Antecedentes y Causas de la Guerra contra Chile para Tercer Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la ficha de Antecedentes y Causas de la Guerra contra Chile para Tercer Grado de Secundaria o estudiantes de 14 años de edad. Este tema corresponde al curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de Antecedentes y Causas de la Guerra contra Chile.

Ficha de Antecedentes y Causas de la Guerra contra Chile para Tercer Grado de SecundariaRecuerda que esta ficha educativa de Antecedentes y Causas de la Guerra contra Chile lo podrás adquirir completamente GRATIS y de forma sencilla.

 Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te compartiremos los enlaces de descarga para que usted pueda obtener este material educativo de Antecedentes y Causas de la Guerra contra Chile, elige cualquiera de las opciones.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

Esta ficha de Antecedentes y Causas de la Guerra contra Chile contiene los siguientes temas:

  • Antecedentes y Causas de la Guerra contra Chile
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te mostraremos los conceptos de algunos de ellos:

Segundo gobierno de Mariano I. Prado (1876-1879)

Tuvo dos aspectos tales políticos e internos:

Aspecto político

El Partido Civil apoya candidatura del General Mariano I. Prado, que logra su victoria contra el contralmirante Lizardo Montero y asume el 2 de agosto de 1876.

Aspecto interno

El 3 de octubre de 1876 se produce un motín en Pacocha, liderado por Nicolás de Piérola; días después desde Arica retorna a Moquegua los días, siendo derrotado en Yacango.

En mayo de 1877, Luis Germán Astete toma el «Huáscar », para ir al sur en busca de Piérola. Se produce el combate de Pacocha (29 de mayo) contra la fragata «Shah» y la corbeta «Amethyst» dirigida por almirante inglés De Horsey y el 30 de mayo el «Huáscar» se rinde.

Guerra contra Chile (1879-1880)

Es el conflicto armado más importante al que ha estado sometido el Perú. Significó la disminución del sur del país y aconteció entre los años 1879 y 1883. La guerra, que enfrentó a nuestro país con Chile y Bolivia, con apoyo económico inglés, por la ambición de nuestro salitre. Se divide en cinco etapas: Campaña Marítima, Campaña de Tarapacá, Campaña de Tacna y Arica, Campaña de Lima y Campaña de la Sierra.

Contexto

En 1840, el francés Domingo Latrille descubre los primeros yacimientos de guano y salitre en morro de Mejillones y los explota desde 1842 con autorización de Bolivia.

En 1866, el presidente boliviano Mariano Melgarejo firma con Chile un tratado repartiendo entre ambos países los minerales extraídos de los territorios entre los paralelos 23º y 25º.

De esta forma los empresarios chilenos: Francisco Puelma y José Santos Ossa obtienen del gobierno boliviano la concesión de terrenos salitreros en Antofagasta. En 1871, cuando se produjo el derrocamiento de Mariano Melgarejo (1871), declaran nulas las adjudicaciones realizadas en el Tratado de 1866 a favor del Chile.

Posteriormente, el 6 de febrero de 1873, los gobiernos de Peru y Bolivia firman un tratado de alianza defensiva. El 27 de noviembre de 1873, la compañía Melbourne Clark & Co. Transfiere sus derechos a la Compañía del Salitre y Ferrocarril de Antofagasta.

En 1874 se firma un tratado entre Bolivia y Chile, mediante el cual Bolivia se compromete a no incrementar contribuciones a las industrias chilenas por un lapso de 25 años.

Pretexto

El presidente Boliviano Hilarión Daza, crea un impuesto sobre el salitre (Contribución Municipal), el 14 de febrero de 1878. Se establece que la Compañía del Salitre y Ferrocarril de Antofagasta, debe hacer efectivo un pago de 10 centavos por quintal de salitre exportado.

Causa

Entre las causas de la guerra, se encuentra está la mentalidad expansionista de Chile, con la finalidad de crear un aparato estatal centralizador y moderno.

La ambición por el salitre descubierto en el desierto de Atacama, en las actuales regiones chilenas de Tarapacá y Antofagasta. Asimismo, el apoyo hacia Chile, de los consorcios ingleses afectados por el Estanco del Salitre (1873), la expropiación salitrera (1875) y el impuesto de 10 centavos (1878).

Inicios del conflicto

El 1 de febrero de 1879, el presidente boliviano, Hilarión Daza, decreta la reivindicación de las salitreras de la Compañía del Salitre y subasta de sus propiedades y material el 14 de febrero. Ese mismo día, un cuerpo del ejército chileno al mando del Coronel Emilio Sotomayor desembarcó en Antofagasta (puerto de Atacama).

Mediación peruana

El Perú envía, el 19 de febrero, a José Antonio de Lavalle (Misión Lavalle) rumbo a Santiago, donde se lee el texto del Tratado Secreto con Bolivia, que él desconocía. Llega a Valparaíso el 4 de marzo ante la actitud hostil de la población y la prensa chilena.

Mientras Lavalle se entrevistaba con el presidente chileno Aníbal Pinto, el presidente Hilarión Daza declara la guerra a Chile (14 de marzo). El gobierno chileno solicita la neutralidad peruana por medio de su representante en Lima, Joaquín Godoy, quien envía la respuesta de entenderse con José Antonio de

Lavalle, quien manifiesta que su respuesta depende la reunión del Congreso Peruano (24 de abril), entonces Chile declara la guerra al Perú y Bolivia el 5 de abril de 1879.

El 23 de marzo se había iniciado la invasión chilena a puertos bolivianos, pero encuentran resistencia en Calama al mando de Ladislao Cabrera. Se desprende el gesto heroico de Eduardo Avaroa que junto a 12 defensores cayó acribillado defendiendo el puente Topater sobre el río Loa.

Declaratoria de guerra

El 3 de abril, la Cancillería chilena declaró rotas las relaciones diplomáticas y el Ministro chileno en Lima, Joaquín Godoi, declaraba la guerra al Perú, siendo ratificada esta, por el Consejo de Gobierno, el 5 de abril.

Las causas que alegó Chile fueron las siguientes:

  1. El tratado de alianza Defensiva entre el Perú y Bolivia, que Chile consideraba francamente hostil a su soberanía.
  2. La no declaración de neutralidad por parte del Perú.
  3. El mantenimiento del carácter secreto de la alianza Perú-boliviana.
  4. La movilización de tropas peruanas a su reconcentración en Iquique.
  5. El alistamiento de la escuadra peruana.
  6. La opinión de la prensa y del pueblo peruano, favorable a la guerra.
  7. Haber suministrado el Perú a Bolivia, socorro de armas y municiones, etc.

Perú estudiando detenidamente el punto, se comprende claramente que Chile precipitó su declaratoria de guerra al Perú, por la facilidad con que se adueñó del litoral boliviano; por el halagador porvenir económico que significaban los ricos territorios de Tarapacá; también por el desarme absoluto del Perú; por la inferioridad bélica y la desorganización política y administrativa en que se debatía el Perú.

 Actividades de la Ficha de Antecedentes y Causas de la Guerra contra Chile

En este material educativo que te compartimos también encontraras actividades de Antecedentes y Causas de la Guerra contra Chile preparados de forma especial para los estudiantes de 3ero de secundaria.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- En el combate de Iquique, el Perú:

  1. Destruyó la flota chilena totalmente
  2. Logro desbaratar el bloqueo del Callao
  3. Perdió el mejor buque de su escuadra
  4. Contuvo el avance de las tropas chilenas
  5. Desalojó a las fuerzas que invadieron Bolivia

2.- La última acción naval que definió el destino de la Guerra contra Chile fue:

  1. Iquique
  2. Loa
  3. Chipana
  4. Abtao
  5. Angamos

3.- Presidente boliviano que aumentó con 10 centavos por quintal de salitre extraído:

  1. Mariano Melgarejo
  2. Hilarión Daza
  3. Narciso Campero
  4. Aníbal Pinto
  5. Mariano I. Prado

4.- Considerado como pretexto para iniciar las hostilidades entre los países:

  1. Mentalidad expansionista chilena
  2. Cobro de 10 centavos por quintal de salitre
  3. Tratado de Alianza Defensiva
  4. Los intereses británicos en el salitre
  5. La ocupación de territorios bolivianos en el paralelo 23º

5.- Al inicio de los enfrentamientos, tuvo el mando militar de las tropas peruanas acantonadas en el sur:

  1. Mariano I. Prado
  2. Lizardo Montero
  3. Miguel Grau
  4. Francisco Bolognesi
  5. Justo Pastor Dávila

Esperamos que mediante esta ficha educativa los estudiantes de tercero de secundaria puedan aprender este importante tema de Antecedentes y Causas de la Guerra contra Chile que corresponde al curso de HISTORIA DEL PERÚ.

En nuestro sitio web tenemos más materiales educativos gratuitos de todos los cursos, te invitamos a buscarlos, revisarlos y descargarlos.

Más Fichas de Historia del Perú para Tercero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Tercero de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Tercer Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Tercer grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

3/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇