El Idealismo Trascendental para Quinto Grado de Secundaria

Aquí te compartiremos GRATIS la ficha de El Idealismo Trascendental para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes de 16 años de edad. Este contenido corresponde al curso de FILOSOFÍA y lo podrás descargar gratuitamente en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una pequeña muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de El Idealismo Trascendental.

Ficha de El Idealismo Trascendental para Quinto Grado de SecundariaEsperamos que este material educativo de El Idealismo Trascendental sea de ayuda en la enseñanza y aprendizaje de este maravilloso curso de filosofía.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Este material educativo de El Idealismo Trascendental lo podrás descargar completamente GRATIS, ahora te dejaremos los enlaces de descarga para que los puedas obtener.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Ofrecemos GRATIS?

Esta ficha de El Idealismo Trascendental contiene conceptos teóricos muy importantes acerca de:

  • El Idealismo Trascendental
  • Actividades para desarrollar.

Ahora conceptualizaremos algunos de estos temas:

Immanuel Kant

Su vida (1724-1804) no tuvo nada de excitante ni extraordinario. Hombre de profunda religiosidad (fue ducado en el pietismo), sobrio de costumbres, de vida metódica, benévolo, provinciano (solamente una vez en su vida salió de Königsberg, su ciudad natal, y no fue lejos ni por mucho tiempo) y soltero (como Descartes, Spinoza, Locke y Leibniz); Kant encarna las virtudes (y, tal vez el aburrimiento) de una vida dedicada por entero al estudio y a la enseñanza.

Profundamente incluido en las ideales de la Ilustración, Kant profesó una simpatía profunda por los ideales de la Revolución francesa. Fue un pacifista convencido, antimilitarista y ajeno a toda forma de patriotismo excluyente.

Las obras de Kant suelen distribuirse en tres periodos, que usualmente se denominan precrítico, crítico y poscrítico. El primero corresponde a su filosofía dogmática, a su aceptación de la metafísica racionalista, siguiendo a Leibniz y Wolff.

Sus obras más conocidas e influyentes fueron escritas en el segundo periodo: la Crítica de la razón pura (1782 y la segunda en 1787), la Crítica de la razón práctica (1789) y la Crítica del juicio (1790). Además de ellas, Kant produjo una notable cantidad de obras y opúsculos. La originalidad, el vigor y la influencia de su pensamiento obligan a considerarlo como uno de los filósofos más notables de la cultura occidental.

¿Qué puedo conocer?

Tipos de juicios

Juicios analíticos

Son aquellos en los que el predicado está implícito en el sujeto. Por tanto, no dice nada nuevo del sujeto.

Es una verdad tautológica. Por ello, universal y necesaria (apodíctico) y, además, es a priori (independiente de la experiencia). Estos se expresan en la lógica y la matemática.Ejemplo:

  • Todos los cuerpos son extensos.
  • El triángulo tiene tres lados.

Juicios sintéticos

Son aquellos en la que el predicado no está contenido (implícito) en el sujeto. Por lo tanto, dice algo nuevodel sujeto. Por ello, es particular y no necesario; y, además, a posteriori (después de la experiencia).Ejemplo:

  • El calor dilata a los cuerpos.
  • Todos los cuerpos son pesados.

Juicios sintéticos a priori (ciencia)

Son todos los juicios de las ciencias. Pues son universales, necesarios y aportan conocimiento. Podemos verlo en las matemáticas, en la física y en la metafísica, al menos según su fin. Ejemplo:

  • 7 + 5 = 12
  • La línea recta es la más corta entre dos puntos.
  • En todas las modificaciones del mundo corporal, permanece invariable la cantidad de materia.
  • En toda transmisión de movimiento, acción y reacción serían siempre iguales.
  • El mundo ha de tener un primer comienzo.

Origen del conocimiento

Para Kant el origen del conocimiento está en la sensibilidad y el entendimiento.

Señala que es necesario conocer lo que la «cosa» en sí, el noúmeno, lo que existe fuera de nuestra conciencia, lo que activa la facultad de conocer; pero, sin embargo, no nos es posible conocerlo de ningún modo. Solo conocemos el fenómeno como veremos.

La materia del fenómeno es lo que dentro del mismo corresponde a la sensación; y la forma del fenómeno, corresponde al espacio y el tiempo, lo que está dispuesto a priori en el psiquismo.

Los objetos nos vienen, pues, dados mediante la sensibilidad y ella es la única que nos suministra sus intenciones. Por medio del entendimiento, los objetos son, en cambio, pensados; de él proceden los conceptos.

La razón

El pensamiento humano, la razón humana, se limita desde el punto de vista cognoscitivo al horizonte de la experiencia. Sin embargo, posee una tendencia natural e irrefrenable a ir más allá de la experiencia, que responde a una necesidad específica del espíritu y a una exigencia que forma parte de la naturaleza misma del hombre en cuanto hombre.

Apenas se aventura el hombre fuera del marco de la experiencia posible, el espíritu humano cae totalmente en el error. Estas ilusiones y estos errores en los que cae el espíritu humano cuando va más allá de la experiencia tienen una lógica específica, es decir, son una clase de errores que no pueden no ser cometidos.

Las ideas de la razón que van más allá de la experiencia con el mundo (con sus antinomias) son el alma y Dios.

¿Qué debo hacer?

Kant sostiene que, aparte de haber una razón teórica, hay una razón práctica capaz de determinar la voluntad y la acción moral. Aquí se expresan principios (morales) prácticos, válidos para todos. Son determinaciones generales de la voluntad de los que dependen numerosas reglas prácticas particulares. Los principios prácticos se dividen en máximas (subjetivo) e imperativos (objetivos).

Los primeros son válidos solo para el que los sostiene. Se aplican a sujetos individuales que se los proponen a sí mismos. Ejemplo: «Véngate de todos las ofensas que recibas».

Por su parte, los imperativos son objetivos. Son mandatos, deberes, reglas. Pueden ser categóricos o hipotéticos. Estos últimos pueden ser de habilidad o de prudencia.

De habilidad conducen a alcanzar fines técnicos como los siguientes:

  • «Si quieres aprobar el curso debes estudiar».
  • «Si quieres tener una vejez segura debes ahorrar».

Los de prudencia o sagacidad llevan a la felicidad, pueden ser los siguientes:

  • «Se cortés con los demás».
  • «Trata de hacerte querer».
  • «No bebas en exceso».

Los imperativos hipotéticos tienen la siguiente forma: «si quieres X debes hacer Y». Son condicionales y se expresa una relación de medios- fines. Tienen como fuente la experiencia.

Los imperativos categóricos son los morales, pues son universales necesarios y autónomos. Válidos incondicionalmente y formal. Son deberes (leyes) es como la voluntad es buena. Tienen la forma: «tú debes (o no debes) hacer Y».

Para Kant el bien es la buena voluntad, es decir, cuando está dispuesto a cumplir el deber por el deber mismo. Los imperativos categóricos son universales pues se debe obrar «solo según aquella máxima de tu voluntad de la que al mismo tiempo puedas querer que se convierta en norma universal ».

También expresan un fin en sí mismo (valor absoluto): El hombre. «Obra de modo que en cada paso te valgas de la humanidad, tanto en tu persona como en la persona de todo otro, siempre como un fin en sí mismo y nunca como medio». Ejemplos:

  • No suicidarse
  • Cumplir son las promesas
  • Ayudar al prójimo
  • No matarás
  • Honra a tus padres

Actividades de la Ficha de El Idealismo Trascendental

En esta ficha educativa también hallaras actividades de El Idealismo Trascendental elaboradas especialmente para los estudiantes de quinto grado.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- Señala la alternativa que presenta una característica de la ética kantiana: UNMSM 2009

  1. No trates a la personas como medios sino como fines en sí mismas.
  2. Cumplir nuestros deberes sociales porque dependemos de la sociedad.
  3. Las normas morales son medios para acceder a metas más altas.
  4. La prudencia es la forma como debemos resolver nuestros conflictos.
  5. Debemos procurar la felicidad para el mayor número de personas.

2.- ¿Cuál es un ejemplo de imperativo categórico?

  1. Te quiero
  2. No matarás
  3. Ayúdame para que te vaya bien
  4. Si tomas no manejes
  5. Quiere para que te quieran

3.- ¿Cuál no es un imperativo categórico?

  1. Honra a tus padres
  2. No matarás
  3. Ayudar al prójimo
  4. No suicidarse
  5. Si quieres tener una vejez, segura debes ahorrar.

4.- ¿Dónde está el origen del conocimiento para Kant?

  1. Sensibilidad y entendimiento
  2. Fe y razón
  3. Salud y dinero
  4. Valor y moral
  5. Creación

5.- ¿Cuáles son los tipos de juicios?

  1. Racionales e irracionales
  2. Verdad y hecho
  3. Analíticos y sintéticos
  4. Verdaderos y falsos
  5. Contradictorios y no contradictorios

Esperamos que todos los estudiantes de quinto de secundaria puedan desarrollar todas las actividades de El Idealismo Trascendental propuestas en esta ficha educativa que te compartimos.

También nos gustaría que compartas nuestra página educativa: materialeseducativos.org con todos tus amigos y colegas, tenemos una gran variedad de materiales educativos de todos los cursos y de todos los grados.

Más Fichas de Filosofía para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de filosofía para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Filosofía para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Filosofía para estudiantes de  Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇