La Crisis Económica de la Guerra contra España para Tercer Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la ficha de La Crisis Económica de la Guerra contra España para Tercer Grado de Secundaria o estudiantes de 14 años de edad. Este tema corresponde al curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de La Crisis Económica de la Guerra contra España.

Ficha de La Crisis Económica de la Guerra contra España para Tercer Grado de SecundariaRecuerda que esta ficha educativa de La Crisis Económica de la Guerra contra España lo podrás adquirir completamente GRATIS y de forma sencilla.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te compartiremos los enlaces de descarga para que usted pueda obtener este material educativo de La Crisis Económica de la Guerra contra España, elige cualquiera de las opciones.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

Esta ficha de La Crisis Económica de la Guerra contra España contiene los siguientes temas:

  • La Crisis Económica de la Guerra contra España
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te mostraremos los conceptos de algunos de ellos:

Antecedentes

Después del combate de Dos de Mayo de 1866, en la que se reafirmó la defensa de la soberanía nacional, y con la caída del gobierno dictatorial del coronel Prado, quien trató de perpetuarse en el gobierno, el Perú entraba en la etapa más difícil de su vida republicana independiente, principalmente debido a que los gobernantes de turno no supieron afrontar la crisis económica nacional que se vio agravada por la guerra contra Chile.

Gobiernos

Aquí les presentamos gobiernos del Perú:

Gobierno de Mariano Ignacio Prado (1866-1868)

Aquí les damos algunos aspectos de este gobierno:

Aspecto económico

Del «Gabinete de los Talentos» era Manuel Pardo y Lavalle, ministro de Hacienda, quien elaboró un plan integral para los ingresos y egresos nacionales y el aparato fiscal.

Entre sus principales propuestas y medidas adoptadas tenemos: aumento de las rentas a la propiedad, la industria, el trabajo, las rentas y las exportaciones; disminución de gastos estatales; mejorar la administración y la burocracia; se creó una Inspección Permanente de las consignaciones; y se restableció la Contribución Indígena.

Aspecto político

Terminada la guerra, Prado convocó a un Congreso Constituyente, el cual reconoció a Prado como presidente de la República y aprobó la nueva Constitución de 1867.

El gobierno de Prado se desprestigió por su labor de represalia contra los hombres que participaron en el gobierno de Pezet, formando una junta Central, para juzgar los delitos políticos cometidos por aquellos, borrando el escalafón militar a quienes simpatizaron con Pezet, persiguiéndolos y alejándolos del país. Esta labor de odio precipitó el desprestegio del gobierno de Prado, acelerando su caída.

Fin de su gobierno

Los temas del gobierno abarcaron la libertad de cultos que fue rechazada, aprobándose la enseñanza libre, el uso de la imprenta sin responsabilidad y otras medidas de orden administrativo, lo que trajo el descontento de los sectores conservadores y ciudadanos de la religión.

Fue entonces que el pueblo de Arequipa se negó a jurar por la nueva Constitución de 1867, produciéndose sublevaciones populares dirigidas desde el sur por el general Pedro Diez Canseco y por el norte (Chiclayo) el coronel José Balta.

A pesar de que Prado intento imponerse a los arequipeños en Islay (16-19 de octubre de 1867), estos se atrincheraron, resistieron y lo derrotaron. El presidente retorna a Lima para dimitir el 7 de enero de 1868.

Se restableció la Constitución de 1860 que entró nuevamente en vigencia, se convocó a elecciones para presidente, vicepresidente y para la totalidad del Congreso (2 de agosto de 1868), siendo el ganador el coronel José Balta con apoyo oficial.

Gobierno de José Balta (1868-1872)

Después de su proclamación por el Congreso, el coronel asumió el mando supremo de la Nación, haciendo la siguiente histórica declaración: «Para mí, no hay vencidos ni vencedores, caídos ni levantados, hombres del Sur ni del Norte. Para mí no hay más que peruanos, porque no soy el caudillo de un bando, sino el jefe de la Nación».

Aspecto económico

El ministro de Hacienda fue Nicolás de Piérola, quien encontró la situación económica del país, en estado de crisis. El presupuesto del 68, arrojó un déficit de 17 millones de soles, con una deuda preferencial, de 13 millones a los consignatarios del guano, por anticipos.

El Congreso de ese año aumentó los gastos públicos, dando pensiones y gratificaciones a los combatientes del Dos de Mayo; creó escuelas; aumentó las propinas del ejército, mejoró las situaciones de los maestros.

El presupuesto para el bienio de 1869 y 1870, era el siguiente: Los ingresos 44 723 100 de soles y egresos de 61 948 986, había, pues, un déficit de 17 225 886 soles.

Política ferrocarrilera

La preocupación de Balta fue unir todos los pueblos del Perú mediante ferrocarriles y vías de comunicación, puesto que las distancias parecían favorece la anarquía del país. Balta era un sincero patriota, pero desgraciadamente sin una preparación técnica para el gobierno y sin la previsión necesaria del porvenir, en sus actos administrativos.

Las principales vías ferreas que se construyeron fueron:

  • Mollendo-Arequipa (encargado por Pedro Diez Canseco pero inaugurado por José Balta).
  • Lima-La Oroya; Arequipa-Puno (luego se amplió a Cusco).
  • Tacna frontera con Bolivia (no terminó

La bancarrota

Entre las causas de esta situación figuran las cuantiosas sumas adquiridas por concepto de empréstitos; los contratos lesivos al interés fiscal para la construcción de ferrocarriles; el aumento de los haberes de los funcionarios públicos; los estragos que causaron las terribles epidemias de fiebre amarilla en la costa; el terremoto del 13 de agosto de 1868, que destruyó varias ciudades y dio margen a la invasión del mar del Callao y determinados puntos de la costa, causando graves daños y cuantiosas pérdidas; el alejamiento en el gobierno de las normas constitucionales; y por último, el desenfreno con el que se derrocharon dineros fiscales.

El gobierno del coronel José Balta representa el último presidente del primer militarismo, siendo él un personaje que no pertenece a los militares triunfantes en las campañas de la independencia, sino un militar solo de espíritu.

Contrato Dreyfus

Piérola solicitó la autorización al Ejecutivo para salvar la situación económica del país, y adoptó medidas radicales, haciendo público el propósito del gobierno de poner fin a la política de las Consignaciones que tenían esclavizado al país.

Viaja a París realiza una licitación para la venta de guano, lo que los consignatarios nacionales desconocían. La licitación fue ganada por la casa judío-francesa Augusto Dreyfus y hermanos (17 de agosto de 1869), con la cual se firmó el Contrato Dreyfus.

Entre los principales acuerdos que se establecieron en el Contrato Dreyfus, tenemos: la casa Dreyfus se comprometió a adquirir dos millones de toneladas de guano; adelantar una suma de dos millones de soles en dos mensualidades y otorgar 700 mil soles mensualmente hasta 1871; cubrir nuestra deuda externa que equivalía a 5 millones de soles anuales; asimismo, se estableció el valor de venta del guano 36.5 soles por tonelada. Con esto se logró finalmente quitarles el poder económico a los consignatarios nacionales.

Obras:

Asimismo durante el gobierno de Balta se realizó lo siguiente: derrumbe de las Murallas coloniales que rodeaban Lima; construcción del Hospital Dos de Mayo, que se inauguró el 15 de mayo de 1868; construcción del puente Balta sobre el río Rímac; creación de la provincia litoral de Tarapacá; construyó el Parque y Palacio de la Exposición, con la finalidad de dar a conocer nuestros progresos materiales, exibición de plantas, animales, artesanías, etc.

Elecciones de 1872

En 1871 surge la Sociedad Independencia Electoral (Partido Civil) comandada por Manuel Pardo y Lavalle, que se unen a los «hijos del país» (exconsignatarios del guano), y quien finalmente ganaría las elecciones.

Rebelión de los hermanos Gutiérrez

El ascenso de los civiles por primera vez al gobierno del Perú tuvo una reacción inmediata que se inicia el 22 de julio de 1872, cuando una conspiración militar dirigida por Tomás Gutiérrez, ministro de Guerra, junto con sus hermanos Silvestre, Marcelino y Marceliano; se sublevan y capturan al presidente José Balta, llevándolo al cuartel San Francisco, acusándolo de debilidad ante los desórdenes callejeros, motivados por el proceso electoral y rechazando la elección de Pardo, quien para evitar caer en manos de los hermanos Gutiérrez se embarcó en la fragata «Independencia». Matan a Balta en la trifulca.

Finalmente son capturados dos de ellos (Silvestre y Tomás), quienes fueron colgados en las Torres de la catedral de Lima; luego, acompañado del cadáver de Marceliano, se haría una hoguera.

Actividades de la Ficha de La Crisis Económica de la Guerra contra España

En este material educativo que te compartimos también encontraras actividades de La Crisis Económica de la Guerra contra España preparados de forma especial para los estudiantes de 3ero de secundaria.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- Los cuatro hermanos que apresaron al Presidente Balta dieron un golpe revolucionario fueron los hermanos:

  1. Romero
  2. Lobera
  3. Preciado
  4. Gutiérrez
  5. García y García

2.- La finalidad principal del Contrato Dreyfus fue:

  1. Impulsar la explotación del salitre
  2. Prescindir de los consignatarios
  3. Incentivar la inversión extranjera
  4. Fortalecer a los capitalistas nacionales
  5. Financiar la ejecución de obras públicas

3.- Los ingresos obtenidos durante el gobierno de José Balta mediante el Contrato Dreyfus, principalmente:

  1. Fueron invertidos en el desarrollo industrial
  2. Se destinaron al pago de la deuda interna
  3. Se gastaron en la construcción de vías férreas
  4. Sirvieron para financiar el embellecimiento de Lima
  5. Se invirtieron en la construcción de escuelas públicas

4.- Los ingresos generados por la riqueza del guano de las islas fueron destinados principalmente a ___.

  1. expandir la burocracia militar
  2. la construcción de los ferrocarriles
  3. la transferencia de pagos a extranjeros
  4. la transferencia de pagos a nacionales
  5. mantener la burocracia civil

5.- Durante el gobierno de José Balta, se construyeron vías férreas. El empresario norteamericano que logró el contrato fue:

  1. Anthony Gibbs
  2. Manuel Pardo
  3. Enrique Candamo
  4. Miguel Grace
  5. Henry Meiggs

Esperamos que mediante esta ficha educativa los estudiantes de tercero de secundaria puedan aprender este importante tema de La Crisis Económica de la Guerra contra España que corresponde al curso de HISTORIA DEL PERÚ.

En nuestro sitio web tenemos más materiales educativos gratuitos de todos los cursos, te invitamos a buscarlos, revisarlos y descargarlos.

Más Fichas de Historia del Perú para Tercero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Tercero de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Tercer Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Tercer grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇