El Perú Político para Tercer Grado de Secundaria

Aquí te compartiremos la ficha de El Perú Político para Tercer Grado de Secundaria o estudiantes de 14 años de edad. Este tema se avanza en el curso de GEOGRAFÍA y lo podrás obtener GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora te mostraremos una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de El Perú Político.

El Perú Político para Tercer Grado de SecundariaEsperamos que este recurso educativo de El Perú Político sea de mucha utilidad para el aprendizaje y la enseñanza de este tema.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta sección te estaremos compartiendo los enlaces de descarga para que puedas adquirir este material educativo de El Perú Político, selecciona la opción de tu preferencia.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Ofrecemos?

Esta ficha de País extenso y Tropical contiene los siguientes contenidos:

  • El Perú en su Contexto.
  • País Extenso y Tropical.
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te desarrollaremos algunos de estos conceptos:

El Perú en su Contexto

El Perú está localizado en la porción occidental y central de América del Sur, uno de los tres grandes espacios en los que se divide el continente americano.

Junto con América del Norte y América central, e incluyendo las islas de las Antillas, en el mar Caribe, América del Sur o Sudamérica es parte de América, una de las seis masas continentales que existen sobre la tierra; los cinco continentes restantes son Asia, Europa, África, Oceanía y la Antártida.

País Extenso y Tropical

  • Incluyendo a las islas del mar de Grau y del Lago Titicaca el territorio del Perú tiene una superficie de 1285 216 km2. La cifra de 1285 082, 6 km2 menos conocida, sólo toma en cuenta la superficie continental.
  • Dichas dimensiones hacen del Perú un país de tamaño mediano, que se extiende sobre el 7,2% de Sudamérica y ocupa el tercer lugar en superficie en el subcontinente después de Brasil y Argentina.
  • Nuestro territorio se encuentra íntegramente en la zona tropical del hemisferio sur. Por el norte, se inicia casi en la misma línea ecuatorial, y llega, por el sur, hasta unos 500 km antes de trópico de capricornio.

Perú país Bioceanico

El territorio peruano forma parte de la cuenca del Océano Pacífico, que nos comunica con Australia, Nueva Zelanda y sobre todo con el continente de los superlativos “ASIA”, que concentra un alto porcentaje de la población mundial y es considerado actualmente como un espacio económico de enorme importancia, ofreciendo condiciones muy favorables para el comercio internacional.

Sin embargo, el Perú también puede considerarse como parte de la cuenca del Océano Atlántico, pues el río Amazonas, que drena la parte más extensa de nuestro territorio, desemboca en este Océano. Es debido al diferente destino del drenaje de nuestros ríos, que el Perú es considerado un país bioceánico.

Líneas geodésicas y accidentes geográficos

Las fronteras se trazan siguiendo líneas geodésicas o accidentes geográficos. Las líneas geodésicas se definen como la distancia de menor longitud entre dos puntos dados, y en un trazado no se toman en cuenta los ríos, cadenas montañosas o accidentes geográficos en general.

Largos tramos de nuestras fronteras son líneas geodésicas. Casi todo nuestra frontera de selva baja con Ecuador, la frontera colombiana entre el Putumayo y el Amazonas, la mayor parte de nuestro límite sur con Brasil, el extremo norte de nuestra frontera con Bolivia, además del límite en el Lago Titicaca, y la totalidad de nuestra frontera con Chile son líneas geodésicas.

Actividades de la Ficha de El Perú Político

Este material educativo también contiene muchas actividades de País extenso y Tropical preparadas para los estudiantes del 3er grado.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- Es la región política más septentrional:

  1. Tacna
  2. Madre de Dios
  3. Piura
  4. Tumbes
  5. Loreto

2.- Lima no limita con:

  1. Pasco
  2. Junín
  3. Huánuco
  4. Ayacucho
  5. Huancavelica

3.- La mayor y menor longitud fronteriza respectivamente es con:

  1. Brasil y Colombia
  2. Colombia y Bolivia
  3. Brasil y Chile
  4. Ecuador y Bolivia
  5. Brasil y Ecuador

4.- Según informo senami el 17 de agosto d e1999 se registró – 28°C en Chupalca, perteneciente a:

  1. Puno
  2. Arequipa
  3. Tacna
  4. Cusco
  5. Moquegua

5.- ¿Con qué región política no limita La Libertad?

  1. Amazonas
  2. San Martín
  3. Huánuco
  4. Cajamarca
  5. Piura

Esta ficha didáctica fue elaborada por un grupo de profesores que se especializan en el curso de GEOGRAFÍA y es utilizado por muchos profesores en sus sesiones de clases. Este tema de País extenso y Tropical  es muy importante en curso de GEOGRAFÍA.

En nuestro sitio web materialeseducativos.org brindamos de manera gratuita una gran variedad y cantidad de materiales educativos, puedes buscarlos y descargarlos.

Más Fichas de Geografía para Tercero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras 28 fichas educativas de Geografía de los temas preparados para estudiantes de tercero de secundaria, si deseas saber cuales son esos temas y descargar estos materiales educativos, revisa este enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Geografía para Tercero Grado  ◁ ◁

Si deseas mas materiales educativos de Geografía para que puedas descargar gratis en formato PDF y WORD, este enlace te puede interesar:

Otras Fichas de Geografía de 3ro Grado

Déjanos un comentario en la parte de abajo acerca de este material educativo de Geografía para Tercero Grado.

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

1 comentario en “El Perú Político para Tercer Grado de Secundaria”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇