Primer Gobierno de Ramón Castilla y José Rufino Echenique para Tercer Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la ficha de Primer Gobierno de Ramón Castilla y José Rufino Echenique para Tercer Grado de Secundaria o estudiantes de 14 años de edad. Este tema corresponde al curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de Primer Gobierno de Ramón Castilla y José Rufino Echenique.

Ficha de Primer Gobierno de Ramón Castilla y José Rufino Echenique para Tercer Grado de SecundariaRecuerda que esta ficha educativa de Primer Gobierno de Ramón Castilla y José Rufino Echenique lo podrás adquirir completamente GRATIS y de forma sencilla.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te compartiremos los enlaces de descarga para que usted pueda obtener este material educativo de Primer Gobierno de Ramón Castilla y José Rufino Echenique, elige cualquiera de las opciones.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

Esta ficha de Primer Gobierno de Ramón Castilla y José Rufino Echenique contiene los siguientes temas:

  • Primer Gobierno de Ramón Castilla y José Rufino Echenique
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te mostraremos los conceptos de algunos de ellos:

Primer gobierno de Ramón Castilla (1845-1851)

este fue el primer gobierno de Ramón castilla:

Elección

La Junta de Gobierno de Manuel Menéndez convocó a elecciones populares para presidente y Congreso. El Congreso se instaló el 17 de abril de 1845, y nombró, tres días después, a Castilla como Presidente de la República. Su primer gobierno se caracterizó por lograr la estabilidad política, prosperidad fiscal y orden administrativo.

Ramón Castilla

Nació en Tarapacá el 30 de agosto de 1797. Su origen no era aristocrático ni acomodado; su padre fue un pequeño minero, criollo o mestizo, perdido en los arenales del sur; mientras su madre descendía por línea materna de uno de los caciques de la región de Tacna.

Sin fortuna personal ni virtudes de ideólogo, logró su ascenso en la escena política mediante la carrera militar, a la que ingresó como soldado del ejército del rey en tiempos del virreinato. Distaba de ser un hombre ilustrado, pero supo rodearse de intelectuales, a quienes premiaba con viajes, nombramientos y pensiones.

Su gobierno

Su primer periodo fue de reorganización nacional, de auge financiero, de gran intensidad comercial y de seguridad nacional. Políticamente se dan las grandes discusiones entre Bartolomé Herrera, que defendía la tesis de la Soberana Inteligencia, y los hermanos Gálvez con Benito Lazo, que defendían la tesis de la soberanía popular.

Obras

Estas fueron las obras:

Nuestro primer presupuesto

El 27 de marzo de 1848 fue promulgado el primer presupuesto de la República; era de 5 963 361 de pesos como egresos, y 4 191 800 como ingresos anuales.

La renta del salitre

Los grandes yacimientos de salitre de Tarapacá eran utilizados en pequeña escala en el Coloniaje, para la fabricación de la pólvora.

Intensificada su exportación, durante el gobierno de Castilla, la explotación de las salitreras rindió un millón de toneladas al año, dejando apreciables ganancias al erario nacional de este periodo, podemos decir que inicia con la Casa Gibbs.

Ley de Consolidación de la deuda interna

También se dio la Ley de la Consolidación de la deuda interna, mediante la cual se reconocieron las deudas contraídas por el Estado contra los particulares de nacionalidad peruana durante las guerras de la independencia.

Llegada de los chinos culíes

Se promovió la migración de los chinos culíes que venían desde la isla de Macao traídos por portugueses e ingleses en convenio con agricultores y comerciantes peruanos; los mismos que fueron traídos por la falta de mano de obra en las haciendas (caña de azúcar y algodón), pero luego trabajaron cargando guano (islas de Chincha) y construyendo los ferrocarriles.

Al cumplir su contrato de ocho años, la mayoría de los chinos se retiraba a los pueblos y ciudades para dedicarse a pequeños negocios, principalmente de venta de comida.

Reglamento de Instrucción Pública

El Reglamento de Instrucción Pública (1850) permitió la expansión del sistema educativo. Se promulgó el Código Civil que reemplazaba a la antigua legislación colonial

Modernización de Lima

Se inicia la modernización de Lima con la construcción del primer ferrocarril de América del Sur (15 de Mayo de 1851) que une Lima con el Callao a cargo de los empresarios Candamo-Oyague.

Creó el Mercado Central en el centro de Lima. Se instaló la primera línea telegráfica entre Lima y el Callao. Implantó el primer telar mecánico (1847) y la primera fábrica de papel. Organizó el sistema de correos.

Carrera armamentista

En el aspecto militar se adquiere la fragata «Mercedes » y los bergantines «Guisse» y «Gamarra», siendo la principal adquisición la del primer buque a vapor, «Rímac». Estas adquisiciones se traducen en la frase que le atribuyen a Castilla: «Si Chile compra un barco, el Perú debe comprar dos».

Política americanista

Ramón Castilla siempre tuvo una actitud firme contra las tendencias neocolonialistas europeas de la época. Lo que se manifestó en 1846, estuvo en contra del intento del general ecuatoriano Juan José Flores, que pretendía establecer un régimen monárquico español en Ecuador y Bolivia.

Asimismo, convocó al Primer congreso americano, cuyo objetivo era la integración americana con representantes, para evitar la intervención de las potencias europeas en las antiguas colonias hispanoamericanas. Asistieron representante de Bolivia, Chile, Ecuador y Colombia, el mismo que se realizó entre diciembre de 1847 y marzo de 1848.

Gobierno de José Rufino Echenique (1851-1854)

Este es el gobierno de José Rufino Echenique:

Elección

Al concluir Castilla su mandato, convocó a elecciones en las que participaron: el general José Rufino Echenique (candidato oficial y apoyado por Castilla), Manuel Ignacio de Vivanco y Domingo Elías. La victoria fue de Echenique.

Durante su gobierno, actuó de la misma manera, que su antecesor Castilla, en orden, las obras públicas y el progreso material, como por ejemplo la inauguración del ferrocarril Tacna–Arica (1854), se fomentó la inmigración alemana a Pozuzo, Chanchamayo y San Ramón (Junín).

Rufino Echenique

Nació en Puno, el 16 de noviembre de 1808. En 1822 conoce a San Martín, el que lo destinó como cadete de la Legión peruana, tomando parte en las campañas emancipadoras y guerras civiles. Estuvo en la invasión a Bolivia con Gamarra y en la guerra con Colombia, a órdenes de La Mar. Fue el gestor del Abrazo de Maquinguayo.

Su gobierno

El gobierno militar gozó en los primeros años de completa paz, por la condición holgada del erario nacional que dejó Castilla y que llegó a gran esplendor, por la mayor demanda del guano y del salitre en el mercado mundial. A base de esta prosperidad, Echenique se preocupó de seguir en el camino del progreso.

Obras

  • Inició la construcción del ferrocarril de Arica a Tacna.
  • Protegió la navegación en el Amazonas
  • Celebró una convención de comercio y navegación en el Brasil, Herrera-Da Ponte Ribeiro, mediante el cual se permitía al Perú navegar libremente por el río Amazonas, a cambio de lo cual cedimos gran parte de nuestro territorio selvático que ya había sido colonizado por Brasil (23 de octubre de 1851), fijándose los límites de ambos países. Creó en Loreto una gobernación especial.
  • Promulgó los Códigos Civil y de Enjuiciamientos Civiles, en julio de 1852, reemplazando la Legislación Española que hasta ese entonces imperaba en el Perú.
  • Llegaron inmigrantes alemanes que fueron a colonizar la región del Pozuzo.

Escándalo de la consolidación de la deuda interna

El escándalo empezó a desatarse cuando, al finalizar el primer mandato de Castilla, en 1851, la deuda consolidada alcanzaba los 5 millones de pesos. Según el propio Castilla, el monto total de la deuda no podía sobrepasar los 6 o 7 millones de pesos.

Pero el siguiente gobierno, el del general Echenique, reconoció más de 23 millones de pesos en vales. Una comision investigadora señaló, en 1853, que los créditos reconocidos por el gobierno de Echenique llegaban a más de 19 millones de pesos en bonos, de los cuales 12 millones eran fraudulentos.

Precisamente uno de los efectos sociales de estos malos manejos fue el alzamiento popular de 1854 liderado por Castilla para derrocar a Echenique. Se señala, incluso que muchos ciudadanos peruanos presentaron expedientes donde falsificaron la firma de José de San Martín para cobrar una supuesta deuda frente al Estado peruano.

Actividades de la Ficha de Primer Gobierno de Ramón Castilla y José Rufino Echenique

En este material educativo que te compartimos también encontraras actividades de Primer Gobierno de Ramón Castilla y José Rufino Echenique preparados de forma especial para los estudiantes de 3ero de secundaria.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- ¿Cuál de los siguientes personajes no pertenece al periodo de la prosperidad falaz?

  1. Rufino Echenique
  2. Ramón Castilla
  3. José Gálvez
  4. Toribio Ureta
  5. Luis José de Orbegoso

2.- La política de obras públicas y las leyes de consolidación del gobierno de Castilla se dieron por ____.

  1. el aumento de la venta de algodón
  2. la venta del guano en Europa
  3. los préstamos solicitados por el Perú
  4. la demanda de los metales
  5. el crecimiento demográfico de la costa

3.- La libre navegación en la Amazonía para Brasil y el Perú quedó establecida por:

  1. Tratado de Paucarpata
  2. Congreso de Huancayo
  3. Tratado Herrera-Da Ponte Ribeiro
  4. Tratado Larrea-Gual
  5. Congreso de Tacna

4.- La ley de Consolidación Interna, durante el gobierno de Echenique, significó:

  1. Medida económica en beneficio de los hacendados
  2. Pago de las deudas a peruanos durante las campañas de independencia
  3. Aumento de la contribución de los indígenas
  4. Pago a los dueños de esclavos
  5. Indemnización a los agricultores

5.- Las islas de Lobos de Afuera fueron reclamadas como territorio libre de comercio por empresarios de origen:

  1. Inglés
  2. Alemán
  3. Norteamericano
  4. Francés
  5. Italiano

Esperamos que mediante esta ficha educativa los estudiantes de tercero de secundaria puedan aprender este importante tema de Primer Gobierno de Ramón Castilla y José Rufino Echenique que corresponde al curso de HISTORIA DEL PERÚ.

En nuestro sitio web tenemos más materiales educativos gratuitos de todos los cursos, te invitamos a buscarlos, revisarlos y descargarlos.

Más Fichas de Historia del Perú para Tercero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Tercero de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Tercer Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Tercer grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇