Haya de la Torre y Augusto Salazar Bondy para Quinto Grado de Secundaria

Aquí te compartiremos GRATIS la ficha de Haya de la Torre y Augusto Salazar Bondy para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes de 16 años de edad. Este contenido corresponde al curso de FILOSOFÍA y lo podrás descargar gratuitamente en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una pequeña muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Haya de la Torre y Augusto Salazar Bondy.

Ficha de Haya de la Torre y Augusto Salazar Bondy para Quinto Grado de SecundariaEsperamos que este material educativo de Haya de la Torre y Augusto Salazar Bondy sea de ayuda en la enseñanza y aprendizaje de este maravilloso curso de filosofía.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Este material educativo de Haya de la Torre y Augusto Salazar Bondy lo podrás descargar completamente GRATIS, ahora te dejaremos los enlaces de descarga para que los puedas obtener.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Ofrecemos GRATIS?

Esta ficha de Haya de la Torre y Augusto Salazar Bondy contiene conceptos teóricos muy importantes acerca de:

  • Haya de la Torre y Augusto Salazar Bondy
  • Actividades para desarrollar.

Ahora conceptualizaremos algunos de estos temas:

Víctor Raúl Haya de la Torre

Fundador del APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana), entre sus obras destacan:

  • Espacio-tiempo histórico
  • El antiimperialismo y el APRA
  • Por la emancipación de América Latina
  • La defensa continental
  • Política aprista

El imperialismo

Primero, que la organización social de los países de Améri­ca Latina, anterior a la pene­tración del imperialismo, está regida por el feudalismo; se­gundo, que la primera forma de capitalismo que existe en estos países es la imperialista; y tercero, que el capitalismo no surge como consecuencia del desarrollo autónomo de las sociedades latinoamerica­nas.

Con el advenimiento del imperialismo inglés y norteamericano, el capita­lismo va enlazando cada vez más fuertemente el aparato feudal de nuestros pueblos, en la medida en que necesita de este para imponer su dominación política y económica.

De estas dos estructuras, la más importante, la que denomina el conjunto de la sociedad, es la feudal, puesto que el capitalismo es muy incipiente y no ha logrado imponer su lógica de desarrollo a todo el país. Por tanto, el Perú es un país fundamen­talmente feudal o semifeudal y no «característica­mente capitalista».

En consecuencia, aquí en el Perú como en los otros países de América Latina, no se puede plan­tear la revolución socialista, puesto que signifi­caría saltar una etapa –la capitalista– de nuestro desarrollo social.

Más bien; de lo que se trata es de cumplir «nuestra etapa capitalista», lo que im­plica eliminar «los aspectos negativos del imperialismo». Así, el objetivo de la revolución será «conseguir la independencia económica de Amé­rica Latina dentro del capitalismo».

Sin embargo, es la «clase media», según Haya, la que sufre la más violenta embestida del imperialis­mo, en la medida en que el proceso de concentra­ción de la producción, que impone el capitalismo de los monopolios, va a determinar «la progresiva destrucción o absorción del pequeño capital, de la pequeña manufactura, de la pequeña propiedad y del pequeño comercio».

La clase media la confor­man el pequeño capitalista, el pequeño industrial, el pequeño propietario rural y urbano, el pequeño minero, el pequeño comerciante, el intelectual, el empleado, etc. La clase media es la más culta.

Ello le permite desarrollarse cualitativamente, tomar conciencia de sus intereses y encabezar la lucha antiimperialista. La clase media es la que tiene iniciativa histórica en la lucha contra en imperialismo y el feudalis­mo, y es llamada a conducir la revolución y el Es­tado.

El APRA

Este frente de clases oprimidas (obreros, cam­pesinos, clase media) por el imperialismo para luchar eficazmente, tiene que organizarse en un partido político pluriclasista y no en un partido de una sola clase.

El Estado antiimperialista

Según Haya, el Estado que dirija la clase media será antiimperialista, no tendrá un carácter liberal sino de capitalismo de Estado. Su objetivo será dirigir la economía nacional, para lo cual tiene que limitarse los derechos económicos individuales. Se plantea la na­cionalización de tierras e industrias.

El Estado antiimpe­rialista desarrollará el capitalismo de Estado como sistema de transición hacia una nueva organización social no capitalista.

La función central del Estado antiimperialista ha­brá de ser la de convertirse en el órgano de rela­ción entre la nación y el imperialismo, pues nego­ciará con este la forma de su actuación en el país.

Augusto Salazar Bondy

Socialista no marxista que apoyó el gobierno de Juan Velasco Alvarado. Es autor de las siguientes obras:

  • La filosofía en el Perú. Panorama histórico
  • Filosofía marxista en Merleau-Ponty
  • Entre Escila y Caribdis
  • Bases para un Socialismo Humanista Peruano
  • Tendencias contemporáneas de la filosofía moral británica
  • Introducción a la Filosofía
  • Las tendencias filosóficas en el Perú
  • Historia de las ideas en el Perú contemporáneo
  • ¿Existe una filosofía de nuestra América?
  • Para una filosofía del valor
  • Bartolomé o de la dominación

La dominación y la cultura de la dominación

La dominación crea una cultura de la domina­ción, es decir, que corresponde a la subordinación existente en cuanto a la toma de decisiones. De allí que la cultura peruana sea plural, híbrida y desintegrada, y que nuestra conciencia esté domi­nada por mitos enmascaradores que la alejan de la comprensión de su propia realidad.

¿Qué se puede hacer? Según Salazar Bondy, ya que la dominación es la razón del mal, hay que cancelar­la mediante la liberación: «Esta liberación significa, en nuestro caso, cancelar el sistema económico so­cial capitalista, que es el vehículo a través del cual, hasta hoy, se ha ejercido la dominación extranjera y que contribuye a afirmarla sin haber podido sacar a nuestro pueblo de la miseria y la opresión».

A este respecto, mucho se puede hacer gracias a la conciencia de la crisis. Uno de los orígenes de la dominación es la pro­piedad privada: «Ella permite controlar personas y cosas. Da poder y mando. El individuo que se apropia de las cosas, maneja a las personas como si fueran cosas».

Otro es la propiedad pública: «Si concentras la riqueza y el mando, también con­centras la posibilidad de manejar a los hombres. Y los manejaría, ya no el propietario privado, sino quien controle la propiedad pública, un individuo o un grupo». Las características de la cultura de la dominación son las siguientes:

  1. Carácter inorgánico; carencia de un principio interno rector que le preste unidad.
  2. Ausencia de creatividad y predominio del mi­metismo en las expresiones culturales.
  3. Carácter alienado y alienante de dichas expresiones.
  4. «Inautenticidad» de las conductas y mistifica­ción de los valores, con el predominio de una conciencia falsificadora del propio ser.
  5. Predominio de patrones exógenos de evolución.

La dialéctica de la dominación es «el proceso de contradicciones» que surge en el seno de las colecti­vidades humanas, en las agrupaciones de individuos o de pueblos. Este proceso está, en todos los casos, determinado «por la lucha que se establece entre los dominados y los dominadores».

El primer momen­to de esta dialéctica es el de la tesis: la posición del dominador contra el dominado: el segundo es el de la antítesis: la negación del dominador por el domi­nado; el tercero, el de la síntesis aparente: la tentati­va del dominador de integrar al dominado dentro del sistema; y el cuarto y último, el de la síntesis real cuando se anula la estructura misma de la domina­ción.

Luego el proceso dialéctico puede recomenzar «en un nuevo ciclo». La revolución consiste en el cambio de estructuras. Únicamente dentro de aquella se puede juzgar la legitimidad del poder revolucionario. El poder se legitima por su ejercicio, porque suprime y erradica la opresión.

Una sociedad verdaderamente huma­na adopta un orden racional y universalizable que responde a tres principios: el de la igualdad, según el cual una sociedad es cabalmente racional si cada quien trata a los demás como quiere que lo traten; el de la economía, que establece el aprovechamien­to de los esfuerzos y bienes sociales, prohibiendo el despilfarro; y el de la participación, que instaura la intervención solidaria y fraterna de todos en el po­der y el control de la riqueza.

La autenticidad de la filosofía latinoamericana

Para Salazar Bondy, somos una comunidad in­auténtica y alienada, porque en nuestro origen histórico se produjo una ruptura, una escisión, entre la cultura viva del pueblo peruano (y lati­noamericano) y la cultura trasplantada de Eu­ropa.

De allí que cuatro siglos de dicha ruptura sigamos teniendo una cultura defectiva que, por lo demás, corresponde a nuestra nacionalidad di­vidida y malformada. Salazar agrega algunos más: los filósofos peruanos han hecho por lo común una obra superficial, por­que carecían de una rigurosa tradición teórica.

De allí que su meditación haya tenido esencialmente un carácter imitativo: «su evolución puede ser reducida todavía a sucesivas influencias extranjeras». Lo que por ahora se puede hacer, propone aquí, es: (1) una tarea didáctica de preparación nacio­nal para la comprensión del mundo y la existen­cia; (2) una tarea de preparar los instrumentos racionales y de ampliar el horizonte del conoci­miento; y (3) una toma de conciencia fundamen­tal de nuestra propia alienación humana.

La crisis de la filosofía peruana debe dar lugar a una filo­sofía de la crisis, como aquella que corresponde a nuestra situación. El filosofar hispanoamericano no es genuino ni original, porque los pensadores hispanoamerica­nos no se han construido una imagen auténtica sino imitada de sí mismos, como individuos y como grupo.

Ello se debe a que su filosofar sur­gió en un continente dominado y subdesarrolla­do. Pero la filosofía hispanoamericana no solo ha sido hasta ahora alienada, sino alienante, porque ha funcionado como una imagen enmascarado­ra de la realidad hispanoamericana y como un factor que ha coadyuvado al divorcio entre las nociones con respecto a nuestro propio ser y las justas metas históricas de nuestro continente.

Por lo tanto, concluye Salazar, la constitución de un pensamiento genuino y original y su normal desenvolvimiento no podrán alcanzarse sin que se produzca una decisiva transformación de las sociedades hispanoamericanas, mediante la can­celación de nuestro desarrollo y dominación.

No obstante, la filosofía hispanoamericana «puede co­menzar a ser auténtica como pensamiento de la negación de nuestro ser y de la necesidad de cam­bio, como conciencia de la mutación inevitable de nuestra historia». En este caso, dicha filosofía ya no será más enteramente defectiva, sino crecien­temente creadora y constructiva. Por otro lado, vimos que para Salazar la filosofía latinoamerica­na puede comenzar a ser autentica:

  1. Si advierte que la causa de su alienación es la dominación, la cual debe cesar.
  2. Si dicha filosofía pasa a ser un pensamiento acerca de la negación del ser hispanoamerica­no y de la necesidad de un cambio.
  3. Las naciones del Tercer Mundo se esfuer­zan en forjar su propia filosofía como una filosofía ajena a la precedente filosofía de la dominación y, asimismo, a lo procedente de los bloques de poder.

Para Salazar, la filosofía de la dominación podría cambiar de signo bajo ciertas circunstancias, y con­vertirse, entonces, en una filosofía de la liberación.

Actividades de la Ficha de Haya de la Torre y Augusto Salazar Bondy

En esta ficha educativa también hallaras actividades de Haya de la Torre y Augusto Salazar Bondy elaboradas especialmente para los estudiantes de quinto grado.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- Pensador peruano que sostuvo que el capitalismo latinoamericano es de corte imperialista.

  1. Mariátegui
  2. Haya de la Torre
  3. Salazar Bondy
  4. Ricardo Palma
  5. González Prada

2.- Es considerado un filósofo futurista:

  1. Haya de la Torre
  2. Salazar Bondy
  3. Gonzáles Prada
  4. Mariátegui
  5. Ricardo Palma

3.- Fundó el APRA en México:

  1. Salazar Bondy
  2. González Prada
  3. Mariátegui
  4. Haya de la Torre
  5. León Portilla

4.- Según Haya de la Torre, la clase encargada de di­rigir la revolución es ______.

  1. la clase A
  2. la clase media
  3. el proletariado
  4. la aristocracia
  5. la clase política

5.- Es considerado el precursor de la filosofía de la liberación:

  1. Haya de la Torre
  2. González Prada
  3. Salazar Bondy
  4. Deustua
  5. Ibérico

Esperamos que todos los estudiantes de quinto de secundaria puedan desarrollar todas las actividades de Haya de la Torre y Augusto Salazar Bondy propuestas en esta ficha educativa que te compartimos.

También nos gustaría que compartas nuestra página educativa: materialeseducativos.org con todos tus amigos y colegas, tenemos una gran variedad de materiales educativos de todos los cursos y de todos los grados.

Más Fichas de Filosofía para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de filosofía para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Filosofía para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Filosofía para estudiantes de  Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇