Generalidades de la Economía para Quinto Grado de Secundaria

Aquí te compartiremos GRATIS la ficha de Generalidades de la Economía para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes de 16 años de edad. Este contenido temático pertenece al curso de ECONOMÍA y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora te presentaremos una pequeña muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de Generalidades de la Economía.

Generalidades de la Economía para Quinto Grado de Secundaria
Esperamos que esta ficha de Generalidades de la Economía ayude en el proceso de aprendizaje y enseñanza de esta maravillosa asignatura de ECONOMÍA.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Esta ficha educativa de Generalidades de la Economía lo podrás descargar completamente GRATIS, ahora te compartiremos los enlaces de descarga para que los puedas obtener.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Ofrecemos GRATIS?

Esta ficha de frio y caliente contiene conceptos teóricos muy importantes acerca de:

  • Pasos para la crear un cuentos.
  • Recomendaciones al crear cuentos.
  • Actividades para desarrollar.

Ahora conceptualizaremos algunos de estos temas:

Generalidades de La Economía

La economía es una ciencia tan antigua como el hombre mismo, las primeras actividades realizadas fueron la recolección de frutos (el hombre era casi exclusivamente recolector), la caza y la horticultura (agricultura incipiente); bajo el único sistema de intercambio utilizado, el trueque, pues no se tenía conocimiento de alguna moneda.

Esta ciencia se ha ido forjando con el paso de los años y como resultado de la interrelación social permanente. Por otro lado, nos es útil para tomar decisiones en nuestras vidas diarias, por ejemplo, sobre a qué fiesta ir el fin de semana, qué alimentos elegir para nuestra cena del día, dónde comprar un cuaderno y de qué marca, etc.

Incluso decisiones mucho más complejas, como en qué invertir o qué negocio podemos implementar. Para ello, la economía nos dará las pautas para tomar los mejores caminos, pero para tomar la decisión correcta debemos estar bien informados. La economía nos proporciona las herramientas necesarias para ello.

Concepto de Economía

Es una ciencia social que estudia las relaciones de producción, intercambio y distribución de la riqueza; la forma cómo el hombre aprovecha los recursos para satisfacer sus necesidades, que son ilimitadas, ante bienes (fundamentalmente económicos), que son escasos.

Vale decir, es la lucha constante entre los bienes (que son escasos), contra las necesidades; que son ilimitadas. También puede afirmarse que es el conjunto de actividades destinadas a la producción y distribución de riqueza. No olvidemos que la palabra economía proviene de dos voces griegas: oikos y nomos, que significan o «administración del hogar»

Objeto de estudio

La economía intenta responder cuatro preguntas importantes: ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuánto? y ¿para quién? Su finalidad es producir bienes y servicios que satisfagan necesidades. Por tanto, el objeto de estudio de la ciencia económica son las actividades económicas del hombre, frente a recursos que son escasos y necesidades que son ilimitadas. Entre las actividades económicas figuran las primarias, secundarias y terciarias.

Finalidad de la Economía

Tiene dos fines:

Teórico: busca describir, explicar y predecir los fenómenos y hechos de la realidad económica. Para ello se desarrollan leyes, teorías y modelos que representan la realidad de forma simple.

Práctico: busca resolver el problema de la escasez de los recursos. Logrando con ello el bienestar general, tan ansiado por toda sociedad.

El problema de la escasez

Según el Diccionario Enciclopédico de Economía para Estudiantes, escasez es el desbalance entre las necesidades y los medios a disposición para su satisfacción. Es un concepto relativo y es el fundamento de la ciencia económica. La economía debe resolver este problema.

Actividades de la Ficha de Generalidades de la Economía

En este material educativo también encontraras actividades de frio y caliente elaborados de forma especial para los estudiantes de quinto grado.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- La ciencia económica se preocupa fundamentalmente de cómo:

  1. Hacer dinero
  2. Tener éxito en los negocios
  3. Evaluar a la empresa privada
  4. Gastar el dinero
  5. Utilizar de la mejor manera los recursos de la sociedad

2.- Estudia los fenómenos que afectan el conjunto de la economía, incluidos la inflación, el desempleo y el crecimiento económico:

  1. Microeconomía
  2. Econometría
  3. Estadística
  4. Macroeconomía
  5. Sociología

3.- Actividad económica de mayor significación en el presupuesto peruano a inicios del presente siglo:

  1. Agricultura
  2. Turismo
  3. Ganadería
  4. Minería
  5. Servicios

4.- La ciencia económica se ocupa fundamentalmente de cómo ______.

  1. hacer dinero
  2. ganar dinero
  3. utilizar de forma racional los recursos escasos de la sociedad
  4. elaborar las políticas de estado
  5. tener éxito en las exportaciones agrícolas

5.- La minería tanto metálica como no metálica, corresponde a la actividad económica ______.

  1. primaria extractiva
  2. secundaria, siderúrgica, petroquímica y metalúrgica
  3. terciaria energética
  4. primaria productiva
  5. terciaria productiva

Esperamos que todos los estudiantes de quinto de secundaria puedan trabajar todas las actividades de frio y caliente propuestas en esta ficha educativa que te compartimos.

También nos encantaría que compartas nuestra página web: materialeseducativos.org con todos tus amigos y colegas, tenemos bastantes fichas educativas de todos los cursos y de todos los grados.

Más Fichas de Economía para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras 17 fichas educativas de Economía de otros temas, elaborados para estudiantes de quinto de secundaria, aquí te dejaremos su enlace para que los revises:

▷ ▷  17 Fichas de Economía para Quinto Grado  ◁ ◁

Si deseas materiales educativos adicionales de Economía para que puedas descargar en formato PDF y WORD, este enlace te puede servir:

Otras Fichas de Economía de 5to Grado

¿Qué opinas de este material educativo de Economía para Quinto Grado?, déjanos tu valioso comentario en la parte de abajo.

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba