Conflicto Árabe e Israelí para Cuarto Grado de Secundaria

Aquí podrás obtener GRATIS la ficha de Conflicto Árabe e Israelí para estudiantes de Cuarto Grado de Secundaria o que tengan 15 años de edad. Este tema corresponde al curso de HISTORIA UNIVERSAL y lo podrás descargar en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora veras una muestra de la PÁGINA 01 de la ficha de Conflicto Árabe e Israelí.

Ficha de Conflicto Árabe e Israelí para Cuarto Grado de SecundariaEste material didáctico de Conflicto Árabe e Israelí lo podrás obtener de forma sencilla y completamente GRATIS.

 Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te dejaremos los enlaces de descarga de la ficha de Conflicto Árabe e Israelí elaborado para estudiantes de cuarto de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene este Recurso Educativo que te Ofrecemos?

Este recurso educativo de Conflicto Árabe e Israelí contiene temas muy importantes como:

  • Conflicto Árabe e Israelí
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te mostraremos los conceptos de algunos de ellos:

Antecedente

Los judíos que habían sido expulsados de su patria en el siglo I después de Cristo (diáspora) durante el Imperio romano, se encontraban repartidos por el mundo.

El auge del nacionalismo europeo durante el siglo XIX y, especialmente, la intensificación del antisemitismo a partir de 1880, estimuló a los judíos europeos a buscar refugio en su ancestral «tierra prometida», Palestina. Theodore Herzl, autor de El Estado judío, fundó la Organización Sionista Mundial en 1897, para resolver el «problema judío» en Europa, impulsando la creación de su estado en Palestina.

Como resultado, la emigración judía a Palestina se incrementó espectacularmente. Para 1880, los árabes palestinos constituían alrededor del 95% de una población total de 450 mil habitantes.

No obstante, algunos dirigentes palestinos reaccionaron con alarma ante la emigración, la compra de terrenos y las reivindicaciones judías, y desde entonces se convirtieron en implacables opositores al sionismo. El gobierno de Londres se comprometía a respaldar la creación de un hogar nacional judío en esa parte del Imperio otomano.

A la vez, los británicos hacían promesas de todo tipo a los líderes árabes para animarles a la rebelión contra el gobierno turco. Se puede afirmar que en gran medida el conflicto árabe-israelí deriva de la errática y demagógica política exterior británica.

La Declaración Balfour

El gobierno británico manifestó sus intenciones el 2 de noviembre de 1917, en forma de carta al ministro de Asuntos Exteriores Arthur James Balfour a los diri­gentes sionistas en Gran Bretaña, aprobar el estableci­miento en Palestina de una patria para el pueblo judío y no escatimaría esfuerzos para conseguir ese objeti­vo, quedando muy en claro que nunca se haría nada que perjudicara los derechos religiosos y civiles de las comunidades no judías existentes en Palestina.

Una vez finalizada la Guerra Mundial, los términos de la Declaración Balfour se incluyeron en el Mandato de Palestina, aprobado por la sociedad de las Naciones.

Además, y en vir­tud de los acuer­dos Sykes-Picot, Palestina pasa por mandato de la Sociedad de Na­ciones a ser admi­nistrado por los británicos. Enton­ces el gobierno de Londres se mostró en adelante muy remiso a cumplir las promesas rea­lizadas con ante­rioridad tanto a judíos como a ára­bes.

Sin embargo, la llegada de colo­nos judíos con un alto nivel tecnoló­gico y una enorme voluntad de pervivencia en el territorio hacen que los enfrentamientos entre la población árabe más atrasa­da y los judíos que erigen los prósperos kibutz (colo­nias cooperativas) fueran en aumento.

La comunidad judía se multiplicó por diez, especialmente en la dé­cada de los treinta, cuando los judíos huyeron de las persecuciones nazis en Europa.

Tel Aviv se convirtió en la comunidad judía más importante del país, se fundaron docenas de ciudades y pueblos y se estable­cieron centenares de colectividades agrícolas judías (kibutz) y de cooperativas.

Los funcionarios británicos, dependientes del Alto Comisionado para Palestina, nombrado por el gobierno de Londres, eran los responsables de la defensa y la seguridad, de la inmigración, del servicio de correos, del transporte y de las instalaciones portuarias.

Por eso intentaron mantener el frágil equilibrio entre los intereses y reivindicaciones de los judíos y los de la población predominantemente árabe, pero la oposición a los británicos y a los judíos por parte de los árabes, fue creciendo en la medida que aumentaba la inmigración y se extendían los asentamientos judíos.

El malestar culminó con un levantamiento árabe entre 1936 y 1939 que fue finalmente reprimido por el ejército británico en vísperas de la Segunda Guerra Mundial. Finalmente, el Reino Unido deja el tema en manos del Consejo de Seguridad de la ONU que acuerda un plan de Partición de Palestina.

No aceptado por los árabes, el 14 de mayo de 1948, David Ben Gurión, proclamaba la independencia de Israel, Estado que contó en un principio con la simpatía de las dos superpotencias. Al abandonar los británicos la colonia, el desencadenamiento de la primera guerra árabe-israelí fue inevitable.

Desarrollo del Conflicto

De esta se desarrollo el conflicto:

La guerra árabe-israelí (1948–1949)

Aunque los palestinos superaban en número a los judíos (aproximadamente 1 300 000 frente a 600 000 respectivamente), estos últimos estaban mejor preparados. Tenían un gobierno semiautónomo, dirigido por David Ben Gurion, y su milicia, la Haganá, estaba bien entrenada y tenía experiencia.

Los palestinos, por su parte, nunca se habían recobrado de la revuelta protagonizada hacía poco, y la mayoría de sus dirigentes estaban en el exilio.

El mufti de Jerusalén, principal portavoz de los palestinos, se negó a aceptar el plan de la ONU que establecía la división de la zona en dos Estados, uno árabe y otro judío, en noviembre de 1947, mientras los judíos lo aceptaron.

El Estado de Israel fue establecido el 14 de mayo de 1948, por lo que cinco ejércitos árabes (Egipto, Irak, Líbano, Siria y Transjordania) atacaron Israel, pero fueron derrotados estrepitosamente. Israel aumentó su territorio. Jordania tomó la orilla oeste del río Jordán y Egipto ocupó la franja de Gaza.

La guerra produjo el exilio de 780 000 palestinos, temerosos de posibles represalias, quienes se distribuyeron en los países vecinos, en especial en Jordania.

La crisis del canal de Suez (1956)

El nuevo líder egipcio, Gamal Abdel Nasser, adoptó una política nacionalista, cuya primera medida fue nacionalizar el canal de Suez, donde tanto los franceses como los británicos tenían grandes intereses económicos.

La respuesta fue la ocupación de Israel, Inglaterra y Francia en la región, por lo que la URSS, aliada de Egipto, ejerció dura presión y las negociaciones diplomáticas de Estados Unidos, hicieron fracasar la acción. Al finalizar, se pudo demostrar el poderío de Israel en la región, y aunque

Egipto fue derrotado, sale fortalecido como el líder del mundo árabe. Para 1964, el primer Consejo Nacional Palestino crea la Organización de la Liberación Palestina (OLP).

La Guerra de los Seis Días (1967)

 Hasta 1967 Israel continuó defendien­do sus fronteras, pero fue atacado y se inició la Guerra de los Seis Días cuando Egip­to impide el paso de los barcos israelitas al estrecho de Tiran, cerca del canal de Suez; Israel lanza una gran ofensiva militar.

Esta guerra terminó con la ocupación de la totalidad de Palestina, las mesetas sirias de Golán y el desierto egipcio del Sinaí por tropas israelitas. De­bido a esto, el Consejo de Seguridad de la Organiza­ción de las Naciones Unidas exigió a Israel retirarse de los territorios ocupados, sin embargo, Israel des­oyó la petición.

Con este hecho, Egipto perdió poder frente a los árabes. El poderío israelí se impone y una nueva fuerza de resistencia palestina reagrupada en la OLP (Organización Palestina para la Liberación Nacional), al mando de Yasser Arafat, comenzó des­de ese momento a liderar los intereses árabes.

La Guerra del Yom Kippur (1973)

Andwar al-Sadat, que reemplaza al fallecido Nasser en Egipto (1970), inicia una guerra contra Israel para devolver confianza y dignidad a su pueblo. El 6 de octubre de 1973, día del Yom Kippur o del Gran Perdón para los judíos, los egipcios junto a los sirios inician invasión en contra de las posiciones israelitas en canal de Suez y en el Golán.

En 1977, el presidente de EE. UU, J. Carter, auspició una reunión para llegar a un acuerdo de paz. Asistieron a dicha reunión Andwar al-Sadat (Egipto) y Menahem Begín (Israel). Ambos países firmaron el acuerdo de Camp David, que restableció la paz entre El Cairo y Tel Aviv, junto con la devolución del Sinaí a Egipto.

Desde entonces, el tema ya no es la seguridad fronteriza de Israel, sino la situación de los palestinos, quienes han ganado apoyo en la comunidad internacional, sobre todo después de que Israel acentuara su postura al declarar como capital a Jerusalén en 1980, medida que agudizó las tensiones en la zona.

Actividades de la Ficha de Conflicto Árabe e Israelí

En esta ficha didáctica que te compartimos encontraras muchas actividades de Conflicto Árabe e Israelí preparadas en base al contenido teórico que te presentamos con anterioridad.

Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

1.- A fines de la década de 1960, Israel, con el apoyo de EE.UU. y el Reino Unido, invadió la península de Sinaí e inició su segunda guerra contra los paí­ses árabes, como reacción ante la ____.

  1. acción militar de la Organización para la Libe­ración Palestina
  2. cuadruplicación del precio del petróleo
  3. invasión de Irak a Kuwait
  4. nacionalización del canal de Suez por Egipto
  5. nacionalización del petróleo en Libia

2.- El primer conflicto árabe-israelí fue motivado fundamentalmente por la _____.

  1. la aparición de Palestina.
  2. la Intifada palestina.
  3. la Guerra del Golfo.
  4. la independencia de Israel.
  5. la solución final.

3.- La nacionalización del canal de Suez por el pre­sidente egipcio Gamal A. Nasser, en 1956, tuvo como consecuencia:

  1. La intervención de la ONU
  2. Las protestas de los EE. UU.
  3. Las protestas de Francia
  4. El envío de una expedición multinacional
  5. El embargo comercial a Egipto

4.- La Guerra de los Seis Días fue una ofensiva rápi­da, coordinada y aplastante en la que:

  1. Francia derrotó a Argelia
  2. UU. se apoderó de Saigón
  3. La India arrebató Cachemira a Pakistán
  4. Corea del Norte se enfrenta a Corea del Sur
  5. Israel derrota a sus enemigos árabes

5.- La división de Palestina, en 1947, se resolvió en la ____.

  1. OTAN
  2. Conferencia de Yalta
  3. ONU
  4. Comunidad Económica Europea
  5. OEA

Recomendamos que los estudiantes desarrollen todas las actividades de Conflicto Árabe e Israelí, ya que les ayudara a fortalecer sus aprendizajes sobre este tema.

Con tu ayuda podemos ayudar a más personas que necesitan materiales educativos gratuitos, comparte nuestra página web materialeseducativos.org” con todos tus amigos y colegas.

Más Fichas de Historia Universal para Cuarto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Cuarto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Cuarto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Cuarto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

Llegaste Buscando:

  • https://materialeseducativos org/historia-universal-cuarto-de-secundaria/conflicto-arabe-e-israeli/
0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇