Corriente Libertadora del Sur para Tercer Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la ficha de Corriente Libertadora del Sur para Tercer Grado de Secundaria o estudiantes de 14 años de edad. Este tema corresponde al curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de Corriente Libertadora del Sur.

Ficha de Corriente Libertadora del Sur para Tercer Grado de SecundariaRecuerda que esta ficha educativa de Corriente Libertadora del Sur lo podrás adquirir completamente GRATIS y de forma sencilla.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te compartiremos los enlaces de descarga para que usted pueda obtener este material educativo de Corriente Libertadora del Sur, elige cualquiera de las opciones.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

Esta ficha de Corriente Libertadora del Sur contiene los siguientes temas:

  • Corriente Libertadora del Sur
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te mostraremos los conceptos de algunos de ellos:

Don José de San Martín

Libertador y Protector del Perú, nació en Yapeyú, Argentina, en 1778. Su padre, Juan de San Mar­tín, fue un funcionario español, su madre, espa­ñola como su padre, se llamó Gregoria Matorras. Inició su carrera militar en España como cadete.

Participó en la batalla de Bailén durante la inva­sión napoleónica, obteniendo el grado de teniente general. Más tarde, participó en la fundación de la logia Lautaro (sociedad secreta). En 1812 regresó a Buenos Aires y se unió al Ejército patriota, para lo cual organizó el escuadrón Granaderos a Caballo, que sería la base de su gran Ejército de los Andes.

El plan de San Martín: cruce de los Andes

El plan era organizar un poderoso ejército en la provincia argentina de Cuyo, al cual le dio el nombre de Ejército de los Andes. Con él cruza­ría la cordillera andina y, luego de liberar Chile, invadiría el virreinato del Perú por mar.

El objeti­vo era independizar Chile y marchar al Perú para derrotar el poder colonial del virrey Pezuela, que representaba el centro del poder español.

La independencia de Chile

San Martín y su ejército, Granaderos a Caba­llo, venciera al Ejército realista en Chile, en la batalla de Chacabuco, y fueron derrotados en Cancha Rayada. Finalmente, se proclamó la independencia de Chile, luego de la victoria militar en Maipú. Bernardo O’Higgins fue el primer jefe de Estado al ser nombrado Direc­tor Supremo.

La expedición libertadora partió de Chile el 20 de agosto de 1820 con 4118 hombres, mil ochocientos cinco eran chilenos, mientras el resto era el Ejército de los Andes, compuesto básicamente par argentinos.

Independencia del Perú

De esta forma se independizo el Perú:

a) Desembarco de San Martín

La expedición dependía formalmente del gobierno de Chile, quien la había finan­ciado con grandes esfuerzos, pero cuando desembarcó en la bahía de Paracas y du­rante todo su cometido en el Perú, careció de instrucciones políticas que gobernasen su accionar.

El desembarco se produjo sin novedad en la bahía de Paracas en la mañana del 8 de setiembre. El plan general de San Martín era rodear y sitiar el complejo militar de Lima y el Callao, a la espera de un alza­miento independentista que forzara la rendición de las fuerzas monárquicas.

b) Expedición de Lord Cochrane

De acuerdo al plan, se ocupó Chincha y Pisco sin mayor esfuerzo. Pisco fue elegi­do como el primer cuartel general, desde donde se dirigieran a Lima. El resto de la expedición continuó hacia el norte. Co­chrane ordenó que pasaran a la vista del Callao y así, frente a la muchedumbre que observaba, desfilaron las ocho naves de guerra y dieciséis transportes de la flota Libertadora.

Cochrane penetró el puerto con catorce botes a remo, abordó y capturó la fragata realista Esmeralda, el buque español más poderoso en el Pacífico, poniendo así fin al dominio marítimo español en la región.

En el Perú ninguna corporación oficial o semioficial, llámese junta de notables, ca­bildos o gremios, había solicitado la veni­da de los libertadores, aunque sí lo habían hecho algunos personajes notables como Riva Agüero o el Conde de la Vega del Rhén.

Careciendo de instrucciones, San Martín se convertía, pues, en su propio jefe político y su ejército en un conjunto de soldados fieles a un caudillo, lo que tendría consecuencias en su actuación en el Perú.

c) Conferencia de Miraflores

Las conversaciones se llevaron a cabo a fi­nales del mes de setiembre de 1820, como política del virrey Pezuela. La estrategia de los comisionados del virrey que integraba en calidad de secretario el criollo Hipólito Unanue, (quien poco después sería minis­tro de Hacienda de San Martín), fue señalar que el reciente retorno de la Constitución de Cádiz en España, resolvía todos los re­clamos de igualdad de los americanos.

La noticia de esta restitución no había llegado al alcance de San Martín por estar navegan­do hacia el Perú. Los delegados de San Martín replicaron que dicha Constitución sancionaba una enorme desigualdad en la representa­ción de los españoles peninsulares y los españoles americanos, y propusieron en cambio la instauración de una monarquía constitucional en el Perú sobre la base de un príncipe español.

Aunque los delega­dos del virrey vieron cercano un acuerdo, no estaban autorizados a reconocer la in­dependencia del Perú en tales términos, por lo que las conversaciones terminaron y se reanudaron las hostilidades.

d) Expedición de Álvarez de Arenales a la sierra central

El general Juan Antonio Álvarez de Arena­les, del Ejército de San Martín, se internó con un regimiento hacia lca, donde batió la defensa realista; liberó esclavos de las ha­ciendas del lugar, para de inmediato enro­larlos como los primeros «peruanos» de su ejército e impuso cupos a los hacendados.

Al llegar a Cerro de Pasco, se enfrentó al general español O’Really, al cual derrotó el 6 de diciembre de 1820. Mientras tanto, el cuartel de los patriotas que se ubicaba en Pisco se trasladó a Huaura, lugar donde se estableció el segundo cuartel general del Ejército de San Martín.

El general argentino basaba su estrategia en la idea de que la sola presencia del Ejército Libertador levantaría en rebelión a la pobla­ción peruana contra sus opresores realistas.

e) Consecuencias

  • El motín de Aznapuquio.- En enero de 1821 hubo un golpe mi­litar en el bando español denominado el motín de Aznapuquio. El general José de La Serna, al mando de mili­tares jóvenes que criticaban la tibieza del virrey Pezuela frente a los insu­rrectos, tomó el mando del virreinato.
  • Las Conferencias Punchauca.- Siguiendo instrucciones reales, la nueva autoridad del virreinato pe­ruano propuso nuevas conferencias de paz, las que se celebraron entre los meses de mayo y junio en la hacienda Punchauca, en el valle del río Chillón, en el camino de Lima a Canta. Esta vez el virrey y el general argentino, estuvieron frente a frente. Recorda­ron viejos tiempos (ambos habían peleado juntos contra los franceses en Bailen) y trataron de llegar a un punto de conciliación sobre la base de la an­terior propuesta la monarquía consti­tucional de San Martín.

El argentino, quien ya había tenido tiempo de desilusionarse en los me­ses transcurridos, llegó a ofrecer al vi­rrey el gobierno provisorio del Perú, mientras España despachaba un prín­cipe europeo que quisiera gobernar.

Pero La Serna, quien sí abrigaba una ilusión: la de recibir pronta ayuda mi­litar de la península, terminó recha­zando el plan, puesto que implicaba a fin de cuentas el reconocimiento de la independencia del Perú.

Salida de La Serna e ingreso de San Martín a Lima.

La Serna tomó, poco después, una medida extraña pero que respondía a una profunda lógica basada en el co­nocimiento del país: abandonó la ca­pital con su ejército para hacerse fuer­te en la sierra, donde se concentraba el setenta por ciento de la población y las ricas minas de plata.

Atravesó Huamanga y Abancay, para al fin ins­talarse en el Cusco, la antigua capital de los Incas. Desde ahí, rodeado por las murallas prehispánicas y los gru­pos indígenas quechuas, gobernó por más de tres años los restos del domi­nio español en los Andes. San Martín entró a Lima el 15 de ju­lio.

Era en ese momento una ciudad de sesenta mil habitantes, inerme y confundida. La aristocracia que no había seguido al virrey se había refu­giado en el fuerte del Callao o en los conventos, esperando lo peor, ya no de las tropas libertadoras, sino de los propios compatriotas: la plebe africa­na y los indígenas de los pueblos ve­cinos, que guardaban resentimientos históricos contra sus amos.

El pánico de los acomodados y el odio de los desarrapados impresiona­ron mucho al Libertador, quien acabó convencido de que la debilidad de la cohesión nacional en el Perú hacía del país un continente inadecuado para regímenes avanzados, como el repu­blicano.

Proclamación de la independencia

Lima se encontraba sin la presencia del virrey, motivo por el cual los pa­triotas liderados por San Martín apro­vecharon la situación y, finalmente, proclamaron la independencia.

Actividades de la Ficha de Corriente Libertadora del Sur

En este material educativo que te compartimos también encontraras actividades de Corriente Libertadora del Sur preparados de forma especial para los estudiantes de 3ero de secundaria.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- Marino británico que realizó dos expediciones al Perú antes de la llegada de don José de San Martín (1818 – 1819)

  1. Guillermo Brown
  2. Tomás Cochrane
  3. Blanco Encalada
  4. Jorge M. Guisse
  5. Francis Drake

2.- El Ejército de los Andes, preparado en Cuyo, se formó sobre la base del ______.

  1. Ejército chileno
  2. Regimiento Húsares del Perú
  3. Ejército peruano
  4. Regimiento Granaderos a Caballo
  5. Ejército argentino

3.- En la Conferencia de Punchauca, San Martín pro­puso a la Serna _____.

  1. el pago de una indemnización de guerra
  2. el retiro inmediato de las tropas realistas
  3. la instauración de una monarquía constitucional
  4. la entrega del Castillo del Real Felipe
  5. el reconocimiento de la independencia del Perú

4.- Se suscribió el Acta de la Declaración de la Inde­pendencia del Perú el _____.

  1. 28 de julio de 1821
  2. 27 de julio de 1821
  3. 15 de julio de 1821
  4. 12 de julio de 1821
  5. 6 de julio de 1821

5.- En la Conferencia de Miraflores, a los represen­tantes de San Martín se les propuso ____.

  1. aceptar el gobierno del rey
  2. aceptar la Constitución de 1812
  3. rendirse ante el virrey Pezuela
  4. aceptar el gobierno del rey Carlos IV
  5. aceptar el Regio Patronato

Esperamos que mediante esta ficha educativa los estudiantes de tercero de secundaria puedan aprender este importante tema de Corriente Libertadora del Sur que corresponde al curso de HISTORIA DEL PERÚ.

En nuestro sitio web tenemos más materiales educativos gratuitos de todos los cursos, te invitamos a buscarlos, revisarlos y descargarlos.

Más Fichas de Historia del Perú para Tercero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Tercero de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Tercer Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Tercer grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

4.5/5 (2 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇