Primeras Campañas de la Guerra contra Chile para Tercer Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la ficha de Primeras Campañas de la Guerra contra Chile para Tercer Grado de Secundaria o estudiantes de 14 años de edad. Este tema corresponde al curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de Primeras Campañas de la Guerra contra Chile.

Ficha de Primeras Campañas de la Guerra contra Chile para Tercer Grado de SecundariaRecuerda que esta ficha educativa de Primeras Campañas de la Guerra contra Chile lo podrás adquirir completamente GRATIS y de forma sencilla.

 Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te compartiremos los enlaces de descarga para que usted pueda obtener este material educativo de Primeras Campañas de la Guerra contra Chile, elige cualquiera de las opciones.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

 ¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

Esta ficha de Primeras Campañas de la Guerra contra Chile contiene los siguientes temas:

  • Primeras Campañas de la Guerra contra Chile
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te mostraremos los conceptos de algunos de ellos:

Campaña marítima

Ya iniciada la guerra, recordemos que el primer escenario de acciones bélicas fue el mar, el cual también fue el principal medio para transportar soldados, alimentos, armamentos, etc.

La marina chilena estuvo dirigida por Williams Rebolledo, quien tenía como plan aniquilar a la marina peruana, tomar control sobre el mar y así desembarcar en los yacimientos de Tarapacá.

Las escuadras

En esta guerra hubo dos escuadras y estas son:

Escuadra del Perú

  • Fragata blindada: Independencia
  • Monitor blindado: Huáscar
  • Corbeta de madera: Unión
  • Monitores: Atahualpa – Manco Capac
  • Transportes: Chalaco – Oroya – Limeña
  • Cañonera: Pilcomayo

Escuadra de Chile

  • Acorazados: Cochrane – Blanco Encalada
  • Corbetas: Chacabuco – O’Higgins
  • Buques de madera: Esmeralda – Covadonga – Magallanes – Abtao
  • Transportes de vapor: Rímac – Matías Cousiño

Oficialidad peruana naval estaba conformada por Miguel Grau, Lizardo Montero, Manuel Ferreyros y Aurelio García y García (Los cuatros ases), mientras que la oficialidad chilena a cargo del almirante Juan Williams Rebolledo.

Combates

En 1789 hubo cuatro combates y estaos son:

Combate de Chipana o Loa (12 de abril de 1879)

Se produce el bloqueo del puerto salitrero de Iquique, enfrentamiento entre el Magallanes contra Unión y Pilcomayo. Los barcos chilenos se dirigen al Callao a capturar a los buques peruanos, dejando en Iquique a la Esmeralda y Covadonga, pero el Huáscar e Independencia habían zarpado llevando al presidente Mariano Ignacio Prado, hacia Arica (20 de mayo), luego parten rumbo a Iquique.

Combate de Iquique (21 de mayo de 1879)

El Huáscar (Miguel Grau) se enfrenta al Esmeralda (Arturo Prat) el cual es atacado por el espolón del Huáscar (3 en total); muere Arturo Prat.

Mientras la Covadonga (Carlos Condell) es perseguida por la Independencia (Juan More) hacia Punta Gruesa, que al intentar el tercer espolonazo encalla con una roca que originó su hundimiento, retorna el Covadonga para ametrallar a los náufragos.

Al llegar el Huáscar que había salvado a los sobrevivientes del Esmeralda, huye la Covadonga y logra salvar a 20 hombres, incluyendo a Juan More.

Correrías del Huáscar (mayo-octubre de 1879)

El Huáscar prácticamente solo, genera el desgaste de puertos chilenos y destruye bases de apoyo. Los principales logros de Grau y Huáscar fueron: bombardea puerto de Antofagasta, captura naves mercantes y corta las comunicaciones cablegráficas. (mayo); combate contra el Cochrane, el Magallanes, el Abtao y el Matías Cousiño (10 de julio); llega a 9 puertos, bombardeando Caldera y realizando daños en Huayco, Chañaral, Carrizal y Pan de Azúcar; además de capturar barcas cargadas de carbón y cobre; captura con apoyo de la Unión (Aurelio García y García) el transporte chileno Rímac con 215 caballos, pertrechos, municiones, carbón y gran cantidad de apresto bélicos y víveres; quedando al mando del capitán de fragata Melitón Carvajal; y , en agosto se enfrenta a la artillería de las baterías de Antofagasta y los buques Magallanes y Abtao.

Combate de Angamos (8 de octubre de 1879)

Ubicados entre Mejillones y Antofagasta, el Huáscar y la Unión, por una patrulla (Blanco Encalada, Covadonga y Matías Cousiño), se logra esquivar este peligro pero aparecen el “Cochrane”, el O’Higgins y el Loa.

Miguel Grau ordena la retirada de la Unión, se inicia el enfrentamiento (9:18 am) una granada destruye la torre de mando del Huáscar muriendo Miguel Grau (9:35 am) y Diego Ferré. Los sucesores del comando: capitán de corbeta Elías Aguirre; Pedro Garezón ordena abrir las válvulas y echar el buque a pique. Con la máquina detenida y un incendio a bordo fue abordada la nave para impedir que se fuera a pique.

Héroes de guerra

Estos fueron los hombre que lucharon por su patria:

Perú: Miguel Grau

Miguel Grau Seminario nació Paita, en 1834. Marino y militar peruano, héroe de la batalla naval de Angamos. El comandante Grau murió despedazado. El mando pasó a Elías Aguirre, que también murió.

Correspondió el turno al teniente primero Melitón Rodríguez. Caído también él, tocó el mando al teniente Pedro Garezón, quien conversó brevemente con tres oficiales que quedaban vivos y ordenó hundir la nave porque ya se encontraba inmovilizada.

Los maquinistas abrieron las válvulas, pero desperfectos de la maquinaria paralizaron la inmersión, dando tiempo a que llegaran los buques enemigos, abordaran el monitor y detuvieran su hundimiento. Miguel Grau pasó a la inmortalidad como un marino estratega y valiente pero generoso, que cumplió con sus proféticas palabras:

«Si el Huáscar no regresa triunfante al Callao, tampoco yo regresaré».

Chile: Arturo Prat

¡Muchacho: la contienda es desigual, pero ánimo y valor.
Nunca se ha arriado nuestra bandera ante el enemigo
Y espero que no sea ésta la ocasión de hacerlo!

Luego de estallar la Guerra del Pacífico, y bajo las órdenes del almirante Juan Williams Rebolledo, Arturo Prat tomó el mando de la Esmeralda con la orden de iniciar el plan de ataque al puerto peruano de Callao. El 21 de mayo de 1879 se enfrentaron las fuerzas chilenas y peruanas en el Combate Naval de Iquique.

La desigual correlación de fuerzas fue evidente desde el comienzo del combate. Sin embargo, premunido de su espíritu de sacrificio y de la certeza de la importancia de su gesto para el desenlace de la guerra, Prat decidió no rendirse. Alentando a sus hombres y exclamando ¡Viva Chile!, saltó al abordaje del monitor peruano Huáscar, donde encontró la muerte.

Lectura:

Carta de Miguel Grau a Carmela Carvajal Vda. de Prat
Monitor Huáscar
Al ancla, Pisagua, Junio 2 de 1879
Dignísima señora:

Un sagrado deber me autoriza a dirigirme a Ud. Y siento profundamente que esta carta, por las luchas que va a rememorar, contribuya a aumentar el dolor que hoy justamente debe dominarla.

En el combate naval del 21 próximo pasado que tuvo lugar en las aguas de Iquique, entre las naves peruanas y chilenas, su digno y valeroso esposo, el capitán de fragata don Arturo Prat, comandante de la Esmeralda, como usted no lo ignorara ya, fue víctima de su temerario arrojo en defensa y gloria de la bandera de su patria.

Deplorando sinceramente tan infausto acontecimiento y acompañándola en su duelo, cumplo con el penoso y triste deber de enviarle las para usted inestimables prendas que se encontraron en su poder, y que son las que figuran en la lista adjunta.

Ellas le servirán indudablemente de algún consuelo en medio de su desgracia y por eso me he anticipado a remitírselas. Reiterándole mis sentimientos de condolencia, logro, señora, la oportunidad para ofrecerle mis servicios, consideraciones y respetos con que me suscribo de usted, señora, muy afectísimo seguro servidor. Miguel Grau

 Actividades de la Ficha de Primeras Campañas de la Guerra contra Chile

En este material educativo que te compartimos también encontraras actividades de Primeras Campañas de la Guerra contra Chile preparados de forma especial para los estudiantes de 3ero de secundaria.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- ¿Qué oficial de la naval chilena muere durante el combate de Iquique?

  1. Williams Rebolledo
  2. Arturo Prat
  3. Juan G. More
  4. Oscar Viel
  5. Manuel Bulnes

2.- Las denominadas correrías del Huáscar permitieron:

  1. El desembarco de tropas chilenas en el sur
  2. La compra de armamentos por el Perú
  3. La preparación de las tropas aliadas
  4. La intervención de Argentina
  5. Demostrar el valor y astucia de la armada

3.- ¿Cuál es la secuencia cronológica en la que se produjeron los siguientes combates durante la Guerra contra Chile?

  1. Arica – Angamos – Tarapacá.
  2. Angamos – Arica – Tarapacá.
  3. Tarapacá – Arica – Angamos.
  4. Angamos – Tarapacá – Arica.
  5. Tarapacá – Angamos – Arica

4.- ¿Qué incentivó a Chile para declarar la guerra a Bolivia y al Perú?

  1. Defenderse de ataques peruanos y bolivianos.
  2. Recuperar territorios que le pertenecieron.
  3. Vengarse de afrentas económicas impuestas por Bolivia.
  4. La ambición por las salitreras de Antofagasta y Tarapacá.
  5. La rivalidad comercial con Bolivia y Perú.

5.- No fue una acción del Huáscar:

  1. Apresó la goleta Coquimbo y la barcaza Emilia
  2. Bombardeo el puerto de Antofagasta
  3. Capturo transportes chilenos
  4. Bombardeo la ciudad de Talca
  5. Atacó la ciudad de Tarapacá

Esperamos que mediante esta ficha educativa los estudiantes de tercero de secundaria puedan aprender este importante tema de Primeras Campañas de la Guerra contra Chile que corresponde al curso de HISTORIA DEL PERÚ.

En nuestro sitio web tenemos más materiales educativos gratuitos de todos los cursos, te invitamos a buscarlos, revisarlos y descargarlos.

Más Fichas de Historia del Perú para Tercero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Tercero de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Tercer Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Tercer grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇