Parques Nacionales para Tercer Grado de Secundaria

Aquí te compartiremos la ficha de Parques Nacionales para Tercer Grado de Secundaria o estudiantes de 14 años de edad. Este tema se avanza en el curso de GEOGRAFÍA y lo podrás obtener GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora te mostraremos una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Parques Nacionales.

Parques Nacionales para Tercer Grado de SecundariaEsperamos que este recurso educativo de Parques Nacionales sea de mucha utilidad para el aprendizaje y la enseñanza de este tema.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta sección te estaremos compartiendo los enlaces de descarga para que puedas adquirir este material educativo de Parques Nacionales, selecciona la opción de tu preferencia.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Ofrecemos?

Esta ficha de Características de Los Parques Nacionales contiene los siguientes contenidos:

  • Los Parques Nacionales.
  • Características de Los Parques Nacionales.
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te desarrollaremos algunos de estos conceptos:

Los Parques Nacionales

En ellos se protege con carácter intangible la integridad ecológica de uno o más ecosistemas, las asociaciones de la flora y fauna silvestre y los procesos evolutivos, así como otras características paisajísticas y culturales que resulten asociadas.

En los parques nacionales está prohibido todo aprovechamiento directo de los recursos naturales con fines comerciales y asentamientos de grupos humanos que no hayan ocupado ancestralmente estos territorios.

Características de Los Parques Nacionales

  • Varios ecosistemas.
  • Diversidad biológica relevante.
  • Procesos sucesionales, ecológicos y evolutivos.
  • Características estéticas y paisajísticas relevantes.
  • Usos indirectos: investigación, educación, turis­mo y recreación.
  • No intervenido.

El Parque Nacional Cutervo (PNC)

Es la primera área natural de esta categoría esta­blecida por el Estado peruano, el 8 de setiembre de 1961. El PNC está ubicado en el distrito de San Andrés de Cutervo, en la provincia del mismo nombre en el departamento de Cajamarca. Tiene una extensión de 8214.23 hectáreas.

Su atractivo principal es la cueva de los Guácha­ros, ubicada a una hora de caminata desde la lo­calidad de San Andrés. En esta cueva habita la colonia de una especie de ave nocturna llamada guácharo, así como la conservación de la belleza escénica de la cordillera de los Tarros.

El Parque Nacional Alto Purús (PNAP)

Está ubicado en la parte de la provincia de Purús, departamento de Ucayali y provincia de Tahua­manu, perteneciente al departamento de Madre de Dios. Es el área natural protegida con la mayor extensión dentro del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sinanpe).

Su extensión es de 2 510 694.41 hectáreas (equi­valente casi al área del departamento de La Li­bertad). Su presencia garantiza la protección de numerosas especies en situación de riesgo; estas son: el lobo de río, la charapa, el águila arpía y el guacamayo verde cabeza celeste. Igualmente, se busca proteger una diversidad de especies de flora silvestre, como la caoba, el cedro, entre otras.

El Parque Nacional del Manu (PNM)

Está ubicado en las provincias de Paucartambo en el Cusco y Manú en Madre de Dios. Su extensión es de 1 716 295.22 hectáreas. Su establecimiento busca proteger una muestra representativa de la diversidad biológica, así como de los paisajes de la selva baja, de ceja de selva y de los Andes del su­roriente peruano.

Asimismo, en él se pretende fo­mentar el turismo sustentado en criterios ecológicos y culturalmente compatibles. Desde, 1977, el PNM ostenta el estatus de Reserva de Biosfera, el cual fue otorgado por Unesco. El PNM protege una de las zonas más importantes del planeta en cuanto a la megadiversidad de especies biológicas.

El Parque Nacional Huascarán (PNH)

Está localizado en la zona norte –centro del país, ocupando parte de las provincias de Huaylas, Yungay, Carhuaz, Huaraz, Recuay, Bolognesi, Huari, Asunción, Mariscal Luzuriaga y Poma­bamba en el departamento de Áncash, y tiene una extensión de 340 000 hectáreas.

El PNH es uno de los más emblemáticos del país, puesto que protege una de las zonas con la mayor diversidad biológica y cultural que tiene el Perú. En su interior protege la ecorregión de la Puna Hú­meda de los Andes Centrales. Fue creado en 1975 y en 1977 fue declarado Reserva de Biósfera por la Unesco; y en 1985 fue incluido en la lista de Patri­monio Natural de la Humanidad de la Unesco.

El Parque Nacional Tingo María (PNT)

Es una de las áreas naturales protegidas (ANP) más antiguas del Perú (fue establecido el 14 de Mayo de 1965) y alberga una diversidad biológica propia de la región de selva alta, además de una belleza paisajística muy particular.

Uno de las ca­racterísticas geográficas que distingue al parque es la presencia de una cadena montañosa que se asemeja a una mujer acostada y que es conocida como la Bella Durmiente. El PNT tiene una superficie de 4 777.80 hectáreas y ocupa terrenos de los distritos de Rupa Rupa y Mariano Dámaso Beraún, en la provincia de Leoncio Prado, departamento de Huánuco.

El Parque Nacional Cerros de Amotape (PNCA)

Es un espectacular y fascinante oasis de vida en la costa peruana que se extiende sobre las estri­baciones del macizo de los Amotapes. Es un área natural protegida (ANP) que presenta caracterís­ticas únicas en todo el país y que ocupa la porción más importante de la fisiografía más accidentada de la Reserva de Biosfera del Noroeste (confor­mada por el PNCA, la Reserva Nacional de Tum­bes y el Coto de Caza el Angolo).

El PNCA se ubica en las provincias de Tumbes y de Contralmirante Villar en el departamento de Tumbes y en la provincia de Sullana, en Piu­ra. Tiene una extensión de 151 561.27 hectáreas. Es atravesado en gran parte por el río Tumbes (el único río navegable de la costa), presentando a la margen derecha (lado este) el Bosque Tropical del Pacífico con toda su frondosa selva, la cual se ase­meja a los bosques amazónicos.

El Parque Nacional Río Abiseo (PNRA)

Está ubicado en la ladera amazónica de la cordi­llera Oriental de los Andes, al oeste de la localidad de Huicungo, en el departamento de San Martín. Consta de una extensión de 274 520 hectáreas. Su principal objetivo es proteger una muestra repre­sentativa de los bosques nublados de la ceja de selva y selva alta, que incluye diversas zonas de endemismo.

Su presencia busca, además, preservar las espe­cies de flora y fauna y asociaciones en su estado na­tural, particularmente aquellas que se encuentran en situación vulnerable o en vías de extinción. Así también, el PNRA busca mantener el equi­librio ecológico de los bosques nublados, donde sobresale el complejo arqueológico del Gran Pa­jatén y Los Pinchudos.

El Parque Nacional Yanachaga–Chemillen (PNYCH)

Está ubicado en parte de los distritos de Oxapam­pa, Huancabamba, Pozuzo, Villa Rica y Palcazú, pertenecientes a la provincia de Oxapampa, de­partamento de Pasco, en plena selva central.

Su superficie es de 122 000 hectáreas y se extiende sobre la cordillera del Yanachaga, la misma que pertenece a la vertiente oriental andina. El paisaje dominante son las montañas cubiertas por bos­ques surcadas por profundos cañones.

El Parque Nacional Bahuaja Sonene (PNBS)

Está ubicado en las provincias de Tambopata, Ca­rabaya y Sandia, en los departamentos de Madre de Dios y Puno respectivamente. Su extensión es de 1091 416 hectáreas. Su presencia busca conservar un mosaico de hábitats que alberga una gran diver­sidad de flora y fauna, representada por elementos tanto del sur como del norte amazónico.

El PNBS protege elementos únicos en el Perú, como la saba­na húmeda tropical (pampas del Heath), hábitat de especies como el ciervo de los pantanos y el lobo de crin, y las formaciones del valle del Candamo.

El Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ)

Está ubicado entre los ríos Huallaga y Ucayali, en los departamentos de San Martín, Loreto, Ucaya­li y Huánuco, con una extensión de 1353 190.85 hectáreas. Su principal objetivo es proteger una serie única de especies, comunidades biológicas y formaciones geológicas típicas del bosque mon­tano y premontano de la Cordillera Azul.

Asimis­mo, su presencia resguarda las cabeceras de cuen­ca que brindan agua a toda la zona adyacente. El PNCAZ protege la mayor cantidad de selva alta intacta en el país y es hogar de plantas y animales únicos en el mundo.

El Parque Nacional Otishi (PNO)

Está ubicado en los distritos de Río Tambo y de Echarate, pertenecientes a las provincias de Satipo y La Convención y a los departamentos de Junín y Cusco respectivamente.

Tiene una extensión de 305 973.05 hectáreas y busca proteger la cordille­ra de Vilcabamba, a fin de conservar las cuencas de los ríos Ene, Tambo y Urubamba. Posee una gran belleza paisajística con singulares formacio­nes geológicas y una alta diversidad biológica.

El Parque Nacional Ichigkat Muja – Cordille­ra del Cóndor (PNICC)

Está ubicado en los distritos de Río Santiago y El Cenepa, provincia de Condorcanqui, en el de­partamento de Amazonas. Tiene una extensión de 88 477 hectáreas.

Dentro de los objetivos del PNICC se encuentra la conservación de la única muestra de la Ecorregión de los Bosques Montanos de la Cordi­llera Real Oriental, así como la conservación de la diversidad biológica y los procesos de la cordillera del Cóndor y la protección de las cabeceras de cuen­ca de dicha cordillera, a fin de garantizar la calidad y cantidad de agua para las comunidades ubicadas en su entorno.

EL Parque Nacional de Gueppí Sekime (PNGS)

Está ubicado en la provincia de Maynas, en el departamento de Loreto. Esta zona protegida cuenta con 592,700 hectáreas destinadas a la con­servación y alberga una de las mayores diversida­des biológicas y culturales de la Amazonía. En la zona habitan cerca de 30 comunidades indígenas pertenecientes a las etnias kichwa, seoya y huito­to, quienes, por mucho tiempo, han enfrentado la tala y cacería ilegal.

Actividades de la Ficha de Parques Nacionales

Este material educativo también contiene muchas actividades de Características de Los Parques Nacionales preparadas para los estudiantes del 3er grado.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- La reserva de biósfera del noroeste abarca el área del parque nacional:

  1. Alto Purús
  2. Cerros de Amotape
  3. Cordillera Azul
  4. Yanachaga Chemillén
  5. Bahuaja Sonene

2.- Parque nacional que posee una gran biodiversi­dad, como el caimán negro, lobos de río, jaguares, ubicado al sudeste del país:

  1. Cordillera Azul
  2. Bahuaja Sonene
  3. Otishi
  4. Tingo María
  5. Manú

3.- Es el área destinada a proteger, con carácter de in­tangible, una especie o comunidad determinada de plantas o animales, así como las formaciones naturales de interés científico o paisajístico:

  1. Parque nacional
  2. Santuario nacional
  3. Reserva nacional
  4. Reserva comunal
  5. Santuario histórico

4.- Área intangible, destinada a la protección de sus ecosistemas, dado su alto valor, interés y buen es­tado de conservación:

  1. Reserva nacional
  2. Coto de caza
  3. Parque nacional
  4. Zona reservada
  5. Reserva comunal

5.- Cutervo, Tingo María y el Manú son:

  1. Reservas nacionales
  2. Parques nacionales
  3. Cotos de caza
  4. Reservas comunales
  5. Santuarios nacionales

Esta ficha didáctica fue elaborada por un grupo de profesores que se especializan en el curso de GEOGRAFÍA y es utilizado por muchos profesores en sus sesiones de clases. Este tema de f Características de Los Parques Nacionales es muy importante en curso de GEOGRAFÍA.

En nuestro sitio web materialeseducativos.org brindamos de manera gratuita una gran variedad y cantidad de materiales educativos, puedes buscarlos y descargarlos.

Más Fichas de Geografía para Tercero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras 28 fichas educativas de Geografía de los temas preparados para estudiantes de tercero de secundaria, si deseas saber cuales son esos temas y descargar estos materiales educativos, revisa este enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Geografía para Tercero Grado  ◁ ◁

Si deseas mas materiales educativos de Geografía para que puedas descargar gratis en formato PDF y WORD, este enlace te puede interesar:

Otras Fichas de Geografía de 3ro Grado

Déjanos un comentario en la parte de abajo acerca de este material educativo de Geografía para Tercero Grado.

Llegaste Buscando:

  • https://materialeseducativos org/geografia-tercero-de-secundaria/parques-nacionales/
0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇