La Patrística para Quinto Grado de Secundaria

Aquí te compartiremos GRATIS la ficha de La Patrística para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes de 16 años de edad. Este contenido corresponde al curso de FILOSOFÍA y lo podrás descargar gratuitamente en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una pequeña muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de La Patrística.

Ficha de La Patrística para Quinto Grado de SecundariaEsperamos que este material educativo de La Patrística sea de ayuda en la enseñanza y aprendizaje de este maravilloso curso de filosofía.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Este material educativo de La Patrística lo podrás descargar completamente GRATIS, ahora te dejaremos los enlaces de descarga para que los puedas obtener.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Ofrecemos GRATIS?

Esta ficha de La Patrística contiene conceptos teóricos muy importantes acerca de:

  • La Patrística
  • Actividades para desarrollar.

Ahora conceptualizaremos algunos de estos temas:

La Patrística

Los padres de la Iglesia tenían como labor fundamental redactar obras exponiendo el cristianismo. Son los verdaderos iniciadores de la filosofía cristiana. Esta tarea comenzó en Alejandría con la creación de la escuela catequética cristiana: Didascalión, en la que estaban presentes las corrientes platónicas, estoicas y filonianas.

Los padres de la Iglesia valoran positivamente la filosofía como preparación propedéutica para el cristianismo. Se suelen distinguir dos grupos de Padres de la Iglesia, atendiendo a la lengua usada para la redacción de sus obras: Padres griegos y Padres latinos. Sin embargo, se diferencian no solo por el idioma, sino también por los conceptos que utilizan.

San Agustín

Aquí les explicaremos todo sobre San Agustín:

Características generales

En cuanto a su pensamiento, lo primero que se debe considerar es que san Agustín vive dentro de la problemática que plantea su época, el final del Imperio romano. Era vivir en un ambiente de inseguridad o desintegración del Imperio.

Un mundo que estaba desapareciendo ante las invasiones. Ante ello se busca la seguridad en la ciudad, pero solo se encuentra a través de la reforma o la conversión del propio individuo. No se puede esperar nada de las estructuras sociales. Se acentúa el individuo (como en el helenismo tras la muerte de Alejandro Magno).

San Agustín se propone escuchar al hombre, su filosofía parte desde el hombre. La teología busca salvar al hombre, trata de orientarlo hacia la salvación, dándole puntos de referencia, porque antes la referencia era el Imperio.

La sabiduría

A la búsqueda de esta felicidad (bien supremo, plenitud del hombre), la llama filosofía. La palabra filosofía no tiene el sentido de hoy. Por eso se dice en La ciudad de Dios (De civitate dei), como en «Protéctico» de Aristóteles, que «no hay ninguna otra causa para que el hombre haga filosofía que para ser feliz».

¿Qué es esta felicidad? La felicidad puede ser considerada desde una doble perspectiva. Primero, de aquello que buscamos (felicidad objetiva o desde el objeto), segundo, la felicidad subjetiva (la plenitud de aquel que posee el objeto). Aquello que satisface es la felicidad objetiva, y la satisfacción es la felicidad subjetiva.

El conocimiento sensible

Es el conocimiento que tenemos de las cosas a través de nuestros sentidos. Estos son modificados por la influencia de las cosas, y esta modificación llega al alma por medio del cuerpo. Sin embargo, no se trata de un conocimiento verdadero, fidedigno, ya que tanto los objetos como el cuerpo aportan sus deficiencias al conocimiento, por lo cual siempre nos movemos dentro de la apariencia.

Además, los objetos sensibles no pueden ser el objeto propio del entendimiento, aunque puedan ser el punto de partida del conocimiento.

El conocimiento racional

Consiste en una elaboración efectuada por la razón a partir de los datos obtenidos por medio de los sentidos o, dicho en otras palabras, de las sensaciones que recibimos de los cuerpos. La razón compara estos datos con los modelos de las cosas, es decir, con las ideas de la mente divina que han dado lugar a la creación, y así puede emitir juicios sobre las cosas.

Este nivel de conocimiento distingue al hombre de los demás seres vivos, ya que es el único que, por poseer un alma racional, puede llegar a este grado de conocimiento. Este conocimiento permite obrar al hombre.

El conocimiento contemplativo

Es el más alto grado de conocimiento posible. En él se alcanza la contemplación de las ideas eternas tal cuales son. Por tanto, no hay necesidad de los datos de la sensibilidad ni del razonamiento.

Se trata del auténtico conocimiento, del conocimiento objetivo, de la sabiduría y solo es posible alcanzarlo en el interior del hombre mismo: es la presencia de Dios en cada hombre. Con él se descubre la verdad y se alcanza la tranquilidad, es decir, cesa la búsqueda que el deseo de saber impone al hombre. Aquí se da la iluminación de Dios.

Teoría de la iluminación

Alcanzar el nivel superior del conocimiento es una tarea que supera la mera capacidad humana. Por esta razón, san Agustín considera necesaria una ayuda exterior que lo haga posible.

El compuesto humano

La concepción agustiniana del ser humano es dualista, al estilo platónico. El hombre es un compuesto de dos elementos: alma y cuerpo. Cada ser humano posee dentro de sí la realidad que se muestra como razón. La razón es para san Agustín el alma en sentido propiamente humano, aquello que lo diferencia de los demás seres.

Esta alma posee diversos niveles, relacionados con el conocimiento, razón superior y razón inferior, siendo la primera la que lo acerca a Dios. El alma define propiamente al hombre y es una sustancia dotada de razón destinada a regir un cuerpo.

 Actividades de la Ficha de La Patrística

En esta ficha educativa también hallaras actividades de La Patrística elaboradas especialmente para los estudiantes de quinto grado.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- El Padre de la Iglesia cuyo pensamiento influenció hasta el siglo XIII es:

  1. Tomás de Aquino
  2. Clemente de Alejandría
  3. Tolomeo
  4. Orígenes
  5. Agustín de Hipona

2.- El problema de los universales es propio de la ____.

  1. apologética
  2. escolástica
  3. patrística
  4. Edad Media
  5. Edad Antigua

3.- «Los universales existen independientemente del pensamiento». Esta tesis pertenece a los ____.

  1. nominalistas
  2. conceptuales
  3. realistas
  4. dogmáticos
  5. animistas

4.- «Los universales son nombres comunes». Esta tesis es sostenida por el ____.

  1. conceptualismo
  2. nominalismo
  3. realismo
  4. dogmatismo
  5. animismo

5.- Para ____, la cuestión fundamental es la relación entre la teología y la filosofía.

  1. Tomás de Aquino
  2. Agustín de Hipona
  3. Juan Escoto Erígena
  4. Orígenes
  5. Duns Escoto

Esperamos que todos los estudiantes de quinto de secundaria puedan desarrollar todas las actividades de La Patrística propuestas en esta ficha educativa que te compartimos.

También nos gustaría que compartas nuestra página educativa: materialeseducativos.org con todos tus amigos y colegas, tenemos una gran variedad de materiales educativos de todos los cursos y de todos los grados.

Más Fichas de Filosofía para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de filosofía para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Filosofía para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Filosofía para estudiantes de  Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇