Segundo gobierno de Ramón Castilla y Miguel de San Román para Tercer Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la ficha de Segundo gobierno de Ramón Castilla y Miguel de San Román para Tercer Grado de Secundaria o estudiantes de 14 años de edad. Este tema corresponde al curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de Segundo gobierno de Ramón Castilla y Miguel de San Román.

Ficha de Segundo gobierno de Ramón Castilla y Miguel de San Román para Tercer Grado de SecundariaRecuerda que esta ficha educativa de Segundo gobierno de Ramón Castilla y Miguel de San Román lo podrás adquirir completamente GRATIS y de forma sencilla.

 Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te compartiremos los enlaces de descarga para que usted pueda obtener este material educativo de Segundo gobierno de Ramón Castilla y Miguel de San Román, elige cualquiera de las opciones.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

Esta ficha de Segundo gobierno de Ramón Castilla y Miguel de San Román contiene los siguientes temas:

  • Segundo gobierno de Ramón Castilla y Miguel de San Román
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te mostraremos los conceptos de algunos de ellos:

La revolución liberal de Castilla

Ante el escándalo de la consolidación de la deuda interna, los liberales organizan una rebelión contra Echenique, siendo al inicio los líderes Domingo Elías (vuelto del destierro) y José Rufino Torrico.

Pero en Arequipa, los revolucionarios habían firmado «un acta según el cual Castilla quedó transformado de jefe del ejército en presidente de la República». Castilla se dirigió al Cusco, donde fue ratificada dicha nominación, por lo que la rebelión marchó triunfante a Ayacucho con un presidente provisional a la cabeza.

El 5 de junio de 1854, estando Castilla en Ayacucho, rumbo a Lima, firmó el «decreto aboliendo el tributo de los indios». Luego la abolición de la esclavitud.

Ambos tuvieron como propósito captar a los indígenas y negros, para los enfrentamientos entre las tropas de Castilla y el gobierno. Se produjeron las batallas de Izcuchaca, 2 de agosto de 1854; y, la batalla de La Palma, 5 de enero de 1855, que terminó con la derrota definitiva de Echenique.

La abolición del tributo indígena

En el presupuesto de 1854-1855, los ingresos sumaban 4 796 500 pesos. Uno de los rubros era las contribuciones directas, con 1 660 000 a la cual la contribución indígena aportaba 1 000 000 de pesos aproximadamente; es decir, representaba el 60,24% de los impuestos directos al Estado.

El tributo había sido implantado por los españoles durante la Colonia como «reconocimiento que los indígenas debían a la soberanía del rey». Era cobrado, primero por los encomenderos, luego por los corregidores, de manera abusiva.

Aunque en 1808 fue abolido por el gobierno español, apareció en 1815 con el nombre de «contribución de indígenas». San Martín había derogado ese dispositivo, pero fue restablecido por un decreto supremo en 1826. Es decir, la república del Perú también pretendía vivir económicamente gracias al aporte de los campesinos.

Manumisión de esclavos

Otro hecho de gran importancia histórica fue el decreto expedido en Huancayo, el 3 de diciembre de 1854, con el asesoramiento de los liberales, que decretó la libertad de los esclavos que en número de más de 25 000, existían en el Perú, abonando el Estado la indemnización de 300 pesos, por cada esclavo, a su dueño. Por este concepto, 1 432 050 de pesos fueron pagados en efectivo y en vales de 3 329 250 de pesos, alcanzando en 1860 la cifra de 8 000 000 de pesos por manumisión de esclavos.

Segundo gobierno de Ramón Castilla (1855- 1862)

Este fue el gobierno de segundo Ramón Castilla:

Elección provisional

Su gobierno

Realizadas las elecciones, la Convención Nacional se instaló el 14 de julio de 1855 y ratificó a Castilla como Presidente Provisorio. Instalado su gobierno, Castilla, de temperamento autoritario, se separó de sus ministros liberales y convocó a sus amigos. Se iniciaba así el rompimiento con los liberales. En octubre de 1856 se terminó de discutir la nueva Constitución, «Constitución conservadora de 1856», que debía reemplazar a la Constitución Conservadora de 1839.

Obras

  • Inaugura el alumbrado a gas y una red de tuberías, acequias y piletas públicas para el servicio de agua pública.
  • Construye el ferrocarril Lima-Chorrillos.
  • Inaugura la Penitenciaría de Lima y las estatuas de Cristóbal Colón y Simón Bolívar. Realiza el Primer Censo Republicano (1862) que arrojó una población de 2 487 916 habitantes.
  • Con respecto a los negocios del guano, aprovechó la expiración del contrato con las casas comerciales internacionales, para apoyar a un grupo de comerciantes peruanos: Compañía de Consignatarios Nacionales «Hijos del País».
  • Colonización de la selva, con la creación de la provincia de Loreto (1857), y luego le dio rango de departamento marítimo y militar (1861); se construyen vapores para la navegación en los ríos.

Constitución de 1860

Esta constitución no fue ni liberal ni conservadora, sino moderada. Estableció la pena de muerte; volvió al sistema de votación indirecta; estableció el funcionamiento de dos cámaras en el Congreso; estableció que para ser diputado se debía tener 25 años de edad y para senador, 30; respetó las Municipalidades; prohibió la reelección presidencial y sancionó la primacía de la religión católica.

Esta Constitución, más sensata y realista que las anteriores, ha sido la que más tiempo ha regido en el Perú, pues duró hasta 1920. Un grupo de liberales que quedaron en Lima, tramaron varias conjuras contra Castilla.

Conflicto con Ecuador

Entre los años de 1858 y 1860, hubo serios diferendos entre Perú y Ecuador.El motivo del conflicto fue porque Ecuador había cedido en 1857 un millón de hectáreas cuadradas en las márgenes del río Bombonaza a sus acreededores ingleses a cambio del 30% de su deuda externa a sabiendas de que esa zona pertencía a territorio peruano.

Evidentemente, los ingleses fueron estafados y se atentó contra la soberanía del Perú. Como la vía diplomática no dio resultados, Castilla preparó la escuadra peruana para que hiciera respetar la soberanía nacional.

La escuadra peruana bloqueó la costa ecuatoriana y desembarco en Guayaquil el 7 de enero de 1860. Debido a esta situación militar, el Ecuador aceptó la firma del Tratado de Mapasingue (25 de enero de 1860) y reconoció la anulación de las concesiones territoriales cedidas a sus acreedores ingleses.

Política educativa

EL 7 de abril de 1855 se publicó un nuevo reglamento de Educación, que enriquecería al primero, con el cual se delimitó la Primaria, Secundaria y Superior. Por otra parte, reorganizó la Universidad San Marcos, creándose la facultades de Letras, Medicina y Ciencias. El decano de la Facultad de Medicina fue Cayetano Heredia.

Por otro lado se elabora el Primer Mapa del Perú, a cargo del geógrafo Mariano Felipe Paz Soldán, lo que fue toda una hazaña cartográfica, porque la figura del Perú y sus principales accidentes geográficos fueron presentados con una gran aproximación a la realidad, a pesar de la extensión del territorio y la limitaciones de la época.

En la epoca de Castilla, fue acogido con especial consideración Antonio Raimondi, sabio italiano que hizo obra fecunda por el conocmiento del Perú. Muchos opinan que Raimondi redescubrió el Perú, porque examinó e hizo conocer el país desde la perspectiva geográfica, geológica, arqueológica, histórica, lingüística, demográfica, hidrográfica, etc.

Gobierno de Miguel de San Román (1862-1863)

Asume la presidencia el 24 de octubre de 1862, pero fallece unos meses después de causa natural, el 4 de abril de 1863. A pesar de su breve tiempo como presidente realizó obras importantes: instauró el sistema bimetalista (sol de oro y plata) e implantó el sistema métrico decimal, como unidades de medidas de longitud, peso y volumen, el mismo que fue generalizado por todo el país.

Tras su muerte, asumió la presidencia el segundo vicepresidente, general Pedro Diez Canseco, quien gobernó cinco meses, hasta la llegada de París del primer vicepresidente, el general Juan Antonio Pezet. Durante su gobierno de este último se inicia la Guerra contra España.

 Actividades de la Ficha de Segundo gobierno de Ramón Castilla y Miguel de San Román

En este material educativo que te compartimos también encontraras actividades de Segundo gobierno de Ramón Castilla y Miguel de San Román preparados de forma especial para los estudiantes de 3ero de secundaria.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- Los interesados en la inmigración asiática al Perú, en el siglo XIX, fueron los ____.

  1. hacendados
  2. mineros
  3. comerciantes
  4. consignatarios
  5. industriales

2.- El tributo y la esclavitud fueron suprimidos durante la revolución de _____.

  1. Salaverry contra Orbegoso
  2. Castilla contra Vivanco
  3. Santa Cruz contra Gamarra
  4. La Fuente contra Castilla
  5. Castilla contra Echenique

3.- ¿Cuál de los siguientes hechos no se registró durante los gobiernos del Gral. Ramón Castilla?

  1. Construcción del ferrocarril Lima-Callao
  2. Guerra contra el Ecuador
  3. Arreglo de límites con Brasil
  4. Abolición de la esclavitud
  5. Constitución Liberal de 1856

4.- Característica del periodo republicano denominado Prosperidad Falaz:

  1. Predominio del Partido Civil
  2. Reducción del Estado peruano
  3. Ascenso de los militares al poder
  4. Militarismo «después del victoria»
  5. Aumento de la burocracia estatal

5.- Durante el gobierno de José Rufino Echenique, se produjo la revolución liberal, que tuvo como causa principal:

  1. La ley de manumisión de los esclavos
  2. El gran despilfarro fiscal
  3. El pago de la deuda externa
  4. La ley de la consolidación
  5. El debate entre conservadores y liberales

Esperamos que mediante esta ficha educativa los estudiantes de tercero de secundaria puedan aprender este importante tema de Segundo gobierno de Ramón Castilla y Miguel de San Román que corresponde al curso de HISTORIA DEL PERÚ.

En nuestro sitio web tenemos más materiales educativos gratuitos de todos los cursos, te invitamos a buscarlos, revisarlos y descargarlos.

Más Fichas de Historia del Perú para Tercero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Tercero de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Tercer Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Tercer grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇