Ondas Electromagnéticas para Quinto Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar GRATIS la ficha de Ondas Electromagnéticas para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes de 16 años. Este tema pertenece al curso de FÍSICA y lo podrás obtener de forma GRATUITA en PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora podrás observar una MUESTRA de la 1era PÁGINA de la ficha de Ondas Electromagnéticas.

Ficha de Ondas Electromagnéticas para Quinto Grado de SecundariaDeseamos que este material educativo de Ondas Electromagnéticas contribuya a la enseñanza y el aprendizaje de este importante tema.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te dejaremos los enlaces para que puedas descargar este maravilloso material educativo de Ondas Electromagnéticas, elije la opción de tu preferencia:

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

Esta ficha de Ondas Electromagnéticas contiene contenidos muy importantes, así como:

  • Ondas Electromagnéticas
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos contenidos:

Ondas Electromagnéticas

Consideramos una simple antena formada por dos barras metálicas M y N conectadas, como indica la figura, a un oscilador de alta frecuencia. Como el circuito está abierto, la corriente fluirá solo un instante, hasta que las dos barras quedan cargadas.

Cada vez que se invierte la polaridad se produce un breve flujo de corriente en dirección opuesta. Este dispositivo es un dipolo oscilante con cargas opuestas en sus extremos que cambian continuamente de signo con la misma frecuencia que el oscilador al cual está conectado.

La radiación es transversal. En el caso del dipolo oscilante, el vector del campo eléctrico radiado esta siempre en el mismo plano que el eje del dipolo y la radiación se dice que esta polarizada en el plano.

Energía de una onda electromagnética

En una onda electromagnética, al igual que en una onda elástica, lo que se propaga es la energía del campo electromagnético.

Puede demostrarse que la energía que pasa, en la unidad de tiempo, a través de la unidad de área dispuesta perpendicularmente a la dirección de propagación, o sea, la intensidad de la onda electromagnética,

Analogías y diferencias entre las ondas mecánicas y las electromagnéticas

Estas son las diferencias encontradas:

Ondas mecánicas

Pueden ser longitudinales (por ejemplo ondas del sonido) y transversales (ondas en una cuerda). Se propagan con una velocidad que depende del tipo de onda y de la densidad del medio.

Ondas electromagnéticas

  • Son siempre transversales.
  • Se propagan siempre con la velocidad de la luz.
  • Estas se propagan a través del vacío.
  • Se caracterizan por la variación regular de dos magnitudes, el campo eléctrico y el campo magnético.
  • Transportan energía y cantidad de movimiento.
  • Se reflejan, se retractan y presentan fenómenos de difracción e interferencia.

El espectro de la radiación electromagnética

Las ondas de las diversas regiones del espectro electromagnético poseen propiedades semejantes, pero diferentes en longitud de onda, frecuencia y método de producción. En la figura se resumen las distintas radiaciones del espectro y los intervalos de frecuencia y longitud de onda que les corresponde.

La frecuencia superior 1021 Hz (longitud de onda 10–13 m), corresponden a los rayos gamma mas energéticos, y la inferior 104 Hz (longitud de onda 104 m) a las ondas de la radio de muy baja frecuencia.

Espectro visible

Estas ondas constituyen lo que llaman luz, y se producen como resultado de ciertos ajustes internos en el movimiento de los electrones en átomos y moléculas. Según su longitud de onda o frecuencia, la luz produce en nuestra retina diferentes sensaciones, que llamamos colores.

Reflexión de la luz

Es el cambio de dirección que experimenta la luz al incidir sobre un medio que nos permite su propagación (rebote).

Tipos de reflexión

Aquí tienes los tipos de reflexión:

Reflexión regular o especular

Este tipo de reflexión se presenta en superficies pulimentadas, verificándose que los rayos de luz que inciden paralelamente se reflejaran también paralelamente.

Reflexión irregular o difusa

Se presenta en superficies rugosas, verificándose que rayos de luz que inciden paralelamente se reflejaran en direcciones arbitrarias.

Espejo

Son superficies altamente pulimentadas, en las cuales existe reflexión regular.

Espejo plano

Son superficies planas, pulimentadas donde en base a las leyes de la reflexión se obtienen imágenes

Espejos esféricos

Son casquetes de esfera pequeños con una abertura angular menor o igual a 5o tal que una de sus caras esta pulimentada, y permite obtener imágenes reales o virtuales.

Tipos de espejos esféricos

  • Espejo cóncavo Son aquellos cuya cara pulimentada está en el interior.
  • Espejo convexo Son aquellos cuya cara pulimentada está en el exterior en estos espejos las características de la imagen son únicas, siempre es virtual derecha y de menor tamaño, que el objeto, ubicada entre F y V.

Índice de refracción (n)

Es una cantidad adimensional que mide la densidad óptica del medio transparente, se define como la relación de la velocidad de la luz en el vacío (c) a la velocidad de la luz en dicho medio (v).

Refracción de la luz

Es el cambio de dirección que experimenta la luz, al pasar de un medio transparente a otro.

Ángulo límite

Es el Angulo de incidencia que permite un Angulo de refracción de 90o esto solamente sucede cuando el haz de luz pasa del medio más denso al menos denso.

Reflexión total interna

Este fenómeno se produce cuando el Angulo de incidencia es mayor que el Angulo limite; en este caso la luz no puede pasar al otro medio reflejándose totalmente.

Actividades de la Ficha de Ondas Electromagnéticas

En este material educativo también hallaras muchos ejercicios de Ondas Electromagnéticas elaborados de forma especial para los estudiantes de quinto grado.

Ahora te presentaremos algunos de estos ejercicios:

  • ¿En qué longitud de onda podemos sintonizar una estación de radio que emite señales a una frecuencia de 9 MHz?
  • Calcula la longitud de onda de una radiación ≪X≫ cuya frecuencia de emisión es 6 × 1018
  • Una OEM que se propaga en el vacío, en cierto instante posee un campo magnético de inducción B = 6 × 10–12 Halla la intensidad de campo eléctrico en dicho instante.
  • Un espejo cóncavo de radio de curvatura 40 cm se coloca un objeto a 60 cm de su centro óptico. Determina la distancia de la imagen del espejo.
  • ¿A qué distancia de un espejo cóncavo, de 40 cm de distancia focal, se debe ubicar un objeto para que su imagen sea real y se ubique a 80 cm del espejo?
  • Un objeto se ubica a 2 m de distancia de un espejo convexo y su imagen virtual se forma a 0,5 m del espejo, ¿cuál es la distancia focal de dicho espejo?
  • Un espejo cóncavo tiene un radio de curvatura de 0,6 m. Halla a que distancia del espejo se debe colocar un objeto para que su imagen real tenga un tamaño 3 veces la del objeto.
  • ¿Cuál será la longitud focal de un espejo si se quiere producir una imagen del doble del tamaño normal de un objeto situado a 60 cm frente a el?
  • Se tiene un espejo cóncavo de 24 cm de longitud focal. ¿A qué distancia del vértice del espejo debe estar colocado un objeto para que su imagen sea virtual y de triple tamaño?

 Recomendamos que los estudiantes resuelvan todos los ejercicios planteados en esta ficha educativa que te brindamos, esto aportara al aprendizaje de tema importante: Ondas Electromagnéticas.

Recuerda que el recurso educativo que te compartimos en este artículo fue preparado de forma especial para los estudiantes de quinto de secundaria, también contamos con material educativo de los demás grados.

Más Fichas de Física para Quinto de Secundaria

Te comentamos que en este sitio web encontraras mas fichas educativas de física para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber los temas que poseemos, aquí te dejamos el enlace para que lo revises:

▷ ▷  28 Fichas de Física para Quinto Grado  ◁ ◁

Si quieres conocer otra pagina web que también ofrece fichas educativas gratuitas de física de este mismo grado, a continuación te compartiremos el siguiente enlace:

Otras Fichas de Física para 5to Grado

¿Que opinas acerca de este material educativo de Física para Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte inferior”

4.5/5 (2 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba