La Pesca para Tercer Grado de Secundaria

Aquí te compartiremos la ficha de La Pesca para Tercer Grado de Secundaria o estudiantes de 14 años de edad. Este tema se avanza en el curso de GEOGRAFÍA y lo podrás obtener GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora te mostraremos una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de La Pesca.

La Pesca para Tercer Grado de SecundariaEsperamos que este recurso educativo de La Pesca sea de mucha utilidad para el aprendizaje y la enseñanza de este tema.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta sección te estaremos compartiendo los enlaces de descarga para que puedas adquirir este material educativo de La Pesca, selecciona la opción de tu preferencia.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Ofrecemos?

Esta ficha de Pesca Marítima contiene los siguientes contenidos:

  • La Pesca.
  • Pesca Marítima.
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te desarrollaremos algunos de estos conceptos:

La Pesca

La pesca es la captura y extracción de su medio natural de los peces u otras especies acuáticas como crustáceos, moluscos y otros invertebrados, además de mamíferos en el caso de culturas orientales.

Ancestralmente, la pesca ha consistido en una de las actividades económicas más tempranas de muchos pueblos del mundo. Hay dos tipos de pesca: Marítima en agua salada (mares, océanos) y la Continental en agua dulce (ríos, embalses, lagos, lagunas).

Pesca Marítima

La pesca marítima comprende:

Pesca Artesanal (Bajura)

Destinada en las zonas próximas a las orillas (litorales o costas). Utiliza métodos artesanales: Anzuelos, arpones, espineles, etc. Emplea embarcaciones pequeñas, botes, caballitos de totora, chalanas, etc. El desembarco del pescado se realiza en playas o caletas. La pesca artesanal es principalmente de subsistencia y no deja grandes ingresos.

Pesca Industrial (Altura)

Destinada a proveer de materias primas a las industrias para la elaboración de harina, aceite y conservas. Se practica en las zonas lejanas al litoral conociéndolas también como pesca de altura. Emplea grandes embarcaciones como bolicheras y barcos arrastreros, debido a esto se le llama también pesca de arrastre. Este tipo de pesca es perjudicial porque extrae los recursos marinos sin ningún tipo de distinción. Utiliza métodos sofisticados para la detección de cardúmenes: Sonar e imágenes de satélite. La pesca es desembarcada en puertos.

Factores que favorecen la riqueza del mar peruano

  • La Corriente Peruana traslada grandes masas de agua fría desde la región antártica, ocasionando que el mar tenga temperaturas entre los 13ºC (grados centígrados) y 14ºC en invierno (mayo-octubre) y los 15ºC y 17ºC en verano (noviembre-abril). Al haber menor temperatura hay más oxígeno.
  • La ubicación del Perú debajo de la línea ecuatorial posibilita la existencia de una gran cantidad de luz solar. Esta es necesaria para el proceso de fotosíntesis.
  • Gracias a que los vientos y la accidentada topografía costera hacen que se mueva el mar, del fondo del marino ascienden nutrientes (nitratos, fosfatos, silicatos) que provienen de la descomposición de organismos marinos y de los excrementos de las aves guaneras.
  • La sal conforma el 21,69% del mar. Este alto porcentaje determina una mayor densidad del agua y permite que el plancton se mantenga en la superficie, sirviendo de alimento a la gran cantidad de especies que habitan en esta zona.

Importancia del sector pesquero

  • Es fuente de divisas generadas con la exportación de nuestros productos pesqueros (20% aprox.)
  • Es fuente directa e indirecta de trabajo.
  • Son la fuente de alimentación gracias a la extracción y aprovechamiento de los recursos hidrobiológicos contribuyendo con el 30% del consumo nacional de carnes.

Actividades de la Ficha de La Pesca

Este material educativo también contiene muchas actividades de Pesca Marítima preparadas para los estudiantes del 3er grado.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- Los principales puertos pesqueros del departamento de Ancash son:

  1. Samanco, Pacocha, Chimbote
  2. Chimbote, Supe, Chancay
  3. Chala, Chimbote, Salaverry
  4. Casma, Chimbote, Huarmey
  5. Chimbote, Casma, Supe

2.- Indique la relación correcta de las especies y sus respectivas zonas de extracción en el litoral peruano:

  1. Jurel-Tumbes
  2. Anchoveta-Ancash
  3. Atún- Arequipa
  4. Sardina-Tumbes
  5. Merluza- Ica

3.- Qué tipo de recursos conforman los peces, moluscos, crustáceos y mamíferos marinos:

  1. Hidrológicos
  2. Hidrocarburos
  3. Hidrobiológicos
  4. Hidrosolubles
  5. Agropecuarios

4.- Organismo encargado de la investigación y dirección técnico-científica de la actividad pesquera en el Perú:

  1. SENAMHI
  2. IMARPE
  3. CERPER
  4. FAO
  5. CETAR

5.- Especie hidrobiológica adecuada a las temperaturas bajas, claridad y oxigenación de los ríos y lagos altoandinos:

  1. Paiche
  2. Caballa
  3. Anchoveta
  4. Trucha
  5. Merluza

Esta ficha didáctica fue elaborada por un grupo de profesores que se especializan en el curso de GEOGRAFÍA y es utilizado por muchos profesores en sus sesiones de clases. Este tema de Pesca Marítima es muy importante en curso de GEOGRAFÍA.

En nuestro sitio web materialeseducativos.org brindamos de manera gratuita una gran variedad y cantidad de materiales educativos, puedes buscarlos y descargarlos.

Más Fichas de Geografía para Tercero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras 28 fichas educativas de Geografía de los temas preparados para estudiantes de tercero de secundaria, si deseas saber cuales son esos temas y descargar estos materiales educativos, revisa este enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Geografía para Tercero Grado  ◁ ◁

Si deseas mas materiales educativos de Geografía para que puedas descargar gratis en formato PDF y WORD, este enlace te puede interesar:

Otras Fichas de Geografía de 3ro Grado

Déjanos un comentario en la parte de abajo acerca de este material educativo de Geografía para Tercero Grado.

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇