La Dictadura de Simón Bolívar para Tercer Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la ficha de La Dictadura de Simón Bolívar para Tercer Grado de Secundaria o estudiantes de 14 años de edad. Este tema corresponde al curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de La Dictadura de Simón Bolívar.

Ficha de La Dictadura de Simón Bolívar para Tercer Grado de SecundariaRecuerda que esta ficha educativa de La Dictadura de Simón Bolívar lo podrás adquirir completamente GRATIS y de forma sencilla.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te compartiremos los enlaces de descarga para que usted pueda obtener este material educativo de La Dictadura de Simón Bolívar, elige cualquiera de las opciones.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

Esta ficha de La Dictadura de Simón Bolívar contiene los siguientes temas:

  • La Dictadura de Simón Bolívar
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te mostraremos los conceptos de algunos de ellos:

La Dictadura de Simón Bolívar

De esta forma fue la dictadura en el Perú:

Bolívar después de Ayacucho

Con la toma de los castillos del Callao, la independencia de América estaba consumada. El 10 de febrero de 1825 Bolívar convocó al Congreso Constituyente, y en memorable sesión del 10 de marzo renunció a la Dictadura y a los plenos poderes que le confirieron. Bolívar dijo: «Hoy es el día del Perú, porque hoy no tiene un dictador».

Concluyó diciendo que su destino como soldado auxiliar lo llamaba a contribuir con la libertad del Alto Perú y a la rendición del Callao. « […] después volaré a mi patria, a dar cuenta a mi pueblo de mi misión en el Perú, y de vuestra libertad».

Constituyó un Consejo de Gobierno presidida por Santa Cruz y viajó al Alto Perú. El Congreso aprobó, por unanimidad, la prolongación del gobierno de Bolívar hasta un nuevo Congreso Constituyente en 1826, enviando luego una comisión para el consentimiento del Libertador, que logra finalmente que acepte, tomándose así las siguientes medidas:

  • El Congreso declara a Simón Bolívar como «Libertador, Salvador y Padre de la Patria».
  • El Congreso le da el alto rango de mariscal de Ayacucho a Antonio José de Sucre.
  • El Congreso fija definitivamente el Escudo de Armas y la Bandera del Perú.

La Creación de Bolivia

Sucre llegó a La Paz el 7 de febrero de 1825, acordó dar libertad al Alto Perú, comunicándole a Bolívar este proyecto. El Alto Perú o Charcas, como se le conocía en aquel entonces, afrontó un problema con respecto a cuál de los nuevos países debía pertenecer.

La Real Audiencia de Charcas había formado parte del virreinato del Perú hasta el año de 1776, cuando se creó el virreinato del Río de La Plata. Sin embargo, al iniciarse las guerras de independencia, el virrey Fernando de Abascal lo incorporó al virreinato del Perú el año de 1810 y San Martín, en 1820, se lo entregó a Argentina.

La Asamblea de Chuquisaca declaró su independencia gracias a que Antonio José de Sucre permitió que los altoperuanos decidieran su propio destino. El 6 de agosto de 1825 se declaró la independencia de la República de Bolívar, designándose como nuevo presidente Antonio José de Sucre.

Para asegurar la aprobación de Simón Bolívar, la Asamblea le pidió redactar la primera Constitución para el nuevo Estado.

Presidente Vitalicio

De esta forma fue la constitución de Vitalicio:

Bolívar y la cuestión indígena

Romper con la herencia colonial en los asuntos indígenas, fue una tarea muy difícil ya que el 60% de la población era indígena. El Libertador restituyó el tributo indígena y estableció su «reducción al monto que se pagaba en 1820», llamándose ahora contribución personal, con la intención de hacerlo efectivo a todas las clases sociales. Por otro lado, prohibió la mita y oficializó los derechos sobre propiedad de tierras a los indígenas alfabetos.

La Constitución Vitalicia de 1826

El 4 de septiembre de 1826, Bolívar se embarca en el bergantín «Congreso» con dirección a Colombia, dejando en el Perú un Consejo de Gobierno cuya misión era lograr la vigencia de la Constitución Vitalicia. Bolívar no regresaría más al Perú.

El Consejo de Gobierno no logró que la Corte Suprema del Perú apruebe la Constitución Vitalicia y el nombramiento de Bolívar como Presidente Vitalicio por lo que recurrió al Cabildo de Lima que, presionado, dio validez a las actas de los colegios electorales y luz verde a la promulgación de la Constitución, siendo promulgada por el Consejo de Gobierno presidido por el mariscal Andrés de Santa Cruz el 30 de noviembre de 1826, por ausencia de Bolívar.

Su juramentación pública se dio el 9 de diciembre de ese mismo año, segundo aniversario de la batalla de Ayacucho. Esta Constitución solo tuvo vigencia hasta el 26 de enero del año siguiente, cuando cae el Consejo de Gobierno y se convocan nuevas elecciones.

El Congreso de Panamá

El 22 de Junio de 1826, se instala el Congreso Anfictiónico de Panamá, un viejo sueño de Bolívar, con el objetivo de buscar la confederación de los Estados de América, sobre la base de los anteriores virreinatos hispanoamericanos, en un proyecto de unificación continental, como lo había ideado el precursor de la independencia hispanoamericana, el general venezolano Francisco de Miranda.

Asistieron al Congreso: la Gran Colombia, México, Perú y las Provincias Unidas de Centro América. Bolivia y Estados Unidos; no llegaron a tiempo Argentina y Chile, pues no mostraron interés. Paraguay no fue invitado.

El Imperio del Brasil tampoco mostró interés. Gran Bretaña envió un observador y los Países Bajos otro a título personal. Este Congreso fracasó, debido al recelo que se le tenía a Bolívar.

La Federación de los Andes

Con este proyecto, Bolívar decidió unir los Estados que se encontraban bajo su influencia, es decir, Perú, Bolivia y la Gran Colombia (formando parte de esta, la actual Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá) y crear con ellos la Federación de los Andes. La forma de gobierno de la Federación de los Andes fue la siguiente:

  • Cada Estado integrante estaría gobernado por un vicepresidente y mantendría, en parte, los elementos de gobierno y sus propias leyes.
  • El gobierno general de la Federación estaría a cargo del presidente vitalicio, que sería Simón Bolívar.
  • El proyecto fue rechazado por Estados Unidos, Argentina y Chile porque esto significaba la formación de un Estado poderoso, cuya existencia consideraron peligrosa.

Reacción Antibolivariana

Frente a la idea de Bolívar de formar una gran confederación americana, la promulgación de la Constitución Vitalicia extremó la indignación contra Bolívar y la Junta de Santa Cruz. Por ejemplo:

  • Oposición del Congreso peruano
  • El Congreso aplazó la reunión del Segundo Congreso que debía realizarse en 1826, para evitar así la aprobación de la Constitución Vitalicia.
  • Problemas de la Gran Colombia ante la Constitución Vitalicia

El general Santander, que se encontraba en la Gran Colombia, se opuso a los planes de Simón Bolívar. Tanto él como otros líderes grancolombianos estaban en desacuerdo con el sistema de gobierno vitalicio propuesto por Bolívar.

Esto representaba un serio peligro, ya que podía desintegrarse la Gran Colombia, lo que determinó que Simón Bolívar regresara a Bogotá. En 1830 se desintegró la Gran Colombia, a partir de lo cual se formaron Colombia, Ecuador y Venezuela.

Fin de su Dictadura y Muerte

Bolívar dimitió de la presidencia el 20 de enero de 1830 en el Congreso Admirable (Asamblea Constituyente), pero esta no fue aceptada hasta el 4 de mayo de 1830, concediéndosele una pensión de 3000 pesos anuales.

Bolívar partió de Bogotá, a pesar del buen clima y las atenciones recibidas. Su salud empeoró a los pocos días, teniendo algunos momentos de lucidez que le permitieron dictar su testamento y su última proclama, donde un Bolívar gravemente enfermo clamaba por que su muerte, por lo menos, permitiera la consolidación de la unión y la desaparición de los partidos.

Finalmente, el Libertador Simón Bolívar falleció el 17 de diciembre de 1830, a los 47 años de edad, en la Quinta de San Pedro Alejandrino, en Santa Marta. A la una y tres minutos de la tarde murió el sol de Colombia, según rezó el comunicado oficial.

Actividades de la Ficha de La Dictadura de Simón Bolívar

En este material educativo que te compartimos también encontraras actividades de La Dictadura de Simón Bolívar preparados de forma especial para los estudiantes de 3ero de secundaria.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- Antonio José de Sucre fue condecorado:

  1. Miembro honorario de los Húsares de Junín
  2. General en Jefe
  3. Mariscal de Ayacucho
  4. Protector del Perú
  5. Libertador del Perú

2.- Bolívar podía gobernar de por vida en el Perú gracias a (l) (la) ____.

  1. Estatuto Provisorio
  2. Constitución Política del Perú de 1823
  3. Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano
  4. Constitución Vitalicia
  5. Acta de Independencia

3.- Sobre la Constitución de 1826, es correcto:

  1. Fue aceptada por el Congreso
  2. Tuvo el apoyo de San Martín
  3. Fue hecha por Andrés de Santa Cruz
  4. Fue hecha por Simón Bolívar
  5. Fue la base política del Protectorado

4.- Proyecto político bolivariano que contemplaba la integración de las repúblicas andinas:

  1. Constitución Vitalicia
  2. Campañas a Puertos Intermedios
  3. Congreso de Panamá
  4. Federación de los Andes
  5. Confederación Perú-Boliviana

5.- Entre los países más preocupados por la posible formación de la Federación de los Andes, estuvo:

  1. Argentina
  2. Bolivia
  3. Perú
  4. Gran Colombia y EE. UU.
  5. Venezuela

Esperamos que mediante esta ficha educativa los estudiantes de tercero de secundaria puedan aprender este importante tema de La Dictadura de Simón Bolívar que corresponde al curso de HISTORIA DEL PERÚ.

En nuestro sitio web tenemos más materiales educativos gratuitos de todos los cursos, te invitamos a buscarlos, revisarlos y descargarlos.

Más Fichas de Historia del Perú para Tercero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Tercero de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Tercer Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Tercer grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇