Ondas Mecánicas para Quinto Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar GRATIS la ficha de Ondas Mecánicas para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes de 16 años. Este tema pertenece al curso de FÍSICA y lo podrás obtener de forma GRATUITA en PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora podrás observar una MUESTRA de la 1era PÁGINA de la ficha de Ondas Mecánicas.

Ficha de Ondas Mecánicas para Quinto Grado de SecundariaDeseamos que este material educativo de Ondas Mecánicas contribuya a la enseñanza y el aprendizaje de este importante tema.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te dejaremos los enlaces para que puedas descargar este maravilloso material educativo de Ondas Mecánicas, elije la opción de tu preferencia:

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

Esta ficha de Ondas Mecánicas contiene contenidos muy importantes, así como:

  • Ondas Mecánicas
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos contenidos:

¿Qué es una onda?

Son oscilaciones que se propagan en el espacio y tiempo, desde un lugar del espacio que ha sido perturbado, conocido como ≪foco≫.

Para la propagación de una onda mecánica, ¿es necesaria la existencia de un medio?

Sabemos que las partículas de todo cuerpo, sea sólido, líquido o gaseoso, interactúan unas con otras. Por eso si una partícula del medio empieza a oscilar debido a la interacción, este movimiento oscilatorio comienza a propagarse con cierta rapidez en todas las direcciones.

Una onda no transporta masa, solo transporta energía y cantidad de movimiento, las cuales son propiedades fundamentales de toda onda, sea cual fuese su naturaleza.

Ondas transversales

Son aquellas en las que las partículas oscilan perpendicularmente a la dirección de propagación. El deslizamiento de unas capas de otras, en los gases y líquidos, no permite que aparezcan fuerzas de elasticidad, por esta razón, en los gases y en los líquidos no pueden propagarse ondas transversales.

Onda longitudinal

Son aquellas en la que las partículas oscilan paralelamente a la dirección de propagación. En la onda longitudinal, tiene lugar la deformación por compresión. Las fuerzas de elasticidad, ligadas a esta deformación, se originan tanto en los sólidos como en los líquidos y en los gases, por eso, las ondas longitudinales se pueden propagar en todos los medios.

Elementos de una onda

y: Es la posición de la partícula del medio oscilante ubicada a ≪x≫ metros del origen de onda.

A: amplitud (ymax.)

λ: longitud de onda

F: frecuencia en Hertz (Hz)

Ondas estacionarias

Es un tipo especial de la interferencia de ondas que resultan de la superposición de 2 movimientos ondulatorios producidos por dos focos que vibran sincrónicamente (con la misma frecuencia) y por consiguiente tienen la misma longitud de onda.

Estas interferencias se caracterizan porque existen puntos llamados ≪nodos≫ donde la interferencia es siempre con anulación, mientras que en otros puntos llamados ≪vientres≫, la interferencia es siempre con refuerzo.

Actividades de la Ficha de Ondas Mecánicas

En este material educativo también hallaras muchos ejercicios de Ondas Mecánicas elaborados de forma especial para los estudiantes de quinto grado.

Ahora te presentaremos algunos de estos ejercicios:

  • Se sabe que en el agua, el sonido viaja a 1500 m/s. Si se produce en el agua un sonido cuya longitud de onda es λ = 7,5 m; entonces, ¿cuál es su frecuencia?
  • Calcula con qué rapidez viaja el sonido en el agua de mar, si se sabe que un sonido de frecuencia de 2 KHz tiene una longitud de onda de 0,75 m.
  • Una cuerda tensa vibra en su cuarto armónico con una frecuencia de 40 Hz. Si la cuerda es de 0,05 kg/m y tiene una longitud de 2 m, ¿cuál es el módulo de la tensión de la cuerda en N?
  • Determina la rapidez (en m/s) y la longitud de onda (en m) de una onda transversal que se propaga por una cuerda tensa cuya función de onda es: y(x, t) = 0,2Sen (2πx – 3πt)
  • La función de onda que es propagada en una cuerda de densidad 0,75 kg/m es y = 0,8 Sen (πx – 20πt + π/6) m. Calcula el módulo de la tensión a la que es sometida la cuerda.
  • Halla, aproximadamente, la potencia media (en W) que debe tener un oscilador de 60 Hz, para establecer ondas armónicas de 0,5 cm de amplitud en una cuerda de 20 g/cm, sometida a una fuerza de tensión de módulo 8 N.
  • La figura muestra el perfil de las olas que van en cierto lugar. Si dichas olas recorrieron 18 m en 3 s, halla la frecuencia que llevan asociadas.
  • Una fuente sonora tiene una potencia de 100 kW. ¿Cuál es la intensidad de emisión a una distancia de 400 m?
  • El nivel de intensidad a 30 m de una fuente sonora, que emite ondas uniformemente en todas direcciones, es 90 dB. Determina la intensidad en 10–5 W/m2 de las ondas sonoras a 50 m de la fuente.

 Recomendamos que los estudiantes resuelvan todos los ejercicios planteados en esta ficha educativa que te brindamos, esto aportara al aprendizaje de tema importante: Ondas Mecánicas.

Recuerda que el recurso educativo que te compartimos en este artículo fue preparado de forma especial para los estudiantes de quinto de secundaria, también contamos con material educativo de los demás grados.

Más Fichas de Física para Quinto de Secundaria

Te comentamos que en este sitio web encontraras mas fichas educativas de física para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber los temas que poseemos, aquí te dejamos el enlace para que lo revises:

▷ ▷  28 Fichas de Física para Quinto Grado  ◁ ◁

Si quieres conocer otra pagina web que también ofrece fichas educativas gratuitas de física de este mismo grado, a continuación te compartiremos el siguiente enlace:

Otras Fichas de Física para 5to Grado

¿Que opinas acerca de este material educativo de Física para Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte inferior

1/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba