Electrodinámica para Quinto Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar GRATIS la ficha de Electrodinámica para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes de 16 años. Este tema pertenece al curso de FÍSICA y lo podrás obtener de forma GRATUITA en PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora podrás observar una MUESTRA de la 1era PÁGINA de la ficha de Electrodinámica.

Ficha de Electrodinámica para Quinto Grado de SecundariaDeseamos que este material educativo de Electrodinámica contribuya a la enseñanza y el aprendizaje de este importante tema.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te dejaremos los enlaces para que puedas descargar este maravilloso material educativo de Electrodinámica, elije la opción de tu preferencia:

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

Esta ficha de Electrodinámica contiene contenidos muy importantes, así como:

  • Electrodinámica
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos contenidos:

Corriente eléctrica

Es sabido que en los conductores (metales) existen cargas libres, que se mueven caóticamente debido a la agitación térmica.

Para que estas cargas se muevan ordenadamente es necesaria la presencia de una diferencia de potencial el cual generaría un campo eléctrico que los impulse, en este caso se dirá que circula una corriente eléctrica a través del conductor.

Intensidad de la corriente eléctrica (I)

Para provocar la aparición del campo E, dentro del conductor, se debe colocar en los extremos de este, potenciales diferentes, ya que el campo señala hacia donde decrece el potencial y las cargas libres positivas se moverán en aquel sentido.

Diferencia de potencial y fuerza electromotriz (ν) (ε)

Estas son las diferencias entre potencial y electromotriz:

Fuerza electromotriz

Es la energía que cada unidad de carga eléctrica gana al atravesar una fuente de energía eléctrica en sentido de (–) a (+).

Diferencia de potencial

Es la energía que invierte la unidad de carga eléctrica al desplazarse de un punto a otro en el recorrido que realiza. Se le conoce con el nombre de caída de tensión.

Resistencia eléctrica (R)

Las cargas al circular a través del conductor, colisionan con los átomos de este debido a lo cual el material se opone al paso de la corriente, una medida de dicha oposición es la resistencia eléctrica.

Ley de OHM

Para materiales metálicos (conductores) la corriente que los atraviesa es directamente proporcional a la diferencia de potencial conectada en sus extremos. La constante de proporcionalidad se denomina Resistencia eléctrica, del conductor, esta ley fue descubierta experimentalmente por el físico alemán Georg Simón Ohm (1789-1854).

Potencia eléctrica

Para que las cargas que forman la corriente atraviesen un dispositivo eléctrico se realiza un trabajo en cierto intervalo de tiempo, con lo cual en el dispositivo eléctrico se consumirá potencia.

Efecto de Joule

Las cargas que forman la corriente al atravesar los conductores van colisionando con los átomos del material, los átomos al ser ≪golpeados≫ vibraran con mayor intensidad con lo cual el conductor aumenta su temperatura (se calienta), hasta emitir calor, este fenómeno se denomina efecto joule.

Actividades de la Ficha de Electrodinámica

En este material educativo también hallaras muchos ejercicios de Electrodinámica elaborados de forma especial para los estudiantes de quinto grado.

Ahora te presentaremos algunos de estos ejercicios:

  • En un conductor circula 12 coulomb de carga en 3 segundos. Si la resistencia de dicho conductor es 4 Ω; halla el voltaje con el cual está trabajando.
  • Si por un alambre conductor circula una corriente de intensidad 15 mA, determina el número de electrones que atraviesan la sección transversal del conductor en 0,1 s.
  • Un alambre de cobre tiene una resistencia de 30Ω. ¿Cuál será la resistencia de otro alambre de cobre cuya sección transversal sea el doble y longitud el triple?
  • Si la resistencia eléctrica de un alambre conductor es 100Ω, ¿cuál será la resistencia de otro conductor de cuádruple resistividad, triple longitud y doble área?
  • Un alambre de 1000 m de longitud y resistividad 4.10–6 Ωmm está conectado a un voltaje de 120 V. ¿Cuál debe ser el área de su sección recta transversal si queremos que circule una corriente de 3A por el alambre?
  • Un alambre de cobre tiene resistencia de 18Ω. Se estira hasta que su longitud se quintuplique. ¿Cuánto vale la corriente en Ampere que circula por el alambre estirado cuando entre sus extremos se aplica una diferencia de potencial de 1350 V?
  • En la figura se muestra una pastilla de grafito. Si lo conectamos a través de un circuito a través de los terminales 1 y 2, se determina una resistencia de 72 Ω. ¿Cuánto será su resistencia eléctrica al conectarlo entre los terminales 3 y 4?
  • Un hervidor eléctrico cuya resistencia es 600 Ω, se conecta a una fuente de 300 V. Determina el tiempo que se necesita para que 1,5 litros de agua eleve su temperatura en 24° C. (1 J = 0.24 cal)
  • ¿Cuál es el costo mensual de energía que origina un televisor a color de 150 W al tenerlo encendido durante 5 h diarias (cada kw.h cuesta S/.0, 30)?
  • Un cable de densidad de 8 g/cm3 y resistividad 1.10–8 m tiene una masa de 200 kg y una resistencia de 0,64Ω. ¿Cuál es el valor de su longitud y sección recta?

 Recomendamos que los estudiantes resuelvan todos los ejercicios planteados en esta ficha educativa que te brindamos, esto aportara al aprendizaje de tema importante: Electrodinámica.

Recuerda que el recurso educativo que te compartimos en este artículo fue preparado de forma especial para los estudiantes de quinto de secundaria, también contamos con material educativo de los demás grados.

Más Fichas de Física para Quinto de Secundaria

Te comentamos que en este sitio web encontraras mas fichas educativas de física para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber los temas que poseemos, aquí te dejamos el enlace para que lo revises:

▷ ▷  28 Fichas de Física para Quinto Grado  ◁ ◁

Si quieres conocer otra pagina web que también ofrece fichas educativas gratuitas de física de este mismo grado, a continuación te compartiremos el siguiente enlace:

Otras Fichas de Física para 5to Grado

¿Que opinas acerca de este material educativo de Física para Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte inferior

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba