Aquí podrás descargar la ficha de Centros Difusores de las Ideas Liberales para Tercer Grado de Secundaria o estudiantes de 14 años de edad. Este tema corresponde al curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en PDF.
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Esta ficha de Centros Difusores de las Ideas Liberales contiene los siguientes temas:
- Centros Difusores de las Ideas Liberales
- Actividades para desarrollar.
Ahora te mostraremos los conceptos de algunos de ellos:
Real Convictorio de San Carlos.
Creado en el s. XVIII, el Real Convictorio de San Carlos, cuya sede estuvo en la Casona de San Marcos, fue el centro ideológico de nuestro proceso independentista de España.
Este colegio que fuera fundado como un internado de la Universidad de San Marcos para la educación de jóvenes criollos, salvó la crisis educacional en Lima generada por la expulsión de los jesuitas y paradójicamente, a consecuencia de las reformas educativas de corte ilustrado realizadas por su tercer rector: Toribio Rodríguez de Mendoza, se convirtió en el foco inspirador de la Independencia del Perú.
Su llegada como rector significó una reforma curricular de métodos y materias frente al conservadurismo de anteriores instituciones educativas, fue quien dirigió sus claustros durante casi 30 años, hasta que presentó su renuncia ante el virrey Joaquín de la Pezuela, debido principalmente a la angustiante situación económica que sucedió a esta institución educativa poco antes de la Emancipación.
La reforma carolina que implantó Toribio Rodríguez de Mendoza fue de carácter moderado, ya que trató de asimilar los nuevos conocimientos científicos y los nuevos métodos pedagógicos, pero nunca romper con el escolasticismo español imperante.
En dicho centro se formaron muchos precursores e ideólogos del Perú que ayudarían a la gestación del proceso de la Independencia. Allí se difundieron las ideas liberales y emancipadoras.
En sesión del 17 de enero de 1823, el Primer Congreso Peruano declaró que el Real Convictorio de San Carlos ha sido “el semillero de los principios revolucionarios” Entre los alumnos carolinos se cuentan los padres de las repúblicas de Perú, Chile y Ecuador: José Faustino Sánchez Carrión, Bernardo O’Higgins y Joaquín Olmedo. Además de los autores de la letra y música del Himno Nacional: José de la Torre Ugarte y José Bernardo Alcedo y el creador del escudo patrio: Gregorio Paredes.
Sociedad Amantes del País.
Tuvo su origen en un grupo de intelectuales criollos que, animados por las investigaciones científicas y el pensamiento liberal, se reunieron bajo la denominación de Academia Filarmónica.
El virrey Francisco Gil de Taboada y Lemos fomentó las sociedades científicas, diseñadas para estudiar el Virreinato peruano, en especial su potencial económico. La Sociedad de Amantes del País apareció en la escena político-cultural en 1791, siguiendo el ejemplo de otras sociedades en España.
El objetivo de su creación fue, principalmente, despertar el amor por lo peruano. Entre los hombres que participaron en esta sociedad figuran: José Baquíjano y Carrillo, Hipólito Unanue, Toribio Rodríguez de Mendoza, José María Egaña, entre otros.
Además, la Sociedad organizaba discusiones académicas entre sus miembros -intelectuales, médicos, burócratas y sacerdotes-sobre diversos temas tuvieron la gran tarea de concientizar en la población subyugada la idea de Patria, de nacionalismo, de amor al suelo que los vio nacer y a la Nación que ya estaba formada, sentimientos que fueron haciendo eco en los corazones de los oprimidos mediante célebre difusor el Mercurio Peruano, con el objetivo de lograr la libertad como fin preciado, y de esta manera garantizar el derecho, la justicia y la paz, es decir la independencia que llegaría luego por la voluntad general de los pueblos, configurada en una República.
Mercurio Peruano.
Fue una edición periódica publicada por la Sociedad Amantes del País. Se editó entre 1791 y 1795. Se caracterizó por la publicación de artículos literarios y científicos, además de trabajos de historia y geografía.
Fue un periódico cultural científico importante de la Ilustración peruana que contó con el apoyo económico del virrey Francisco Gil de Taboada y Lemos.
Al investigar la historia, las antigüedades, la geografía y el potencial económico del Virreinato del Perú, esta publicación generó cierto tipo de patriotismo peruano dentro del ámbito mayor del imperio hispánico.
Los artículos buscaban influir no sólo en la opinión pública sino también en el ámbito administrativo, a fin de que sus ideas fuesen implementadas. Éstos estimularon el desarrollo de ideas ilustradas en la vida pública y criticaron la cultura popular, basada en supersticiones y costumbres no ilustradas.
A pesar de que nunca criticó abiertamente al régimen colonial, jugó un papel importante para el surgimiento del nacionalismo peruano, ya que ayudó a formar una idea del Perú como unidad social, geográfica e histórica.
Hipólito Unanue en el Mercurio Peruano
Presentamos la obra de Hipólito Unanue y Pavón (1755-1833), recordado como precursor de la Independencia del Perú, publicada en el ilustrado y célebre periódico Mercurio Peruano (1791- 1794).
En su obra, se advierte una clara influencia del pensamiento de la Ilustración, en especial en los artículos de tema científico y en aquellos en los que subraya la importancia del comercio para el Virreinato. Asimismo, recorremos sus trabajos históricos y su constante intención de reivindicar lo americano.
Estos últimos temas nos muestran que en ese entonces se empezaba a entender intelectualmente la existencia del Perú como una continuidad histórica y, a la vez, confirman el nivel de afirmación que adquirió el sentimiento regional de ser americano.
El gran aporte
La más grande contribución del Mercurio Peruano fue el hecho de que, por primera vez, desde el arribo de los españoles a esta parte del continente, se estableció el concepto de Perú como nación o país y de peruanidad como sentimiento. Miembro notable de la Sociedad Académica de Amantes del País fue el médico Hipólito Unanue.
Escuela de Medicina San Fernando
Fundada la Universidad de San Marcos el 12 de mayo de 1551, el virrey conde de Chichón crea las Cátedras de Prima; y, de Vísperas de Medicina el 11 de octubre de 1634, dando inicio al estudio académico de la medicina en el Perú.
La egregia figura de Unanue, tratando de perfeccionar la enseñanza médica mediante una formación integral y uniforme de médicos y cirujanos, establece sus “Conferencias Clínicas” y propone al virrey Fernando de Abascal la creación del Colegio de Medicina y Cirugía de San Fernando, el que, construido por el presbítero Matías Maestro, se inauguró en 1811 en la hoy Plaza Italia, cumpliéndose así la gran aspiración del sabio.
La patriótica actitud de profesores y alumnos del Colegio -dirigidos por Unanue-, contribuyendo a fijar las bases de la nacionalidad en el periodo que da término a la Colonia e inicia la Republica, motiva al protector, don José de San Martín -el 27 de agosto de 1821 y en honor al mérito-, a cambiarle el nombre por el de Colegio de la Independencia, el que conserva hasta el 9 de setiembre de 1856, cuando el presidente constitucional, don Ramón Castilla, aprueba el Reglamento de Funcionamiento y crea la Facultad de Medicina de San Fernando, pilar fundamental de la Universidad de San Marcos, nombrando a Cayetano Heredia como su primer decano.
Actividades de la Ficha de Centros Difusores de las Ideas Liberales
En este material educativo que te compartimos también encontraras actividades de Centros Difusores de las Ideas Liberales preparados de forma especial para los estudiantes de 3ero de secundaria.
Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:
1.- Virrey del Perú que aportó económicamente para la publicación del Mercurio Peruano en el año 1791.
- Fernando de Abascal
- Gil de Taboada
- José de la Serna
- Antonio de Olañeta
- Amat y Juniet
2.- Durante el siglo XVIII, el Real Convictorio de San Carlos (Lima) se convirtió en el centro de las ideas emancipadoras; esto fue obra de:
- José Baquíjano y Carrillo.
- José Faustino Sánchez Carrión.
- Juan Pablo Viscardo y Guzmán.
- Toribio Rodríguez de Mendoza.
- José de la Riva Agüero.
3.- Su primera publicación fue en 1791 con una portada editorial titulada: “Idea General del Perú”:
- La Gaceta de Lima
- El Mercurio Peruano
- Diario de Lima
- La Florida del Inca
- Comentarios Reales
4.- El Convictorio de San Carlos tuvo en sus inicios ideas predominantes de tipo ____.
- indigenistas
- religiosas
- independentistas
- liberales
- conservadoras
5.- La expulsión de los jesuitas (1767), trajo como consecuencia:
- La libertad de los esclavos
- El auge de la producción agropecuaria
- La debilidad de la iglesia
- El enriquecimiento de la corona
- El cierre de universidades y colegios
Esperamos que mediante esta ficha educativa los estudiantes de tercero de secundaria puedan aprender este importante tema de Centros Difusores de las Ideas Liberales que corresponde al curso de HISTORIA DEL PERÚ.
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