Corriente Libertadora del Norte para Tercer Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la ficha de Corriente Libertadora del Norte para Tercer Grado de Secundaria o estudiantes de 14 años de edad. Este tema corresponde al curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de Corriente Libertadora del Norte.

Ficha de Corriente Libertadora del Norte para Tercer Grado de SecundariaRecuerda que esta ficha educativa de Corriente Libertadora del Norte lo podrás adquirir completamente GRATIS y de forma sencilla.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te compartiremos los enlaces de descarga para que usted pueda obtener este material educativo de Corriente Libertadora del Norte, elige cualquiera de las opciones.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

Esta ficha de Corriente Libertadora del Norte contiene los siguientes temas:

  • Corriente Libertadora del Norte
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te mostraremos los conceptos de algunos de ellos:

Bolívar en el Perú

Simón bolívar en el Perú:

Gobierno de Torre Tagle

El Congreso, el 6 de agosto de 1823, eligió presidente de la República al marqués de Torre Tagle, destituyendo a Riva Agüero, quien desconociendo ese mandato supremo se mantuvo rebelde en el norte. El Congreso envió una comisión especial compuesta de Olmedo y Sánchez Carrión, para invitar a Bolívar a venir al Perú, ante el vacío político y el caos que generaba la amenaza realista a la independencia.

Llegada de Bolívar al Perú

Bolívar llegó al Perú el 1 de septiembre de 1823, al puerto del Callao, precedido de su fama de haber independizado la actual Venezuela, Colombia y Ecuador tras las batallas de Carabobo, Boyacá y Pichincha, respectivamente.

Sobre la base de dichos territorios había creado un gran Estado denominado la Gran Colombia. El 2 de septiembre, el Congreso Nacional le otorgó a Bolívar la «Suprema autoridad militar de toda la República» y hacer la guerra con el título de Libertador.

Constitución de 1823

El Congreso promulgó la primera Constitución de nuestra historia, el 12 de noviembre de 1823, la cual era de pensamiento liberal (republicano). En ella se notan las ideas de Faustino Sánchez Carrión; es por eso que la historia reconoce a este precursor como el Padre de la República del Perú.

Se instituyen en ella la Presidencia por cuatro años y elección por el Congreso, prohibiéndose la reelección para el periodo siguiente. Considerada como una imitación casi fiel de la Constitución francesa y avanzada socialmente, pero inaplicable para su época, no llegó a regir, debido a las amplias facultades que confirió el Congreso a Bolívar.

Conspiraciones peruanas

Estas fueron las conspiraciones peruanas:

a) Riva Agüero

Riva Agüero, conocedor de los amplios poderes concedidos a Bolívar y consciente de su minúsculo poderío militar, se dirigió al virrey La Serna, proponiéndole un armisticio de 18 meses, para arreglar definitivamente la cuestión con España, y proponerle llevar adelante el plan Punchauca, es decir, constituir el Reino del Perú, bajo el trono de un príncipe español, el gobierno presidido por La Serna e igualdad de españoles y peruanos.

Bolívar se entera de estas comunicaciones y decreta el fusilamiento de Riva Agüero. Finalmente, Riva Agüero fue tomado preso por el coronel Gutiérrez de la Fuente, quien debido a su gran amistad lo dejó huir. Riva Agüero se retiró al exilio.

b) Torre Tagle

Posteriormente, José Bernardo de Torre Tagle, en febrero de 1824, también traicionó la causa patriota al entrar en conversaciones con Canterac. Así se desprende de su manifiesto del 6 de marzo de 1824: «De la unión sincera de peruanos y españoles, todo bien debe esperarse; de Bolívar, la desolación y la muerte». Torre Tagle y Riva Agüero preferían una transacción con los realistas, antes de someterse a la autoridad de Bolívar.

Campaña Final

Este es el final de Simón Bolívar en el Perú:

Bolívar en Pativilca

Encontrándose Bolívar, en su cuartel general de Pativilca, tuvo conocimiento de la toma de los castillos del Callao por los realistas y de la participación traidora de los altos jefes, entre los que se encontraba Torre Tagle y los demás miembros de su gobierno.

El Libertador tuvo sumo cuidado en la formación de su ejército, a cuyos miembros les inyectó principalmente disciplina y el manejo de las armas. Gracias a los esfuerzos patriotas se levantó un ejército de 9000 hombres.

En marzo de 1824, Bolívar traslada su cuartel general a Trujillo, y nombra como su secretario general a Faustino Sánchez Carrión. Con tres meses de preparación dejaba todo listo la marcha hacia el enemigo en Junín y Ayacucho.

La batalla de Junín (6/6/1824)

Para junio de 1824, las tropas patriotas empezaron la persecución de las tropas realistas acantonadas en el valle del Mantaro. Ellos eran apoyados por los guerrilleros del mariscal Miller.

El 2 de agosto, Bolívar arengó a sus tropas con la siguiente proclama: « ¡Soldados!, vais a completar la obra más grande que el cielo ha encargado a los hombres: la de salvar a un pueblo entero de la esclavitud […]. El Perú y la América toda aguardan de vosotros la paz […] Vosotros sois invencibles!».

El 6 de agosto de 1824, la caballería patriota, al mando del argentino Mariano Necochea, se enfrentó a la tropa realista comandada por José Canterac. La batalla se desarrolló a puro sable, por ello es llamada la «batalla sin humo» o «batalla de los sables».

Las tropas patriotas lograron derrotar a los realistas, gracias al apoyo dado por los Húsares del Perú, comandados por Isidro Suárez, quienes intervinieron a una orden de Andrés Rázuri. Esta batalla solo duró 45 minutos. Los realistas derrotados se retiraron.

La batalla de Ayacucho (9/12/1924)

Luego del triunfo patriota, las fuerzas realistas comandadas por el virrey La Serna se concentraron en Ayacucho, hasta donde acudieron las fuerzas patriotas. Ambas fuerzas chocaron en las pampas de la Quinua, en las faldas del cerro Condorcunca, a pesar de la desigualdad de contingentes, los realistas cuentan con 9310 hombres y 14 piezas de artillería, mientras que los patriotas solo con 5780 hombres y con una sola pieza de artillería.

El comandante supremo de los patriotas fue Antonio José de Sucre y el de los realistas, Canterac y el virrey La Serna. Antes de empezar la batalla, Sucre arengó a sus soldados con las siguientes palabras: « ¡Soldados, de los esfuerzos de hoy depende la suerte de América del Sur. Otro día de gloria va a coronar vuestra admirable constancia!».

La batalla empezó en la mañana; la lucha fue sangrienta y las tropas patriotas fueron reforzadas por los montoneros. Los realistas se sintieron sorprendidos y empezaron a perder posiciones, incluso se llegó a capturar al virrey. La batalla finalizó con un gran triunfo patriota. Posteriormente se firmó la Capitulación de Ayacucho.

La Capitulación De Ayacucho

Se firmó después de la batalla de Ayacucho. Por los patriotas firmó el mariscal Sucre y por los realistas, Canterac. Los acuerdos fueron los siguientes:

  • España reconoce la independencia de América y el Perú.
  • La entrega de las plazas realistas a las autoridades peruanas.
  • Perú pagaría una indemnización de guerra a España.
  • Se respetará los rangos y privilegios de los oficiales españoles.
  • Perú pagará los gastos de retorno de los españoles a su país.

Oposición A La Capitulación

Últimos realistas

A pesar del carácter definitivo de este documento, algunos oficiales españoles se negaron a reconocer su validez argumentando que no fue firmado por el virrey La Serna. El primero de ellos fue Olañeta, quien resistió en el Alto Perú hasta abril de 1825.

El segundo fue Rodil, acantonado en el Real Felipe, en el Callao, quien tardó en aceptar la imposibilidad de recibir ayuda exterior española y rehusó entregar la fortaleza, que debió ser sometida por Bolívar en un sangriento sitio que acabó con la rendición realista el 23 de enero de 1826.

A Rodil solo lo acompañaban 400 de los más de 2000 soldados que iniciaron con él la ocupación. El Perú había quedado libre de la dominación española.

Actividades de la Ficha de Corriente Libertadora del Norte

En este material educativo que te compartimos también encontraras actividades de Corriente Libertadora del Norte preparados de forma especial para los estudiantes de 3ero de secundaria.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- Del proceso emancipador no es correcto decir:

  1. Que la base ideológica fue la Ilustración que venía desplazando a la escolástica.
  2. El reformismo criollo formó parte de este movimiento.
  3. La reforma fiscal aceleró el proceso.
  4. Las Juntas de Gobierno aceleraron este proceso que terminó con el inicio de la Guerra de Independencia.
  5. La Ilustración sostuvo el principio de que la fe estuvo por encima de la razón.

2.- La independencia del Perú significó:

  1. La libertad económica de los indígenas
  2. La recuperación del liderazgo continental
  3. La eficiente reorganización socio-económica
  4. La real integración de los pueblos del virreinato
  5. La cancelación del poder español en América

3.- En 1823, el primer Congreso Constituyente otorgó a Bolívar poderes de dictador, debido a(l) (la)___.

  1. prestigio militar del Libertador
  2. gravedad de la amenaza realista a la República
  3. enemistad de Bolívar y Riva Agüero
  4. rivalidad entre Torre Tagle y Riva Agüero
  5. vacío de poder que dejó San Martín

4.- La etapa de la independencia del Perú, encabezada por José de San Martín y Simón Bolívar, tuvo como finalidad:

  1. Aprovechar el apoyo de los próceres
  2. Formar la integración de los países americanos
  3. Formar la Federación de los Andes
  4. Eliminar el centro del poder colonial que estaba en el Perú
  5. Anular el poder de la nobleza limeña

5.- Señala la alternativa que presenta la fechas de las batallas de Junín y Ayacucho, respectivamente.

  1. 6 de junio y 8 de octubre de 1822
  2. 3 de diciembre y 28 de julio de 1824
  3. 6 de agosto y 9 de diciembre de 1824
  4. 2 de octubre y 9 de noviembre de 1824
  5. 3 de junio y 28 de diciembre de 1824

Esperamos que mediante esta ficha educativa los estudiantes de tercero de secundaria puedan aprender este importante tema de Corriente Libertadora del Norte que corresponde al curso de HISTORIA DEL PERÚ.

En nuestro sitio web tenemos más materiales educativos gratuitos de todos los cursos, te invitamos a buscarlos, revisarlos y descargarlos.

Más Fichas de Historia del Perú para Tercero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Tercero de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Tercer Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Tercer grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇