Energía Mecánica para Quinto Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar GRATIS la ficha de Energía Mecánica para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes de 16 años. Este tema pertenece al curso de FÍSICA y lo podrás obtener de forma GRATUITA en PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora podrás observar una MUESTRA de la 1era PÁGINA de la ficha de Energía Mecánica.

Ficha de Energía Mecánica para Quinto Grado de SecundariaDeseamos que este material educativo de Energía Mecánica contribuya a la enseñanza y el aprendizaje de este importante tema.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te dejaremos los enlaces para que puedas descargar este maravilloso material educativo de Energía Mecánica, elije la opción de tu preferencia:

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

Esta ficha de Energía Mecánica contiene contenidos muy importantes, así como:

  • Energía Mecánica
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos contenidos:

Energía Mecánica

La energía existe en el universo de varias formas: energía mecánica, energía electromagnética, química, energía termal, y energía nuclear en términos simples, el universo no es más que una transformación continua de energía.

Podemos definir el concepto energía como la habilidad de causar cambios. Nosotros nos centramos principalmente en relacionar la energía con la capacidad para transmitir movimiento, es decir, para desarrollar el trabajo mecánico. Para ello, debemos conocer algunas de las formas en que se presenta la energía

Energía Cinética de Trasla­ción (Ek)

Es la medida escalar del movimiento de trasla­ción de un cuerpo o partícula. Esta energía se puede obtener a través del trabajo que se efectúa para mover un cuerpo.

Energía Potencial

La energía potencial se define solo para cierta clase de fuerzas denominadas fuerzas conservati­vas. La fuerza de gravedad y la fuerza del resorte; así como la fuerza electromagnética, se conocen como fuerzas conservativas.

Energía potencial gravitatoria (Epg)

Es la medida escalar de la interacción gravitatoria de un cuerpo y la tierra. Esta energía se almacena en el sistema cuerpo-tierra cuando desarrollamos trabajo para separarlos.

Energía potencial elástica (Epe)

Es la energía que almacena un cuerpo elástico de­bido al trabajo que se desarrolla para deformarlo (estirarlo o comprimirlo). Para el caso particular de un resorte ideal (de masa despreciable).

Fuerzas Conservativas

Se denomina así a aquellas fuerzas que cumplen las siguientes definiciones, las cuales son equivalentes. Considera el trabajo total efectuado por una fuerza que opera sobre una partícula a medida que esta se mueve alrededor de una trayectoria cerrada y retorna a su punto de partida.

Si es cero, la llamaremos fuerza conservativa. Si la fuerza total del viaje redondo no es cero, la llamaremos fuerza no conservativa.

Actividades de la Ficha de Energía Mecánica

En este material educativo también hallaras muchos ejercicios de Energía Mecánica elaborados de forma especial para los estudiantes de quinto grado.

Ahora te presentaremos algunos de estos ejercicios:

1.- Un neutrón 4×1027 kg de masa es emitido por un núcleo de uranio, recorriendo 4 m en 3×10–4 s. Determina su ener­gía cinética en joule

2.- Determina el trabajo requeri­do para un cuerpo de 100 N de peso para que aumente su rapidez de 1 m/s a 10 m/s.  (g = 10 m/s2)

3.- Una esfera de 3 kg es lanzada verticalmente, hacia abajo, con una rapidez de 4 m/s. Cuando la esfera se encuentra a 2 m del piso, su rapidez es 8 m/s. Determina la variación de su energía potencial gravitatoria.

4.- Una piedra de 200 g alcanza una altura de 40 m cuando es lanzada verticalmente hacía, arriba. ¿Con qué energía ciné­tica debió lanzarse la piedra?  (g = 10 m/s2)

5.- Dos esferas de 2 kg de masa se mueven con velocidades cons­tantes VA y VB, respectiva­mente, recorriendo la misma distancia. El cuerpo A tarda 25 segundos y el cuerpo B tar­da 30 segundos; si la energía cinética del cuerpo A es igual a 16N – m, ¿cuál es la rapidez del cuerpo B?

6.- Un bloque de 30 kg se desli­za hacia abajo sobre un plano inclinado, comenzando de un punto que se encuentra a 2 m del piso. Calcular el trabajo de la fuerza de rozamiento si el bloque llega al piso con una velocidad de módulo 1,0 m/s.

energia mecanica

Recomendamos que los estudiantes resuelvan todos los ejercicios planteados en esta ficha educativa que te brindamos, esto aportara al aprendizaje de tema importante: Energía Mecánica.

Recuerda que el recurso educativo que te compartimos en este artículo fue preparado de forma especial para los estudiantes de quinto de secundaria, también contamos con material educativo de los demás grados.

Más Fichas de Física para Quinto de Secundaria

Te comentamos que en este sitio web encontraras mas fichas educativas de física para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber los temas que poseemos, aquí te dejamos el enlace para que lo revises:

▷ ▷  28 Fichas de Física para Quinto Grado  ◁ ◁

Si quieres conocer otra pagina web que también ofrece fichas educativas gratuitas de física de este mismo grado, a continuación te compartiremos el siguiente enlace:

Otras Fichas de Física para 5to Grado

¿Que opinas acerca de este material educativo de Física para Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte inferior

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba