Aquí te compartiremos GRATIS la ficha de Haya de la Torre y Augusto Salazar Bondy para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes de 16 años de edad. Este contenido corresponde al curso de FILOSOFÍA y lo podrás descargar gratuitamente en formato PDF.
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Esperamos que este material educativo de Haya de la Torre y Augusto Salazar Bondy sea de ayuda en la enseñanza y aprendizaje de este maravilloso curso de filosofía.
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¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Ofrecemos GRATIS?
Esta ficha de Haya de la Torre y Augusto Salazar Bondy contiene conceptos teóricos muy importantes acerca de:
- Haya de la Torre y Augusto Salazar Bondy
- Actividades para desarrollar.
Ahora conceptualizaremos algunos de estos temas:
Víctor Raúl Haya de la Torre
Fundador del APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana), entre sus obras destacan:
- Espacio-tiempo histórico
- El antiimperialismo y el APRA
- Por la emancipación de América Latina
- La defensa continental
- Política aprista
El imperialismo
Primero, que la organización social de los países de América Latina, anterior a la penetración del imperialismo, está regida por el feudalismo; segundo, que la primera forma de capitalismo que existe en estos países es la imperialista; y tercero, que el capitalismo no surge como consecuencia del desarrollo autónomo de las sociedades latinoamericanas.
Con el advenimiento del imperialismo inglés y norteamericano, el capitalismo va enlazando cada vez más fuertemente el aparato feudal de nuestros pueblos, en la medida en que necesita de este para imponer su dominación política y económica.
De estas dos estructuras, la más importante, la que denomina el conjunto de la sociedad, es la feudal, puesto que el capitalismo es muy incipiente y no ha logrado imponer su lógica de desarrollo a todo el país. Por tanto, el Perú es un país fundamentalmente feudal o semifeudal y no «característicamente capitalista».
En consecuencia, aquí en el Perú como en los otros países de América Latina, no se puede plantear la revolución socialista, puesto que significaría saltar una etapa –la capitalista– de nuestro desarrollo social.
Más bien; de lo que se trata es de cumplir «nuestra etapa capitalista», lo que implica eliminar «los aspectos negativos del imperialismo». Así, el objetivo de la revolución será «conseguir la independencia económica de América Latina dentro del capitalismo».
Sin embargo, es la «clase media», según Haya, la que sufre la más violenta embestida del imperialismo, en la medida en que el proceso de concentración de la producción, que impone el capitalismo de los monopolios, va a determinar «la progresiva destrucción o absorción del pequeño capital, de la pequeña manufactura, de la pequeña propiedad y del pequeño comercio».
La clase media la conforman el pequeño capitalista, el pequeño industrial, el pequeño propietario rural y urbano, el pequeño minero, el pequeño comerciante, el intelectual, el empleado, etc. La clase media es la más culta.
Ello le permite desarrollarse cualitativamente, tomar conciencia de sus intereses y encabezar la lucha antiimperialista. La clase media es la que tiene iniciativa histórica en la lucha contra en imperialismo y el feudalismo, y es llamada a conducir la revolución y el Estado.
El APRA
Este frente de clases oprimidas (obreros, campesinos, clase media) por el imperialismo para luchar eficazmente, tiene que organizarse en un partido político pluriclasista y no en un partido de una sola clase.
El Estado antiimperialista
Según Haya, el Estado que dirija la clase media será antiimperialista, no tendrá un carácter liberal sino de capitalismo de Estado. Su objetivo será dirigir la economía nacional, para lo cual tiene que limitarse los derechos económicos individuales. Se plantea la nacionalización de tierras e industrias.
El Estado antiimperialista desarrollará el capitalismo de Estado como sistema de transición hacia una nueva organización social no capitalista.
La función central del Estado antiimperialista habrá de ser la de convertirse en el órgano de relación entre la nación y el imperialismo, pues negociará con este la forma de su actuación en el país.
Augusto Salazar Bondy
Socialista no marxista que apoyó el gobierno de Juan Velasco Alvarado. Es autor de las siguientes obras:
- La filosofía en el Perú. Panorama histórico
- Filosofía marxista en Merleau-Ponty
- Entre Escila y Caribdis
- Bases para un Socialismo Humanista Peruano
- Tendencias contemporáneas de la filosofía moral británica
- Introducción a la Filosofía
- Las tendencias filosóficas en el Perú
- Historia de las ideas en el Perú contemporáneo
- ¿Existe una filosofía de nuestra América?
- Para una filosofía del valor
- Bartolomé o de la dominación
La dominación y la cultura de la dominación
La dominación crea una cultura de la dominación, es decir, que corresponde a la subordinación existente en cuanto a la toma de decisiones. De allí que la cultura peruana sea plural, híbrida y desintegrada, y que nuestra conciencia esté dominada por mitos enmascaradores que la alejan de la comprensión de su propia realidad.
¿Qué se puede hacer? Según Salazar Bondy, ya que la dominación es la razón del mal, hay que cancelarla mediante la liberación: «Esta liberación significa, en nuestro caso, cancelar el sistema económico social capitalista, que es el vehículo a través del cual, hasta hoy, se ha ejercido la dominación extranjera y que contribuye a afirmarla sin haber podido sacar a nuestro pueblo de la miseria y la opresión».
A este respecto, mucho se puede hacer gracias a la conciencia de la crisis. Uno de los orígenes de la dominación es la propiedad privada: «Ella permite controlar personas y cosas. Da poder y mando. El individuo que se apropia de las cosas, maneja a las personas como si fueran cosas».
Otro es la propiedad pública: «Si concentras la riqueza y el mando, también concentras la posibilidad de manejar a los hombres. Y los manejaría, ya no el propietario privado, sino quien controle la propiedad pública, un individuo o un grupo». Las características de la cultura de la dominación son las siguientes:
- Carácter inorgánico; carencia de un principio interno rector que le preste unidad.
- Ausencia de creatividad y predominio del mimetismo en las expresiones culturales.
- Carácter alienado y alienante de dichas expresiones.
- «Inautenticidad» de las conductas y mistificación de los valores, con el predominio de una conciencia falsificadora del propio ser.
- Predominio de patrones exógenos de evolución.
La dialéctica de la dominación es «el proceso de contradicciones» que surge en el seno de las colectividades humanas, en las agrupaciones de individuos o de pueblos. Este proceso está, en todos los casos, determinado «por la lucha que se establece entre los dominados y los dominadores».
El primer momento de esta dialéctica es el de la tesis: la posición del dominador contra el dominado: el segundo es el de la antítesis: la negación del dominador por el dominado; el tercero, el de la síntesis aparente: la tentativa del dominador de integrar al dominado dentro del sistema; y el cuarto y último, el de la síntesis real cuando se anula la estructura misma de la dominación.
Luego el proceso dialéctico puede recomenzar «en un nuevo ciclo». La revolución consiste en el cambio de estructuras. Únicamente dentro de aquella se puede juzgar la legitimidad del poder revolucionario. El poder se legitima por su ejercicio, porque suprime y erradica la opresión.
Una sociedad verdaderamente humana adopta un orden racional y universalizable que responde a tres principios: el de la igualdad, según el cual una sociedad es cabalmente racional si cada quien trata a los demás como quiere que lo traten; el de la economía, que establece el aprovechamiento de los esfuerzos y bienes sociales, prohibiendo el despilfarro; y el de la participación, que instaura la intervención solidaria y fraterna de todos en el poder y el control de la riqueza.
La autenticidad de la filosofía latinoamericana
Para Salazar Bondy, somos una comunidad inauténtica y alienada, porque en nuestro origen histórico se produjo una ruptura, una escisión, entre la cultura viva del pueblo peruano (y latinoamericano) y la cultura trasplantada de Europa.
De allí que cuatro siglos de dicha ruptura sigamos teniendo una cultura defectiva que, por lo demás, corresponde a nuestra nacionalidad dividida y malformada. Salazar agrega algunos más: los filósofos peruanos han hecho por lo común una obra superficial, porque carecían de una rigurosa tradición teórica.
De allí que su meditación haya tenido esencialmente un carácter imitativo: «su evolución puede ser reducida todavía a sucesivas influencias extranjeras». Lo que por ahora se puede hacer, propone aquí, es: (1) una tarea didáctica de preparación nacional para la comprensión del mundo y la existencia; (2) una tarea de preparar los instrumentos racionales y de ampliar el horizonte del conocimiento; y (3) una toma de conciencia fundamental de nuestra propia alienación humana.
La crisis de la filosofía peruana debe dar lugar a una filosofía de la crisis, como aquella que corresponde a nuestra situación. El filosofar hispanoamericano no es genuino ni original, porque los pensadores hispanoamericanos no se han construido una imagen auténtica sino imitada de sí mismos, como individuos y como grupo.
Ello se debe a que su filosofar surgió en un continente dominado y subdesarrollado. Pero la filosofía hispanoamericana no solo ha sido hasta ahora alienada, sino alienante, porque ha funcionado como una imagen enmascaradora de la realidad hispanoamericana y como un factor que ha coadyuvado al divorcio entre las nociones con respecto a nuestro propio ser y las justas metas históricas de nuestro continente.
Por lo tanto, concluye Salazar, la constitución de un pensamiento genuino y original y su normal desenvolvimiento no podrán alcanzarse sin que se produzca una decisiva transformación de las sociedades hispanoamericanas, mediante la cancelación de nuestro desarrollo y dominación.
No obstante, la filosofía hispanoamericana «puede comenzar a ser auténtica como pensamiento de la negación de nuestro ser y de la necesidad de cambio, como conciencia de la mutación inevitable de nuestra historia». En este caso, dicha filosofía ya no será más enteramente defectiva, sino crecientemente creadora y constructiva. Por otro lado, vimos que para Salazar la filosofía latinoamericana puede comenzar a ser autentica:
- Si advierte que la causa de su alienación es la dominación, la cual debe cesar.
- Si dicha filosofía pasa a ser un pensamiento acerca de la negación del ser hispanoamericano y de la necesidad de un cambio.
- Las naciones del Tercer Mundo se esfuerzan en forjar su propia filosofía como una filosofía ajena a la precedente filosofía de la dominación y, asimismo, a lo procedente de los bloques de poder.
Para Salazar, la filosofía de la dominación podría cambiar de signo bajo ciertas circunstancias, y convertirse, entonces, en una filosofía de la liberación.
Actividades de la Ficha de Haya de la Torre y Augusto Salazar Bondy
En esta ficha educativa también hallaras actividades de Haya de la Torre y Augusto Salazar Bondy elaboradas especialmente para los estudiantes de quinto grado.
Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:
1.- Pensador peruano que sostuvo que el capitalismo latinoamericano es de corte imperialista.
- Mariátegui
- Haya de la Torre
- Salazar Bondy
- Ricardo Palma
- González Prada
2.- Es considerado un filósofo futurista:
- Haya de la Torre
- Salazar Bondy
- Gonzáles Prada
- Mariátegui
- Ricardo Palma
3.- Fundó el APRA en México:
- Salazar Bondy
- González Prada
- Mariátegui
- Haya de la Torre
- León Portilla
4.- Según Haya de la Torre, la clase encargada de dirigir la revolución es ______.
- la clase A
- la clase media
- el proletariado
- la aristocracia
- la clase política
5.- Es considerado el precursor de la filosofía de la liberación:
- Haya de la Torre
- González Prada
- Salazar Bondy
- Deustua
- Ibérico
Esperamos que todos los estudiantes de quinto de secundaria puedan desarrollar todas las actividades de Haya de la Torre y Augusto Salazar Bondy propuestas en esta ficha educativa que te compartimos.
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