Calorimetría para Quinto Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar GRATIS la ficha de Calorimetría para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes de 16 años. Este tema pertenece al curso de FÍSICA y lo podrás obtener de forma GRATUITA en PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora podrás observar una MUESTRA de la 1era PÁGINA de la ficha de Calorimetría.

Ficha de Calorimetría para Quinto Grado de SecundariaDeseamos que este material educativo de Calorimetría contribuya a la enseñanza y el aprendizaje de este importante tema.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te dejaremos los enlaces para que puedas descargar este maravilloso material educativo de Calorimetría, elije la opción de tu preferencia:

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

Esta ficha de Calorimetría contiene contenidos muy importantes, así como:

  • Calorimetría
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos contenidos:

Calorimetría

Tiene como objetivo conocer una serie de fenómenos en los cuales las sustancias (en virtud de ciertas propiedades que posee) experimentan cambios de temperatura; cambios en su estado físico, cambios en sus dimensiones geométricas, cuando intercambia energía en forma de calor con otros cuerpos.

¿Qué es temperatura?

Es un parámetro macroscópico de un sistema físico que nos informa indirectamente acerca de la situación energética del conjunto de moléculas o átomos que forman el sistema físico. Nos indica el grado de agitación molecular que hay en el interior de una sustancia.

Interacción térmica: calor

¿Qué ocurre cuando ponemos en contacto a dos cuerpos o sustancias a diferentes temperaturas? Para esto consideremos dos bloques de un cierto material, de modo que ToA > ToB

¿Qué es el calor?

Es aquella energía que se transfiere de un cuerpo a otro, debido a la diferencia de temperatura que entre ellos existe.

¿Cuándo cesa la transferencia de energía?

Cuando ambas sustancias alcanzan una misma temperatura llamada ≪temperatura de equilibrio térmico≫ (TE).

Efectos físicos producidos por el calor

  1. Cambio de temperatura de la sustancia.
  2. Los Cambio de fase (bajo determinadas condiciones)
  3. Cambio de dimensiones geométricas de los cuerpos (dilatación)

Cambio de temperatura

Cuando una sustancia gana o pierde calor, experimenta ciertos cambios en su temperatura, el cual está relacionado directamente con las propiedades térmicas de la sustancia.

Calor sensible (Qs)

Es la cantidad de calor que se adquiere para que una sustancia cambie de temperatura. Cuanta mayor cantidad de calor se le suministra a la sustancia, mayor será el cambio en su temperatura

¿Qué es una sustancia pura?

Es aquella que mantiene una composición química homogénea ante un suministro de calor; es decir, no reacciona, no experimenta disociación atómica en sus moléculas. Se consideran sustancias puras: el agua, el aire seco, el oxígeno, etc.

¿Qué es una fase?

Es aquella estructura física que presentan las sustancias homogéneas en determinadas condiciones de presión y temperatura. Una misma sustancia puede estar en fase sólida, liquida o gaseosa.

¿Qué es un cambio de fase?

Es la transformación física que experimentan las sustancias homogéneas al ganar o perder cierta cantidad de energía térmica.

En los cambios de fase, se modifican las interacciones moleculares, lo cual implica una variación de la energía potencial intermolecular en las sustancias, manteniéndose la temperatura constante.

¿En qué condiciones una sustancia cambia de fase?

A determinados valores de presión y temperatura conocidos como ≪condiciones de saturación≫. Por ejemplo, el plomo cambia de la fase solida a la fase liquida a la temperatura de 325 °C y a la presión de 1 atm.

¿Por qué no cambia la temperatura suministrando calor, cuando se encuentra a 325 °C?

Es porque el calor suministrado es absorbido por el plomo para romper los enlaces intermoleculares, separándose las moléculas, es decir, el calor suministrado pasa a incrementar la energía potencial de las moléculas, mas no a incrementar la energía cinética, por consiguiente la temperatura aumenta, entonces decimos que el plomo está cambiando de fase solida a fase liquida.

Actividades de la Ficha de Calorimetría

En este material educativo también hallaras muchos ejercicios de Calorimetría elaborados de forma especial para los estudiantes de quinto grado.

Ahora te presentaremos algunos de estos ejercicios:

  • Halla el calor específico de un cuerpo al ganar 200 cal aumento su temperatura de 5 °C a 45 °C (masa del cuerpo: 4 g)
  • Un cuerpo de capacidad calorífica 20 cal/°C, recibe 600 calorías cuando se encontraba a 30 °C, ¿cuál será la temperatura final del proceso?
  • Se calienta 5 kg de agua entregándole 80 Kcal, si inicialmente su temperatura fue de 20 °C. Halla su temperatura final.
  • En un calorímetro de equivalente en agua 60 g que está a 0 °C se vierte 20 g de agua a 80 °C. ¿Cuál será la temperatura final del equilibrio?
  • Determina cuantas calorías son necesarias para derretir 0,03 kg de hielo a 0 °C, en condiciones de saturación.
  • ¿Cuánto calor sería necesario entregarle a 16 g de agua que está a 90 °C para vaporizarla? (en condiciones de saturación)
  • Un automóvil de masa de 400 kg tiene una velocidad de 5 m/s (hacia el norte). Calcula la cantidad de calorías producidas por los frenos cuando se detiene.
  • Una bala de plomo de 25 g de masa impacta contra una pared y con una rapidez de 300 m/s; 40% de su energía lo absorbe la bala en forma de calor. Determina en cuanto cambio su temperatura.
  • Determina la cantidad de agua a 50 °C que se debe introducir a un calorímetro de capacidad calorífica despreciable que contiene 20 g de hielo a –20 °C, para que la temperatura final de equilibrio sea 10 °C.

Recomendamos que los estudiantes resuelvan todos los ejercicios planteados en esta ficha educativa que te brindamos, esto aportara al aprendizaje de tema importante: Calorimetría.

Recuerda que el recurso educativo que te compartimos en este artículo fue preparado de forma especial para los estudiantes de quinto de secundaria, también contamos con material educativo de los demás grados.

Más Fichas de Física para Quinto de Secundaria

Te comentamos que en este sitio web encontraras mas fichas educativas de física para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber los temas que poseemos, aquí te dejamos el enlace para que lo revises:

▷ ▷  28 Fichas de Física para Quinto Grado  ◁ ◁

Si quieres conocer otra pagina web que también ofrece fichas educativas gratuitas de física de este mismo grado, a continuación te compartiremos el siguiente enlace:

Otras Fichas de Física para 5to Grado

¿Que opinas acerca de este material educativo de Física para Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte inferior

1.5/5 (2 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba