Francis Bacon y John Locke para Quinto Grado de Secundaria

Aquí te compartiremos GRATIS la ficha de Francis Bacon y John Locke para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes de 16 años de edad. Este contenido corresponde al curso de FILOSOFÍA y lo podrás descargar gratuitamente en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una pequeña muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Francis Bacon y John Locke.

Ficha de Francis Bacon y John Locke para Quinto Grado de SecundariaEsperamos que este material educativo de Francis Bacon y John Locke sea de ayuda en la enseñanza y aprendizaje de este maravilloso curso de filosofía.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Este material educativo de Francis Bacon y John Locke lo podrás descargar completamente GRATIS, ahora te dejaremos los enlaces de descarga para que los puedas obtener.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Ofrecemos GRATIS?

Esta ficha de Francis Bacon y John Locke contiene conceptos teóricos muy importantes acerca de:

  • Francis Bacon y John Locke
  • Actividades para desarrollar.

Ahora conceptualizaremos algunos de estos temas:

Noción del Empirismo

El empirismo es, en general, toda filosofía según el cual el origen y valor de nuestro conocimiento depende de la experiencia. Sostiene el método el inductivo como el único válido para alcanzar el conocimiento; asimismo, niega la existencia de ideas innatas, como planteaba Descartes y los racionalistas.

Francis Bacon

Nació en Londres en 1561; es considerado el padre del materialismo inglés y de todo el materialismo moderno. Estudió derecho en Cambridge, e inició su carrera política con mucho éxito, la cual, sin embargo, fue decayendo hasta el fracaso total. A los veintitrés años ingresó en el Parlamento y en 1623 fue nombrado Canciller.

Tres años más tarde fue acusado de aceptar sobornos, por lo que se le condenó a pagar una fuerte suma de dinero y a prisión en la Torre de Londres, además de ser expulsado del Parlamento y desposeído de sus cargos.

No llegó a pagar la multa y fue excarcelado tras permanecer algunos días en prisión. A partir de este momento, se dedicó por completo a la filosofía y a la ciencia. Murió en el año 1626.

El proyecto de Bacon incluía un plan ambicioso de restauración de todas las ramas del saber (Instauración magna). A este proyecto pertenecen la obra De dignitate et augmentis scientiarum (1623) y el Novum organum (1620). Una obra utópica importante de Bacon es The New Atlantis.

Pensamiento

La idea central del pensamiento de Bacon es que el hombre puede dominar la naturaleza y que el instrumento adecuado para el dominio de esta es la ciencia. Esta idea llevó a Bacon a oponerse doblemente a Aristóteles, primero en relación con el concepto mismo de ciencia y, segundo, en relación con el método adecuado para el progreso de la investigación científica.

Según Bacon, el saber debe llevar sus resultados a la práctica, y la ciencia, ser aplicada a la industria. Asimismo, sostenía que los hombres tienen el deber sagrado de organizarse para mejorar y para transformar sus condiciones de vida.

Las fuentes de los errores humanos

Si la nueva lógica de la inducción ha de ofrecer el camino positivo por el cual ha de discurrir el quehacer científico, antes de emprender este, se hace necesario eliminar los prejuicios que impiden al hombre un conocimiento objetivo de la naturaleza.

El entendimiento humano se halla normalmente ofuscado por prejuicios y errores. Bacon denomina ídolos a las fuentes generales de nuestros errores y distingue cuatro tipos fundamentales.

Ídolos de la tribu.

Bajo esta denominación, Bacon incluye todas aquellas inclinaciones que son comunes a la humanidad en general y que nos empujan a interpretar erróneamente la naturaleza. Así, la tendencia que existe en todo ser humano a aceptar fácilmente como verdaderas las hipótesis y explicaciones que están más de acuerdo con sus inclinaciones, deseos, etc.; la inclinación natural a desechar o pasar por alto aquellos hechos que contradicen las propias teorías; la tendencia a interpretar antropomórficamente la naturaleza, etc.

Ídolos de la caverna.

Son aquellos errores que proceden no de disposiciones generales y comunes a todos los hombres, sino de disposiciones individuales resultantes del propio carácter y de la educación recibida, de las convicciones y hábitos individuales, etc. («Cada hombre –dice Bacon– posee una caverna propia que distorsiona y desdibuja la luz de la naturaleza»).

Ídolos de la plaza pública.

Son aquellos errores que provienen «del comercio y asociación de los hombre entre sí. Los hombres, en efecto, se comunican entre sí por medio del lenguaje». Se trata de aquellos errores que provienen del uso mismo del lenguaje, ya que el significado de las palabras que usamos es a menudo impreciso. La lengua común condiciona nuestra interpretación de las cosas.

Ídolos del teatro.

Incluye aquellos errores que provienen de la aceptación de las opiniones de los filósofos antiguos, cuya autoridad se acata acríticamente, basándose únicamente en el prestigio que socialmente se les reconoce.

Estos son, a juicio de Bacon, los cuatro tipos más generales de prejuicios que impiden un estudio objetivo de la naturaleza, y obstaculizan el auténtico progreso de la ciencia. No se puede negar la lucidez de Bacon en este punto, por eso, tal vez exageradamente, Condillac afirma que nadie conoció mejor que Bacon las causas del error humano.

La lógica de la inducción

Para poder construir la ciencia no basta con evitar los errores que continuamente acechan al entendimiento humano, sino que es necesario, además, contar con un método sistemático y riguroso, una lógica de la inducción; pues el objetivo de la ciencia es el conocimiento de las formas (leyes) de estas propiedades físicas, proporcionando, de este modo, un instrumento de dominio y trasformación de la naturaleza.

John Locke

Nació en Wrigton (cerca de Bristol) en 1632, el mismo año que Spinoza. Fue un ferviente defensor del liberalismo y en general, de los ideales ilustrados de racionalidad, tolerancia, filantropía y libertad religiosa. Tras abandonar los estudios de teología, estudió química y medicina. Al ser desterrado de su patria primero, aprovechó para viajar por Holanda, Francia y Alemania; regresó a Inglaterra tras la revolución de 1688. Murió en 1704. Entre sus obras destacan:

  • Ensayo sobre el entendimiento humano (1690)
  • Dos tratados sobre el gobierno civil (1690)
  • Pensamientos sobre educación (1692) y
  • La racionabilidad del cristianismo (1695).

Pensamiento

Estos fueron los pensamientos de John Loke:

Negación de las ideas innatas

La doctrina empirista surge como una teoría opuesta al racionalismo, en cuanto al origen del conocimiento. Según la corriente empirista, no existen ideas ni principios innatos al entendimiento.

Con anterioridad a la experiencia, nuestro entendimiento es como una página en blanco en que nada hay escrito. Podemos, pues definir el empirismo como aquella teoría que niega la existencia de conocimientos innatos y, por tanto, afirma que todo nuestro conocimiento procede de la experiencia.

Locke dedicó el libro primero de su obra Ensayo acerca del entendimiento humano a demostrar que no existen ideas ni principios innatos. Si los hubiera, argumenta Locke, los poseerían todos los hombres desde el primer momento de su existencia. Ni lo uno ni lo otro ocurre, por lo tanto, no hay, pues, ideas innatas.

Noción de ideas

Locke entiende por idea lo mismo que Descartes; es decir, nuestro conocimiento es conocimiento de ideas.

  1. Las ideas son objeto inmediato de nuestro conocimiento o percepción.
  2. Las ideas son imágenes o representaciones de la realidad exterior.

Clases de ideas

Como ya indicábamos, el estudio psicológico de la génesis de las ideas lleva a Locke a distinguir entre ideas simples e ideas complejas. Estas últimas provienen siempre de la combinación de ideas simples.

a) Ideas simples

Dentro de las ideas simples – que no son ya combinaciones de otras ideas, sino, como átomos del conocimiento – distingue Locke ulteriormente dos clases: aquellas que provienen de la sensación (experiencia externa) y aquellas otras que provienen de la reflexión (experiencia interna, el conocimiento que la mente tiene de sus propios actos y operaciones).

Una idea que ya obtenemos por reflexión es, por ejemplo, la idea del pensamiento, ya que por experiencia interna percibimos que pensamos y en qué consiste pensar.

Dentro de las ideas de sensación, Locke distingue, por último, las ideas de las cualidades primarias (figura, tamaño, etc.) y las ideas de las cualidades secundarias (colores, olores, etc.). Como Galileo y Descartes, Locke afirma que solamente las cualidades primarias existen realmente en los cuerpos.

b) Ideas complejas. La idea de sustancia

Estas ideas provienen de la combinación de ideas simples. En el conocimiento de las ideas simples, el entendimiento humano es pasivo, se limita a percibirlas, pero en la elaboración de las ideas complejas el entendimiento es activo, actúa combinando y relacionando ideas simples. Locke distingue tres clases de ideas complejas: ideas de sustancia, de modos y de relaciones.

Locke, padre del pensamiento liberal

Su producción en teoría política es el resultado directo de su invitación personal al partido Whip, en tanto que secretario el portavoz y fundador, Lord Shaftesbury.

Su invocación de la primacía parlamentaria sobre los poderes de la Corona la realiza en sus dos tratados sobre el gobierno civil (1690), que constituyen la mejor defensa y legitimación de la Revolución Gloriosa de 1688, aunque fueran escritos en gran parte con autoridad a la misma.

El primer tratado comprenden una eficaz crítica de las justificaciones de la teoría del origen divino de los reyes, tal y como habían sido defendidas por sir Robert Filmer, y eran utilizadas por el partido realista inglés en las contiendas doctrinales de finales del s. XVII.

El segundo tratado contiene los principios fundamentales de un gobierno por consentimiento, que incluye casi todos los rasgos de lo que luego se presentará como liberalismo. Su Carta sobre la tolerancia (1689), por su parte, establece la primera defensa de la tolerancia religiosa.

Locke parte de la existencia de todo un conjunto de derechos fundamentales de la persona a la vida, la libertad y la propiedad, entre otros, que son anteriores a la creación de la sociedad política y deben ser, necesariamente, respetados por ella.

El Estado se somete así a las limitadas funciones de garantizar los derechos individuales, arbitrar entre los conflictos y mantener la seguridad y el orden social.

Esta limitación de los fines de legitimidad, en lo relativo a la promoción de la vida buena o a la imposición, desde el Gobierno, de cualquier doctrina religiosa u otra concepción del bien; debe ser neutral en lo referente a la libertad de los ciudadanos para elegir la religión que les plazca o sostener su propio plan de vida.

A ello corresponde una correlativa restricción de sus poderes efectivos para evitar sus excesos potenciales. El sistema de controles a la acción del Gobierno incluiría los siguientes elementos: el sometimiento de los poderes públicos a la ley (rule of law), la división de los poderes, la existencia de un Gobierno representativo y, como último recurso, el reconocimiento de un derecho de resistencia a la revolución.

 Actividades de la Ficha de Francis Bacon y John Locke

En esta ficha educativa también hallaras actividades de Francis Bacon y John Locke elaboradas especialmente para los estudiantes de quinto grado.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- Los ídolos _____ son concebidos por Bacon como los ídolos del lenguaje.

  1. de la caverna
  2. de la tribu
  3. del teatro
  4. de la plaza pública
  5. de la escuela

2.- Bacon plantea:

  1. La tabula rasa
  2. La duda metódica
  3. El genio maligno
  4. La teoría de los ídolos
  5. El mundo de las ideas

3.- ¿Cuáles son los tipos de ideas según Locke?

  1. Adventicias – ficticias
  2. Bimembres – unimembres
  3. Teóricas – prácticas
  4. Simples – complejas
  5. Primarias – secundarias

4.- Es una obra de Bacon:

  1. Las meditaciones metafísicas
  2. El Leviatán
  3. Novum Organum
  4. Contra el método
  5. El Organum

5.- En contraste con Aristóteles, para Bacon la ciencia debería ser _____.

  1. dinámica
  2. práctica
  3. organizada
  4. radical
  5. paradigmática

Esperamos que todos los estudiantes de quinto de secundaria puedan desarrollar todas las actividades de Francis Bacon y John Locke propuestas en esta ficha educativa que te compartimos.

También nos gustaría que compartas nuestra página educativa: materialeseducativos.org con todos tus amigos y colegas, tenemos una gran variedad de materiales educativos de todos los cursos y de todos los grados.

Más Fichas de Filosofía para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de filosofía para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Filosofía para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Filosofía para estudiantes de  Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇