La Guerra Civil Siria para Cuarto Grado de Secundaria

Aquí podrás obtener GRATIS la ficha de La Guerra Civil Siria para estudiantes de Cuarto Grado de Secundaria o que tengan 15 años de edad. Este tema corresponde al curso de HISTORIA UNIVERSAL y lo podrás descargar en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora veras una muestra de la PÁGINA 01 de la ficha de La Guerra Civil Siria.

Ficha de La Guerra Civil Siria para Cuarto Grado de SecundariaEste material didáctico de La Guerra Civil Siria lo podrás obtener de forma sencilla y completamente GRATIS.

 Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te dejaremos los enlaces de descarga de la ficha de La Guerra Civil Siria elaborado para estudiantes de cuarto de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene este Recurso Educativo que te Ofrecemos?

Este recurso educativo de La Guerra Civil Siria contiene temas muy importantes como:

  • La Guerra Civil Siria
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te mostraremos los conceptos de algunos de ellos:

La Guerra Civil Siria

La guerra civil siria es el conflicto armado que estallo el año 2011, entre las tropas del presidente Bashar Al-Assad y las fuerzas opositoras que intentan derrocarlo. Este conflicto se inició como simples protestas contra el gobierno y desembarco en una larga guerra civil que aun continua en 2014. Mientras que

Rusia, Irán, China y Hezbola son los principales aliados del gobierno; EE.UU. la OTAN, la UE, Israel entre otros más, apoyan a los rebeldes, que se han dividido entre los que dirigen el Ejercito de Liberación de Siria, y los radicales que cometen actos de terrorismo (estos son apoyados por Al Qaeda).

Antecedentes

Desde 1963, el gobierno en Siria está en manos del Partido Baath. De 1970 al 2000 gobernó Hafez Al-Assad, sin permitir partidos de oposición y reprimiendo cualquier movimiento de protesta, como en 1982 cuando se produjo la masacre de Hama contra la comunidad suni (murieron miles de musulmanes). Para el año 2000 fallece Hefez Al Assad, siendo su sucesor su hijo Bashar Al-Assad, contra quien estallara la guerra.

Causas de la guerra

Las causas para este conflicto son múltiples, dependiendo desde que Angulo lo veamos; además, muchas de ellas van apareciendo en el inicio del conflicto.

Podemos citar como principal causa el deseo de gran parte del pueblo sirio por derrocar a un gobierno autoritario y represivo, acompañado de la corrupción gubernamental y favoritismo en privatizaciones, la alta inflación, el desempleo y el declive de la producción petrolera.

A esto le podemos sumar la duplicación del precio del pan de 2010 a 2012, el efecto domino de la Primavera Árabe, las reivindicaciones de dignidad y democracia, la violencia desmedida en la represión de manifestaciones, la injerencia extranjera y de grupos terroristas, el conflicto por el tránsito internacional de hidrocarburos y el sectarismo religioso que juega un papel sumamente importante.

Principales hechos

Para el año 2010 se inició la llamada Primavera Árabe, una serie de protestas contra la falta de democracia y empleo digno.

En varios países del norte de África y Cercano Oriente estallaron rebeliones que provocaron la caída de los gobiernos de Túnez (2011), Egipto (2011), Libia (2011) y Yemen (2012). Este repercutió en Siria, aunque el desenlace fue otro.

En enero de 2011 se iniciaron las protestas en Damasco y otras ciudades de Siria, para lo que el gobierno respondió drásticamente. En junio y julio murieron cientos de manifestantes en Hama, a manos del ejército sirio. En setiembre, un grupo rebelde se enfrentó al ejército en Al Rastan.

A enero de 2012, los grupos opositores liderados por Riyad Al- Asaad formaron el Ejercito Libre de Siria, que concentro fuerzas en Homs. Esta ciudad fue bombardeada en febrero por las fuerzas de Bashar Al-Assad.

El choque produjo cerca de 500 muertos y provoco la condena de las potencias occidentales, encabezadas por EE.UU. En julio de 2012, los rebeldes atacaron Damasco, pero fueron repelidos a sangre y fuego. El mismo mes tomaron Alepo y a pesar el contraataque del gobierno, buena parta de esta ciudad sigue bajo control rebelde.

Desde entonces ocurren sangrientos combates casi todos los días, sobre todo en Damasco y Aleppo. En enero de 2013, Bashar Al-Assad hizo un llamado a negociaciones y al alto al fuego, pero fue rechazado por los rebeldes y las potencias de Occidente. En marzo los rebeldes tomaron la ciudad de Raqqa.

El 21 de agosto ocurrió la Masacre de Ghouta, donde murieron 1400 personas por armamento químico. Poco después Estados Unidos y Francia aseguraron que el crimen fue cometido por las fuerzas de Al- Asaad y anuncio un contundente castigo.

Rusia logro evitar la intervención de Estados Unidos, al convencer a Al-Asaad de destruir su arsenal de armas químicas.

Se calcula la muerte de más de 110 000 personas desde que comenzó la guerra civil en Siria, el 18 de marzo de 2011, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (SOHR), aunque ha advertido de que las bajas en ambos bandos podrían duplicarse.

A esto se suma que muchos civiles, especialmente mujeres y niños, vienen sufriendo una catástrofe humanitaria por la destrucción de sus ciudades y la falta de alimentos.

Dos años y medio después del estallido de la guerra civil en Siria, la situación del país es más oscura y los objetivos de las distintas partes en el conflicto parecen cada vez más ambiguos.

Trasfondo

Para comprender el conflicto en Siria es necesario conocer las corrientes islámicas: el chiismo y el sufismo. Para los primeros, solamente los descendientes directos de Mahoma estan autorizados para ser líderes de la fe; mientras que para los segundos, no es necesario que los lideres procedan directamente de Mahoma.

Esto es un principio fundamental para los musulmanes y causa de muchos conflictos bélicos. Los sunitas están especialmente en el Magreb (norte de África), la península Arábiga y parte de Asia Central, mientras que la mayoría de los chiíes en Persia (Irán y el Irak de hoy).

En Oriente Medio, en particular en Líbano y Siria, se encuentran las diferencias de tensión geoestratégica de la creencia, y sus fronteras nacionales también se caracterizan por la diversidad etnica y religiosa.

El presidente sirio Bashar Al-Assad pertenece a la minoría alauí chií, y gobierna un país de mayoría sunita. En el caso de que sea depuesto, los alauitas probablemente estarían expuestos a la venganza de la insurgencia suni y perderían el poder para siempre.

Esta es la razón por la que Assad no puede abandonar el poder. Tras el estallido de la Primavera Árabe (2011), no había –en su punto de vista– otra opción que seguir la escalada hasta el amargo final.

Assad decidió enfrentar las protestas de una manera desproporcionadamente violenta, la cual puede explicarse en parte por el pasado de su padre, quien en los ochenta como Presidente de Siria, enfrento a los levantamientos con violencia, estrategia con la que tuvo éxito y, por lo tanto, posiblemente influyo a su hijo a tomar una respuesta incorrecta.

A nivel internacional, el gobierno chií de Assad es apoyado por Irán, un país chií, que lucha por la influencia en la región desde hace miles de años. Una toma de control sunita alteraría el delicado equilibrio de fuerzas, y el corredor chií de Irán, Siria y la organización terrorista libanesa Hezbollah perderían su poder.

Por su parte, Rusia apoya a Assad, ya que tiene su único puerto en el mar Mediterráneo en la ciudad siria de Tartus y, por lo tanto de importancia estratégica vital, a esto se suma que un triunfo rebelde podrá causar un impacto en los musulmanes del sur de Rusia desestabilizando la región.

Además, una derrota de EE.UU. representa un éxito para Rusia. Por su parte EE.UU., apoya a los insurgentes sunitas para derribar al gobierno chií de Asaad y asi debilitar a la alianza Irán-Siria-Hezbollah, principal enemigo de Israel (aliado número uno de EE.UU. en Oriente Medio).

A esto se suma que la influencia rusa en la región podría verse debilitada. Una intervención internacional para solucionar el conflicto parece poco probable.

Sin embargo, los Estados Unidos podría aprovechar el uso ilegal de las armas químicas para justificar ir por si solos, demostrando su posición ante la creciente China y evidenciando el poder del presidente Barack Obama frente a Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Por lo pronto la adhesión de Siria a la Convención sobre Armas Químicas de las Naciones Unidas, así como el compromiso de renunciar a sus armas químicas y transferirlas a la comunidad internacional, permite al gobierno de Assad ganan tiempo.

Siria seguirá siendo un foco de conflicto en los próximos meses o años, y las disputas internas podrían degenerar fácilmente en un incendio en Israel, en Irak o Líbano. Incluso ahora el mayor campo de refugiados de Siria es la quinta ciudad más grande en el Líbano.

Sin embargo, entender las razones de cada una de las partes involucradas es fundamental para entender el conflicto y sus alcances.

Consecuencias

Hasta inicios del 2014, el conflicto en Siria aun esta en desarrollo, lo que ha traído hasta ahora: crisis humanitaria con miles de muertos y millones de refugiados en países vecinos, ciudades gravemente dañadas y parcialmente destruidas y tensiones con países vecinos como Israel y Turquía, así como la fragmentación del apoyo de potencias mundiales.

Actividades de la Ficha de La Guerra Civil Siria

En esta ficha didáctica que te compartimos encontraras muchas actividades de La Guerra Civil Siria preparadas en base al contenido teórico que te presentamos con anterioridad.

Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

1.- Para los ____, los descendientes directos de Mahoma están autorizados para ser líderes de la fe.

  1. chiíes
  2. sunitas
  3. sufíes
  4. ahmadies
  5. musulmanes laicos

2.- Rusia, Irán, China y Hezbola son los principales aliados del gobierno ______.

  1. francés
  2. israelí
  3. sirio
  4. estadounidense
  5. alemán

3.- La guerra civil siria estallo cuando gobernaba _____.

  1. Bashar Al-Assad
  2. Hafez Al-Assad
  3. Riyad Al-Asaad
  4. Ahmed Jaled Abdulaziz
  5. Lajdar Brahimi

4.- La causa principal de la guerra civil siria fue:

  1. El desempleo
  2. El declive de la producción petrolera
  3. La alta inflación
  4. El derrocamiento a un gobierno autoritario y represivo por parte del pueblo sirio
  5. La duplicación del precio del pan

5.- En el año 2010, se inició en Oriente Medio una serie de protestas contra la falta de democracia y empleo digno, a este hecho se le conoce como _____.

  1. Primavera Árabe
  2. las protestas en Damasco
  3. la formación del Ejercito Libre de Siria
  4. la Masacre de Ghouta
  5. la toma de Alepo

Recomendamos que los estudiantes desarrollen todas las actividades de La Guerra Civil Siria, ya que les ayudara a fortalecer sus aprendizajes sobre este tema.

Con tu ayuda podemos ayudar a más personas que necesitan materiales educativos gratuitos, comparte nuestra página web materialeseducativos.org” con todos tus amigos y colegas.

Más Fichas de Historia Universal para Cuarto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Cuarto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Cuarto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Cuarto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇