Los Años Ochenta en América Latina para Cuarto Grado de Secundaria

Aquí podrás obtener GRATIS la ficha de Los Años Ochenta en América Latina para estudiantes de Cuarto Grado de Secundaria o que tengan 15 años de edad. Este tema corresponde al curso de HISTORIA UNIVERSAL y lo podrás descargar en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora veras una muestra de la PÁGINA 01 de la ficha de Los Años Ochenta en América Latina.

Ficha de Los Años Ochenta en América Latina para Cuarto Grado de SecundariaEste material didáctico de Los Años Ochenta en América Latina lo podrás obtener de forma sencilla y completamente GRATIS.

 Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te dejaremos los enlaces de descarga de la ficha de Los Años Ochenta en América Latina elaborado para estudiantes de cuarto de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene este Recurso Educativo que te Ofrecemos?

Este recurso educativo de Los Años Ochenta en América Latina contiene temas muy importantes como:

  • Los Años Ochenta en América Latina
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te mostraremos los conceptos de algunos de ellos:

Los Años Ochenta en América Latina

La crisis económica, social y política en América Latina se debe, en gran medida, al alza del precio del petróleo a nivel mundial. Las causas las encontramos en la década de 1970 donde podemos encontrar dos crisis del petróleo mundial:

  1. La crisis del petróleo de 1973: Tuvo su antece­dente en el desorden del sistema monetario inter­nacional, precipitado por la caída del dólar. Las dificultadas que la Guerra de Vietnam estaba pro­vocando en la economía norteamericana llevaron al presidente Nixon a, sin consulta previa con ningún otro país, desligar el dólar del patrón oro. El sistema acuñado en Bretton Woods, en 1944, que había garantizado la estabilidad monetaria, vino a su fin. Las principales monedas del mundo occidental flotaron en un contexto de gran ines­tabilidad. En ese contexto, la reacción de la OPEP al apoyo occidental a Israel en la guerra del Yom Kippur precipitó un brusco ascenso del precio del petró­leo que desestabilizó totalmente la economía in­ternacional. El precio del crudo se cuadruplicó de octubre a diciembre de 1973, incluso, los países árabes establecieron un embargo de petróleo con­tra los países que más claramente habían apoyado a Israel, como EE. UU. u Holanda.
  2. La segunda crisis del petróleo (1979): Se produjo bajo los efectos conjugados de la revolución ira­ní, liderada por el ayatolá Jomeini, que derrocó al shah o emperador Mohammad Reza Pahlavi, y la Guerra Irán-Irak, por lo cual el precio del petró­leo se multiplicó por 2,7 desde mediados de 1978 hasta 1981, alcanzando los 39 dólares el barril.

Situación en Latinoamérica

Estas son la ciudades en los años 80:

Chile

A partir del 11 de septiembre de 1973, se da inicio al Régimen Militar dirigido por el general dictador Augusto Pinochet, tras dar un golpe de Estado a Salvador Allende, quien muere en el Palacio de La Moneda, la sede de gobierno, durante ese atentado.

Esta dictadura militar se caracterizó por las sistemáticas violaciones a los derechos humanos, entre prisioneros políticos, desaparecidos, limitación de la libertad de expresión, supresión de los partidos políticos y disolución del Congreso.

De extrema derecha anticomunista, se extendió hasta el 11 de marzo de 1990, fecha en que Pinochet entregó el poder a Patricio Aylwin (transición a la democracia).

La revolución iraní de 1979 del Ayatolá Jomeini, junto a la guerra contra Irak, fue el detonante de la Segunda Crisis del petróleo (1979-1981), la cual causó estragos en el precio internacional del petróleo, lo que, a su vez, provocó que los países redujeran su actividad económica, produciéndose una recesión.

Se elevaron las tasas de interés y se produjo la insolvencia de varias instituciones, lo que provocó la baja en los precios de las materias primas, especialmente del cobre (la principal exportación chilena). En Chile, la crisis se acentuó entre los años 1981-82. Entre otras razones por:

  • La falta de un control del mercado financiero in­terno.
  • Los errores de política respecto al aumento y al ritmo con que se realizaron las reformas de libe­ralización.
  • El aumento de la tasa de interés internacional.
  • La repentina reducción del crédito externo.

La crisis empezó a manifestarse con la quiebra de grandes empresas y bancos, porque el gobierno decidió devaluar la moneda como medida ante la crisis.

Los resultados fueron desastrosos, pues la gente empezó a endeudarse en dólares y, por tanto, su deuda se multiplicaba. Ante la subida de los precios, se inician las primeras huelgas y protestas masivas contra el gobierno militar, las cuales fueron duramente reprimidas en sangre por el Ejército.

A partir de 1984, se propone como primera prioridad la reducción del desequilibrio interno, esto es, reactivar la economía y disminuir el desempleo.

No obstante existía el dilema: crecer para pagar o pagar para crecer; se opta por la segunda alternativa, estimándose que en una economía mundial interdependiente el costo del no pago es superior al servicio de la deuda. Para 1985 nuevas reformas ortodoxas lograrían revitalizar la economía. Dicho período fue nombrado como el «Segundo Milagro Chileno».

Argentina

En 1981 llega a la presidencia el teniente general Leopoldo Galtieri, presidente de facto, que establece una dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional.

Debido al descontento nacional por la grave crisis económica y política, intentó desviar los problemas reivindicando las islas Malvinas administradas por Gran Bretaña desde 1833. En abril de 1982, el Gobierno se lanzó a la reconquista de las islas, y tras un enfrentamiento desigual contra la administración inglesa dirigida por Margaret Thatcher, perdió.

El presidente Leopoldo Galtieri fue sustituido y su sucesor, Reinaldo Bignone, restableció el derecho a la actividad partidista. El 30 de octubre de 1983 Argentina elegía presidente a Raúl Alfonsín, de la Unión Cívica Radical.

El nuevo presidente inició una política de recuperación de los valores democráticos y morales, intentando hacer frente al trauma producido en el país por el drama de los miles de desaparecidos durante la represión del régimen anterior.

Llevó así delante el juicio contra las tres primeras Juntas de la dictadura, las cuales gobernaron Argentina desde 1976, año en que derrocaron al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, hasta 1983 en que este es elegido. Estas Juntas fueron:

  1. La del teniente general Jorge Videla (1976-1978)
  2. La del teniente general Roberto Viola (1978-1981)
  3. Y la del teniente general Leopoldo Galtieri (1981-1982)

Cabe mencionar que se dio una Cuarta Junta, la de Reynaldo Benito Bignone, que al regresar a la constitucionalidad, no fue enjuiciado. Muchos de los sentenciados, como Galtieri, fueron más adelante indultados por el presidente Carlos Menem (1990). Raúl Alfonsín firmó el Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile y la mejora de las relaciones con

Brasil, lo que posteriormente llevó a la formación del Mercosur. En el plano económico, firmó, en 1984, un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para resolver el grave problema de la deuda externa que hipotecaba al país, e implantó en 1985 un proyecto de economía de guerra conocido como Plan Austral, para combatir la galopante inflación; este plan incluyó la sustitución del peso por el austral como moneda argentina. Para 1989, adelanto siete meses las elecciones, saliendo elegido Carlos Menem.

Colombia

La crisis que llegó a este país de 1980 a 1983 fue parte de la Gran Depre­sión latinoamericana, durante la cual la mayo­ría de medidas adoptadas por los diferentes gobiernos fue confiado al neoli­beralismo.

El gobierno de Julio César Turbay (1978-1982) y su equipo de neoliberales hizo una notoria contribución a esa prolongación, no solo al abrir el país a las importaciones, sino por permitir todo tipo de maniobras financieras que produjeron quiebras y anarquía en el sistema bancario que resultó seriamente dañado y luego fue rescatado por el Estado.

También el gobierno de Turbay incrementó con restricciones monetarias el alza de las tasas de interés que era presionada por el mercado internacional y la especulación interna. Para agosto de 1982, Belisario Betancur sube a la presidencia recibiendo la crisis que demoró dos años en poder impulsar su recuperación.

El gobierno de Betancur para propiciar la reactivación económica reimplantó el control de las importaciones y subió las tarifas aduaneras. Volvió a la política de inversión del Estado en el sector rural.

Para salir del déficit fiscal no quiso tocar las grandes rentas y patrimonios, sino que subió las tarifas del impuesto de ventas, bautizándolo como IVA, cuya alza iba a ser repetida por los gobiernos de Gaviria y Samper más adelante. La reactivación se notó en 1984, más fuerte en la producción que en el empleo.

Ese mismo año, el gobierno daba el primer paso para la pacificación, al firmar una tregua de un año con algunas agrupaciones guerrilleras, como las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) y el M-19. Sin embargo, el acuerdo entre el Gobierno y las principales agrupaciones guerrilleras no acababa de cuajar de forma definitiva, en tanto que los grupos paramilitares practicaban una continua represión sobre los movimientos de izquierda.

En tal estado de cosas, el poder civil parecía diluirse ante la acción de los grupos armados (Ejército, grupos paramilitares, guerrilla y narcotráfico).

El liberal Virgilio Barco (1985) continuó los esfuerzos pacificadores de su predecesor, y logró algunos acuerdos notables de nuevo con el M-19 y las FARC para que abandonaran la lucha armada.

Pero ante el incremento de la violencia del narcotráfico acabó en 1989 abriendo paso a la colaboración con la administración norteamericana en su lucha contra la droga, permitiendo la extradición de los grandes jefes del narcotráfico a Estados Unidos.

Actividades de la Ficha de Los Años Ochenta en América Latina

En esta ficha didáctica que te compartimos encontraras muchas actividades de Los Años Ochenta en América Latina preparadas en base al contenido teórico que te presentamos con anterioridad.

Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

1.- Durante el conflicto de las Malvinas entre Argen­tina e Inglaterra, ¿quién envió una poderosa es­cuadra a recuperar los territorios de ultramar?

  1. Winston Churchill
  2. Benjamin Disraeli
  3. Margaret Tatcher
  4. Falkland Stanley
  5. Jack Profumo

2.- La Revolución nicaragüense, que tomó el poder el 19 de julio de 1979, fue protagonizada por el ___.

  1. Frente Farabundo Martí
  2. Partido Comunista Nicaragüense
  3. Frente Sandinista de Liberación Nacional
  4. Frente Popular Nicaragüense
  5. Partido Socialdemócrata Nicaragüense

3.- La revolución iraní de 1979 del ayatolá Jomeini junto a la guerra contra Irak, fue el detonante de (l) (la) ____.

  1. La guerra Árabe – Israelí.
  2. La primera crisis del petróleo.
  3. El final de la Guerra Fría.
  4. La segunda crisis del petróleo.
  5. Las dictaduras en América latina.

4.- La crisis del petróleo en América Latina tuvo su origen en la guerra entre _____.

  1. Irak y Palestina
  2. Irak e Irán
  3. Israel y Palestina
  4. Unión Soviética y Afganistán
  5. Líbano y Siria

5.- País en el cual se estableció una dictadura tras de­rrocar a su presidente socialista en la casa de La Moneda:

  1. México
  2. Honduras
  3. Chile
  4. Venezuela
  5. Cuba

Recomendamos que los estudiantes desarrollen todas las actividades de Los Años Ochenta en América Latina, ya que les ayudara a fortalecer sus aprendizajes sobre este tema.

Con tu ayuda podemos ayudar a más personas que necesitan materiales educativos gratuitos, comparte nuestra página web materialeseducativos.org” con todos tus amigos y colegas.

Más Fichas de Historia Universal para Cuarto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Cuarto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Cuarto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Cuarto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇