Aquí te compartiremos GRATIS la ficha de Filosofía Latinoamericana para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes de 16 años de edad. Este contenido corresponde al curso de FILOSOFÍA y lo podrás descargar gratuitamente en formato PDF.
Muestra del Material Educativo
Ahora observaras una pequeña muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Filosofía Latinoamericana.
Esperamos que este material educativo de Filosofía Latinoamericana sea de ayuda en la enseñanza y aprendizaje de este maravilloso curso de filosofía.
Descarga GRATIS este Material Educativo
Este material educativo de Filosofía Latinoamericana lo podrás descargar completamente GRATIS, ahora te dejaremos los enlaces de descarga para que los puedas obtener.
Opción A – PDF | Opción B – PDF
¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Ofrecemos GRATIS?
Esta ficha de Filosofía Latinoamericana contiene conceptos teóricos muy importantes acerca de:
- Filosofía Latinoamericana
- Actividades para desarrollar.
Ahora conceptualizaremos algunos de estos temas:
Filosofía Latinoamericana
La existencia de un pensamiento y, por tanto, una filosofía latinoamericana ha sido puesta en cuestión por Mariátegui. Incluso se va a discutir si antes de la llegada de los españoles existió una filosofía en algunos pueblos.
Pero de lo que no hay duda es que sí existió un pensamiento propio de cada pueblo y que se diluyó con la Conquista. Veremos la periodización del pensamiento latinoamericano y peruano en relación con la filosofía.
Periodo de la Cosmovisión Precolombina
Abarca desde que se formaron las primeras culturas hasta la Conquista en el siglo XVI. Con respecto a este periodo, se va a discutir mucho sobre si en el pensamiento prehispánico existió o no filosofía.
Para lo cual habrá dos respuestas, una de Miguel León Portilla, que sostiene que ha habido una filosofía, por ejemplo, náhuatl (México), que se diferencia claramente del pensamiento religioso y mítico tradicional.
Lo probaría el que entre los nahuas se problematizó este pensamiento religioso y mítico, con lo que ellos habrían ingresado a un proceso de racionalización. También lo acreditaría la existencia de los tlamatinimes: sabios o filósofos con características bien definidas.
Y, finalmente, el que entre los nahuas existió una cierta diversificación del saber: los conocimientos de los tlamatinimes no eran simplemente los de los sacerdotes, sino que se referían a la astronomía, los códices, el calendario, la cronología, etc.
La otra postura es la de Augusto Salazar Bondy, David Sobrevilla, entre otros, quienes sostienen que no ha habido una filosofía prehispánica o precolombina, sino solo una visión mítica del mundo, de Dios y del hombre, similar a la que tenían los griegos antes del surgimiento de la filosofía. Fue solo una forma de pensamiento.
Periodo Escolástico (SIGLOS XVI-XVIII)
La característica central de este periodo es que se discutirá la condición humana del indigena, también relacionada con el derecho de hacer la guerra a los nativos y el derecho de dominarlos. La discusión se centra básicamente entre los sacerdotes españoles: Ginés de Sepúlveda y Bartolomé de las Casas.
El primero, basándose en los preceptos aristotélicos, sostenía que el indígena no era un ser humano, y prueba de ello era su grado de ignorancia y salvajismo; el segundo, por el contrario sostenía que, el indígena sí era un ser humano, prueba de ello fue la conversión de muchos indígenas.
Periodo de la Ilustración
Latinoamérica: 1790-1824
Perú: 1750-1850
Este periodo corresponde al proceso de independencia latinoamericana. Tenemos algunas características como la agudización de las contradicciones entre las instituciones de la colonia y la metrópoli.
En América Latina, la casta dominante de latifundistas, jefes militares, clero e intelectuales criollos en defensa de sus creencias y privilegios fue sensible a las nuevas ideas de la burguesía revolucionaria inglesa y francesa.
Se difundirá la obra de autores europeos –tardía y pese a las prohibiciones– que tendrán efectos revolucionarios en el plano intelectual. Entre estos autores destacan Descartes, Leibniz, Galileo, Newton, Condillac, Rousseau, Montesquieu y Adam Smith.
Otra característica importante es que se renuevan las instituciones educativas, surgen sociedades económicas, filantrópicas o de Amantes del País. Se produce, además, un despertar de la conciencia crítica y un reconocimiento de la autonomía de la razón en la política y en la vida social.
Surge también un brote de identidad nacional y latinoamericana. Se creó, en el Perú, y publicó la revista de cultura el Mercurio Peruano, y sobresale la figura de Pedro Peralta y Barnuevo.
Representantes:
- Benito Díaz de Gamarra (México)
- Hipólito Unanue (Perú)
- José Baquíjano y Carrillo (Perú)
- Toribio Rodríguez de Mendoza (Perú)
Periodo del Romanticismo
Latinoamérica: 1824-1870
Perú: 1830-1880
Tal vez el rasgo más distintivo en el plano político sea la anarquía, manifestada en el caudillismo de los jefes militares y latifundistas provinciales. Aunque es Inglaterra la primera potencia económica de la época, el liderazgo cultural lo tiene Francia, de donde se importan el romanticismo, el liberalismo eclecticista, el idealismo eclecticista y el krausismo español.
En este periodo se expresa la supremacía de la filosofía política, dándose sendas discusiones –entre conservadores y liberales–, con respecto a la organización de la sociedad y el ejercicio del poder.
Representante a ultranza, en el Perú, del conservadurismo doctrinario fue Bartolomé Herrera, quien emprendió la tarea de formar una generación propicia al establecimiento de gobiernos autoritarios y a la limitación de derechos populares.
Su principio fundamental es el de la soberanía de la inteligencia en oposición a la soberanía del pueblo y se logra, según Herrera, la paz y la armonía social subordinándose a una autoridad trascendental, soberana del universo: Dios.
Los liberales opuestos a estos planteamientos, enarbolan un gobierno propio en una nación libre, inspirado en los preceptos de la Revolución francesa. Los liberales atacan frontalmente el conservadurismo que no es más que el empeño en conservar los privilegios, la distinción de castas y familias.
Entre los liberales peruanos más destacados tenemos a Benito Laso, los hermanos José y Pedro Gálvez, Manuel Puente Arnao, Sebastián Lorente, etc.
Periodo Positivista
Latinoamérica: 1870-1910
Perú: 1880-1918
Corresponde a esta época el establecimiento del capitalismo financiero internacional. Hay una crisis del capitalismo inglés, por ello Inglaterra deja de ser la principal potencia, y se produce el ascenso de EE. UU., Alemania y Japón.
En Latinoamérica, la tecnificación de las actividades agropecuarias coincide con la expropiación de tierras a los indígenas. El que va a influir más en los intelectuales latinoamericanos no va a ser Comte, sino Herbert Spencer.
Particular importancia merece la aplicación de las ideas evolucionistas para explicar el desarrollo social, en términos de competencia, hegemonía del más apto, todo ello como sustento ideológico-filosófico del dominio que ejerce la burguesía en la sociedad capitalista.
Predominan también tendencias antimetafísicas, una orientación empírica, revaloración de las ciencias y su afirmación de progreso. Las clases bajas e intelectuales abrazan las ideas socialistas anarcosindicalistas y forman el movimiento sindical.
Corresponde en el Perú el periodo de la reconstrucción nacional luego de la Guerra contra Chile. El máximo representante en el Perú es Manuel González Prada. Se orientó, también, al anarquismo, en cuyo libertario veía una garantía contra la intromisión de cualquier opresor.
Periodo del Espiritualismo
Patriarcas o fundadores (Generación del 98)
A principios del siglo XX, muchos intelectuales coinciden en su rechazo al positivismo, adhiriéndose a las ideas espiritualistas, idealistas, metafísicas e intuicionistas de moda en Europa. La figura europea de mayor impacto en la intelectualidad latinoamericana es Henri Bergson.
La significación de este movimiento radica en el hecho de haberle dado inicio a la actividad filosófica profesional, rigurosa, en América Latina. Esto es lo que Francisco Romero denomina la «normalización de la filosofía».
Constituye un primer brote de enseñanza filosófica seria la lectura de la filosofía europea, que se producía sin poderla conectar con los fundamentos históricos que le daban plenitud de sentido. Solo hubo comprensión estructural y no comprensión de caladura.
La actitud hacia la filosofía europea fue de fascinación y reverencia. Su objetivo generacional fue difundir la riqueza cultural europea en América Latina, para contribuir a su enriquecimiento espiritual.
En literatura, esta generación coincide con el arielismo y, al igual que este, tiene un trasfondo conservador, elitista y aristocrático. El más destacado representante en el Perú fue Alejandro Deustua, quien forjó una doctrina estética fundada en la vivencia de la libertad que había de desarrollarse y acentuarse más tarde sobre fundamentos teóricos más firmes, los cuales encontró en Bergson.
El pensamiento de Deustua, se articula en dos ideas fundamentales que se entrelazan: libertad y orden. Entiende la libertad como una actividad creadora, como una muestra de energía que pasa por un íntimo dinamismo evolutivo que renueva constantemente sus efectos.
Por su parte, el orden representa lo estable del ser, lo permanente, lo acabado, aquello que se impone a la acción humana como estructura regular y fija. Mariátegui lo criticó duramente por su actitud negativa frente al factor económico y por su elitismo, veía en él una encarnación del espíritu feudal.
Periodo de los Movimientos Sociales y la Influencia del Marxismo (1921-1935)
Hacia 1885 aparece el movimiento obrero de inspiración socialista, el cual pide reducción de la jornada de trabajo y convenios colectivos. Muchos de ellos abrazan ideas anarquistas de Proudhon y Bakunin, teniendo como modelo el sindicalismo español. El anarquismo domina hasta algo después de la Revolución de Octubre de 1917.
Se produce la Revolución mexicana de 1910. Asimismo, se produce el avance del imperialismo norteamericano. EE. UU., después de la Primera Guerra Mundial, consolida su hegemonía en América Latina y en el mundo.
La intervención norteamericana desata un movimiento nacionalista en toda América Latina. Será un nacionalismo burgués. La clase media encuentra su expresión ideológica en el radicalismo mexicano, el aprismo peruano y otros movimientos más.
El marxismo se introduce en América en este contexto, y en el Perú tendrá como máximo representante a José Carlos Mariátegui, quien fundó y dirigió la revista Amauta, congregando a un grupo de talentos brillantes. Impulsó un profundo movimiento espiritual orientado hacia la transformación de la sociedad peruana.
También se encuentra aquí Víctor Raúl Haya de la Torre, quien pretende superar el marxismo con su tesis del espacio-tiempo histórico. Otros representantes: Aníbal Ponce (Argentina), Luis Emilio Recabarren (Chile), A. Farabundo Martí (El Salvador).
La Tercera Generación
Llamada también la Generación Técnica. Dominan las lenguas (griego, latín) y las ciencias positivas. Este proceso de tecnificación se hace con el objetivo de lograr un mayor adentramiento en la conceptuación filosófica.
Como generación, asume el proyecto que la generación anterior le ha legado. Reinicia la discusión en torno a «¿Qué es hacer filosofía auténtica?» Frente a este interrogante surgen tres planteamientos.
Los universalistas
Asumen los valores de la filosofía griega. La autenticidad radica en hacer filosofía a la europea. Representante: Mario Bunge
Los regionalistas
Entienden por autenticidad no filosofar a la europea, sino que plantean la posibilidad de un filosofar diferente. Representante: Leopoldo Zea
El futurismo
El representante de esta postura es A. Salazar Bondy, que plantea que en tanto América Latina es una región dependiente y dominada, su filosofía y todos los productos culturales serán necesariamente inauténticos, alienados, carentes de originalidad.
Por tanto, está imposibilitada de dar «aportes novedosos» a la cultura universal. La filosofía latinoamericana ganará positividad o autenticidad tras la erradicación del subdesarrollo, es decir, tras el cambio.
Actividades de la Ficha de Filosofía Latinoamericana
En esta ficha educativa también hallaras actividades de Filosofía Latinoamericana elaboradas especialmente para los estudiantes de quinto grado.
Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:
1.- En el periodo escolástico discutió sobre ______.
- la autenticidad de la filosofía
- el origen del indio
- la humanidad del indio
- las encomiendas
- las ideas suprasensibles
2.- ________ defendió la humanidad del indígena.
- Bartolomé de las casas
- Ginés de Sepúlveda
- Haya de la Torre
- Mariátegui
- Salazar Bondy
3.- ¿Qué se discute acerca del periodo precolombino latinoamericano?
- Los repartos
- La existencia de filosofía
- La autenticidad de la filosofía
- Quién gobierna luego de la independencia
- El sentido de la filosofía
4.- Es un representante conservador del romanticismo peruano:
- Deustua
- Bartolomé Herrera
- Mariátegui
- Sepúlveda
- Pizarro
5.- Máximo representante del positivismo peruano:
- González Prada
- Mariátegui
- Haya de la Torre
- Salazar Bondy
- Sepúlveda
Esperamos que todos los estudiantes de quinto de secundaria puedan desarrollar todas las actividades de Filosofía Latinoamericana propuestas en esta ficha educativa que te compartimos.
También nos gustaría que compartas nuestra página educativa: “materialeseducativos.org” con todos tus amigos y colegas, tenemos una gran variedad de materiales educativos de todos los cursos y de todos los grados.
Más Fichas de Filosofía para Quinto de Secundaria
En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de filosofía para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:
▷ ▷ 28 Fichas de Filosofía para Quinto Grado ◁ ◁
Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:
«¿Que opinas sobre este material educativo de Filosofía para estudiantes de Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»