Abascal y la Contrarrevolución para Tercer Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la ficha de Abascal y la Contrarrevolución para Tercer Grado de Secundaria o estudiantes de 14 años de edad. Este tema corresponde al curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de Abascal y la Contrarrevolución.

Ficha de Abascal y la Contrarrevolución para Tercer Grado de SecundariaRecuerda que esta ficha educativa de Abascal y la Contrarrevolución lo podrás adquirir completamente GRATIS y de forma sencilla.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te compartiremos los enlaces de descarga para que usted pueda obtener este material educativo de Abascal y la Contrarrevolución, elige cualquiera de las opciones.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

Esta ficha de Abascal y la Contrarrevolución contiene los siguientes temas:

  • Abascal y la Contrarrevolución
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te mostraremos los conceptos de algunos de ellos:

Virreinato del Perú (S. Xix)

Aquí de montamos cuantos virreyes tubo el Perú:

Virrey: Fernando de Abascal

(Oviedo, 3 de junio de 1743 – Madrid, España, 31 de julio de 1821). Noble, militar y político español, trigésimo quinto virrey del Perú. Conocido como el Fide­lísimo debido a su lealtad al rey Fernando VII.

Su gobierno

El virrey se centró, como buen ilustrado que era, en seguir políticas de orden interno, prio­rizando aspectos sanitarios y culturales. Creó numerosas escuelas-taller y, con la colabora­ción del pintor José de Pozo, creó la Real Es­cuela de Pintura de Lima.

Apoyó la vacunación antivariólica de los peruanos, aprovechando la expedición del doctor José Salvany y Lleopart por tierras hispanoamericanas y con el apoyo Hipólito Unanue.

Otra medida ilustrada fue la creación, fuera de los muros de la ciudad de Lima, del primer cementerio de Lima «Presbí­tero Matías Maestro», nombre en honor al sa­cerdote que lo diseñó, para evitar enfermeda­des contagiosas que se pudieran acarrear del hecho de enterrar a los muertos dentro de las iglesias y conventos capitalinos, para lo cual hizo una cuantiosa inversión apoyada por aportaciones y con el claro sostén del alto cle­ro limeño así como del colegio médico.

Como virrey del Perú, Abascal solo estaba obli­gado a vigilar por el orden dentro de su propio territorio que, debido a diferentes recortes, se limitaba a las Audiencias de Lima y Cusco. El resto de Sudamérica se hallaba fuera de su ju­risdicción.

Nada tenía que hacer Abascal en Buenos Aires, Chile, Quito o el Alto Perú; Sin embargo consideró que era su deber asumir la responsabilidad sobre cualquiera de esos te­rritorios, en la medida que cualquiera de ellos desconociera su obediencia a España.

Llegada de la Constitución Liberal de 1812 al virreinato peruano

La Constitución de Cádiz llegó a Lima en se­tiembre de 1812. El virrey juró observarla para garantizar la legitimidad imperial, y para man­tener la continuidad política mientras pudiera; es decir, de no haber actuado así, habría come­tido un acto de rebelión contra la Regencia y las Cortes.

Esos cuerpos, funcionando en el nom­bre del rey ausente, representaron en esa coyun­tura las autoridades legítimas en la metrópoli. En realidad, la nueva definición de la soberanía por las Cortes, y el establecimiento de un sis­tema representativo popular, chocaron con las convicciones políticas conservadoras de Abas­cal.

La Constitución de 1812, además, fue cri­ticada, en su época por sus imperfecciones intrínsecas, entre ellas la disposición de que la Constitución no se podría reformar sino hasta que hubiera transcurrido un período de ocho años desde su promulgación.

La Constitución dejó imprecisa la relación de los poderes del Estado, como también la del rey y el parlamento. Efectivamente, el virrey (con­vertido en jefe político superior) en realidad no sabía qué poderes y atribuciones le quedaban.

Al mismo tiempo, los diputados americanos presionaban al Gobierno en España, domina­do por la facción liberal, para hacer concesio­nes particulares, y el gobierno virreinal, por su parte, estaba presionado por los notables limeños para compartir los puestos políticos con ellos.

El pequeño grupo de liberales en Lima, como Toribio Rodríguez de Mendoza (rector del Convictorio Carolino) y el fiscal de crimen Eyzaguirre (de origen chileno), le presionaron para cumplir debidamente con los decretos de las Cortes.

Actuación política de Abascal

De ambos lados, el Gobierno virreinal estaba presionado para poner en práctica la Consti­tución de una manera convincente. La actua­ción política de Abascal fue la de neutralizar todas esas presiones.

  • Él demoró hasta junio la publicación del de­creto de las Cortes sobre la libertad de la im­prenta, que llegó a Lima el 19 de abril de 1811.
  • El virrey estableció la Junta Provincial de Censura para contener la crítica a su régimen en la prensa constitucional.
  • Presión gubernamental para conseguir la elección de peninsulares, se opuso a la ten­dencia de los diputados peruanos en las Cortes a corresponder directamente con los ayuntamientos de su patria.
  • No hubo ninguna elección en que Abascal no interviniera, desde las elecciones para los veinticinco electores de parroquia.

Acciones militares contrarrevolucionarias:

  • Ordenó la construcción de las murallas de Lima.
  • Organizó el cuerpo de policía o “serenos”.
  • Formó el regimiento Concordia con más de 900 españoles y americanos.
  • Reclutó a miles de indígenas a quienes les dio pre­paración militar para luchar a favor de España.

Campaña de Quito

Abascal desconoció desde un principio la Junta de Quito de 1809 llamándola «nula y ridícula». Los patriotas quiteños controlaron su propio territorio durante más de un año (octubre 1811 – junio 1812). Pero Abascal intervino nuevamente y pudo derrotar a los quiteños en el curso de 6 meses. A fines de 1812, Quito se encontraba nuevamente bajo poder español.

Campaña de Chile.

La actitud de Abascal contra Chile tuvo varias etapas. La primera del Brigadier Antonio Pareja, la segunda por Gabino Gainza y una tercera dirigida por el Coronel Osorio.

Abascal desconoció el convenio y envió una expedición mucho más poderosa (600 hom­bres) con artillería y dinero, así lograron de­rrotar a la Patria Vieja Chilena (1810-1814). Los chilenos tuvieron que cruzar los Andes y llegar a la Argentina. Concluido estos hechos, la Capitanía General de Chile fue reincorpo­rada al Virreinato del Perú.

Campaña en el Alto Perú.

Pero ni en Quito ni en Chile al norte y al sur de su virreinato puso Abascal tanto empeño como lo hizo en el Alto Perú que no formaba parte del Perú desde su incorporación a Bue­nos Aires en 1777. Esta capña tiene tres etapas :

  • Castelli vs. Goyeneche. (Acuerdo patrio­ta con los realistas)
  • Belgrano vs. Pezuela. (Retroceso patriota)
  • Rondeau vs. Pezuela. (Victoria realista

El éxito general de estas campañas de Abascal convirtió al virreinato del Perú y su centro Lima, en el centro de la repre­sión realista en América del Sur.

Actividades de la Ficha de Abascal y la Contrarrevolución

En este material educativo que te compartimos también encontraras actividades de Abascal y la Contrarrevolución preparados de forma especial para los estudiantes de 3ero de secundaria.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- En la América española, entre 1809 – 1810, se for­maron Juntas de Gobierno en las principales ciuda­des de este continente excepto en el Perú __.

  1. por la indiferencia de los peruanos
  2. porque estábamos satisfechos con el dominio español
  3. porque había indiferencia entre los criollos
  4. por la acción del virrey Abascal
  5. Todas son correctas

2.- La Junta de Gobierno de Buenos Aires organizó varias expediciones militares hacia el Perú, pasando por el Alto Perú, con el objetivo principal de __.

  1. destruir el poder español y asegurar su inde­pendencia política
  2. formar una República independiente en el alto Perú
  3. ampliar los territorios chilenos
  4. movilizar a las guerrillas campesinas
  5. generalizar las guerras de emancipación

3.- El primer cementerio general de Lima, creado por Abascal en 1808, llevo el nombre de su diseñador, arquitecto, escultor y pintor vasco que fue ___.

  1. Juan Domingo Gonzales de la Reguera
  2. Damián Campeny
  3. Baquíjano y Carrillo
  4. Matías Maestro
  5. Ángel Francisco Acosta

4.- Debido a la división del virreinato del Perú con las Reformas Borbónicas y los constantes recor­tes territoriales, Abascal tuvo bajo su jurisdicción solo a las Audiencias de _____.

  1. Cusco y Trujillo
  2. Lima y Cusco
  3. Huamanga y Lima
  4. Cusco y Tarma
  5. Trujillo y Arequipa

5.- La diferencia entre patriotas y realistas se basa, principalmente, en ___.

  1. la clase social a la que pertenecían
  2. el poder económico que tenían en América
  3. el apoyo que le dieron a Fernando VII después de la invasión napoleónica
  4. la causa con la que identifican sus ideales e intereses
  5. Todas las anteriores.

Esperamos que mediante esta ficha educativa los estudiantes de tercero de secundaria puedan aprender este importante tema de Abascal y la Contrarrevolución que corresponde al curso de HISTORIA DEL PERÚ.

En nuestro sitio web tenemos más materiales educativos gratuitos de todos los cursos, te invitamos a buscarlos, revisarlos y descargarlos.

Más Fichas de Historia del Perú para Tercero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Tercero de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Tercer Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Tercer grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

1/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇