Circuitos Eléctricos para Quinto Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar GRATIS la ficha de Circuitos Eléctricos para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes de 16 años. Este tema pertenece al curso de FÍSICA y lo podrás obtener de forma GRATUITA en PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora podrás observar una MUESTRA de la 1era PÁGINA de la ficha de Circuitos Eléctricos.

Ficha de Circuitos Eléctricos para Quinto Grado de SecundariaDeseamos que este material educativo de Circuitos Eléctricos contribuya a la enseñanza y el aprendizaje de este importante tema.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te dejaremos los enlaces para que puedas descargar este maravilloso material educativo de Circuitos Eléctricos, elije la opción de tu preferencia:

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

Esta ficha de Circuitos Eléctricos contiene contenidos muy importantes, así como:

  • Circuitos Eléctricos
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos contenidos:

Asociación de resistencias

En este caso las resistencias se conectan una a continuación de otra, de tal manera que el voltaje total conectado en los terminales V se reparte en cada resistencia en V1; V2; V3.

En paralelo

En esta ocasión las resistencias se conectan teniendo terminales comunes, del cual se desprende que todos los elementos recibirán el mismo voltaje, y la corriente total se repartirá en cada resistencia, la resistencia equivalente es aquella que recibiendo el mismo voltaje soporta la misma corriente total.

Instrumentos eléctricos de medición

Todo aparato destinado a detectar la presencia de corriente eléctrica en un alambre conductor se denomina galvanómetro, de acuerdo a su escala de medida se puede hablar de amperímetro, miliamperímetro o micro amperímetro.

Puente de wheatstone

Este montaje se utiliza muy a menudo para efectuar medidas rápidas y precisas de resistencias. Fue inventado en 1843 por el físico inglés Charles Wheatstone.

Sustitución Delta – Estrella

Un circuito delta formado por R1; R2; R3 puede ser reemplazado por un circuito estrella equivalente, formado por X, Y, Z tal que se cumple:

Conservación de la carga

En una unión (nodo) cualquiera de un circuito eléctrico, la corriente total que entra en dicha unión tiene que ser igual a la corriente que sale.

En la regla anterior, el termino ≪unión≫ denota un punto en un circuito donde se juntan varios segmentos. La regla de unión (algunas veces llamada primera ley de Kirchhoff) es, en realidad, una afirmación relativa a la conservación de la carga eléctrica.

Análisis de circuitos

El circuito eléctrico más simple se compone de una fuente de fuerza electromotriz (una batería por ejemplo) y un dispositivo de circuito (digamos un resistor). Entre los ejemplos de esta clase de circuito, se encuentran las linternas o los calentadores eléctricos. En la figura, vemos un circuito formado por una batería y un resistor R.

Reglas de Kirchhoff

Tienes dos reglas y estas son:

Regla de nudos

En todo nudo la suma algebraica de corriente es cero, considerando positivas las corrientes que llegan al nudo y negativas las que salen.

Regla de la malla

Al efectuar un recorrido cerrado por cualquier malla de un circuito, la suma algebraica de caídas y subidas de potencial es cero; considerando positivas las subidas de potencial y negativas las caídas.

 Actividades de la Ficha de Circuitos Eléctricos

En este material educativo también hallaras muchos ejercicios de Circuitos Eléctricos elaborados de forma especial para los estudiantes de quinto grado.

Ahora te presentaremos algunos de estos ejercicios:

1.- Halla la resistencia equivalente entre los terminales ≪A≫ y ≪B≫.

Circuito electricos

2.- Determina la intensidad de corriente eléctrica.

Circuito electricos

3.- Calcula el potencial en el punto B respecto a tierra.

Circuito electricos

Recomendamos que los estudiantes resuelvan todos los ejercicios planteados en esta ficha educativa que te brindamos, esto aportara al aprendizaje de tema importante: Circuitos Eléctricos.

Recuerda que el recurso educativo que te compartimos en este artículo fue preparado de forma especial para los estudiantes de quinto de secundaria, también contamos con material educativo de los demás grados.

Más Fichas de Física para Quinto de Secundaria

Te comentamos que en este sitio web encontraras mas fichas educativas de física para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber los temas que poseemos, aquí te dejamos el enlace para que lo revises:

▷ ▷  28 Fichas de Física para Quinto Grado  ◁ ◁

Si quieres conocer otra pagina web que también ofrece fichas educativas gratuitas de física de este mismo grado, a continuación te compartiremos el siguiente enlace:

Otras Fichas de Física para 5to Grado

¿Que opinas acerca de este material educativo de Física para Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte inferior

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba