La Tala para Tercer Grado de Secundaria

Aquí te compartiremos la ficha de La Tala para Tercer Grado de Secundaria o estudiantes de 14 años de edad. Este tema se avanza en el curso de GEOGRAFÍA y lo podrás obtener GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora te mostraremos una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de La Tala.

La Tala para Tercer Grado de SecundariaEsperamos que este recurso educativo de La Tala sea de mucha utilidad para el aprendizaje y la enseñanza de este tema.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta sección te estaremos compartiendo los enlaces de descarga para que puedas adquirir este material educativo de La Tala, selecciona la opción de tu preferencia.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Ofrecemos?

Esta ficha de La Deforestación contiene los siguientes contenidos:

  • La tala.
  • La Deforestación
  • La Tala en El Perú.
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te desarrollaremos algunos de estos conceptos:

La Tala

Es la actividad por la cual el hombre extrae los recursos forestales que existen en los diferentes bosques de la Tierra. La tala indiscriminada e irracional en algunos países está acelerado la deforestación y desertificación.

La Deforestación

Es el cambio de una cubierta dominada por árboles a una que carece de ellos. Es la eliminación de la vegetación natural.

En los países menos desarrollados las masas boscosas se reducen año tras año, mientras que en los países industrializados se están recuperando debido a las presiones sociales, reconvirtiéndose los bosques en atractivos y lugares de esparcimiento.

Desertificación

Es un proceso de degradación ecológica en el que el suelo fértil y productivo pierde total o parcialmente el potencial de producción. Esto sucede como resultado de la destrucción de su cubierta vegetal, de la erosión del suelo y de la falta de agua; con frecuencia el ser humano favorece e incrementa este proceso como consecuencia de actividades como el cultivo y el pastoreo excesivos o la deforestación. Según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el 35% de la superficie de los continentes puede considerarse como áreas desérticas.

La Tala en el Peru 

En el Perú hay 84 millones de hectáreas de Bosques Forestales, localizados en la selva amazónica. También hay en la costa y sierra, como el eucalipto (valles interandinos) y en los bosques de la costa norte (algarrobo, guayacán, palo santo, limoncillo, sapote, etc.), que se utilizan en la artesanía, en los pisos de Parqué, en cajones de frutas, etc.

Los Bosques en el Perú 

Estos bosques son los siguientes:

Bosque semitropical seco

Estos bosques corresponden a las áreas ubicadas entre Tumbes, Piura, Lambayeque y la libertad.

Entre especies de esta zona figuran el algarrobo (mas explotada), guayacán, hualtaco, sapote, limoncillo, palo santo (se elaboran cajones de frutas), ceibo (palo borracho), etc.

Aquí se ubica el algarrobal de Batan grande (Lambayeque) el más grande bosque natural de la costa peruana, único en su género y extensión. En 1961 fue declarado como zona reservada de Batan grande.

Bosque de la region andina

Corresponde a las áreas geográficas de la región yunga, quechua, suni y la Puna. Las especies son muy escasas, ya que el factor climático limita su desarrollo.

En la región quechua ubicamos al eucalipto; en la región Puna, los bosques relictos entre los que figuran los quiñuales y quishuares. En la región Yunga encontramos la tara, molle y alisos.

Existe una zona de bosque de Podocarpus, que es conocido como el romerillo, en el departamento de Cajamarca. En la llamada granja de Porcón (Cajamarca) existen un total de 9 000 Has. que están forestadas en pino y cipreses, esto permitirá el desarrollo de aserraderos en el departamento cajamarquino.

Actividades de la Ficha de La Tala

Este material educativo también contiene muchas actividades de La Deforestación preparadas para los estudiantes del 3er grado.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- Uno de los grandes países de América cubierto por extensos bosques de coníferas, que lo hacen el mayor productor mundial de papel es:

  1. Canadá
  2. México
  3. Estados unidos
  4. Perú
  5. Brasil

2.- Especie arbórea del cual se extrae la madera más fina del mundo:

  1. Lupuna
  2. Huacapú
  3. Tornillo
  4. Caoba
  5. Cedro

3.- El árbol que en la costa norte del peru es utilizado para la fabricación del parquet se llama:

  1. Charan
  2. Tornillo
  3. Algarrobo
  4. Aliso
  5. Hualtaco

4.- Es la región donde ubicamos al eucalipto:

  1. Chala
  2. Yunga
  3. Quechua
  4. Suni
  5. Puna

5.- El bosque de la región andina comprende:

  1. Suni, Puna, Janca
  2. Janca, Yunga, Chala
  3. Chala, Quechua, Suni
  4. Suni, Omagua, Rupa Rupa
  5. Quechua, Suni, Puna

Esta ficha didáctica fue elaborada por un grupo de profesores que se especializan en el curso de GEOGRAFÍA y es utilizado por muchos profesores en sus sesiones de clases. Este tema de La Deforestación es muy importante en curso de GEOGRAFÍA.

En nuestro sitio web materialeseducativos.org brindamos de manera gratuita una gran variedad y cantidad de materiales educativos, puedes buscarlos y descargarlos.

Más Fichas de Geografía para Tercero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras 28 fichas educativas de Geografía de los temas preparados para estudiantes de tercero de secundaria, si deseas saber cuales son esos temas y descargar estos materiales educativos, revisa este enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Geografía para Tercero Grado  ◁ ◁

Si deseas mas materiales educativos de Geografía para que puedas descargar gratis en formato PDF y WORD, este enlace te puede interesar:

Otras Fichas de Geografía de 3ro Grado

Déjanos un comentario en la parte de abajo acerca de este material educativo de Geografía para Tercero Grado.

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇