Gravitación Universal para Quinto Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar GRATIS la ficha de Gravitación Universal para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes de 16 años. Este tema pertenece al curso de FÍSICA y lo podrás obtener de forma GRATUITA en PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora podrás observar una MUESTRA de la 1era PÁGINA de la ficha de Gravitación Universal.

Ficha de Gravitación Universal para Quinto Grado de SecundariaDeseamos que este material educativo de Gravitación Universal contribuya a la enseñanza y el aprendizaje de este importante tema.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te dejaremos los enlaces para que puedas descargar este maravilloso material educativo de Gravitación Universal, elije la opción de tu preferencia:

Opción A – PDF | Opción B – PDF

 ¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

Esta ficha de Gravitación Universal contiene contenidos muy importantes, así como:

  • Gravitación Universal
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos contenidos:

Movimiento Planetario

Aquí les presentaremos algunas teorías del planeta tierra:

Teoría geocéntrica

Fue enunciada por Claudio Ptolomeo, quien sostenía que todos los cuerpos celestes giraban alrededor de la Tierra, describiendo órbitas circulares. Es decir, se consideraba a la Tierra como centro del universo.

Teoría heliocéntrica

Fue enunciada por Nicolás Copérnico, quien sostenía que eran los planetas que giraban alrededor del sol describiendo órbitas circulares. Años más tarde esta teoría fue apoyada por Galileo Galilei, quien, utilizando su telescopio rudimentario, llegó a la conclusión de que los planetas giraban alrededor del sol.

Teoría actual

Johannes Kepler, basándose en las mediciones de su profesor Tycho Brahe, formuló las siguientes leyes:

Primera ley: Ley de las Órbitas

Los planetas giraban alrededor del sol describiendo órbitas elípticas, en uno de cuyos focos se encuentra en el sol.

Segunda ley: Ley de las Áreas

El área barrida por el radio vector que une el sol con un planeta es la misma para tiempos iguales.

Ley de los Periodos

Cuando un planeta se mueve alrededor del sol, se observa que el cuadrado de su periodo (T) de revolución es directamente proporcional al cubo del radio vector medio (RM).

Gravitación Universal

El estudio del movimiento de los planetas, trajo como consecuencia que el famoso astrónomo Galileo Galilei (amigo de Kepler) se incline a defender la teoría de Copérnico, gracias a la ayuda del telescopio que él mismo inventara.

Ley de la gravitación universal

Dos cuerpos cualesquiera en el universo, se atraen con una fuerza que es directamente proporcional a cada una de las masas e inversamente propor­cional al cuadrado de la distancia que separa sus centros.

Variaciones de la aceleración de la gravedad con la altura

Si colocamos un cuerpo en la superficie terrestre, su peso toma un valor; si se sube al cuerpo con respecto a la Tierra, este valor disminuye.

Esto significa que a mayor altura, el peso (mg) dismi­nuye; pero como la masa «m» es constante (a ra­pideces pequeñas en comparación con la rapidez de la luz), el que disminuye es «g» (aceleración de la gravedad). Esto no sucede solo en la Tierra; se repite en cualquier cuerpo celeste.

Actividades de la Ficha de Gravitación Universal

En este material educativo también hallaras muchos ejercicios de Gravitación Universal elaborados de forma especial para los estudiantes de quinto grado.

Ahora te presentaremos algunos de estos ejercicios:

  • Calcula el módulo de la aceleración de la gravedad a una distancia igual a 4 veces el radio terrestre de la superficie de la Tierra.
  • ¿Cuál es el valor de la gravedad en la superficie de un planeta si su masa es el doble que de la Tierra y su radio es el doble del radio terrestre?
  • ¿Cuál es el módulo de la aceleración de la grave­dad en la superficie de un planeta si su masa es el cuádruple que de la Tierra y su radio es la mitad del radio terrestre? (g = 10 m/s2)
  • Si la masa de la Tierra es 60 veces la de la Luna y su radio 3 veces el de esta, ¿qué tiempo tardará en alcanzar la altura máxima, un cuerpo lanzado verticalmente hacia arriba en la Luna, con una rapidez de 30 m/s?
  • La fuerza con que se atraen dos cuerpos de masas m1 y m2, separados «d» metros, es de módulo 8000 N. ¿Con qué fuerza (en módulo) se atraerán si «m1» se duplica, «m2» se triplica y «d» se reduce a la mitad?
  • Un satélite circula alrededor de la Tierra a una altitud de 600 km, haciendo una revolución cada 100 minutos. Encuentra la magnitud de su aceleración centrípeta. (Radio de la Tierra = 6,4 × 106 m)
  • ¿Cuál será el peso de una persona, si se eleva a una altura igual a 3 veces el radio terrestre? Se sabe que su peso a nivel del mar es de 800 N.
  • Si la distancia entre el sol y la Tierra se reduce a la mitad, ¿cómo varía la fuerza de atracción gravitacional?
  • ¿Con qué fuerza (en módulo) una estrella de 1,6 × 1027 kg atrae a un planeta de 4 × 1024 kg que se encuentra a 4 × 1010 m?
  • Un satélite gira alrededor de un planeta de masa M a una altura que es la cuarta parte de su radio. ¿Cuál es su periodo de revolución?
  • Un cometa describe una trayectoria elíptica alrededor del sol, de modo que el radio vector que une el sol con el cometa genera en 4 meses un área de 1/20 del área total de la elipse. ¿Cuál es el periodo de revolución del planeta?

 Recomendamos que los estudiantes resuelvan todos los ejercicios planteados en esta ficha educativa que te brindamos, esto aportara al aprendizaje de tema importante: Gravitación Universal.

Recuerda que el recurso educativo que te compartimos en este artículo fue preparado de forma especial para los estudiantes de quinto de secundaria, también contamos con material educativo de los demás grados.

Más Fichas de Física para Quinto de Secundaria

Te comentamos que en este sitio web encontraras mas fichas educativas de física para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber los temas que poseemos, aquí te dejamos el enlace para que lo revises:

▷ ▷  28 Fichas de Física para Quinto Grado  ◁ ◁

Si quieres conocer otra pagina web que también ofrece fichas educativas gratuitas de física de este mismo grado, a continuación te compartiremos el siguiente enlace:

Otras Fichas de Física para 5to Grado

¿Que opinas acerca de este material educativo de Física para Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte inferior

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba