República Popular China para Cuarto Grado de Secundaria

Aquí podrás obtener GRATIS la ficha de República Popular China para estudiantes de Cuarto Grado de Secundaria o que tengan 15 años de edad. Este tema corresponde al curso de HISTORIA UNIVERSAL y lo podrás descargar en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora veras una muestra de la PÁGINA 01 de la ficha de República Popular China.

Ficha de República Popular China para Cuarto Grado de SecundariaEste material didáctico de República Popular China lo podrás obtener de forma sencilla y completamente GRATIS.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te dejaremos los enlaces de descarga de la ficha de República Popular China elaborado para estudiantes de cuarto de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene este Recurso Educativo que te Ofrecemos?

Este recurso educativo de República Popular China contiene temas muy importantes como:

  • República Popular China
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te mostraremos los conceptos de algunos de ellos:

República Popular China

Es un Estado unipartidista con sede de su gobierno en la capital, Pekín. Gobernado por el Partido Comunista, su actual presidente desde marzo del 2013 es Xi Jinping que reemplazo a Hu Jitao.

Formada por veintidós provincias, cinco regiones autonomas, cuatro municipios bajo jurisdicción central –Pekín, Tianjin, Shanghái y Chongqing– y dos regiones administrativas especiales –Hong Kong y Macao.

Asimismo, China reclama la provincia de Taiwán, que es controlada por una entidad política independiente, la Republica de China, desde el final de la Guerra Civil China.

La nación asiática de China protagonizo un acelerado proceso de desarrollo y de modernización de su economía desde que, a raíz de la muerte de Mao Tse-tung y el fracaso de sus dramáticos experimentos de ingeniería social y de colectivismo socialista y totalitario, Deng Xiaoping tomara el poder.

Deng fomento grandes cambios hacia una economía abierta y de mercado que le ha permitido a este gigante asiático un sorprendente y sostenido proceso de crecimiento económico, por lo que se estima que ese país podría superar a la economía de los Estados Unidos en 2016. A continuación algunos datos estadísticos sobre esta potencia mundial:

  1. Desde el 2013 es el mayor país exportador, superando a EE.UU. en términos de tráfico comercial. La importación y exportación de bienes en EE.UU. supuso un total de 3820 mil millones de dólares en 2012, mientras que China acumulo una cifra de 3870 mil millones.
  2. Desde el 2013 es el mayor socio comercial del mundo, con 124 países que ahora consideran a China su mayor socio comercial. Estados Unidos se había mantenido en la cima de los socios comerciales del mundo los últimos 60 anos. También es el segundo productor manufacturero y la segunda economía a nivel mundial.
  3. Para el 2010, la clase media china se había incrementado a 157 millones de personas, superior a la de los Estados Unidos. Siendo además el mayor mercado mundial de automóviles y celulares, el segundo en bienes de lujo, la más importante en el área de informática y telecomunicaciones, y sus empresas se consolidan como las más grandes del mundo. Un informe publicado en abril del 2013 por la revista de negocios de México Forbes Staff, cita a Industrial & Comercial Bank of China (ICBC) en el puesto número uno del ranking mundial, seguido de China Construcción Bank (2), Agricultura Bank of China (8), Petro China (9) Bank of China (11).
  4. Según datos de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (Unctad -2011), las empresas chinas continúan activamente adquiriendo todo tipo de industrias alrededor del mundo, a un ritmo que supera a las japonesas y a las de Alemania y Francia combinadas. En América Latina, en donde más rápido han crecido las inversiones chinas, para el 2010 Perú era el principal destino de las inversiones chinas con un monto que para entonces superaba los 1400 millones de dólares, especialmente en el sector de la minería. También países como Brasil, Argentina, Chile, México y Venezuela, están siendo objeto de importantes inversiones chinas, fundamentalmente en áreas como la comunicación, equipos de transporte, electrónica, petróleo y gas y minería.
  5. China es también el país más poblado del planeta (con una estimación de 1350 695 000 habitantes al 2013), el cuarto país más extenso del mundo, y el tercer país, tras Estados Unidos y Rusia, en finalizar con éxito un lanzamiento espacial tripulado en octubre de 2003. También dicha nación tiene las fuerzas armadas más importante del mundo (cuidado, en cuanto a número de integrantes), y dispone de armas nucleares. Además China es uno de los miembros permanentes del consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, lo que refuerza su influencia diplomática en el mundo.
  6. También cabe mencionar que ya se integró a numerosas organizaciones internacionales de las que estaba excluido, entre ellas la OMC (desde el 2002) y la Organización de Cooperación de Shanghái. China también se apoya en su cultura, rica, antigua, y extendida por buena parte del Sudeste Asiático (su zona natural de influencia). China tiene cinco mil años de interesante y trascendente historia, y el chino mandarín es hoy día la lengua más hablada en el mundo. La cotización del yuan se mantuvo fija al dólar (8.28 yuanes por dólar) aproximadamente una década, lo cual permite el bajo precio de sus productos.

A tomar en cuenta:

Entre los principales problemas que aqueja a esta nación tenemos: La contaminación ambiental pues de las diez ciudades del mundo con más contaminación, siete pertenecen a este Estado; las desigualdades sociales; el envejecimiento poblacional que registra 132 millones de personas que sobrepasan los 60 años, esto va de la mano de su política de hijo único como parte de control de la natalidad; por último, el incremento del desempleo y el subempleo como consecuencia de los cambios que se han producido en el mundo, donde impera cada vez más la globalización neoliberal.

Problemas internacionales

1.- El 3 de mayo de 2013 el portal de noticias RT Actualidad público sobre la intervención China en la India con el siguiente titular: .Esta China intentando demostrar a la India ≪quien manda≫ en la región? Esto se debe a que la India acusa a que tropas chinas traspasaron la línea de control en la frontera hacia Ladakh, región que China reclama como suya, por su valor estratégico (intersección entre la India y Pakistan).

Según el analista Jayadeva Ranada, si China está provocando en estos momentos a la India (país con armas nucleares) es solo como advertencia para que se mantenga alejada de Japón, como posible aliado, ya que China tiene mayores problemas con Tokio. Por su parte, el presidente chino Xi Jumping ha instado públicamente a su ejército, a no escatimar esfuerzos para defender la integridad de su territorio.

2.- Otro de los problemas actuales es con Japón, aliado de EE.UU. Tanto Pekín como Tokio, reclaman como suyas ocho islas despobladas situadas en el mar de

China Oriental, islas conocidas como islas Senkaku en Japón e islas Diaoyu en China. Su superficie total es de 7 kilómetros cuadrados y se encuentran al nordeste de Taiwán, al este de China y al sudoeste de Okinawa, la prefectura más septentrional de Japón. A esta disputa se suma Taiwan.

Su importancia radica en su posición estratégica debido a su proximidad a importantes rutas comerciales y porque, además de su riqueza en recursos pesqueros, podrían contener yacimientos petrolíferos. En este momento, Japón ejerce el control sobre las islas.

Problemas menores ya se han presentado desde el 2010 al 2012, pero fue a partir de noviembre del 2013 en que las tensiones aumentaron cuando China amplio unilateralmente su zona de defensa aérea sobre las islas Senkaku (Diaoyu para China), que Pekín reclama aunque estén administradas por Tokio.

Como consecuencia, Japón denuncio la violación de su soberanía marítima por China. Casi a la vez Corea del Sur anuncio la ampliación de su zona de defensa aérea al islote disputado Roca Socotra, que se encuentra en la esfera de los intereses surcoreanos, japoneses y chinos.

Por su parte EE.UU. envió dos bombarderos B-52 estadounidenses que sobrevolaron las islas en disputa durante una misión de entrenamiento, desafiando nuevas reclamaciones territoriales de China. Estados Unidos advierte a China que ≪debe abstenerse de estabilizar una nueva zona aérea en el mar de China Meridional≫.

 Actividades de la Ficha de República Popular China

En esta ficha didáctica que te compartimos encontraras muchas actividades de República Popular China preparadas en base al contenido teórico que te presentamos con anterioridad.

Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

1.- El primer ministro chino, miembro del Comité permanente del buró político, es ___ quien se mantiene en el cargo en la actualidad.

  1. Xi Jinping
  2. Li Keqiang
  3. Zhou Enlay
  4. Ding Xiaoping
  5. Yuan Shikai

2.- El plan de Mao Tse-tung, ideado con el objetivo de lograr el crecimiento en China, fue conocido como _____.

  1. Plan de estímulo económico
  2. El gran salto adelante
  3. Plan de rescate financiero chino
  4. Plan de relanzamiento chino
  5. Plan de repotenciación chino

3.- _____ es la denominación que reciben los responsables de los excesos la Revolución Cultural en tiempos de Mao.

  1. Reformistas
  2. Radicales
  3. Banda de los 4
  4. Ejército Rojo
  5. Los boxers

4.- Selecciona cuál de las siguientes alternativas no corresponde a las características del Ejército chino.

  1. Está compuesto por el ejército de liberación nacional.
  2. El segundo cuerpo de artillería es la fuerza nuclear estratégica.
  3. Posee el segundo presupuesto más grande del mundo destinado a armas.
  4. No poseen un grupo armado de Fuerza terrestre.
  5. Es considerada la fuerza armada más grande del mundo.

5.- Actualmente el partido político que rige el gobierno chino es:

  1. Partido Cooperativista Chino
  2. Partido Comunista Chino
  3. Partido Rojo Chino
  4. Consejo Militar Chino
  5. Comité Permanente Chino

Recomendamos que los estudiantes desarrollen todas las actividades de República Popular China, ya que les ayudara a fortalecer sus aprendizajes sobre este tema.

Con tu ayuda podemos ayudar a más personas que necesitan materiales educativos gratuitos, comparte nuestra página web materialeseducativos.org” con todos tus amigos y colegas.

Más Fichas de Historia Universal para Cuarto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Cuarto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Cuarto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Cuarto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇