Cantidad de Movimiento para Quinto Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar GRATIS la ficha de Cantidad de Movimiento para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes de 16 años. Este tema pertenece al curso de FÍSICA y lo podrás obtener de forma GRATUITA en PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora podrás observar una MUESTRA de la 1era PÁGINA de la ficha de Cantidad de Movimiento.

Ficha de Cantidad de Movimiento para Quinto Grado de SecundariaDeseamos que este material educativo de Cantidad de Movimiento contribuya a la enseñanza y el aprendizaje de este importante tema.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te dejaremos los enlaces para que puedas descargar este maravilloso material educativo de Cantidad de Movimiento, elije la opción de tu preferencia:

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

Esta ficha de Cantidad de Movimiento contiene contenidos muy importantes, así como:

  • Cantidad de Movimiento
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos contenidos:

Cantidad de Movimiento (P)

Llamado también momentum lineal, es aquella magnitud física vectorial que mide el grado de oposición que presenta un cuerpo al cambio de movimiento. Todo cuerpo que tiene velocidad es portador de cierta cantidad de movimiento igual al producto de su masa y su velocidad.

Impulso (I)

Es la magnitud física vectorial que mide el grado de efectividad que presenta una fuerza para cam­biar el movimiento de un cuerpo o sistema.

Choques

Se llama choque o colisión a aquellas interacciones entre cuerpos cuyo tiempo de duración es pequeño, exceptuándose en este caso las explosiones.

Coeficiente de restitución

Experimentalmente se percibe que las caracte­rísticas del movimiento después del choque de­pende de las propiedades elásticas de los cuerpos en interacción, de las fuerzas en la deformación y recuperación, etc.; por ello, para caracterizar los diferentes choques usamos una cantidad adi­mensional llamada «Coeficiente de restitución» o coeficiente de percusión (e).

Actividades de la Ficha de Cantidad de Movimiento

En este material educativo también hallaras muchos ejercicios de Cantidad de Movimiento elaborados de forma especial para los estudiantes de quinto grado.

Ahora te presentaremos algunos de estos ejercicios:

  • Tres móviles A, B y C de masa 3 kg, 4 kg y 6 kg tienen veloci­dades de 200 m/s, 180 km/h y 72 km/h, respectivamente. ¿Cuál de ellos tiene mayor cantidad de movimiento?
  • Un carro viaja con una rapidez de 6 m/s. Si en la misma direc­ción corre un hombre de 80 kg con una rapidez de 15 m/s, calcula la rapidez del conjunto carro-hombre, cuando este suba al carro (m carro = 100 kg)
  • Un martillo de masa 700 g se mueve con rapidez de 4 m/s, golpea la cabeza de un clavo y lo hace penetrar en un bloque de madera. Si el martillo se de­tiene en 0,010 s, ¿cuál es mó­dulo de la fuerza promedio?
  • Una pelota de 0,125 g se lanza frontalmente hacia una pared vertical con 20 m/s y rebota con una diferencia de 5 m/s. Si la fuerza media con la pared es de módulo 750 N, ¿qué tiem­po estuvo la pelota en contacto con la pared
  • Una pelota de tenis de 50 g es lanzada con una rapidez de 10 m/s contra una raqueta. Si luego sale despedida con la misma rapidez, pero en di­rección opuesta, determina la variación del módulo de la cantidad de movimiento de la pelota (en kg m/s).
  • Se ejerce una fuerza determi­nada sobre un cuerpo durante 1,2 segundos, aumentando su rapidez de 1,8 a 4,2 m/s; si la misma fuerza es ejercida du­rante 2 segundos, se produce una variación de velocidades de módulo:
  • Un cañón de 100 kg dispara un proyectil con una rapidez horizontal de 80 m/s. Calcula el tiempo que le tomará el ca­ñón en retroceder 32 m (masa del proyectil 2 kg).
  • Dos masas idénticas chocan elásticamente y frontalmente sobre una mesa lisa, teniendo inicialmente una de ellas una rapidez de 1,2 m/s y estando la otra en reposo. Las rapideces (en m/s) de las masas después del choque serán:
  • Un patinador de 60 kg está parado sobre el hielo con los patines puestos y tira una pie­dra horizontalmente con una rapidez de 9 m/s. Calcula la distancia que retrocede el pa­tinador si se sabe que la piedra es de 2 kg y el coeficiente de fricción entre los patines y el hielo es de 0,03 (g = 10m/s2).

 Recomendamos que los estudiantes resuelvan todos los ejercicios planteados en esta ficha educativa que te brindamos, esto aportara al aprendizaje de tema importante: Cantidad de Movimiento.

Recuerda que el recurso educativo que te compartimos en este artículo fue preparado de forma especial para los estudiantes de quinto de secundaria, también contamos con material educativo de los demás grados.

Más Fichas de Física para Quinto de Secundaria

Te comentamos que en este sitio web encontraras mas fichas educativas de física para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber los temas que poseemos, aquí te dejamos el enlace para que lo revises:

▷ ▷  28 Fichas de Física para Quinto Grado  ◁ ◁

Si quieres conocer otra pagina web que también ofrece fichas educativas gratuitas de física de este mismo grado, a continuación te compartiremos el siguiente enlace:

Otras Fichas de Física para 5to Grado

¿Que opinas acerca de este material educativo de Física para Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte inferior

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

1 comentario en “Cantidad de Movimiento para Quinto Grado de Secundaria”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba