El Atentado a las Torres Gemelas para Cuarto Grado de Secundaria

Aquí podrás obtener GRATIS la ficha de El Atentado a las Torres Gemelas para estudiantes de Cuarto Grado de Secundaria o que tengan 15 años de edad. Este tema corresponde al curso de HISTORIA UNIVERSAL y lo podrás descargar en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora veras una muestra de la PÁGINA 01 de la ficha de El Atentado a las Torres Gemelas.

Ficha de El Atentado a las Torres Gemelas para Cuarto Grado de SecundariaEste material didáctico de El Atentado a las Torres Gemelas lo podrás obtener de forma sencilla y completamente GRATIS.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te dejaremos los enlaces de descarga de la ficha de El Atentado a las Torres Gemelas elaborado para estudiantes de cuarto de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene este Recurso Educativo que te Ofrecemos?

Este recurso educativo de El Atentado a las Torres Gemelas contiene temas muy importantes como:

  • El Atentado a las Torres Gemelas
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te mostraremos los conceptos de algunos de ellos:

El Atentado a las Torres Gemelas

Se le conoce con este nombre al ataque sufrido por los EE.UU. el 11 de setiembre de 2001 a manos del grupo terrorista yihadista fundamentalista Al Qaeda (≪la base≫) dirigido por el saudí Osama bin Laden, durante el gobierno del presidente George W. Bush. Los atentados fueron cometidos por 19 miembros de la red yihadista Al Qaeda, divididos en cuatro grupos de secuestradores, cada uno de ellos con un terrorista piloto que se encargaría de pilotar el avión una vez ya reducida la tripulación de la cabina.

En la mañana del 11 de setiembre de 2001, al mando de dos de los aviones secuestrados (Boeing 767 de American Airlines y United Airlines), los terroristas suicidas estrellaron los aviones cada uno contra las torres del World Trade Center en Nueva York.

El primero sobre el edificio o torre norte y el segundo sobre el rascacielos o torre sur; dos horas después sus 110 pisos se desplomaron. El tercer avión secuestrado pertenecía al vuelo 77 de American Airlines y fue empleado para ser impactado contra una de las fachadas del Pentágono, en Virginia.

El cuarto avión, perteneciente al vuelo 93 de United Airlines, no alcanzo ningún objetivo al resultar estrellado en campo abierto, cerca de Shanksville, en Pensilvania, tras perder el control en cabina como consecuencia del enfrentamiento de los pasajeros y tripulantes con el comando terrorista.

Consecuencias

El número de muertos fue considerable, no solo entre las personas que se encontraban en los edificios, sino también entre los secuestradores, los pasajeros de los aviones, los rescatistas y bomberos en el siniestro.

Los atentados causaron más de 6000 heridos, la muerte de 2973 personas y la desaparición de otras 24, resultando muertos igualmente los 19 terroristas.

Los atentados, que fueron inmediatamente condenados como horrendos ataques terroristas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, provocando una reacción de temor generalizado en todo el mundo y particularmente en los países occidentales, que altero desde entonces las políticas internacionales de seguridad aérea.

Este atentado es considerado como la peor desgracia en la historia de Estados Unidos hasta la fecha. El proceso de limpieza y recuperación del sitio en donde se alzaban las Torres Gemelas y los demás edificios tomo ocho meses.

En memoria a los ataques y a las cientos de personas fallecidas la Corporación de Desarrollo del Bajo Manhattan construyo un memorial en honor a las víctimas. Hoy, el sitio donde se alzaron las Torres Gemelas es conocido como la Zona Cero y se ha convertido en punto de encuentro de turistas de todo el mundo.

Respuesta de EE.UU.

1.- En las horas siguientes a los ataques, se inició una operación de búsqueda y rescate a gran escala con más de 350 perros especialmente entrenados. Solo se lograron encontrar a unos pocos sobrevivientes malheridos, y en las semanas posteriores se hizo evidente que no se iban a hallar más.

La recuperación de cadáveres llevo meses. Simplemente el apagar todos los fuegos que ardían entre los escombros se demoró semanas, mientras que el desescombro completo no termino hasta mayo de 2002. Se instalaron miradores provisionales para observar el trabajo de los equipos, que fueron retirados el 30 de mayo de 2002.

2.- Los cuerpos y fuerzas de seguridad que intervinieron en las labores de rescate y auxilio, especialmente los bomberos, fueron aclamados como héroes. Policías y miembros de equipos de rescate de todo el país se concentraron en Nueva York para la recuperación de cuerpos. Las donaciones de sangre experimentaron un auge.

3.- Otra reacción fue el aumento del racismo y hostigamiento contra las personas de origen árabe. Otros grupos originarios de Oriente Medio fueron confundidos como árabes y víctimas de esta xenofobia, particularmente los sijs, que tienen la tradición de llevar turbantes, signo que en Occidente se suele asociar al islam. Balbir Singh Sodhi fue asesinado de un disparo el 15 de septiembre, confundido con un musulmán.

4.- El primer paso dado por EE.UU. en la guerra contra el terrorismo fue la invasión de Afganistán el 7 de octubre de 2001 por fuerzas de la OTAN y la Alianza del Norte con apoyo de las Naciones Unidas, ante la negativa del gobernante régimen talibán de entregar a Osama bin Laden, que supuestamente se había refugiado en ese país.

Justificación del ataque

Según las conclusiones de las investigaciones oficiales del gobierno estadounidenses, los ataques cumplían con la intención declarada de al-Qaeda, expresada en la fatwa de 1998 de Osama bin Laden. Dicha fatwa lista tres ≪crímenes y pecados≫ cometidos por los estadounidenses en opinión de sus autores:

  • Apoyo militar de EE.UU. a Israel.
  • Ocupación militar de la península Arábiga por EE.UU.
  • Agresión estadounidense contra el pueblo de Irak.

La falta establece que Estados Unidos:

  • Saquea los recursos de la península Arábiga.
  • Dicta la política a seguir a los gobernantes de dichos países.
  • Apoya a regímenes y monarquías abusivos que oprimen a su propia gente.
  • Tiene bases e instalaciones militares en la península arábiga, violando así su Tierra Santa, con el fin de atemorizar a los Estados vecinos.
  • Intenta dividir a los Estados árabes con la finalidad de debilitarlos como fuerza política.
  • Apoya a Israel, y desea distraer a la opinión mundial de la ocupación de los territorios Palestinos.

La Primera Guerra del Golfo, el posterior embargo sobre Irak, y el bombardeo de este país por Estados Unidos son citadas en la fatwa de 1998 como prueba de esas alegaciones. Declaraciones de Al Qaeda grabadas tras el 11 de setiembre confirmaron las suposiciones estadounidenses sobre la autoría.

En un video de 2004, aparentemente reconociendo la responsabilidad de los ataques, Bin Laden afirma que la Guerra del Líbano de 1982, de la que considera responsable a los Estados Unidos, le impulso a desarrollar los atentados.

En el video, Bin Laden también afirma que con ellos querían ≪restaurar la libertad de nuestra nación≫, para ≪castigar al agresor≫ e infligir danos en la economía estadounidense. Declaro que uno de los objetivos de su guerra santa era ≪desangrar≫ a Estados Unidos hasta la bancarrota.

 Actividades de la Ficha de El Atentado a las Torres Gemelas

En esta ficha didáctica que te compartimos encontraras muchas actividades de El Atentado a las Torres Gemelas preparadas en base al contenido teórico que te presentamos con anterioridad.

Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

1.- ___ perteneció al partido republicano estadounidense, durante su gobierno se produce el atentado a las Torres Gemelas.

  1. George W. Bush
  2. Bill Clinton
  3. George H. Bush
  4. Barack Obama
  5. Ronald Reagan

2.- ___ fue el fundador líder y mayor colaborador de la organización paramilitar y yihadista Al Qaeda.

  1. Osama bin Laden
  2. Abu Yaliya al Libi
  3. Ayman al Zawahiri
  4. Nasir al Wahayshi
  5. Ibrahim al Asiri

3.- Los cuerpos y fuerzas de seguridad, que intervinieron en las labores de rescate y auxilio, fueron conocidos como ____.

  1. Comando de Operaciones Especiales
  2. el Grupo Redentor
  3. los primeros en responder
  4. Grupo Fénix
  5. Dirección de Operaciones Especiales

4.- La respuesta social ante los ataques del 11 de setiembre fue:

  1. Rechazo a la política de Estado
  2. Fuerte desequilibrio económico
  3. Apoyo a los movimientos terroristas
  4. Rechazo al gobierno de Bush
  5. Racismo contra las personas de origen árabe

5.- Estados Unidos invade Afganistán debido a que _____.

  1. auspiciaron el ataque de Al Qaeda
  2. brindaron su apoyo a Irak
  3. se negaron a entregar a Osama bin Laden
  4. brindaron apoyo logístico a Al Qaeda
  5. es la patria de Osama bin Laden

Recomendamos que los estudiantes desarrollen todas las actividades de El Atentado a las Torres Gemelas, ya que les ayudara a fortalecer sus aprendizajes sobre este tema.

Con tu ayuda podemos ayudar a más personas que necesitan materiales educativos gratuitos, comparte nuestra página web materialeseducativos.org” con todos tus amigos y colegas.

Más Fichas de Historia Universal para Cuarto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Cuarto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Cuarto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Cuarto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇