El Grupo de los 20 para Cuarto Grado de Secundaria

Aquí podrás obtener GRATIS la ficha de El Grupo de los 20 para estudiantes de Cuarto Grado de Secundaria o que tengan 15 años de edad. Este tema corresponde al curso de HISTORIA UNIVERSAL y lo podrás descargar en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora veras una muestra de la PÁGINA 01 de la ficha de El Grupo de los 20.

Ficha de El Grupo de los 20 para Cuarto Grado de SecundariaEste material didáctico de El Grupo de los 20 lo podrás obtener de forma sencilla y completamente GRATIS.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te dejaremos los enlaces de descarga de la ficha de El Grupo de los 20 elaborado para estudiantes de cuarto de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene este Recurso Educativo que te Ofrecemos?

Este recurso educativo de El Grupo de los 20 contiene temas muy importantes como:

  • El Grupo de los 20
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te mostraremos los conceptos de algunos de ellos:

El Grupo de los 20

El Grupo de los Veinte (G-20) es un foro para la cooperación donde los países miembros tratan temas relacionados con el sistema financiero internacional, la estabilidad y el crecimiento económicos. Participan países industrializados (G-8) mas 11 economías emergentes y la Unión Europea como bloque.

La creación del G-20 fue prevista en la cumbre del G-7 celebrada en Colonia, en junio de 1999, pero el grupo se creó formalmente durante la reunión de los ministros de Economía y Hacienda del G-7, celebrada el 26 de septiembre de 1999.

El G-20 estudia, examina y promueve la discusión entre los principales países industriales y de mercados emergentes sobre aspectos de política vinculados con la promoción de la estabilidad financiera internacional.

Se creó para dar respuesta a las crisis financieras que se produjeron a fines de los años 90 (que se inició en Asia: Corea, Filipinas, Indonesia, Malasia y Tailandia, y se extendió posteriormente a Rusia, Brasil y Argentina).

Se diferencia del G-7 en que refleja los intereses de economías con muy diferente grado de desarrollo. Evidentemente, su grado de representatividad y legitimidad es mayor en la medida en que los países miembros del G-20 acogen a dos tercios del total de la población mundial y representan en torno 90% del PIB mundial. Su impacto, por tanto, en la economía mundial es mucho mayor que el de otros foros, como el mencionado G-7.

Evolución

De esta manera evoluciono el grupo de los 20:

Grupo de los Seis:

Los orígenes del G-8 se establecen en marzo de 1973, cuando, a petición del secretario de Tesoro estadounidense, George Shultz, se reunieron los ministros de finanzas de las seis potencias económicas mundiales, un Grupo de 6 países: Estados Unidos, Japón, Alemania, Italia, Francia y el Reino Unido.

Grupo de los Siete:

En 1976 el Grupo pasó a ser de 7 miembros con la incorporación de Canadá, tras la cumbre celebrada en San Juan, Puerto Rico, formándose el G-7. Más adelante, en junio de 1997, en Denver (Colorado, EE.UU.), fue cuando la reunión de líderes fue bautizada como ≪Cumbre de los Ocho≫ pues Rusia asistía por primera vez en calidad de socio y no como observador, como venía haciendo hasta entonces, aunque tampoco como miembro de pleno derecho.

Rusia, a pesar de pertenecer al grupo, ha estado durante muchos años marginada en el debate de los temas económicos y financieros del G-8, al no pertenecer aun a la Or- ganizacion Mundial de Comercio (OMC) por sus discrepancias con Estados Unidos, único país con el que Rusia aún no ha concluido las negociaciones comerciales bilaterales para acceder a la organización multilateral, integrada por 149 países. A partir de 1998, con la integración de Rusia, se denominó G-7+Rusia o G-7+1.

Grupo de los Ocho:

En la Cumbre de Kananaskis (Canadá, 2002), el Grupo se convirtió definitivamente en G8, con la admisión de Rusia como miembro de pleno derecho a todas las discusiones.

La suma formal de las siete naciones más Rusia fue anunciada a la llegada del presidente ruso Vladimir Putin a la reunión. Los representantes de estos ocho países se reúnen anualmente en lugares pertenecientes a alguno de los miembros en la llamada Cumbre del G-8.

La finalidad de estas reuniones es analizar el estado de la política y las economías internacionales e intentar unificar posiciones respecto a las decisiones que se toman en torno al sistema económico y político mundial.

A lo largo del año, los ministros de Economía, Comercio, Relaciones Exteriores, Medio Ambiente, Trabajo, etc., se encuentran para ir preparando la cumbre anual, acercando posiciones y negociando consensos.

Integrantes de los G-20

El G-20 está compuesto por los ministros de Finanzas y gobernadores de los Bancos Centrales de Alemania, Italia, Canadá, Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia (países que integran el G-8), Australia, India, China, Indonesia, Corea del Sur, Arabia Saudí, Turquía, Argentina, México, Brasil, Sudáfrica.

Participa asimismo la Unión Europea, representada por el país que ejerce la presidencia de turno en el momento de celebración de la cumbre.

Su objetivo es fomentar la adopción de normas en materia de transparencia fiscal, blanqueo de capitales y financiación de actividades ilícitas, entre otras. El G-20 celebra una reunión anual, que tiene lugar en alguno de los países miembros.

A diferencia de otros organismos económicos internacionales, cada país tiene una voz, que le permite tomar parte activa en la actividad del grupo.

No existen formalmente votos ni procedimientos de toma de decisiones, como es el caso de la Organización Mundial del Comercio, el Fondo Monetario Internacional o, incluso, la OCDE. Además, el G-20 no cuenta con personal permanente.

La presidencia se ocupa de organizar las reuniones y coordinar la labor del grupo durante su mandato. En 2008, la presidencia la ostento Brasil. En 2009 correspondió al Reino Unido, y en 2010, fue Corea del Sur quien presidio el G-20.

Importancia mundial

El G-20 ha pasado a convertirse en el foro más importante para la toma de decisiones en materia de economía mundial. Su labor fundamental en la actualidad consiste en adoptar las medidas necesarias para salir de la crisis iniciada en 2008 y que tiene su origen, ente otros factores, en los excesos del mercado financiero.

Vinculada a esta prioridad esta la reforma de la arquitectura financiera internacional, que pasa por modificar las funciones, competencias y reparto de poder dentro del Fondo Monetario Internacional.

A finales de 2008 tuvo lugar en Washington una reunión de líderes para adoptar un plan de acción que diese un impulso a la economía y coordinase las medidas que los países estaban adoptando para salir de la situación de crisis global.

Participaron también en esta cumbre el Secretario General de Naciones Unidas, el Presidente del Banco Mundial, el Director Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional y el Presidente del Foro de Estabilidad Financiera.

Ello da buena muestra de la estrecha cooperación del G-20 con las instituciones económicas y financieras internacionales más importantes. Las prioridades establecidas fueron: transparencia, reforma de los mercados financieros, refuerzo de la cooperación internacional y reforma de las instituciones financieras internacionales.

Actividades de la Ficha de El Grupo de los 20

En esta ficha didáctica que te compartimos encontraras muchas actividades de El Grupo de los 20 preparadas en base al contenido teórico que te presentamos con anterioridad.

Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

1.- Nombre de dos países sudamericanos que participan en el Grupo de los Veinte:

  1. Perú y Brasil
  2. Argentina y Bolivia
  3. Uruguay y Paraguay
  4. Argentina y Chile
  5. Argentina y Brasil

2.- Nombre de la ciudad donde a finales del 2008 se realizó una reunión de líderes en la que se discutió sobre un plan de acción que diese un impulso a la economía y tomase las medidas adecuadas para salir de la situación de crisis global.

  1. Kananaskis
  2. Washington
  3. Denver
  4. San Juan
  5. Moscú

3.- La cumbre anual de líderes del Grupo de los Ocho reúne a _____________ de las ocho potencias industrializadas más importantes del mundo.

  1. los ministros de Justicia
  2. los jefes de Estado o gobierno
  3. las primeras damas
  4. los vicepresidentes
  5. los senadores

4.- La formación del Grupo de los Siete con Canadá fue celebrada en ____________, en una cumbre realizada en su capital.

  1. Costa Rica
  2. Puerto Rico
  3. Cuba
  4. Santo Domingo
  5. Guatemala

5.- Es correcto con respecto a la presidencia del G-20:

  1. El mandato tiene carácter vitalicio.
  2. Es elegida por votación popular.
  3. Organiza las reuniones y coordina la labor del grupo durante su mandato.
  4. Está integrada solo por personal de nacionalidad latinoamericana.
  5. Sus acciones dependen del gobierno de EE.UU.

Recomendamos que los estudiantes desarrollen todas las actividades de El Grupo de los 20, ya que les ayudara a fortalecer sus aprendizajes sobre este tema.

Con tu ayuda podemos ayudar a más personas que necesitan materiales educativos gratuitos, comparte nuestra página web materialeseducativos.org” con todos tus amigos y colegas.

Más Fichas de Historia Universal para Cuarto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Cuarto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Cuarto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Cuarto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇