Guerra de Afganistán de 1978 a 1992 para Cuarto Grado de Secundaria

Aquí podrás obtener GRATIS la ficha de Guerra de Afganistán de 1978 a 1992 para estudiantes de Cuarto Grado de Secundaria o que tengan 15 años de edad. Este tema corresponde al curso de HISTORIA UNIVERSAL y lo podrás descargar en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora veras una muestra de la PÁGINA 01 de la ficha de Guerra de Afganistán de 1978 a 1992.

Ficha de Guerra de Afganistán de 1978 a 1992 para Cuarto Grado de SecundariaEste material didáctico de Guerra de Afganistán de 1978 a 1992 lo podrás obtener de forma sencilla y completamente GRATIS.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te dejaremos los enlaces de descarga de la ficha de Guerra de Afganistán de 1978 a 1992 elaborado para estudiantes de cuarto de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene este Recurso Educativo que te Ofrecemos?

Este recurso educativo de Guerra de Afganistán de 1978 a 1992 contiene temas muy importantes como:

  • Guerra de Afganistán de 1978 a 1992
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te mostraremos los conceptos de algunos de ellos:

Guerra de Afganistán (1978-1992)

Este conflicto se encuentra enmarcado al interior de la Guerra Fría, y es recordada como la Guerra ruso-afgana o Intervención soviética en Afganistán. Debido al resultado desfavorable para la URSS, también la recordamos como «el Vietnam soviético».

El conflicto transcurrió entre el 24 de diciembre de 1979 y el 15 de febrero de 1989, tiempo en el que se enfrentaron las fuerzas armadas de la República Democrática de Afganistán (RDAF), apoyadas por el Ejército soviético, contra los insurgentes muyahidines, grupos de guerrilleros afganos islámicos apoyados por numerosos países extranjeros, destacando Estados Unidos, quien ayudó a los insurgentes con grandes cantidades de armas y dinero.

Antecedente

El que reinó desde 1933 Mohammed Zahir Shah –«el padre de la patria afgana»– es depuesto en 1973 por Mohammed Daud Khan quien pro­clamó la república.

El nuevo presidente pronto comenzó a enfrentarse al Partido Democrático Popular de Afganistán (PDPA, de tendencia socialista), que inicial­mente había sido su aliado.

La situación de atraso era crítica, alrededor del 97% de las mujeres y del 90% de los hombres eran analfabetos; alrededor del 5% de los propietarios poseían más del 50% de las tierras fértiles; escasas industrias y carreteras; la es­peranza de vida era de 40 años, la mortalidad in­fantil del 25% y la mitad de los niños morían antes de los cinco años; la tuberculosis, malaria, desnu­trición y el hambre eran comunes. Es así como se presentaba el camino para la Revolución de Saur en 1978.

La Revolución de Saur fue una revolución comunista ocurrida en Afganistán en 1978 contra Mohammed Daud, quien muere durante este hecho. La revolución recibe el nombre del segundo mes del año en Afganistán y convierte a este país en un Estado Socialista gobernado por el PDPA al mando de Nur Mohammad Taraki.

El gobierno de Taraki inició un programa de reformas que eliminó la usura, inició una campaña de alfabetización, implantó una muy radical reforma agraria y promovió la igualdad de derechos para las mujeres: eliminó el purdah (obligación que consistía en que las mujeres debían llevar el Burka o velo que cubría su cuerpo y rostro), integración de mujeres al trabajo y a estudios universitarios, así como a la vida política con cargos públicos (e incluso siete mujeres fueron elegidas al parlamento).

En diciembre de 1978, Taraki visitó la URSS, donde firmó con Brezhnev el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación entre la Unión Soviética y la República Democrática de Afganistán (RDAF).

La URSS le otorgó al gobierno afgano ayuda material y militar; sin embargo, los soviéticos no estaba muy de acuerdo con la radicalización del gobierno afgano, más aun, cuando Jafizulá Amín depone a su camarada Taraki, lo manda ejecutar, se proclama Presidente de la RDAF durante ciento cuatro días trata de lograr el interés de los gobiernos de Pakistán y de Estados Unidos en materia de la seguridad afgana.

El giro de su política hacia los intereses norteamericanos, provoca la definitiva intervención directa de la Unión Soviética. Ante una cruenta represión, el propio Consejo Revolucionario que gobierna Afganistán, solicita la intervención militar soviética.

Inicialmente alrededor de 1 800 tanques, 80 000 soldados y 2 000 vehículos de combate blindado enviados por Leonid Brézhnev cruzan la frontera hacia Kabul. Con la posterior llegada de dos divisiones, ascendió a más de 100 000 efectivos en total.

La Guerra de Afganistán

Intervención de EE.UU Con la llegada de los soviéticos, Amín es depuesto y eje­cutado (Operación Torment a – 3 3 3), mientras que el Con­sejo Revolucionario nombró al ex vice­primer ministro Ba­brak Karmal, fundador del PDPA, como presidente.

El 3 de julio de 1979, el presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, firmó un decreto presidencial que au­torizaba el financiamiento a guerrillas anticomunis­tas en Afganistán Operación Ciclón, suministrando armas y una amplia financiación a los rebeldes islá­micos muyahidines contrarios a su propio gobierno afgano, de fuerte influencia soviética.

Los guerrille­ros muyahidines, que aun estando divididos en varias facciones se embarcaron en una larga campaña contra las fuerzas soviético-afganas, respaldados por los su­ministros y el apoyo logístico y financiero de naciones como Estados Unidos, Pakistán, Irán, Arabia Saudí, China, Israel o el Reino Unido. Para abril de 1980, el Congreso estadounidense autoriza el directo y abier­to apoyo a la oposición afgana (muyahidines) con 15 000 000 dólares.

Durante el gobierno de Ronald Reagan en los EE.UU, se aumenta considerablemente el envío de armas y fondos para los bastiones de la resistencia situados en territorio de Pakistán e Irán.

El general paquistaní Muhammad Zia-ul-Haq desempeñó un importante papel en la guerra, proporcionando ayuda financiera y militar a los muyahidín, ayuda que fue fuertemente apoyada por los EE.UU, que habían prometido a Zia territorios en el noroeste para compensar la pérdida de Bangladesh.

Después de más de nueve años de guerra, Mijaíl Gorbachov ordenó la retirada de las tropas soviéticas. A principio de 1989, se retiraron ordenadamente los últimos soldados del Ejército Rojo. La derrota de la URSS era más que evidente.

La guerra dejó profundas heridas en la sociedad afgana y también en la soviética primero y rusa después los soviéticos se retiraron en 1989 después de la firma de los Acuerdos de Ginebra entre Pakistán y la RDAF. No obstante, los enfrentamientos entre insurgentes y las tropas del gobierno continuaron hasta abril de 1992, cuando la disolución de la URSS provocó el colapso económico del país y los fundamentalistas pudieron establecer el Estado islámico.

Consecuencias

El resultado fue la retirada del ejército soviético derrotado, pero también la continuación de la Guerra civil afgana, que más adelante provoca la derrota del Estado socialista e implantación del Estado Islámico de Afganistán.

Se estima que la cifra de civiles muertos puede oscilar entre los 600 000 y los 2 millones, y la de heridos, de alrededor de 3 millones, a lo que habría que sumar 5 millones de refugiados y 2 millones de desplazados en el interior del país.

Este conflicto se recuerda como el Vietnam de la URSS por su alto coste en vidas y en lo económico, y por lo estéril de los resultados, teniendo como única consecuencia la aún mayor desestabilización de la situación política soviética, en un momento en el que estaba próxima su desintegración.

El accidente de Chernóbil

Fue un accidente nuclear sucedido en la central nuclear de Chernóbil (Ucrania) el sábado 26 de abril de 1986. Considerado como el más grave en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares (accidente mayor, nivel 7), constituye uno de los mayores desastres medioambientales de la historia.

Aquel día, durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, un aumento súbito de potencia en el reactor 4 de esta central nuclear produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear, lo que terminó provocando la explosión del hidrógeno acumulado en su interior.

Básicamente se estaba experimentando con el reactor para comprobar si la energía de las turbinas podía generar suficiente electricidad para las bombas de refrigeración en caso de fallo (hasta que arrancaran los generadores diésel).

La cantidad de dióxido de uranio, carburo de boro, óxido de europio, erbio, aleaciones de circonio y grafito expulsados, materiales radiactivos y/o tóxicos que se estimó fue unas 500 veces mayor que el liberado por la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945, causó directamente la muerte de 31 personas y forzó al gobierno de la Unión Soviética a la evacuación de 116 000 personas, provocando una alarma internacional al detectarse radiactividad en, al menos, 13 países de Europa central y oriental.

El 70% de la radiación se estima que cayó en Belarus. Esto provocó que nazcan bebés sin brazos, sin ojos o con alguna de sus extremidades deformadas. Se estima que más de 15 millones de personas han sido víctimas del desastre de alguna manera.

Más de 600 000 personas se vieron involucradas en la limpieza, muchos de los cuales están ahora muertos o enfermos. Mil personas recibieron grandes dosis de radiación durante el primer día después del accidente, cáncer de tiroides en Bielorrusia, Ucrania y Rusia se ha elevado enormemente.

En total, 600 000 personas recibieron dosis de radiación por los trabajos de descontaminación posteriores al accidente. 5 000 000 de personas vivieron en áreas contaminadas y 400 000 en áreas gravemente contaminadas. Hasta hoy no existen trabajos concluyentes sobre la incidencia real, y no teórica, de este accidente en la mortalidad poblacional.

Actividades de la Ficha de Guerra de Afganistán de 1978 a 1992

En esta ficha didáctica que te compartimos encontraras muchas actividades de Guerra de Afganistán de 1978 a 1992 preparadas en base al contenido teórico que te presentamos con anterioridad.

Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

1.- Se le considera como la mayor catástrofe nuclear en tiempos de paz:

  1. Ucrania
  2. Chernóbil
  3. Afganistán
  4. Etiopía
  5. Las Malvinas

2.- Los soviéticos por orden de Gorbachov en 1984 se retiran de ____.

  1. Alemania Oriental
  2. Paquistán
  3. Chechenia
  4. Estonia
  5. Afganistán

3.- En Afganistán, las tropas del socialismo soviético fueron derrotadas, principalmente, por la guerri­lla de (l) ____.

  1. los Muyahidines
  2. la Alianza del Norte
  3. los árabes afganos
  4. los Talibanes
  5. sector Chiíta

4.- En 1978 ocurrió un golpe de Estado en Afganis­tán que impone un régimen:

  1. Capitalista
  2. Democrático
  3. Conservadurista
  4. Socialista
  5. Monárquico absolutista

5.- Continente en cual se encuentra Afganistán:

  1. Europa
  2. África
  3. Oceanía
  4. Asia
  5. América

Recomendamos que los estudiantes desarrollen todas las actividades de Guerra de Afganistán de 1978 a 1992, ya que les ayudara a fortalecer sus aprendizajes sobre este tema.

Con tu ayuda podemos ayudar a más personas que necesitan materiales educativos gratuitos, comparte nuestra página web materialeseducativos.org” con todos tus amigos y colegas.

Más Fichas de Historia Universal para Cuarto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Cuarto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Cuarto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Cuarto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇