Confederación Perú-Boliviana para Tercer Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la ficha de Confederación Perú-Boliviana para Tercer Grado de Secundaria o estudiantes de 14 años de edad. Este tema corresponde al curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de Confederación Perú-Boliviana.

Ficha de Confederación Perú-Boliviana para Tercer Grado de SecundariaRecuerda que esta ficha educativa de Confederación Perú-Boliviana lo podrás adquirir completamente GRATIS y de forma sencilla.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te compartiremos los enlaces de descarga para que usted pueda obtener este material educativo de Confederación Perú-Boliviana, elige cualquiera de las opciones.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

Esta ficha de Confederación Perú-Boliviana contiene los siguientes temas:

  • Confederación Perú-Boliviana
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te mostraremos los conceptos de algunos de ellos:

Antecedentes

Estos fueron los antecedente:

Gobierno de Salaverry (1834-1835)

a) Interno

A un año del abrazo de Maquinguayo, Orbegoso tuvo que afrontar la sublevación más grande. El 22 de febrero de 1835, en los castillos de Real Felipe, se sublevó Felipe Salaverry, proclamándose Jefe Supremo de la República. El fugaz gobierno de Salaverry estableció penas de horcas y azote a través del Tribunal llamado Comisión de la Acordada, para combatir la delincuencia.

b) Externo

El ideólogo de la Confederación se enfrenta al autoproclamado gobierno de Salaverry. Recuerda que la Convención Nacional había dado autorización a Orbegoso para solicitar la cooperación de Bolivia, así que pidió ayuda de Santa Cruz, a quien le entregaría después el poder del Perú.

Santa Cruz aceptó apoyar a Orbegoso y es durante estas conversaciones entre ambos presidentes que decidieron unir Perú con Bolivia; con el nombre de Confederación Perú- Boliviana; a este proyecto se opuso frontalmente Salaverry, quien decretó «la guerra a muerte contra Santa Cruz».

Alianza Santa Cruz-Orbegoso

Santa Cruz avanzó de Bolivia hacia el Cusco, donde Gamarra estaba ya acorralado, quien en vista de la alianza Santa Cruz-Orbegoso decidió aliarse con Salaverry. En la batalla de Yanacocha (13 de agosto de 1835), las tropas de Orbegoso derrotaron a Gamarra, quien fue desterrado a Costa Rica.

En febrero de 1836, en Uchumayo, se logra la victoria de Salaverry sobre las tropas bolivianas a cargo de Ballivián, pero comete el error de no perseguir a las tropas en supuesta retirada.

Finalmente, en la batalla de Socabaya (7 de febrero de 1836) el ejército boliviano empieza la retirada, lo que era una estrategia para atraer a Salaverry fuera de sus trincheras. Aprovechando que la artillería se atascó en las laderas, logran la victoria. Cuando trataba de huir a la costa, Salaverry fue apresado por partidas colocadas por Santa Cruz. Fue condenado a la pena de muerte el 18 de febrero de 1836, en la Plaza de Armas de Arequipa.

Confederación Perú-Boliviana

La confederación trato de esto:

Establecimiento de la Confederación

La Constitución de 1828 había prescrito en su artículo 2 que «la nación no sería patrimonio de persona o familia alguna ni admitía con otro Estado unión o federación que se opusiera a su independencia». En cambio, en la Constitución de 1834 se lee: «Que la nación es independiente y no puede ser patrimonio de persona o familia alguna», sin la frase adicional.

De esta manera, Andrés de Santa Cruz podía realizar su plan de federación de Perú y Bolivia, para esto convocó a tres asambleas:

  • Asamblea de Sicuani-Estado Surperuano: representantes de los departamentos de Arequipa, Ayacucho, Cusco y Puno.
  • Asamblea de Huaura-Estado Norperuano
  • Asamblea de Tapacarí-Estado Boliviano

Por decreto del 28 de octubre de 1836 se declaró establecida la Confederación Perú-Boliviana.

Se convocó a una reunión de delegados en Tacna que, el 1 de mayo de 1837, determinó los objetivos políticos de Santa Cruz.

Aspecto político

Una vez que asumió el poder, Santa Cruz decretó las siguientes disposiciones con respecto a la organización de la Confederación:

  • El gobierno general debe estar a cargo de un protector por diez años y con reelección.
  • Un presidente por cada república confederada.
  • El Poder Legislativo general debería reunirse cada dos años por cincuenta días.
  • Cada República debería tener, al menos, un puerto para mantener el comercio con naciones extranjeras.
  • También decretó disposiciones tendentes al progreso de las repúblicas confederadas:
  • Códigos Civil y Penal de Enjuiciamiento y reglamento de tribunales.
  • Alentó servicios de instrucción y beneficencia.

Aspecto económico

Declaró puertos libres a Paita, Callao, Arica y Cobija, para permitir el comercio europeo y norteamericano con la adopción de bajos impuestos. Se buscaba en el fondo incentivar al Callao y frenar el desarrollo de Valparaíso. Este decreto lo complementó con otro que a la letra decía: «Todo barco que antes de tocar puertos de la Confederación toque otros puertos, verá grabarse sus mercancías con mayores”.

Oposición: expediciones restauradoras

La venta de buques al antiguo presidente de Chile, general Ramón Freire, quien intentó una sublevación por la libertad de Chile, será el pretexto para enfrentarse a la Confederación que había despertado recelos.

El gobierno de Chile, liderado por Joaquín Prieto y su ministro chileno, Diego Portales, se había convertido en el mayor enemigo de Santa Cruz, así como los peruanos exiliados en Chile: Gutiérrez de La Fuente, Ramón Castilla, Vivanco, Gamarra, Felipe Pardo y Aliaga, etc. Se realizan así las Campañas Restauradoras.

Agresión argentina

El tirano Rozas, que gobernaba la Argentina, ofreció ayudar a Portales para destruir la Confederación Perú-Boliviana y declaró la guerra al gobierno de Santa Cruz y sus sostenedores, exigiendo la independencia del Perú, en defensa de los derechos de la Confederación

Argentina, amenazada por el Perú-Boliviano, además de otras razones.

  • Primera campaña restauradora (15 de septiembre de 1837) En territorio peruano, Santa Cruz tomó el alto de Paucarpata y obligó la firma del tratado de Paucarpata (17 de noviembre de 1837). Al llegar Blanco Encalada a Valparaíso, recibió muestras de hostilidad, y días después, el repudio del gobierno chileno por la firma del tratado de Paucarpata (Arequipa).
  • Segunda campaña restauradora (19 de julio de 1838) Salen de Coquimbo, dirigidos por Manuel Bulnes y con 5400 hombres rumbo al Perú. La primera batalla fue en la Portada de Guía (21 de agosto) donde derrotan a Orbegoso y ocupan Lima. Gamarra se proclama presidente. La última batalla fue en Yungay (20 de enero de 1839), donde las fuerzas de la Confederación fueron derrotadas. Antes de la derrota de Yungay, en Bolivia se había sublevado el general José María Velasco, mientras que Santa Cruz huía a Lima, luego a Arequipa (11 de febrero de 1839), con apoyo británico huye a Ecuador y en 1843 retorna a Bolivia, donde fue apresado y exiliado a Europa (Francia), falleciendo en 1865.

Congreso de Huancayo: fin de la Confederación

El Congreso convocado por Gamarra, se reunió el 16 de agosto de 1839. Este Congreso aprobó actos de Gamarra y declaró a Santa Cruz y Orbegoso traidores a la patria, con pérdida de honores, derechos y empleos.

Decretó la muerte de Santa Cruz, si pretendía entrar en territorio nacional. Estas medidas se hicieron extensivas a los que tomaron parte en los Congresos de Sicuani y Huaura. Promulgó también la Constitución de 1939, quinta Constitución del Perú.

Actividades de la Ficha de Confederación Perú-Boliviana

En este material educativo que te compartimos también encontraras actividades de Confederación Perú-Boliviana preparados de forma especial para los estudiantes de 3ero de secundaria.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- El proyecto del general Andrés de Santa Cruz sobre la Confederación Perú-Boliviana, al que se opuso el general Salaverry, establecía:

  1. Anexión del sur del Perú a Bolivia
  2. División del Perú y Bolivia en tres Estados
  3. Anexión de Bolivia al Perú
  4. Anexión del Perú a Bolivia
  5. Constitución de dos Estados federados

2.- Fue el principal factor del fracaso de la Confederación Perú-Boliviana:

  1. El equilibrio de Santa Cruz
  2. El poder omnímodo de Santa Cruz
  3. El equilibrio del Alto y el Bajo Perú
  4. El poder emanado de Gamarra
  5. El recelo de los países vecinos

3.- La Confederación Perú-Boliviana (1836-1839) fue un proyecto dirigido por ____.

  1. Agustín Gamarra
  2. Ramón Castilla
  3. Andrés de Santa Cruz
  4. Luis José de Orbegoso
  5. Felipe Santiago Salaverry

4.- ____ se proclamó Jefe Supremo del Perú, el 22 de febrero de 1835, en _____.

  1. Salaverry – Jauja
  2. Orbegoso – Callao
  3. Bermúdez – Lima
  4. Gamarra – Cusco
  5. Salaverry – Callao

5.- ¿A las órdenes de quién vino la Segunda Campaña Restauradora chilena?

  1. Blanco Encalada
  2. Agustín Gamarra
  3. Ramón Castilla
  4. Manuel Bulnes
  5. Gutiérrez La Fuente

Esperamos que mediante esta ficha educativa los estudiantes de tercero de secundaria puedan aprender este importante tema de Confederación Perú-Boliviana que corresponde al curso de HISTORIA DEL PERÚ.

En nuestro sitio web tenemos más materiales educativos gratuitos de todos los cursos, te invitamos a buscarlos, revisarlos y descargarlos.

Más Fichas de Historia del Perú para Tercero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Tercero de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Tercer Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Tercer grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

3/5 (2 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇