Gobierno de Agustín Gamarra y la Anarquía Militar para Tercer Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la ficha de Gobierno de Agustín Gamarra y la Anarquía Militar para Tercer Grado de Secundaria o estudiantes de 14 años de edad. Este tema corresponde al curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de Gobierno de Agustín Gamarra y la Anarquía Militar.

Ficha de Gobierno de Agustín Gamarra y la Anarquía Militar para Tercer Grado de SecundariaRecuerda que esta ficha educativa de Gobierno de Agustín Gamarra y la Anarquía Militar lo podrás adquirir completamente GRATIS y de forma sencilla.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te compartiremos los enlaces de descarga para que usted pueda obtener este material educativo de Gobierno de Agustín Gamarra y la Anarquía Militar, elige cualquiera de las opciones.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

Esta ficha de Gobierno de Agustín Gamarra y la Anarquía Militar contiene los siguientes temas:

  • Gobierno de Agustín Gamarra y la Anarquía Militar
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te mostraremos los conceptos de algunos de ellos:

Antecedentes

  • Fin de la Confederación Perú-Boliviana
  • Retiro de tropas chilenas del Perú
  • Destierro de Orbegoso y retiro de Santa Cruz del Perú.

Segundo Gobierno de Agustín Gamarra (1839-1841)

Este fu el gobierno de Agustín Gamarra:

Aspecto político

Agustín Gamarra asume el mando del Poder Ejecutivo después de terminada la Confederación Perú-Boliviana bajo el cargo de Presidente Provisorio de la República, concedido por el Congreso de Huancayo (1839), siendo reafirmada su presidencia el 29 de noviembre de 1839. A su periodo de gobierno se le conoce como la Restauración.

Entre sus principales disposiciones, tenemos: ampliar el periodo presidencial de cuatro a seis años; el reemplazo del presidente del Consejo; en caso de vacancia del presidente de la República, solo se reconoce como ciudadanos a los «hombres libres nacidos en el Perú», con lo que se dejó tácitamente reconocida la esclavitud, además para ser ciudadano se tenía que «saber leer, escribir y pagar alguna contribución al Estado », y contar con 25 años. Dio impulso a la instrucción fundando el colegio Guadalupe.

Aspecto interno

Revolución de Vivanco

Desde Arequipa, el 1 de enero de 1841, debido a la actitud autoritaria de Gamarra, se alzó el coronel Manuel Ignacio de Vivanco, prefecto de Arequipa, bajo el lema de la «regeneración ». Se acusaba a Gamarra de haber llegado al poder por la imposición chilena, que su gobierno estaba protegido por las bayonetas extranjeras. Se declaró Jefe Supremo con el título de Regenador.

Sería Ramón Castilla (ministro de Guerra) el encargado de reprimir el movimiento vivanquista, enfrentándose en Cachamarca (25 de marzo, victoria de Vivanco) y Cuevillas (16 de abril, victoria de Castilla), haciendo que Vivanco se exilie en Bolivia.

Aspecto externo

Invasión de Bolivia

Luego de fracasadas las campañas en el Perú, Santa Cruz, por intermedio de sus partidarios en Bolivia, logró rehacer su prestigio, siendo llamado Jefe Supremo de ese país. El regreso de Santa Cruz al gobierno boliviano constituía un inminente peligro para el Perú y sobre todo para el gobierno de Gamarra, quien consideró el momento para la reintegración de Bolivia al Perú.

El 13 de julio de 1841, se fue rumbo a Bolivia, dejando encargado el mando supremo al presidente del Consejo de Estado: Manuel Menéndez. Gamarra pretendía aprovechar los problemas políticos que atravesaba en esos momentos Bolivia, debido a los enfrentamientos entre el general Juan Velasco, presidente provisional, contra el general Ballivián, quien llevaba a cabo movimientos subversivos.

Muerte de Gamarra

Ante la amenaza de invasión de Gamarra, se produjo en Bolivia la unión nacional en torno al general Ballivián (aliado de Santa Cruz). El ejército peruano avanzó hasta ocupar La Paz (15 de octubre), posteriormente ambos se encontraron en la pampa de Viacha, cercana a la estancia de Ingavi. En este lugar fue capturado Castilla y sería asesinado Gamarra (18 de noviembre 1841)

Anarquía Militar

La palabra anarquía designa la ausencia de poder público, es decir, la situación política o social en la que ningún individuo ejerce poder coactivo o autoridad forzada, sobre otros. Se llama Anarquía Militar, al periodo en el cual el Perú tuvo una guerra civil que se inició a partir de la muerte de Gamarra y terminó con la llegada al poder de Ramón Castilla.

Situación Externa

Amenaza boliviana

A la muerte de Gamarra, estaba encargado del gobierno el presidente del Consejo de Estado, Manuel Menéndez, quien decide continuar el enfrentamiento con Bolivia, debido a la invasión boliviana de los territorios de Puno, Tacna, Arica, Tarapacá y Moquegua.

El enfrentamiento contra Bolivia finalizaría con la firma del tratado de Paz de Puno, el 7 de junio de 1842, retirándose el ejército boliviano del territorio peruano.

Situación Política

El desgobierno

Después de estas situaciones, los jefes militares observaron debilidad en Menéndez y desconocieron su autoridad. El primero fue Gutiérrez de la Fuente (Cusco, 1842), por esta razón los jefes en Lima confiarían el poder a Francisco Vidal, mientras que Menéndez huye a Chile. Desconociendo los eventos ocurridos en Lima, se subleva Crisóstomo Torrico contra Menéndez (que ya estaba en Chile), debido a esto se produce la guerra civil: Antonio Gutiérrez de la Fuente y Francisco Vidal contra Juan Crisóstomo Torrico y Miguel de San Román.

La victoria correspondió a Gutiérrez de la Fuente y Francisco Vidal, quienes llegan a Lima, asumiendo la presidencia el segundo, pero las continuas rebeliones de los caudillos y el pronunciamiento en Arequipa del coronel Manuel Ignacio de Vivanco (20 de febrero de 1843) hicieron que este entregara el poder a Justo Figuerola, quien gobernó unos días hasta la llegada a Lima de Vivanco.

El Directorio de Vivanco

El 7 de abril de 1843, entra en Lima triunfante Manuel Ignacio de Vivanco e instala un gobierno denominado el Directorio, debido a que asumió el cargo con el título de Supremo Director del Perú. Fue un régimen de carácter autoritario, basado en la doctrina de la soberanía de la inteligencia (idea de Bartolomé Herrera).

En su intento por tener un gobierno autoritario, decretó «exigir a las autoridades y funcionarios civiles, militares y eclesiásticos de todo orden del país, sin excluir el Poder Judicial, que prestaran un juramento de obediencia».

Durante su gobierno se produce la sublevación de Domingo Nieto (Moquegua) y Ramón Castilla (Tacna), la cual se difunde por estos territorios, a excepción de Arequipa.

Semana Magna

Con esta situación, el prefecto de Lima, Domingo Elías, se subleva contra el gobierno de Vivanco en la denominada Semana Magna, en la que el pueblo limeño se preparó para enfrentarse a Vivanco, pero esto no se dio porque este fue derrotado en el enfrentamiento que tuvo con Castilla, el 22 de julio de 1844, en el Carmen Alto (Arequipa), luego del cual Vivanco se asiló en Ecuador. Ramón Castilla entregaría el mando de la Junta de Gobierno de Menéndez para que este convocara a elecciones de 1845.

Actividades de la Ficha de Gobierno de Agustín Gamarra y la Anarquía Militar

En este material educativo que te compartimos también encontraras actividades de Gobierno de Agustín Gamarra y la Anarquía Militar preparados de forma especial para los estudiantes de 3ero de secundaria.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- El Directorio, que fue un breve, suntuoso y duro gobierno, lo estableció:

  1. Gamarra
  2. Manuel Menéndez
  3. Ignacio Vivanco
  4. Nicolás de Piérola
  5. Augusto B. Leguía

2.- El pueblo limeño se preparó para enfrentarse a Vivanco; a este momento se le conoció como ___.

  1. Primer militarismo
  2. Cuarta guerra civil
  3. Semana Magna
  4. La Restauración
  5. El Directorio

3.- Ministro de Guerra en el segundo gobierno de Gamarra:

  1. José María Pando
  2. Ramón Castilla
  3. Felipe Pardo y Aliaga
  4. Mariano Ignacio de Vivanco
  5. Manuel Menéndez

4.- Se le conoce como Anarquía Militar al periodo ____.

  1. republicano gobernado por los conservadores
  2. gobernado por el caos político y desgobierno militar
  3. de unión política entre Perú y Bolivia
  4. de formación de vida republicana
  5. gobernado democráticamente por los militares

5.- El tratado de Puno dio fin a las intenciones del Perú sobre _____.

  1. Ecuador
  2. Venezuela
  3. Colombia
  4. Bolivia
  5. Chile

Esperamos que mediante esta ficha educativa los estudiantes de tercero de secundaria puedan aprender este importante tema de Gobierno de Agustín Gamarra y la Anarquía Militar que corresponde al curso de HISTORIA DEL PERÚ.

En nuestro sitio web tenemos más materiales educativos gratuitos de todos los cursos, te invitamos a buscarlos, revisarlos y descargarlos.

Más Fichas de Historia del Perú para Tercero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Tercero de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Tercer Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Tercer grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

2.3/5 (3 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇