La Guerra de Afganistán del 2001 para Cuarto Grado de Secundaria

Aquí podrás obtener GRATIS la ficha de La Guerra de Afganistán del 2001 para estudiantes de Cuarto Grado de Secundaria o que tengan 15 años de edad. Este tema corresponde al curso de HISTORIA UNIVERSAL y lo podrás descargar en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora veras una muestra de la PÁGINA 01 de la ficha de La Guerra de Afganistán del 2001.

Ficha de La Guerra de Afganistán del 2001 para Cuarto Grado de SecundariaEste material didáctico de La Guerra de Afganistán del 2001 lo podrás obtener de forma sencilla y completamente GRATIS.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te dejaremos los enlaces de descarga de la ficha de La Guerra de Afganistán del 2001 elaborado para estudiantes de cuarto de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene este Recurso Educativo que te Ofrecemos?

Este recurso educativo de La Guerra de Afganistán del 2001 contiene temas muy importantes como:

  • La Guerra de Afganistán del 2001
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te mostraremos los conceptos de algunos de ellos:

La Guerra de Afganistán del 2001

Se le conoce con ese nombre a la invasión dirigida por EE.UU. contra el país asiático de Afganistán a partir del 7 de octubre de 2001 hasta el presente, debido a los atentados del 11 se Setiembre. El informe oficial indicaba que los atentados fueron perpetrados la red terrorista Al Qaeda.

Según los EE.UU. este grupo era protegido por el gobierno talibán afgano. Junto a Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Canadá, España, Turquía, Australia, entre otros, EE.UU. lidero la coalición contra los talibanes de Afganistán. La guerra comenzó con la operación Libertad

Duradera del ejército estadounidense y la ≪Operación Herrick≫ de las tropas británicas para invadir y ocupar el país asiático. Todo esto amparándose en el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, que invoca al derecho a la legítima defensa, para poder iniciar así la ofensiva militar contra Afganistán.

El objetivo declarado de la invasión era encontrar a Osama bin Laden y otros dirigentes de Al Qaeda para llevarlos a juicio, y derrocar al régimen talibán que apoyaba y daba refugio y cobertura a los miembros de Al Qaeda. Se cree que dicha invasión fue por la riqueza que posee esta región en energías no renovables (petróleo y gas natural).

Operación Libertad Duradera

Después de la negativa del régimen talibán a dejar de acoger a Al Qaeda, el 7 de octubre de 2001 el gobierno de Estados Unidos inició sus operaciones militares en Afganistán. Equipos de la División de Actividades Especiales de la CIA fueron las primeras fuerzas estadounidenses en entrar en Afganistán para comenzar con las operaciones de combate.

A ellos pronto se unieron Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos del 5.o Grupo de Fuerzas Especiales y otras unidades del Mando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos.

Estas fuerzas trabajaron sobre el terreno con grupos opositores afganos, en particular con la Alianza del Norte. El Reino Unido, Canadá, Australia, Alemania también desplegaron fuerzas y varios países mas proporcionaron permiso de establecimiento, acceso y sobrevuelo.

El 7 de octubre se registraron ataques aéreos en la capital, Kabul (donde se cortaron los suministros de electricidad), en el aeropuerto, en Kandahar (residencia del líder supremo de los Talibanes Mullah Omar), y en la ciudad de Jal alabad. La CNN difundió imágenes en exclusiva de Kabul siendo bombardeada a todas las emisoras estadounidenses a aproximadamente las 5:08 p. m.

A las 17:00 UTC, el presidente George W. Bush confirmo los ataques en la televisión nacional estadounidense y el primer ministro del Reino Unido Tony Blair también se dirigió a su país. Bush declaro que serían atacados las instalaciones militares de los talibán y los campos de entrenamiento de terroristas.

Además, se lanzaría comida, medicinas y otros suministros para ≪los hombres, mujeres y niños hambrientos y enfermos de Afganistán≫.

Antes de los ataques se había difundido una cinta de video grabada de Osama bin Laden en la que condenaba cualquier ataque contra Afganistán. Al Jazeera, el canal de noticias por satélite árabe, informo de que esas cintas habían sido recibidas poco antes del ataque.

La caída de Kabul

La noche del 12 de noviembre, las fuerzas talibanes se retiraron de la ciudad de Kabul, huyendo bajo el amparo de la oscuridad.

Por la tarde del 13 de noviembre, en el momento que las fuerzas de la Alianza del Norte llegaron a la capital, solo les estaban esperando cráteres de bombas, follaje quemado, y casquillos de municiones vacíos en los que había sido las posiciones y emplazamientos de armas de los talibanes.

Los únicos defensores que quedaban era un grupo de aproximadamente veinte incondicionales combatientes árabes emplazados en el parque de la ciudad. El grupo de talibanes fue eliminado en 15 minutos de combate, al ser ampliamente superados en número y tener poca cobertura en donde escudarse.

Una vez que esas fuerzas fueron neutralizadas, Kabul pasó a manos de fuerzas de Estados Unidos y la Alianza del Norte.La caída de Kabul marco el inicio de un colapso de las posiciones de los talibanes en el mapa.

El 16 de noviembre, el último bastión de los talibanes en el norte de Afganistán fue sitiado por la Alianza del Norte. Cerca de 10 000 combatientes talibanes, liderados por combatientes extranjeros, se negaron a rendirse y continuaron oponiendo resistencia.

El 13 de noviembre, las fuerzas talibanes y de Al Qaeda, con la posible inclusión de Osama bin Laden, se reagruparon y concentraron sus fuerzas en el complejo de cuevas de Tora Bora, en la frontera con Pakistán, 50 kilómetros al sur de Jal alabad, para preparar la resistencia contra las fuerzas de Estados Unidos, OTAN y la Alianza del Norte.

Consolidación: la toma de Kandahar

A finales de noviembre, Kandahar, cuna del movimiento talibán, era el último bastión que le quedaba al grupo extremista islámico, pero se enfrentaba a una creciente presión.

Cerca de 3000 combatientes tribales, liderados por Hamid Karzai, un realista del antiguo rey afgano, y Gul Agha Sherzai, el gobernador de Kandahar antes de que los talibanes tomaran el poder, presionaron a las fuerzas talibanes desde el este y les cortaron las líneas de suministros del norte de Kandahar. La amenaza de la Alianza del Norte se alzó en el norte y nordeste.

Batalla de Tora Bora

Los combatientes de Al Qaeda se seguían manteniendo en las montañas de Tora Bora, mientras una milicia tribal antitalibán, respaldada por Fuerzas Especiales del Reino Unido y los ataques aéreos de Estados Unidos, empujaba constantemente a las fuerzas de Bin Laden a retroceder por el difícil terreno.

Frente a la derrota, las fuerzas de Al Qaeda acordaron una tregua para darles tiempo a entregar sus armas. En retrospectiva, sin embargo, muchos creen que la tregua fue una treta para permitir que las figuras importantes de Al Qaeda, incluido Osama Bin Laden, pudieran escapar.

El 17 de diciembre fue tomado el último complejo de cuevas venciendo a sus defensores. La búsqueda por la zona llevada a cabo por fuerzas estadounidenses y británicas continuo hasta enero, pero no apareció rastro ni de Bin Laden ni de los dirigentes de Al Qaeda. Se cree casi por unanimidad que ya habían escapado hacia las áreas tribales de Pakistán al sudeste.

Operación ISAF

Inicialmente la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) fue establecida como una fuerza de estabilización por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el 20 de diciembre de 2001, para asegurar Kabul. Su mandato no se extendía más allá de esta área los primeros años.

El 11 de agosto de 2003, la OTAN asumió el mando político y de coordinación de la ISAF. El 31 de julio de 2006, la ISAF asumió el mando del sur del país; y el 5 de octubre de 2006, del este.

Operando actualmente bajo el mando del general del Ejercito de los Estados Unidos David Petraeus (desde el 4 julio de 2010 como reemplazo de Stanley A. McChrystal), la ISAF incluye 130 930 soldados de 48 países, la mayoría aportados por Estados Unidos (15 de noviembre de 2010).

 Actividades de la Ficha de La Guerra de Afganistán del 2001

En esta ficha didáctica que te compartimos encontraras muchas actividades de La Guerra de Afganistán del 2001 preparadas en base al contenido teórico que te presentamos con anterioridad.

Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

1.- El motivo principal de la guerra contra Afganistán fue:

  1. Controlar las reservas de petróleo de la zona en conflicto
  2. En respuesta al ataque terrorista del 11 setiembre 2001
  3. Terminar con el gobierno dictatorial de Mullah Omar
  4. Exterminar la amenaza terrorista árabe
  5. Acabar con la amenaza militar de Afganistán

2.- Los británicos participaron de la guerra contra Afganistán, desplegando la ____.

  1. operación Churchill
  2. operación Herrick
  3. operación Libertad Duradera
  4. operación Libertad Pasajera
  5. operación Harrison

3.- El artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, invoca:

  1. Al ataque preventivo.
  2. Al derecho de legítima defensa.
  3. A la protección los derechos humanos.
  4. Al control de armas en un país terrorista.
  5. A la protección de las fronteras.

4.- Uno de los motivos no declarados para la invasión en Afganistán fue:

  1. Apoderarse de las reservas de gas y petróleo de la zona
  2. Realizar un cambio religioso y acabar con el islam
  3. Fue una misión civilizadora
  4. Introducir a Afganistán a la lista de los países aliados de Norteamérica
  5. Crear una colonia norteamericana en dicho país

5.- Fecha de inicio de los ataques en Afganistán:

  1. 7 de octubre de 2001
  2. 17 de octubre de 2002
  3. 3 de octubre de 2004
  4. 6 de octubre de 2002
  5. 12 de octubre de 2001

Recomendamos que los estudiantes desarrollen todas las actividades de La Guerra de Afganistán del 2001, ya que les ayudara a fortalecer sus aprendizajes sobre este tema.

Con tu ayuda podemos ayudar a más personas que necesitan materiales educativos gratuitos, comparte nuestra página web materialeseducativos.org” con todos tus amigos y colegas.

Más Fichas de Historia Universal para Cuarto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Cuarto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Cuarto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Cuarto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇