Necesidades, Bienes y Servicios para Quinto Grado de Secundaria

Aquí te compartiremos GRATIS la ficha de Necesidades, Bienes y Servicios para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes de 16 años de edad. Este contenido temático pertenece al curso de ECONOMÍA y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora te presentaremos una pequeña muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de Necesidades, Bienes y Servicios.

Necesidades, Bienes y Servicios para Quinto Grado de SecundariaEsperamos que esta ficha de Necesidades, Bienes y Servicios ayude en el proceso de aprendizaje y enseñanza de esta maravillosa asignatura de ECONOMÍA.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Esta ficha educativa de Necesidades, Bienes y Servicios lo podrás descargar completamente GRATIS, ahora te compartiremos los enlaces de descarga para que los puedas obtener.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Ofrecemos GRATIS?

Esta ficha de Clasificación de los Bienes Económicos contiene conceptos teóricos muy importantes acerca de:

  • Las Necesidades.
  • Clasificación de los Bienes Económicos.
  • Los Servicios.
  • Actividades para desarrollar.

Ahora conceptualizaremos algunos de estos temas:

Las Necesidades

Necesidad es la sensación de carencia o insuficiencia, de que «algo nos falta». Necesidad deriva de la palabra latina necessitas, pues nace de un impulso imposible de controlar, con la finalidad de conseguir algo, llevando nuestras fuerzas individuales hacia esa dirección.

Los Bienes

Son todos aquellos objetos capaces de satisfacer una necesidad. Desde el punto de vista económico (que es motivo de nuestro análisis), todo bien económico, proporciona un valor de uso o utilidad al consumidor, para ser intercambiado en el mercado, vale decir, es una mercancía.

Clasificación de los Bienes Económicos

Esto se clasificación de la siguiente manera:

Por su Naturaleza

Materiales: (Tangibles) pueden ser percibidos por nuestros sentidos: máquinas, computadoras, autos, etc.

Inmateriales: (Intangibles) no tienen contenido físico y no pueden ser tocados: ideas, teorías, derechos de autor, marcas registradas, fórmulas, diseños, etc.

Por su Función o Relación con la Producción

Intermedios: para ser consumidos deben ser previamente transformados (pasan por un proceso productivo necesariamente). Se les llama también presatisfacientes. En general son los insumos: harina, tela, madera, etc.

Finales: listos para ser consumidos y no requieren de trasformación. Se les llama también satisfacientes. Como el pan, ropa, frutas, leche, etc.

Por su Utilización o Destino

De consumo: satisfacen necesidades de forma inmediata y directa (para el consumo familiar): relojes, libros, habitaciones, alimentos, ropa, etc.

De capital o de producción: se usan para crear otros bienes (usado por las empresas): ladrillos, cemento, fierros, petróleo, hilos, maderas, clavos, etc.

Por su duración

Fungibles: o no duraderos. Duran una sola vez (tienen un solo uso): alimentos, bebidas, materias primas, insumos, una vela, etc.

Infungibles: o duraderos. Bienes que se usan varias veces, no se agotan en su primer uso: vestidos, zapatos, libros, máquinas, herramientas, etc.

Por su situación jurídica

Según el Código CivilPeruano desde 1984.

Muebles: pueden trasladarse de un lugar a otro con facilidad y sin ser destruidos: vehículos terrestres de cualquier tipo, fuerzas naturales que pueden ser apropiadas (electricidad, electromagnéticas, etc.); construcciones en terreno ajeno hechos temporalmente; los títulos valores (bonos, letras, acciones, etc.); los derechos de autor, inventos, patentes, nombres, marcas etc. Esta clasificación incluye a los Bienes semovientes (aquellos que se trasladan por sí mismos como los ganados.

Inmuebles: no pueden ser trasladados de un lugar a otro salvo sean destruidos. Su separación temporal no les hace perder su calidad de inmuebles: suelo, subsuelo, mar, lagos, ríos, manantiales, minas, naves, aeronaves, edificios flotantes, concesiones de explotación de servicios públicos.

Por la relación que surge del uso de ellos

  • Complementarios: requiere el uso de otros bienes: café – azúcar; pan – mantequilla, etc.
  • Sustitutos: el uso de un bien desplaza a otro: café o té, pescado o pollo, microbús o combi, etc.

Los Servicios

Es la prestación, ayuda o auxilio que realizan personas e instituciones para satisfacer necesidades de otras. Por ejemplo servicio de salud, de limpieza, atención de un abogado, educación, etc. Los servicios son fundamentalmente intangibles (inmateriales) pues no pueden ser percibidos materialmente.

En general se clasifican de la siguiente manera:

  • De acuerdo a quién los brinda: privados y públicos.
  • De acuerdo.

Actividades de la Ficha de Necesidades, Bienes y Servicios

En este material educativo también encontraras actividades de Clasificación de los Bienes Económicos elaborados de forma especial para los estudiantes de quinto grado.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- Los bienes por su duración se clasifican en _____.

  1. muebles e inmuebles
  2. materiales e inmateriales
  3. artesanales e industriales
  4. nacionales y extranjeros
  5. fungibles y no fungibles

2.- En Economía, se denomina bien o mercancía a una cosa u objeto cuyas cualidades le permite:

  1. Ser objeto de consumo
  2. Satisfacer una necesidad humana
  3. Renovarse en la propia naturaleza
  4. Ser transado en el mercado
  5. Ser consumido en la producción

3.- La distinción entre bienes económicos, como fungibles y no fungibles, corresponde a una clasificación por su _________.

  1. naturaleza
  2. tecnología
  3. función
  4. duración
  5. utilización

4.- Aquellos bienes que no son resultado del trabajo ni son susceptibles a ser racionados, dada su abundancia, se clasifican como _______.

  1. económicos
  2. intermedios
  3. libres
  4. fungibles
  5. finales

5.- La distinción entre bienes económicos, como fungibles y no fungibles, corresponde a una clasificación por su ______.

  1. naturaleza
  2. tecnología
  3. función
  4. duración
  5. utilización

Esperamos que todos los estudiantes de quinto de secundaria puedan trabajar todas las actividades de Clasificación de los Bienes Económicos propuestas en esta ficha educativa que te compartimos.

También nos encantaría que compartas nuestra página web: materialeseducativos.org con todos tus amigos y colegas, tenemos bastantes fichas educativas de todos los cursos y de todos los grados.

Más Fichas de Economía para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras 17 fichas educativas de Economía de otros temas, elaborados para estudiantes de quinto de secundaria, aquí te dejaremos su enlace para que los revises:

▷ ▷  17 Fichas de Economía para Quinto Grado  ◁ ◁

Si deseas materiales educativos adicionales de Economía para que puedas descargar en formato PDF y WORD, este enlace te puede servir:

Otras Fichas de Economía de 5to Grado

¿Qué opinas de este material educativo de Economía para Quinto Grado?, déjanos tu valioso comentario en la parte de abajo.

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

1 comentario en “Necesidades, Bienes y Servicios para Quinto Grado de Secundaria”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇