La Guerra en Osetia del Sur para Cuarto Grado de Secundaria

Aquí podrás obtener GRATIS la ficha de La Guerra en Osetia del Sur para estudiantes de Cuarto Grado de Secundaria o que tengan 15 años de edad. Este tema corresponde al curso de HISTORIA UNIVERSAL y lo podrás descargar en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora veras una muestra de la PÁGINA 01 de la ficha de La Guerra en Osetia del Sur.

Ficha de La Guerra en Osetia del Sur para Cuarto Grado de SecundariaEste material didáctico de La Guerra en Osetia del Sur lo podrás obtener de forma sencilla y completamente GRATIS.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te dejaremos los enlaces de descarga de la ficha de La Guerra en Osetia del Sur elaborado para estudiantes de cuarto de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene este Recurso Educativo que te Ofrecemos?

Este recurso educativo de La Guerra en Osetia del Sur contiene temas muy importantes como:

  • La Guerra en Osetia del Sur
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te mostraremos los conceptos de algunos de ellos:

Antecedentes

Durante la Guerra Fría, la republica asiática de Georgia formaba parte de la URSS. Con el fin de la Unión Soviética tras su desintegración, revivió el nacionalismo Georgiano, logrando su independencia en abril de 1991, siendo elegido presidente Gamsajurdia y como ciudad capital Tiflis (en georgiano: Tbilisi).

Dentro de Georgia se encuentran dos regiones llamadas Osetia del Sur y Abjazia; las cuales, se declararon independientes de Georgia (esta no lo reconoce).

Los sudoesticos intentaban su independencia de Georgia, proclamando en septiembre de 1990 la autodeterminación, al ser rechazada, se desato un conflicto bélico entre 1991 y 1992, que concluyó con la firma de los ≪Acuerdos de Dagomis≫, en julio de 1992.

Por su parte, Abjasia, debido a roces étnicos entre el gobierno central y el pueblo abjasios llevaron a que el 23 de julio de 1992, este último declarara unilateralmente su independencia.

Después de una cruenta guerra entre las tropas georgianas y los paramilitares ruso abjasios, se estableció un cese al fuego en 1994, y hasta 2008, Abjasia permaneció de facto como un Estado independiente sin reconocimiento internacional, pero con apoyo de la Federación Rusa.

Generalidades

La guerra entre Rusia y Georgia, en el 2008, también podemos llamarla la guerra de Osetia del Sur, pues será Osetia del Sur el lugar de las operaciones y sobre quien gira las causas para la el enfrentamiento. Se inicia el 8 de agosto y se extiende hasta el 12 en que Rusia anuncia el fin de la operación ≪guerra de los cinco días≫.

Este fue un conflicto armado entre Georgia, de un lado, con el apoyo de los países miembros de la OTAN y Ucrania, contra las repúblicas de Osetia del Sur y Abjasia (sin reconocimiento internacional) con el apoyo de Rusia.

Los combates se iniciaron en Osetia del Sur, con la Batalla de Tsjinval, extendiéndose posteriormente a otras regiones de Georgia y al Mar Negro. Según fuentes rusas, Georgia denomino a la operación en Osetia del Sur ≪Campo Limpio≫.

Según los datos de las mismas fuentes militares rusas, Georgia planeo una operación similar para Abjasia, con el nombre en clave ≪Roca≫, pero esta fue paralizada por la reacción de Rusia.

Causas para la guerra

Estas fueron las causas de la guerra:

Por parte de Georgia:

  • Osetia del Sur es parte de su territorio, y es una cuestión de orden público a solucionar por el propio país, restaurando el ordenamiento constitucional, ya que Osetia rechazo la autonomía que le ofrecían y Georgia no reconocerá los intentos secesionistas.
  • Las acciones bélicas fueron cuidadosamente planeadas por Rusia para agredir a Georgia.
  • Georgia afirma que la entidad rebelde de Osetia del Sur se sostiene del contrabando de armas, alcohol, drogas y tabaco, aunque también de las aportaciones de Rusia.
  • Según el presidente georgiano Mijeil Saakashvili, los objetivos rusos fueron ≪el control de puertos y de oleoductos, así como el derrocamiento de mi gobierno≫.

Por parte de Rusia:

  • Los habitantes de Osetia del Sur, en su mayoría, tienen nacionalidad rusa, uno de los motivos porque al menos tendrían la obligación moral de intervenir, además están en misión pacificadora después de los anteriores conflictos.
  • Los georgianos han violado la legalidad internacional, ya que se comprometieron a no utilizar la fuerza para solucionar el conflicto.
  • Las tropas rusas estaban legalmente en Osetia del Sur como fuerza destinada a garantizar la paz en la zona. Al ser atacados, intervienen en legítima defensa.

Por parte de Osetia del Sur:

  • No reconoce lazos históricos y culturales que lo unan a Georgia, sino a Osetia del Norte, actualmente parte de la Federación Rusa.
  • Los osetios se sienten incorporados a la fuerza en Georgia por decreto de Lenin de 1922, dentro de la constitución de la ≪Nueva Rusia Soviética≫.
  • Han solicitado repetidamente la independencia del territorio, incluida la realización de un referéndum en el 2006.
  • El antecedente de la secesión de Kosovo es considerado como argumento para apoyar la petición de independencia.

Principales acontecimientos

Los primeros enfrentamientos se produjeron cuando el presidente georgiano Mijeil Saakashvili ordeno a su ejército recuperar el control de Osetia del Sur, independiente de facto desde 1992, pero calificado por Georgia como rebelde y perteneciente a su territorio.

En función de los acuerdos de paz que pusieron fin a la Guerra Civil Georgiana, estaban presentes en la república separatista fuerzas de paz de Rusia.

Estas tropas tomaron las armas de lado osetio al poco de desencadenarse los combates, así como nuevas divisiones del ejército ruso que cruzaron la frontera internacional constituyendo, según Georgia, una declaración de guerra implícita contra su país.

El presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, insistió en la idea de que las operaciones militares que su país lleva a cabo en el Cáucaso están dirigidas a ≪obligar a los georgianos a la paz≫, y que así se lo explico a su homólogo estadounidense, George W. Bush, con quien converso por teléfono.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin llego a Vladikavkaz, capital de Osetia del Norte, procedente de Pekín, donde recorto su estancia en los Juegos Olímpicos.

En el mismo bando que rusos y surosetas, participaron fuerzas de la república separatista de Abjasia, tanto en Osetia del Sur, enviando voluntarios a combatir a los georgianos, como en la propia Abjasia.

La capital de Osetia del Sur y varios pueblos que lo rodean fueron blanco de intensos tiroteos por parte de los francotiradores georgianos; del 7 a 8 de agosto de 2008, las fuerzas armadas de Georgia comenzaron una ofensiva que fue acusado de limpieza étnica.

Como respuesta a esta ocupación, aviones rusos bombardearon el sábado 9 de agosto la capital georgiana de Gori, ubicada en el centro del país. Los ataques tenían como objetivo las bases militares donde se concentran las tropas de Georgia.

Igualmente, tropas rusas tomaron el control de la capital de Osetia del Sur, Tsjinvali, luego de un intento de Georgia por dominar la ciudad. En Abjasia también lanzaron un ataque aéreo y de artillería sobre fuerzas georgianas en el desfiladero de Kodori.

Para el 14 de agosto, fuerzas rusas empezaron a entregar el control a la policía georgiana de partes de la ciudad de Gori que estaba ocupada; para el 16 de agosto Rusia firmaba el alto al fuego, atribuyéndose la condición de garante y demostrando su predominio en la región caucásica.

Para el día 22, Georgia ya había sido desocupada por los rusos, y atrás quedaba el intento de recuperar Osetia del Sur.

Actividades de la Ficha de La Guerra en Osetia del Sur

En esta ficha didáctica que te compartimos encontraras muchas actividades de La Guerra en Osetia del Sur preparadas en base al contenido teórico que te presentamos con anterioridad.

Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

1.- Las regiones de ____ del Sur y ____ buscaron independizarse de Georgia.

  1. Osetia – Abjazia
  2. Guria – Samegrelo
  3. Ayaria – Imereti
  4. Kajeti – Telavi
  5. Tiflis – Rustavi

2.- El acuerdo de Dagonis pone fin a (l) (la) ____.

  1. guerra de independencia de Georgia
  2. guerra entre Osetia del Sur y Serbia
  3. conflicto diplomático entre Abjazia y la federación Rusa
  4. conflicto bélico entre Osetia del Sur y Georgia
  5. conflicto entre Osetia del Sur y Abjazia

3.- El actual presidente de Georgia es:

  1. Davit Brokradze
  2. Bidzina Ivanishvili
  3. Georgi Margvelashvili
  4. MijeIl Saakashvili
  5. Nino Nuryanadze

4.- La operación rusa durante los enfrentamientos contra Georgia fue denominada:

  1. Guerra de los Cinco Días
  2. Operación Campo Limpio
  3. Operación Roca
  4. Operación Osetia
  5. Operación Libertad

5.- ____ fue el presidente georgiano que ordena a sus ejércitos recuperar el control de Osetia del Sur.

  1. Davit Brokradze
  2. Bidzina Ivanishvili
  3. Georgi Margvelashvili
  4. Mijeil Saakashvili
  5. Nino Nuryanadze

Recomendamos que los estudiantes desarrollen todas las actividades de La Guerra en Osetia del Sur, ya que les ayudara a fortalecer sus aprendizajes sobre este tema.

Con tu ayuda podemos ayudar a más personas que necesitan materiales educativos gratuitos, comparte nuestra página web materialeseducativos.org” con todos tus amigos y colegas.

Más Fichas de Historia Universal para Cuarto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Cuarto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Cuarto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Cuarto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇