La Independencia de América para Tercer Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la ficha de La Independencia de América para Tercer Grado de Secundaria o estudiantes de 14 años de edad. Este tema corresponde al curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de La Independencia de América.

Ficha de La Independencia de América para Tercer Grado de SecundariaRecuerda que esta ficha educativa de La Independencia de América lo podrás adquirir completamente GRATIS y de forma sencilla.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te compartiremos los enlaces de descarga para que usted pueda obtener este material educativo de La Independencia de América, elige cualquiera de las opciones.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

Esta ficha de La Independencia de América contiene los siguientes temas:

  • La Independencia de América
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te mostraremos los conceptos de algunos de ellos:

Hechos

  • 1808 Invasión napoleónica a España
  • 1812 Formación de Juntas de Gobierno en España y las Cortes de Cádiz.
  • 1813 El ejército de Napoleón es derrotado en Vitoria por los españoles quienes fueron apo­yados por los ingleses.
  • 1814 Napoleón le devolvió el poder a Fernan­do VII, quien derogará la Constitución Libe­ral de 1812 y reimplantará el Absolutismo.

Autoridades Durante la Crisis Política Española

Estas fueron los autoridades en el Perú:

España: Fernando VII

Fernando VII recuperó el trono en 1813. El resto de su reinado estuvo marcado por su resistencia a reformar las estructuras del an­tiguo régimen, acompañada de una represión sangrienta contra los movimientos de inspi­ración liberal. Durante los «seis mal llamados años» (1814-20) se limitó a restaurar la abso­lutismo como si nada hubiera ocurrido desde 1808. Finalmente, fue incapaz de reaccionar ante el proceso de emancipación de las colo­nias americanas.

América: Virreyes

Virreinato de Nueva Granada:

  • Antonio José Amar y Borbón (1803-1810)
  • Virreinato del Perú:
  • José Fernando de Abascal y Sousa, Mar­qués de la Concordia (1806-1816)
  • Virreinato de Río de la Plata:
  • Santiago Antonio María de Liniers y Bremont (1807-1809)
  • Baltasar Hidalgo de Cisneros y La To­rre (1810)
  • Francisco Javier de Elío (1811)

España y el Regreso de Fernan­do VII

Estas fuero las consecuencias que trajo España:

Consecuencias demográficas

Derogó la Constitución de Cádiz de 1812, golpe de Estado que le hace recuperar todos los poderes de un monarca absoluto. Esto provocó un nuevo exilio de los liberales. Los más activos fueron encarcelados.

Consecuencias económicas

Debido a que la guerra fue larga, se trataba de una guerra de desgaste, el país quedó des­gastado y arruinado. Durante la guerra hubo también hambrunas que disminuyeron la po­blación. Los campesinos fueron particular­mente afectados por la situación económica.

De los casi 12 millones de españoles, más de 2 millones trabajan y viven de la agricultura en pésimas condiciones. El campo padece más que las ciudades por la guerra y la crisis eco­nómica.

Consecuencias territoriales

En las colonias también se crearon Juntas de Gobierno. La de Buenos Aires se radica­lizó y pidió su independencia. La burguesía criolla emprendía la lucha por la indepen­dencia. Buscaban el poder político que estaba en mano de los peninsulares y la libertad del comercio con otros países.

El imperio español quedaría completamente mermado durante el reinado de Fernando VII. España, por lo tanto pierde su prestigio internacional. De lo que había sido un poderoso imperio ahora solo quedaba Cuba, Puerto Rico y las Filipinas. España pasa a ser definitivamente una nación de segundo auge.

Consecuencias políticas: la primera Consti­tución

La vuelta al absolutismo supone el restableci­miento de las viejas instituciones como la In­quisición y el regreso al mismo Estado antes de Napoleón.

Consecuencias en las mentalidades: el libera­lismo y el sentimiento de cohesión nacional frente al enemigo francés.

Se trata de una repercusión de suma importan­cia, puesto que esta cohesionó el sentimiento na­cional y contribuyó a crear un sentimiento pa­triótico. Además, el vacío de poder presentó una oportunidad de reorganización social que ten­drá repercusiones a lo largo de todo el siglo XIX y se pondrá de manifiesto en la serie de guerras que azotarán al país.

El alzamiento popular que desobedece a las instituciones produce un vacío de poder, ocupado primero por juntas locales y después por juntas provinciales. Las juntas son unas organizaciones formadas por personas de mayor prestigio en cada comunidad, que se en­cargan de restablecer el orden público y de orga­nizar la resistencia contra el invasor.

Situación en América

Hacia 1810, frente a la relación asimétrica de repre­sentación en las Cortes de Cádiz, América del Sur se pronunció en contra de la autoridad del Consejo de Regencia en España, reducida a la ciudad de Cádiz.

Desde Caracas hasta Buenos Aires se formaron Juntas que desconocieron al nuevo gobierno es­tablecido en la Península Ibérica. Había dos posiciones predominantes en América.

Los españoles, particularmente los altos funcio­narios de gobierno y clero, fueron partidarios de que la situación de gobierno se mantuviera, conti­nuando en sus cargos los virreyes y gobernadores y otras autoridades, bajo la supremacía del Consejo de Regencia.

Por otra parte, los criollos y algunos españoles, postularon a la formación de Juntas de Gobierno, un fenómeno a veces denominado Jun­tismo, por cuanto consideraron que la Regencia, asediada en Cádiz, solo tenía validez para el pueblo que lo había generado y que su autoridad no era extensiva a América. Estando ausente el monarca, ellos tenían los mismos derechos de autogobierno.

Acciones Americanas

Estas fueron las acciones de América:

Juntas de Gobierno Americanas

En la mayor parte de los territorios americanos, los criollos, a través de los cabildos, manifestaron sus intenciones y promovieron con éxito en la mayoría de los casos la instauración de Juntas de Go­bierno locales fieles a la persona de Fernando VII (pero no al gobierno nacional español o francés), a quien reconocían como legítimo sobe­rano.

Entre 1809 y 1810, se consti­tuyeron Juntas en Caracas (hoy en Venezuela), Bogotá (hoy en Colom­bia), Quito (hoy en Ecuador), La Paz (hoy en Bolivia), Chuquisaca (hoy en Bolivia), Santiago (hoy en Chile), Buenos Aires (hoy en Ar­gentina).

Algunas de ellas fueron efímeras, otras perduraron en el tiempo, así, solo dos de esas Juntas – Buenos Aires y Bogotá – actuaron desde sus comienzos con un carác­ter separatista.

Otras disimularon esas intenciones, las autoridades es­pañolas no se engañaron acerca de estas Juntas americanas; sabían bien que, por debajo de la fidelidad que proclamaban a Fernando VII, los criollos querían organizar esas instituciones como instrumento de su independencia po­lítica.

Pero la mayoría de esas autoridades no supo controlar la presión criolla en favor de esas Juntas; con la única excepción del virrey del Perú, Fernando de Abascal. Con el triunfo en su seno de las ideas libera­les y republicanas venidas de Estados Unidos y Francia se transformaron en el conjunto de reformas políticas, económicas y administra­tivas que condujeron finalmente a la indepen­dencia de América.

Abascal y la Aristocracia Limeña

Las Juntas de Gobierno en América fueron mal vistas por la aristocracia de Lima, este grupo monopolista veía en la dependencia con Espa­ña la posibilidad de conservar sus privilegios políticos y económicos; agrupada en torno al Tribunal del Consulado, apoyaron la contra­rrevolución del virrey Abascal para eliminar las Juntas de Gobierno, lo cual fue logrado en gran medida, pero de forma momentánea porque la idea de separación de España había calado fuer­temente en las masas criollas exteriores a Lima.

Actividades de la Ficha de La Independencia de América

En este material educativo que te compartimos también encontraras actividades de La Independencia de América preparados de forma especial para los estudiantes de 3ero de secundaria.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- Las Juntas de Gobierno en América, se formaron para _______.

  1. separarse de España
  2. reconocer a Fernando VII
  3. reconocer a José Bonaparte
  4. rechazar a los portugueses
  5. formar cabildos

2.- Juntas que actuaron desde sus comienzos con un carácter separatista.

  1. Caracas, Santiago
  2. Bogotá, Buenos Aires
  3. Quito, Caracas
  4. La Paz, Buenos Aires
  5. Chuquisaca, Santiago

3.- La crisis política de España tuvo una severa reper­cusión tras la invasión napoleónica.

  1. El debilitamiento de la Corona española en Hispanoamérica
  2. La creación del virreinato de Río de la Plata y Nueva Granada
  3. La expansión del comercio francés en Hispa­noamérica
  4. El fin del dominio español en las islas de Cuba y Puerto Rico
  5. La destitución de José de Abascal como virrey en el Perú

4.- ____fue la Junta de Gobierno que se radi­calizó y pidió independencia.

  1. Buenos Aires
  2. Quito
  3. Bogotá
  4. Chuquisaca
  5. Caracas

5.- ____fue el virrey en el Perú durante la invasión napoleónica, apoyado por la aristocracia limeña.

  1. Jáuregui
  2. La Serna
  3. Abascal
  4. Amat y Juniet
  5. Toledo

Esperamos que mediante esta ficha educativa los estudiantes de tercero de secundaria puedan aprender este importante tema de La Independencia de América que corresponde al curso de HISTORIA DEL PERÚ.

En nuestro sitio web tenemos más materiales educativos gratuitos de todos los cursos, te invitamos a buscarlos, revisarlos y descargarlos.

Más Fichas de Historia del Perú para Tercero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Tercero de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Tercer Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Tercer grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇