Las Guerras Yugoslavas para Cuarto Grado de Secundaria

Aquí podrás obtener GRATIS la ficha de Las Guerras Yugoslavas para estudiantes de Cuarto Grado de Secundaria o que tengan 15 años de edad. Este tema corresponde al curso de HISTORIA UNIVERSAL y lo podrás descargar en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora veras una muestra de la PÁGINA 01 de la ficha de Las Guerras Yugoslavas.

Ficha de Las Guerras Yugoslavas para Cuarto Grado de SecundariaEste material didáctico de Las Guerras Yugoslavas lo podrás obtener de forma sencilla y completamente GRATIS.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te dejaremos los enlaces de descarga de la ficha de Las Guerras Yugoslavas elaborado para estudiantes de cuarto de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene este Recurso Educativo que te Ofrecemos?

Este recurso educativo de Las Guerras Yugoslavas contiene temas muy importantes como:

  • Las Guerras Yugoslavas
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te mostraremos los conceptos de algunos de ellos:

Historia de Yugoslavia

Tras la derrota de la Triple Alianza durante la Primera Guerra Mundial, se formó, en 1918, el Reino de los serbios, croatas y eslovenos.

El reino se proclamó oficialmente el 1 de diciembre de 1918, con la dinastía serbia Karadordević en el trono y Alejandro I (hijo de Pedro I, rey de Serbia) como primer rey y, tras el Tratado de Triaron, fueron anexados oficialmente los territorios de Croacia y del norte de la actual Serbia.

Debido a la mala salud del rey serbio, su hijo Alejandro se ocupó desde el principio del gobierno del país en calidad de regente. El reino fue llamado Yugoslavia ≪Tierra de los eslavos del Sur≫.

El nuevo gobierno intento cohesionar al país política y económicamente, tarea difícil debido a la gran diversidad de nacionalidades y religiones en el nuevo Estado, y las grandes diferencias entre ellas en cuanto al desarrollo económico.

Segunda Guerra Mundial

El Reino de Yugoslavia dejo de existir de facto cuando el 6 de abril de 1941 Alemania nazi bombardeo Belgrado y en las semanas siguientes el país se vio invadido por tropas de Alemania, Italia, Bulgaria, Hungría y Rumania, y repartido entre ellos.

El rey Pedro II y el gobierno huyeron a Londres dando prolongación formal y legal al país hasta la victoria aliada en 1945. En su reemplazo, los países del Eje crearon el Estado Independiente de Croacia, el Estado Independiente de Montenegro y el Estado Independiente de Serbia.

Estado socialista

Después de la Segunda Guerra Mundial en la que murió algo más del 10 por ciento de la población del país, el Ejército Popular de Liberación y Destacamentos Partisanos de Yugoslavia al mando de Josip Broz Tito, organizo la refundación del país, gestando una nueva Yugoslavia socialista.

La era de J. Tito

Serbocroata conocido por su título militar Mariscal Tito, fue un político y jefe de Estado de Yugoslavia desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta su muerte a los 87 años. Tito fue el principal arquitecto de la segunda Yugoslavia, una federación socialista, que duro desde la Segunda Guerra Mundial hasta 1991.

A pesar de ser uno de los fundadores del Kominform, fue también el primero (y único que tuvo éxito) en desafiar la hegemonía soviética. En 1953, Tito fue electo presidente y posteriormente, en 1963, fue declarado Presidente de por vida.

Ese mismo año, el país adopto el nombre de República Federativa Socialista de Yugoslavia (RFSY), a la postre el de mayor longevidad y el de mayor publicidad.

Fue partidario de la vía al socialismo independiente (a veces denominado ≪comunismo nacional≫ o ≪titoismo≫), y uno de los principales fundadores y promotores del Movimiento de Países No Alineados, así como su primer secretario general.

Las Guerras Yugoslavas

Fueron una serie de conflictos en el territorio de la antigua Yugoslavia, que se llevó a cabo entre 1991 y 2001. Comprendieron dos partes de guerras sucesivas que afectaron a todas las seis ex repúblicas yugoslavas.

Fue también llamada la ≪Guerra de los Balcanes≫, ≪Guerra en la (ex) Yugoslavia≫, ≪Guerras Yugoslavas de Sucesión≫ o ≪Tercera Guerra Balcánica≫ (acunado por el periodista británico Misha Glenny).

Las guerras se caracterizaron por los conflictos étnicos entre los pueblos de la ex-Yugoslavia, principalmente entre los serbios por un lado, y los croatas, bosnios y albaneses por el otro; aunque también en un principio entre bosnios y croatas en Bosnia-Herzegovina.

El conflicto obedeció a causas políticas, económicas y culturales, así como a la tensión religiosa y étnica, producto de las diferencias entre ortodoxos, católicos y musulmanes.

Guerra de los Diez Días o Guerra de Independencia eslovena (1991)

Este enfrentamiento mostro a Eslovenia buscando su independencia frente a Yugoslavia. Eslovenia era una de las seis repúblicas que formaban parte de Yugoslavia, la más occidental del país y además la más occidentalizada.

En diciembre de 1990, Eslovenia celebro un referéndum que obtuvo un 88% de votos a favor de la independencia, por lo que el 25 de junio de 1991 Eslovenia se declaraba unilateralmente independiente.

Los eslovenos sabían que nada más con declarar su independencia, el ejército yugoslavo empezaría a actuar, por lo que desde hacía varios meses venían preparándose para una nueva situación que pudiera incluir la lucha armada.

Fueron diez días de guerra de baja intensidad con pocas bajas por ambos bandos (18 eslovenos y 44 yugoslavos) y que acabaría con la retirada yugoslava y la aceptación en la práctica de la independencia de Eslovenia por parte de Yugoslavia.

Guerra Croata de Independencia (1991-1995)

Fue una guerra en Croacia desde 1991 a 1995, iniciada entre Croacia y el Ejército Popular Yugoslavo (JNA). El bando croata apuntaba a establecer soberanía para la República de Croacia, anteriormente una república socialista en la República Federal Socialista de Yugoslavia, mientras que los serbios querían quedarse en Yugoslavia, buscando nuevos límites en partes de Croacia con una mayoría serbia o con una minoría serbia influyente.

Al final, trajo como resultado la victoria croata y que esta se apoderara de la mayoría de la RSK, y que sus avances en Bosnia y Herzegovina producirían el final de la guerra de Bosnia.

La Guerra Croata-Bosnia (1991-1993)

Fue un breve conflicto entre la Republica de Bosnia- Herzegovina y la autoproclamada y secesionista Comunidad Croata de Herzeg-Bosnia (nunca reconocida internacionalmente), apoyada por la República de Croacia.

Se desarrolló entre el 19 junio de 1992 y el 23 de febrero de 1994. Lo más trágico de este y otros conflictos fueron las campanas de ≪limpieza≫ contra civiles bosnios, quienes sujetos de persecuciones por su ideología religiosa, política, aparte de su origen racial, eran sujetos de vejámenes como homicidios masivos, violaciones, aprisionamientos en campos de detención, así como la destrucción del patrimonio religioso y cultural, por medio del bombardeo a sus sitios y a la propiedad privada en manos de estos.

Finalmente el conflicto concluyo con los acuerdos de Washington y la creación de la Federación de Bosnia y Herzegovina creada con el objetivo de ser el hogar de las comunidades de origen bosniaco y croata.

Guerra de Bosnia (1993-1995)

Fue un conflicto internacional que se dio en la actual Bosnia-Herzegovina del 6 de abril de 1992 al 14 de diciembre de 1995, causada por una compleja combinación de factores políticos y religiosos: exaltación nacionalista, crisis política, social y de seguridad, que siguieron al final de la Guerra Fría y la caída del comunismo en la antigua Yugoslavia.

La guerra termino oficialmente con la firma de los Acuerdos de Dayton (EE.UU.) firmado formalmente en Paris el 14 de diciembre de 1995, donde se acordó la existencia de dos entidades distintas para Bosnia y Herzegovina (por una parte, la  Federación de Bosnia y Herzegovina de mayoría musulmana y croata, y por otra parte, la Republica Srpska de mayoría ser- bia).

También se aceptó el regreso de la soberanía croata sobre la Eslavonia Oriental (ocupada por los serbios), y se autorizó el despliegue de una fuerza de paz multinacional (de nombre IFOR y bajo mando de la OTAN).

Guerra de Kosovo (1999)

La guerra o conflicto de Kosovo describe a dos conflictos que tuvieron lugar, de manera consecutiva, con un cierto solapamiento (una guerra civil seguida de una guerra internacional) en el sur de la provincia serbia llamada Kosovo, parte de la antigua Yugoslavia.

La provincia yugoslava se autoproclama independiente, con un mínimo reconocimiento internacional, con el nombre de Republica de Kosovo.

Los dos conflictos fueron:

  1. a) 1996-99: Conflicto de guerrilla entre los independistas albaneses y las fuerzas de seguridad serbias y yugoslavas, donde los albaneses se denominaban ≪movimiento separatista≫ mientras que las fuerzas serbias los llamaban ≪terroristas≫.
  2. b) 1999: Guerra entre Yugoslavia y las fuerzas de la OTAN entre el 24 de marzo y el 10 de junio de 1999, periodo durante el cual las fuerzas de la OTAN realizaron bombardeos continuos contra objetivos yugoslavos. Los combatientes albaneses continuaron atacando las fuerzas serbias y los civiles serbios de Kosovo, mientras que las fuerzas serbias continuaron atacando a los rebeldes y civiles albaneses, produciendo una ≪limpieza≫ étnica que culmino con desplazamientos masivos de la población hacia países vecinos, en donde se instalaron en condiciones precarias, sin agua ni alimentos en campos de refugiados.

El resultado final fue el Tratado de Kumanovo retirada militar serbia, aunque mantiene soberanía- y la creación de una Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo. La Misión gesto en Kosovo una fase de transición hacia la resolución de su estatus definitivo tras la guerra.

Tras el fracaso de las negociaciones entre las autoridades serbias y las del gobierno rebelde de Kosovo, estas últimas optaron por declarar unilateralmente y con el apoyo de Estados Unidos su independencia de Serbia el 17 de febrero de 2008.

Esta independencia fue reconocida por Estados Unidos y la mayor parte de sus aliados, aunque no fue aceptada por Serbia, Rusia ni por las Naciones Unidas.

 Actividades de la Ficha de Las Guerras Yugoslavas

En esta ficha didáctica que te compartimos encontraras muchas actividades de Las Guerras Yugoslavas preparadas en base al contenido teórico que te presentamos con anterioridad.

Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

1.- A Josip Broz Tito se le atribuye la ____.

  1. refundación de Yugoslavia después de la Segunda Guerra Mundial
  2. fundación del reino en 1918
  3. entrega de Yugoslavia a las potencias del Eje
  4. compra de armamento nuclear
  5. desintegración final de Yugoslavia

2.- No se relaciona con Josip Broz Tito:

  1. Fue el arquitecto de la segunda Yugoslavia
  2. Fue uno de los fundadores del Kominform
  3. Fue declarado presidente de por vida
  4. Fue promotor y fundador del Movimiento de Países No Alineados
  5. Fue el creador del Pacto de Varsovia

3.- Yugoslavia significa:

  1. Montana de paz
  2. Tierra de escandinavos
  3. Llanura en lo alto
  4. Tierra de los eslavos del sur
  5. Tierra fértil

4.- Durante la Segunda Guerra Mundial, Yugoslavia quedo bajo dominio de _____.

  1. los Aliados
  2. las potencias del Eje
  3. una junta de gobierno provisional
  4. la ONU
  5. la Confederación Balcánica

5.- Las muertes en Yugoslavia durante la Segunda Guerra Mundial fue aproximadamente de (l) (la) ______.

  1. mitad de la población
  2. tercera parte de la población
  3. 40% de la población
  4. 25% de la población
  5. 10% de la población

Recomendamos que los estudiantes desarrollen todas las actividades de Las Guerras Yugoslavas, ya que les ayudara a fortalecer sus aprendizajes sobre este tema.

Con tu ayuda podemos ayudar a más personas que necesitan materiales educativos gratuitos, comparte nuestra página web materialeseducativos.org” con todos tus amigos y colegas.

Más Fichas de Historia Universal para Cuarto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Cuarto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Cuarto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Cuarto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

4/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇