Fuerza Magnética para Quinto Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar GRATIS la ficha de Fuerza Magnética para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes de 16 años. Este tema pertenece al curso de FÍSICA y lo podrás obtener de forma GRATUITA en PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora podrás observar una MUESTRA de la 1era PÁGINA de la ficha de Fuerza Magnética.

Ficha de Fuerza Magnética para Quinto Grado de SecundariaDeseamos que este material educativo de Fuerza Magnética contribuya a la enseñanza y el aprendizaje de este importante tema.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te dejaremos los enlaces para que puedas descargar este maravilloso material educativo de Fuerza Magnética, elije la opción de tu preferencia:

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

Esta ficha de Fuerza Magnética contiene contenidos muy importantes, así como:

  • Fuerza Magnética
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos contenidos:

Fuerza magnética sobre una carga móvil

Debido a que una carga en movimiento genera su propio campo magnética, al ingresar a otro campo magnético se produce una interacción entre ellos, lo cual origina fuerzas de naturaleza magnética, cuya dirección será normal al plano que forman la velocidad (V) y el campo (B), y cuando la carga es positiva, su sentido viene dado por la regla de la mano derecha.

Fuerza magnética sobre una corriente rectilínea (fuerza de Ampere)

Cuando un conductor se encuentra dentro de un campo magnética, cada una de las cargas que el conduce experimenta fuerzas cuya resultante será normal al plano que formen el conductor y el campo magnética. Su sentido viene dado por la regla de la mano derecha, y su módulo se determina así:

Fuerza magnética entre dos corrientes rectilíneas

Si dos alambres paralelos conducen corriente eléctrica, entonces los campos magnéticos que ambos producen interactúan entre si originando fuerzas de atracción si las corrientes tienen el mismo sentido, y fuerzas de repulsión si aquellas tienen sentidos opuestos.

Estas fuerzas son de igual modulo pero de direcciones contrarias, pues constituyen una pareja de acción y reacción. El valor de estas fuerzas se determina así:

 Actividades de la Ficha de Fuerza Magnética

En este material educativo también hallaras muchos ejercicios de Fuerza Magnética elaborados de forma especial para los estudiantes de quinto grado.

Ahora te presentaremos algunos de estos ejercicios:

  • Una partícula cargada con +10 mC ingresa a un campo magnética B = 4.10–2 T con una rapidez V = 2.106 m/s formando 30° con las líneas de inducción. Calcula el módulo de la fuerza magnética sobre la carga.
  • El módulo de la fuerza de un campo magnética de intensidad B = 2 teslas ejerce sobre una carga de 1 mC que entra perpendicular a dicho campo es de 1 N. Calcula la rapidez (en m/s) de ingreso de la carga al campo.
  • Calcula el módulo de la fuerza magnética sobre un conductor de 30 cm de longitud si por el circula una corriente de 5A, sabiendo que el conductor es perpendicular a un campo magnética cuyo máximo es 80 T.
  • Una partícula cuya carga es de +6 mC es lanzada sobre un campo magnética uniforme de 0,2 tesla con una rapidez de 400 m/s. Calcula el valor de la fuerza magnética cuando el Angulo entre la velocidad de la partícula y las líneas de inducción sea de 30°.
  • ¿Qué intensidad de corriente circula por un alambre de 2 m de longitud si al colocarlo en el interior de un campo magnética uniforme de módulo 0,08 T se ejerce sobre él una fuerza de módulo 0,9 N?
  • Iones con una carga de 4 × 10–6 C y que viaja con una rapidez de 2 × 106 m/s entran en un campo magnética uniforme de módulo 0,02 T que es perpendicular a la dirección de su velocidad de propagación. Si las cargas describen un radio de 40 cm, determina la masa de los iones.
  • Una partícula con carga q = 2 nC y masa m = 4.10–29 kg ingresa perpendicularmente a una región donde existe un campo magnética uniforme cuyo modulo es B = 0,2 T con una rapidez de 104 m/s. Calcula la intensidad y dirección del campo eléctrico (en kn/C) necesario para que la partícula atraviese la región del campo magnética sin desviarse.
  • Una carga de 40 mC y masa 20 g ingresa a un campo magnética de módulo 10 T en forma perpendicular con una rapidez de 60 m/s. Calcula el radio de giro.
  • Una carga de 6 mC y masa 3 describe una circunferencia dentro de un campo magnética de módulo 3π teslas. Calcula la frecuencia de giro.

 Recomendamos que los estudiantes resuelvan todos los ejercicios planteados en esta ficha educativa que te brindamos, esto aportara al aprendizaje de tema importante: Fuerza Magnética.

Recuerda que el recurso educativo que te compartimos en este artículo fue preparado de forma especial para los estudiantes de quinto de secundaria, también contamos con material educativo de los demás grados.

Más Fichas de Física para Quinto de Secundaria

Te comentamos que en este sitio web encontraras mas fichas educativas de física para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber los temas que poseemos, aquí te dejamos el enlace para que lo revises:

▷ ▷  28 Fichas de Física para Quinto Grado  ◁ ◁

Si quieres conocer otra pagina web que también ofrece fichas educativas gratuitas de física de este mismo grado, a continuación te compartiremos el siguiente enlace:

Otras Fichas de Física para 5to Grado

¿Que opinas acerca de este material educativo de Física para Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte inferior”

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba