Corea del Norte en el Siglo XXI para Cuarto Grado de Secundaria

Aquí podrás obtener GRATIS la ficha de Corea del Norte en el Siglo XXI para estudiantes de Cuarto Grado de Secundaria o que tengan 15 años de edad. Este tema corresponde al curso de HISTORIA UNIVERSAL y lo podrás descargar en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora veras una muestra de la PÁGINA 01 de la ficha de Corea del Norte en el Siglo XXI.

Ficha de Corea del Norte en el Siglo XXI para Cuarto Grado de SecundariaEste material didáctico de Corea del Norte en el Siglo XXI lo podrás obtener de forma sencilla y completamente GRATIS.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te dejaremos los enlaces de descarga de la ficha de Corea del Norte en el Siglo XXI elaborado para estudiantes de cuarto de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene este Recurso Educativo que te Ofrecemos?

Este recurso educativo de Corea del Norte en el Siglo XXI contiene temas muy importantes como:

  • Corea del Norte en el Siglo XXI
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te mostraremos los conceptos de algunos de ellos:

Antecedentes

A raíz de la Guerra Fría, la península de Corea había sido dividida en dos Estados, según los acuerdos de la Conferencia de Potsdam.

Esto provoca para 1950 el estallido de la guerra del paralelo 38° entre Corea del Sur apoyado, por EE.UU.-ONU y los comunistas de Corea del Norte, apoyado, por miles de voluntarios de la RPCh de Mao Tse-tung y la URSS de Stalin.

Para 1953, el armisticio de Pammunjon establece un alto al fuego y cese de las hostilidades; mas no, un definitivo tratado de paz. De ahi en adelante ambas naciones convivirán en la península con claras diferencias económicas, políticas e ideológicas, que causan tensiones hasta hoy en día.

Tensiones internacionales

Corea del Norte es hoy unos de los países mas militarizados del mundo, teniendo el cuarto ejército más grande del mundo, contando aproximadamente con 1 106 000 soldados y con alrededor del 20% de la población masculina de entre 17 y 54 años en las fuerzas armadas regulares.

El servicio militar de 10 años es obligatorio para la mayoría de los varones. También existe una fuerza de reserva de unos 8.200.000 hombres.

En el EPC opera una enorme red de instalaciones militares dispersas por el país, una gran capacidad de producción de armas, un denso sistema de defensa aérea, la tercera reserva de armas químicas del mundo, e incluye el contingente de fuerzas especiales más numeroso del mundo (contando 180 000 hombres).

Pero lo que ha causado preocupación al mundo actual es el programa nuclear que viene desarrollando. El 12 de diciembre de 2012, para conmemorar los 100 años del nacimiento del fundador de la republica Kim Il-sung, Corea del Norte lanzo al espacio un sateli- te artificial denominado Kwangmyŏngsŏng-3 2.

Tras el lanzamiento, y a petición de los Estados Unidos, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó nuevas sanciones contra el país socialista bajo el alegato de que el lanzamiento en realidad se trató de una prueba de un misil balístico.

Aunque Corea del Norte alega que se trata de un satélite de observación de la Tierra destinado a vigilar los cultivos, los recursos forestales y los desastres naturales, la mayoría de las naciones del mundo condenaron la acción, incluso China –que por un pacto militar está obligada a defender Corea del Norte en caso de agresión– aseguro no estar de acuerdo con lo acontecido.

Resolución 2087

Después del lanzamiento y a petición de Japón, Estados Unidos y Corea del Sur, el Consejo de Seguridad de la ONU emitió una declaración presidencial donde Los 15 miembros del consejo consideraban que el lanzamiento había sido una prueba de misil balístico.

Finalmente, el 22 de enero de 2013, se llegó a la conclusión de sancionar a Corea del Norte, quien denuncio que las sanciones del Consejo de Seguridad fueron impuestas bajo el patrocinio de Estados Unidos con el fin de entorpecer el desarrollo económico y tecnológico norcoreano, afirmando que la tecnología de cohetes empleada para el lanzamiento de satélites es la misma que la usada para los misiles balísticos.

Reacción de Kim Jong-un

Tras las sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el 23 de enero Pyongyang anuncio la continuación de sus pruebas y que ya no solo se dedicarían a misiles, sino netamente al esfuerzo nuclear con fines bélicos.

Además, amenazaron directamente a su enemigo estadounidense, anunciando que podrían lanzar misiles de largo alcance contra ese país. Luego de estas declaraciones, Estados Unidos pidió al país asiático no realizar un tercer ensayo nuclear (los dos primeros fueron en 2006 y 2009).

Tercer ensayo nuclear (2013)

El 12 de febrero de 2013 Corea del Norte realizo un tercer ensayo nuclear subterráneo. La prueba atómica fue la más poderosa en la historia del país y ocasiono un sismo estimado entre los 4’9 y 5’2 grados en la escala de Richter, según los reportes del Servicio Geológico de los Estados Unidos y sus semejantes de China, Corea del Sur y Japón.

El país socialista declaro que no sería un país como Irak, Afganistán o Libia quienes por no contar con capacidad disuasiva fueron invadidos por Estados Unidos.

Corea del Norte justifico su programa nuclear considerándolo una medida de defensa propia con la que garantizaba su soberanía contra las políticas de Estados Unidos, apoyadas por su aliado, Corea del Sur. El país realizo la prueba atómica pese a las restricciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Postura de Pekín:

El gobierno de Corea del Norte se separó del Tratado de No Proliferación Nuclear; y pese a ello, el gobierno chino declaro que no abandonaría a Corea del Norte a pesar de respaldar las sanciones, ya que según China las sanciones del Consejo no eran la vía adecuada para resolver el conflicto y la solución correcta era mantener negociaciones y atender a las preocupaciones de todas las partes implicadas de una forma equilibrada. Al igual que Rusia, opinan que Corea tiene el derecho a utilizar la energía nuclear.

Postura de Washington

Ashton Carter, el subsecretario de Defensa de Estados Unidos declaro que todos los recursos militares de Estados Unidos ≪estarán a disposición de nuestros aliados≫, por lo que realizan prácticas militares cerca de la frontera, en forma conjunta con Corea del Sur.

El 28 de marzo, Estados Unidos desplego dos bombarderos B-2 Spirit – con capacidad para portar cabezas nucleares– para participar en los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur.

Las declaraciones de Piongyang y el aumento de actividad misilistica de Corea del Norte se incrementaron en respuesta al sobrevuelo de aviones estadounidenses B-2 Spirit sobre la peninsula Coreana, pese a las anteriores advertencias norcoreanas de una respuesta militar si EE.UU. seguía interfiriendo en la región.

Resolución 2094

Días después de la prueba nuclear, Estados Unidos y sus aliados en Naciones Unidas, se pusieron de acuerdo con dar más sanciones a Corea del Norte por la supuesta amenaza que este país significa para el mundo.

En ese contexto, Estados Unidos y China se pusieron de acuerdo para aprobar en el Consejo de Seguridad lo que la embajadora norteamericana en la ONU, Susan Rice, ha calificado como ≪el paquete de sanciones más duro que jamás haya impuesto Naciones Unidas≫; ya que se dificultan aún más las actividades comerciales de Corea del Norte, se obstaculizan sus movimientos financieros, se refuerzan los poderes para que otros países inspeccionen la carga de los barcos norcoreanos y se limitan las capacidades de los diplomáticos de ese país en el mundo, todo lo cual confirma los alegatos de Corea del Norte acerca de que es EE. UU. Y sus aliados del Consejo dificultan su situación económica.

En respuesta, Corea del Norte suspendiendo el armisticio de 1953 lo cual podría provocar una guerra a futuro. El 17 de marzo del 2013, Corea del Norte avisa que Japón podría ser uno de los objetivos de los lanzamientos de misiles desde el país del norte peninsular, debido al anuncio de sanciones adicionales al gobierno norcoreano por parte del país nipón a las ya entregadas por la ONU. Por el momento solo queda esperar si las tensiones en oriente se normalizan o empeoran.

Trasfondo norteamericano:

Según el investigador Xavier Boltaina del Centro de Investigaciones Coreanas de la Universidad Complutense de Madrid, Corea del Norte en realidad no es una amenaza para Estados Unidos y el verdadero motivo del despliegue militar de EE.UU. se debe a que la zona de China, Japón, Corea del Sur, Corea del Norte, y la Federación Rusa es una región emergente económicamente y los estadounidenses usan como excusa a Corea del Norte para defender sus propios intereses, ya que tienen miedo de perder su protagonismo en la región.

Además, se suman las declaraciones de la ex agente del MI5 Annie Machón, quien declaro que es poco probable que Irán y Corea del Norte sean amenazas reales para EE. UU. Y que el despliegue militar del país norteamericano se debe a que el verdadero objetivo de Washington es el control de los recursos naturales del Ártico.

Por otro lado, el delegado norcoreano y único representante occidental de Corea del Norte, Alejandro Cao de Venos de Les y Pérez ha declarado en una entrevista a la cadena Rusia toda y que cualquier provocación por parte de Washington será el disparador para una guerra total, aunque su país desea la paz, pero no se arrodillara ante EE.UU. para conseguirla.

 Actividades de la Ficha de Corea del Norte en el Siglo XXI

En esta ficha didáctica que te compartimos encontraras muchas actividades de Corea del Norte en el Siglo XXI preparadas en base al contenido teórico que te presentamos con anterioridad.

Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

1.- Subsecretario de Defensa de EE.UU. para el 2013:

  1. Ashton Carter
  2. Chuck Hagel
  3. Melvin Laird
  4. Donald Rumsfeld
  5. León Panetta

2.- Corea del Sur recibió el apoyo de ______ durante el conflicto armado de 1950.

  1. UU. y la ONU
  2. RPCh y la URSS
  3. ONU y la URSS
  4. RPCh y la ONU
  5. UU. y la URSS

3.- Países que apoyan a Corea del Norte:

  1. China y EE.UU.
  2. UU. y Francia
  3. Rusia y China
  4. Rusia y EE.UU.
  5. Bélgica y la URSS

4.- El Tratado de No Proliferación de armas nucleares fue firmado entre _____.

  1. Rusia y Corea del Norte
  2. UU. y Corea del Sur
  3. URSS y Corea del Sur
  4. China y Corea del Norte
  5. Corea del Norte y Corea del Sur

5.- Los dos primeros ensayos nucleares realizados por Corea del Norte fueron en los años de _____, respectivamente.

  1. 2007 y 2009
  2. 2005 y 2007
  3. 2006 y 2008
  4. 2006 y 2009
  5. 2008 y 2011

Recomendamos que los estudiantes desarrollen todas las actividades de Corea del Norte en el Siglo XXI, ya que les ayudara a fortalecer sus aprendizajes sobre este tema.

Con tu ayuda podemos ayudar a más personas que necesitan materiales educativos gratuitos, comparte nuestra página web materialeseducativos.org” con todos tus amigos y colegas.

Más Fichas de Historia Universal para Cuarto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Cuarto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Cuarto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Cuarto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇