Sistema financiero y los bancos para Quinto Grado de Secundaria

Aquí te compartiremos GRATIS la ficha de Sistema financiero y los bancos para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes de 16 años de edad. Este contenido temático pertenece al curso de ECONOMÍA y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora te presentaremos una pequeña muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de Sistema financiero y los bancos.

Sistema financiero y los bancos para Quinto Grado de SecundariaEsperamos que esta ficha de Sistema financiero y los bancos ayude en el proceso de aprendizaje y enseñanza de esta maravillosa asignatura de ECONOMÍA.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Esta ficha educativa de Sistema financiero y los bancos lo podrás descargar completamente GRATIS, ahora te compartiremos los enlaces de descarga para que los puedas obtener.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Ofrecemos GRATIS?

Esta ficha de Los Bancos contiene conceptos teóricos muy importantes acerca de:

  • El Sistema Financiero.
  • Los Bancos.
  • Actividades para desarrollar.

Ahora conceptualizaremos algunos de estos temas:

El Sistema Financiero

Está conformada por una serie de normas legales, empresas e instituciones financieras que facilitan los recursos financieros (generalmente monetarios) desde los agentes superavitarios (con excedente de liquidez) hacia los agentes económicos deficitarios (con déficit de liquidez) (Introducción a la Economía, 2005).

Este Sistema Financiero está conformado por:

  • El Sistema Bancario.
  • El Sistema no Bancario.
  • La Bolsa de Valores.

En el Sistema Bancario tenemos a la Banca Múltiple (bancos privados comerciales, nacionales y extranjeros), al Banco de la Nación y al Banco Central de Reserva del Perú. En el Sistema no Bancario tenemos a las Financieras, Compañías de Seguros, AFPs, Cajas Rurales, Cajas Municipales, Derramas, Corredores de Seguros, EDPYMES, etc. Y en la Bolsa de Valores se negocian títulos valores como Bonos y Acciones. Todo ello supervisado por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS)

Los Bancos

El Sistema Bancario está constituido por el conjunto de bancos que funcionan en una economía. Es un in­termediario captando dinero del público (ahorradores), utiliza ese dinero y su capital propio concediendo créditos o préstamos. En definitiva, los bancos reciben dinero, otorgan créditos y manejan cuentas.

¿Cuál es su importancia?: mueve los capitales de dinero o de bienes, distribuye los recursos financieros, interrelaciona a los bancos con los clientes o ahorradores, etc.

Operaciones Bancarias Los bancos realizan dos tipos de operaciones bancarias: Pasivas y Activas. Analicemos el siguiente esquema.

Actividades de la Ficha de Sistema financiero y los bancos

En este material educativo también encontraras actividades de Los Bancos elaborados de forma especial para los estudiantes de quinto grado.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- El grado de concentración en los depósitos y présta­mos bancarios explica las diferencias entre ___.

  1. las tasas interbancarias de interés
  2. las tasas internas y externas de interés
  3. las tasas activas y pasivas de interés
  4. el ahorro en soles y el ahorro en dólares
  5. el ahorro en corto y largo plazo

2.- El préstamo de dinero bancario genera una tasa de in­terés. Cuando un banco le otorga un préstamo a una persona natural o jurídica, el interés que se genera es:

  1. Activo
  2. Preferencial
  3. Pasivo
  4. Efectivo
  5. Diferencial

3.- Los bancos comerciales aplican la tasa de _____ a los importes de los documentos de valor por hacerlos efectivos en dinero, antes de su fecha de vencimiento

  1. descuento
  2. interés activa
  3. liquidez
  4. interés pasiva
  5. encaje

4.- ¿Cuál de las siguientes instituciones pertenece al sistema financiero directo?.

  1. Banco de la Nación
  2. Bolsa de Valores
  3. Banco Central de Reserva
  4. Financieras
  5. Cooperativa de Ahorros

5.- ¿Qué tipo de depósito puede retirarse después de un plazo convenido?.

  1. En custodia
  2. A la vista
  3. A plazo fijo
  4. En cuenta corriente
  5. En ahorros

Esperamos que todos los estudiantes de quinto de secundaria puedan trabajar todas las actividades de Los Bancos propuestas en esta ficha educativa que te compartimos.

También nos encantaría que compartas nuestra página web: materialeseducativos.org con todos tus amigos y colegas, tenemos bastantes fichas educativas de todos los cursos y de todos los grados.

Más Fichas de Economía para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras 17 fichas educativas de Economía de otros temas, elaborados para estudiantes de quinto de secundaria, aquí te dejaremos su enlace para que los revises:

▷ ▷  17 Fichas de Economía para Quinto Grado  ◁ ◁

Si deseas materiales educativos adicionales de Economía para que puedas descargar en formato PDF y WORD, este enlace te puede servir:

Otras Fichas de Economía de 5to Grado

¿Qué opinas de este material educativo de Economía para Quinto Grado?, déjanos tu valioso comentario en la parte de abajo.

4/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇