Hidrodinámica para Quinto Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar GRATIS la ficha de Hidrodinámica para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes de 16 años. Este tema pertenece al curso de FÍSICA y lo podrás obtener de forma GRATUITA en PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora podrás observar una MUESTRA de la 1era PÁGINA de la ficha de Hidrodinámica.

Ficha de Hidrodinámica para Quinto Grado de SecundariaDeseamos que este material educativo de Hidrodinámica contribuya a la enseñanza y el aprendizaje de este importante tema.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te dejaremos los enlaces para que puedas descargar este maravilloso material educativo de Hidrodinámica, elije la opción de tu preferencia:

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

Esta ficha de Hidrodinámica contiene contenidos muy importantes, así como:

  • Hidrodinámica
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos contenidos:

Hidrodinámica

El estudio de la hidrodinámica tiene una importancia grande, que fácilmente ha de advertirse con solo pensar que en él está basado nada menos que el vuelo de los aviones.

En estos últimos anos se ha avanzado mucho en el estudio de esta parte de la Física, y en la lucha por superar ese límite que significaba la velocidad del sonido.

De allí que la línea de los aviones destinados a vuelos supersónicos sea muy distinta de la de los aviones comunes, sobre todo en el ángulo de las alas y en la altura de la cola. Cuando el fluido esta en movimiento, su flujo se caracteriza como uno de dos tipos principales:

Flujo de un fluido ideal

  • Flujo ideal es incompresible (su densidad no puede cambiar) y no tiene viscosidad (se desprecia la fricción interna).
  • Los líquidos casi siempre son aproximadamente incompresible, y también se puede tratar a los gases como incomprensible si las diferencias de presiones de una región a otra no son muy grandes.
  • El camino de una partícula individual en un fluido en movimiento se llama ≪línea de flujo≫.
  • Si la distribución global de flujo no cambia con el tiempo, tenemos un flujo estable.
  • Una línea de corriente es una curva cuya tangente en cualquier punto tiene la dirección de la velocidad del fluido en ese punto.
  • En situaciones de flujo, las líneas de flujo y las de corriente son idénticas.

Actividades de la Ficha de Hidrodinámica

En este material educativo también hallaras muchos ejercicios de Hidrodinámica elaborados de forma especial para los estudiantes de quinto grado.

Ahora te presentaremos algunos de estos ejercicios:

  • Por una canilla cuya sección mide 5 cm2 sale agua a razón de 2 litros por cada 40 s. ¿Cuál es la rapidez de salida del agua en cm/s?
  • El agua es conducida hasta la canilla del problema anterior por un caño de 4 cm2 de sección transversal. ¿Con que rapidez corre el agua por ese cano?
  • El agua es conducida hasta la canilla de 3 cm2 por un caño, saliendo con una rapidez de 24 cm/s. Si la rapidez con la que el agua se transporta por dicho cano es de 36 cm/s, calcula el área de la sección transversal del cano.
  • Un manómetro indica, en una cañería, una presión de 15 kPa, y la rapidez del agua es de 40 cm/s. Calcula la presión hidrodinámica.
  • Si la presión hidrodinámica en cierto punto de una cañería es de 10 500 Pa, siendo su presión hidrostática 10 000 Pa, calcula la rapidez con la que el agua pasa por dicho punto.
  • De un tubo de 2 cm de diámetro fluye agua con una rapidez de 0,25/p m/s. ¿Cuánto tiempo le tomara llenar un recipiente de 10 litros?
  • La rapidez de un líquido a través de una sección transversal de 6 cm2 es de 120 cm/s. ¿Cuál es el caudal de esa corriente?
  • Una tubería de 16 cm de diámetro por la cual circula agua, tiene un estrangulamiento gradual que reduce su diámetro a 8 cm. Si la rapidez del fluido en la parte ancha es 1 m/s, calcula la rapidez en el estrangulamiento y el caudal.
  • La velocidad de flujo de agua a través de una manguera de jardín es de 66 cm3/s, la manguera y la boquilla tienen un área transversal de 6 cm2 y 1 cm2 Si la boquilla está a 10 cm del grifo, calcula la diferencia de presión entre el grifo y la boquilla.

Recomendamos que los estudiantes resuelvan todos los ejercicios planteados en esta ficha educativa que te brindamos, esto aportara al aprendizaje de tema importante: Hidrodinámica.

Recuerda que el recurso educativo que te compartimos en este artículo fue preparado de forma especial para los estudiantes de quinto de secundaria, también contamos con material educativo de los demás grados.

Más Fichas de Física para Quinto de Secundaria

Te comentamos que en este sitio web encontraras mas fichas educativas de física para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber los temas que poseemos, aquí te dejamos el enlace para que lo revises:

▷ ▷  28 Fichas de Física para Quinto Grado  ◁ ◁

Si quieres conocer otra pagina web que también ofrece fichas educativas gratuitas de física de este mismo grado, a continuación te compartiremos el siguiente enlace:

Otras Fichas de Física para 5to Grado

¿Que opinas acerca de este material educativo de Física para Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte inferior

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba