Problemas en Oriente Medio para Cuarto Grado de Secundaria

Aquí podrás obtener GRATIS la ficha de Problemas en Oriente Medio para estudiantes de Cuarto Grado de Secundaria o que tengan 15 años de edad. Este tema corresponde al curso de HISTORIA UNIVERSAL y lo podrás descargar en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora veras una muestra de la PÁGINA 01 de la ficha de Problemas en Oriente Medio.

Ficha de Problemas en Oriente Medio para Cuarto Grado de SecundariaEste material didáctico de Problemas en Oriente Medio lo podrás obtener de forma sencilla y completamente GRATIS.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te dejaremos los enlaces de descarga de la ficha de Problemas en Oriente Medio elaborado para estudiantes de cuarto de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene este Recurso Educativo que te Ofrecemos?

Este recurso educativo de Problemas en Oriente Medio contiene temas muy importantes como:

  • Problemas en Oriente Medio
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te mostraremos los conceptos de algunos de ellos:

Problemas en Oriente Medio

estos son los problemas en el oriente medio:

Importancia del petróleo en el mundo

La industria petrolera es, en terminas generales, la más poderosa del mundo, junto con la tecnológica. Con petróleo se fabrica el plástico que usamos a diario, derivados combustibles que posibilitan el movimiento de los autos, aviones, además del funcionamiento de la calefacción, la fabricación de insecticidas, asfalto, caucho sintético, detergentes y hasta la vaselina que se utiliza para preparar pomadas y cosméticos.

El petróleo ha sido un componente fundamental en numerosos conflictos sucedidos tras el año 1945. Si uno logra aumentar el precio drásticamente, puede hundir a países y economías enteras en una profunda recesión o algo aun peor. Un ejemplo claro lo vimos en la llamada ≪Década Perdida≫ de América Latina (década de los 80)

La región de Medio Oriente posee una respetable cantidad de países con gran cantidad de reservas petroleras, tales como Arabia Saudí (#2 en el mundo) Irán (#4) Irak (#5) Kuwait (#6) Emiratos Árabes Unidos (#7) según datos para el 2014.

Esta región posee más del 50% de las reservas petroleras del mundo, y pueden llegar a producir 11 730 000 barriles de petróleo diario, como es el caso de Arabia Saudita, ubicada en primer puesto de producción, seguido de Irán con 3 594 000 (#6), Emiratos Árabes Unidos (#7), Irak (#8), Kuwait (#10), etc.

Por lo que, cualquier tensión, crisis, guerra Civil, revolución o conflicto internacional que se en esta región, es de sumo intereses para el mundo, especialmente para las potencias de primer orden, como EE.UU., Rusia, China y la Unión Europea.

En estos, dentro de su política internacional, esta influir en esta región para así controlar las reservas energéticas. Exxon Móvil, Chivaron, BP y Shell son los cuatro gigantes, el cartel petrolero anglo-estadounidense, que dominan el mercado mundial de la energía.

Conflictos aún latentes

Estos son los conflictos:

La cuestión de Irak

Recordemos que EE.UU. durante el gobierno de George W. Bush invadió este país en el año 2003 y derroco al presidente sunita Sadam Hussein, miembro del partido Baaz. Sadam fue depuesto, juzgado y finalmente ejecutado por el nuevo gobierno iraquí.

La ocupación de EE.UU. en este país se mantuvo unos anos, dando el poder a la mayoría chií e intentando llevar la democracia a la región, establecer nuevos acuerdos políticos y unir todas las comunidades islámicas.

Estados Unidos había logrado significativos avances en su lucha contra grupos yihadistas vinculados a Al Qaeda a partir de cortejar a otros grupos sunitas y gratificar a los guerrilleros de las tribus.

Todo esto se vendría abajo cuando las últimas tropas estadounidenses se retiraron en diciembre del 2011, para dejar el control total a las fuerzas de seguridad iraquí. El gobierno chií del presidente Nuri Al-Malilki impuso su predominio sobre la minoría sunita, que habían perdido el poder.

A su vez, sobrevivieron grupos rebeldes que realizaron ataques terroristas sunitas contra la ocupación estadounidense y que ahora luchan por el poder contra el gobierno, creando una grave inestabilidad en la región: El ISIS.

Estado Islamico de Irak y el Levante (ISIS)

Es un grupo insurgente activo en Irak y en Siria. Fue establecido durante los primeros años de la guerra de Irak, y juro alianza a Al Qaeda en 2004. El 15 de octubre de 2006, la organización se estableció como una coalición de grupos que englobaba a varios grupos insurgentes iraquíes, bajo el nombre de Estado Islámico de Irak.

El grupo está compuesto y apoyado por una amplia variedad de organizaciones, incluyendo su predecesor el Consejo de la Shura de los Muyahidines, Al Qaeda en Irak, y otros clanes cuyos miembros son de fe suni. La organización trata de establecer un califato islámico en las regiones sanies de Irak.

El Kurdistán: Por otro lado; mientras Irak desciende más profundamente en el caos y el fuego se acerca a Bagdad, los kurdos en el norte han sacado ventaja del tumulto para expandir y reforzar su control en la provincia de Kirkuk, rica en petróleo y durante mucho tiempo objeto de sus sueños y aspiraciones.

El Kurdistán presenta cierta autonomía dentro de Irak, y quiere mantenerse al margen del conflicto entre el ISIS y el gobierno de Bagdad, pero intervendrá por su cuenta si es necesario proteger sus intereses.

Lo que ha irritado a Bagdad es irse por su cuenta y vender su petróleo y gas directamente a través de su vecino norteño Turquía, con el cual el gobierno regional kurdo (KRG) ha desarrollado una sociedad, pese a las suspicacias históricas turcas del nacionalismo kurdo.

El enorme potencial del norte de Irak ha atraído a las principales empresas multinacionales petroleras como ExxonMobil, Chevron, Repsol y Total, que en los últimos anos han incrementado su presencia en el Kurdistán iraquí.

No solo las reservas de gas y petróleo hacen atractiva esta región a los inversores extranjeros, sino también las empresas constructoras: las cadenas hoteleras ven en Erbil, la capital kurda y tercera ciudad de Irak, un oasis virgen a explotar.

La cuestión Siria

El conflicto entre el Gobierno sirio y los opositores al presidente Bashar Al Assad se desato en marzo de 2011 y hasta la fecha (junio 2014) ya ha cobrado la vida de 160,000 personas y miles de desplazados. A raíz de un ataque con gas toxico ocurrido el 21 de agosto de 2013, EE.UU.

se preparó para un posible ataque contra territorio sirio. Gracias a la propuesta rusa a Siria para que entregue su arsenal químico bajo control internacional, se abrió de nuevo la posibilidad de una salida diplomática del conflicto.

Esto no ha detenido el conflicto, menos las elecciones convocadas por el presidente Bashar, las cuales gano con un 88,7 % de votaciones el 4 de junio. EE.UU. está apoyando a la oposición moderada, proporcionando apoyo letal y no letal, a fin de auxiliar tanto a la oposición civil como a la oposición militar.

Un documental mostrado por el canal estadounidense PBS revela que militares estadounidenses entrenan a insurgentes sirios en una base secreta en Catar, y que además de recibir ayuda humanitaria reciben armas y munición.

Además, el año pasado se revelo que la CIA está expandiendo su misión secreta para entrenar a la oposición moderada siria. Por su parte el ISIS también hace lo propio, y se enfrentan a las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo en siria.

Todo esto trae problemas, no solo para sunitas, chiíes y kurdos; sino también para muchos más, que a continuación veremos a manera de noticias (junio 2014):

  1. Turquía, que cuenta con un millón de refugiados sirios, gestiona 22 campos que acogen a cerca de 220 000 personas huidas de la guerra.
  2. La fractura de Irak golpea a Turquía. El avance yihadista amenaza los intercambios económicos entre los dos países Ankara teme perder a su segundo mejor socio comercial tras Alemania
  3. Los yihadistas frenan los combates en Siria para centrarse en Irak.
  4. El calvario de la cuna cristiana siria. Los vecinos de Malula esperan regresar después de que el Ejército expulsara a los yihadistas.
  5. El mediador de la ONU y la Liga Árabe para el conflicto sirio anuncia su dimisión. Lajdar Brahimi renuncia ante la falta de progresos en las negociaciones para poner fin a la guerra. Fue nombrado mediador internacional para el país árabe tras la renuncia, en 2012, de Kofi Anan.
  6. Aunque el Gobierno no facilita cifras oficiales, se calcula que más de 1500 sirios han cruzado la frontera marroquí de forma ilegal a través de Ceuta y Melilla desde octubre de 2013. El objetivo es refugiarse en Europa a través de España.
  7. El papa Francisco llego en las últimas horas a Tierra Santa y ya tuvo una serie de gestos que muestran su preocupación por la delicada situación en Oriente Medio. Uno de los primeros fue agradecer a Jordania por aceptar a cientos de miles de refugiados que huyen de la guerra civil en Siria y reclamo una solución pacífica y ≪urgente≫ del conflicto.

El problema de Israel

Precisamente la guerra civil en Siria es algo que preocupa a Israel, en los últimos anos se han vuelto a producir incidentes.

La inestabilidad ha llevado a las fuerzas de defensa israelies a incrementar sus esfuerzos en seguridad en el área: hay más soldados, de batallones más importantes, con más carros de combate y con un mayor esfuerzo en inteligencia.

≪Es muy difícil predecir que puede ocurrir en Siria –aseguro el ministro Steinitz– pero si Assad prevalece está claro que van a intentar convertirla en un estado chií, parte del eje que Irán quiere construir desde Teherán hasta el Mediterráneo≫. En cualquier caso, el desenlace se hará esperar bastante tiempo.

Esto ha llevado a muchos israelíes y al gobierno de Nethanyahu a extraer una conclusión fundamental del conflicto sirio: ≪No podemos esperar que nadie nos defienda, no podemos esperar nada de EEUU y la UE≫, dice tajante.

Eso sí, Israel si está dispuesto a defenderse por sí mismo: ≪Tenemos que ser fuertes porque nunca vamos a asumir correr el riesgo de un segundo Holocausto, después del primero nos dijimos que nunca mas≫.

Actividades de la Ficha de Problemas en Oriente Medio

En esta ficha didáctica que te compartimos encontraras muchas actividades de Problemas en Oriente Medio preparadas en base al contenido teórico que te presentamos con anterioridad.

Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

1.- Grupo dominante que tiene el gobierno de Irak para el 2014.

  1. Kurdos
  2. ISIS
  3. Chiíes
  4. Husitas
  5. Sunitas

2.- El Kurdistán se encuentra en la parte norte de ____.

  1. Irán
  2. Siria
  3. Arabia Saudí
  4. Catar
  5. Irak

3.- El grupo fundamentalista islámico de ISIS tiene control de zonas que abracan territorio de:

  1. Israel y Palestina
  2. Irán y Irak
  3. Irak y Siria
  4. Omán y Catar
  5. Jordania y Turquía

4.- No es un país que este afectado directa o indirectamente por el conflicto bélico de la región:

  1. Turquía
  2. Irán
  3. Irak
  4. Siria
  5. Nigeria

5.- País que se siente constantemente amenazado por los conflictos de la región:

  1. Palestina
  2. Arabia Saudí
  3. Catar
  4. Kuwait
  5. Israel

Recomendamos que los estudiantes desarrollen todas las actividades de Problemas en Oriente Medio, ya que les ayudara a fortalecer sus aprendizajes sobre este tema.

Con tu ayuda podemos ayudar a más personas que necesitan materiales educativos gratuitos, comparte nuestra página web materialeseducativos.org” con todos tus amigos y colegas.

Más Fichas de Historia Universal para Cuarto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Cuarto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Cuarto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Cuarto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇