Sistema Sensorial para Quinto Grado de Secundaria

Aquí encontraras una ficha de Sistema Sensorial para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 16 años de edad. Este contenido corresponde al curso de BIOLOGÍA y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta parte usted observara una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Sistema Sensorial que podrás descargar GRATIS.Ficha de Sistema Sensorial para Quinto Grado de Secundaria

Esta ficha de Sistema Sensorial la podrás descargar completamente GRATIS y de manera sencilla a continuación:

 Descarga GRATIS este Material Educativo

Aquí podrás descargar esta ficha de Sistema Sensorial preparado para estudiantes de quinto de secundaria, aquí te dejamos los enlaces:

Opción A – PDF | Opción B – PDF      

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Compartimos?

En esta ficha educativa de Sistema Sensorial encontraras temas que importantes como:

  • Sistema sensorial
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te mostraremos los conceptos de algunos de estos temas:

Sistema sensorial

Está constituido por un conjunto de órganos que presentan receptores sensoriales cuya función es captar estímulos externos e internos y transformarlos en impulsos nerviosos, para luego conducirlos al sistema nervioso central para su posterior interpretación.

Receptores sensoriales

Son estructuras en las cuales existen células capaces de responder con una gran sensibilidad a señales específicas del entorno, y de transferir la información recibida a terminales nerviosos aferentes al SNC que corresponden a axones de neuronas sensitivas. El proceso que hace que el receptor sensorial responda de un modo útil al estímulo se denomina transducción sensorial.

Órganos sensoriales

Estos son:

Sensaciones visuales

Definición Son un tipo de sensaciones especiales cuyos receptores sensoriales (Fotorreceptores) se ubican en el globo ocular. Globo Ocular.- Son dos órganos que se encuentran en las cavidades orbitarias del cráneo tienen un peso de 7.5 gr. cada uno y un diámetro anteroposterior del 25 mm.

Estructura El ojo se compone de tres (3) túnicas concéntrica, de afuera hacia adentro son: la túnica fibrosa, la túnica vascular y la túnica nerviosa.

Fisiología Visual

La luz luego de atravesar los medios refringentes llega a la retina y estimula a los conos y bastones, los cuales a través del nervio óptico trasmiten el impulso hacia la corteza occipital.

Sensaciones olfatorias

Son sensaciones cuyos receptores están ubicados en la mucosa olfatoria (parte superior de las fosas nasales). Es el sentido menos conocido y desarrollo en el ser humano.

Receptores Sensoriales.- Son neuronas bipolares, también llamadas células olfatorias que junto con las células basales y sustentaculares forman el epitelio de la mucosa olfatoria. Mucosa Olfatoria.- Reviste la región olfatoria de las fosas nasales. Está formada por epitelio olfatorio y lámina propia de tejido conectivo.

Sensaciones gustativas

Son sensaciones cuyos receptores sensoriales se encuentran en el dorso de la lengua.

Receptores Sensoriales:

Son células neuroepiteliales, que junto con las células basales y sustentaculares forman los botones gustativos.

Botón Gustativo:

Son estructuras ovoideas de 50 a 70 micrómetros. Se ubican principalmente en las papilas linguales y en menor número en el paladar, faringe y esófago proximal.

Papilas Linguales

Son de 3 tipos:

  • Papilas caliciformes (circunvaladas) Se ubican en la base de la lengua, son de 8 a 12 y forman la V lingual. Presentan aproximadamente 100 botones gustativos cada una.
  • Papilas fungiformes: Se ubican en la punta y bordes de la lengua. Presentan aproximadamente 5 botones gustativos cada una.
  • Papilas filiformes: Se ubican en los dos tercios anteriores de la lengua. Son las más abundantes, sin embargo no presentan ningún botón gustativo y participan en el tacto.

Sensaciones auditivas

El oído va a compartir 2 funciones sensoriales porque posee receptores tanto para las ondas sonoras como para el equilibrio.

Desde el punto de vista anatómico, se divide al oído en tres regiones principales: oído externo, oído medio (caja timpánica) y oído interno.

  • Oído Externo.- Posee una estructura que le permite captar las ondas sonoras y dirigirlas hacia el interior del oído.
  • Oído Medio (Caja del Tímpano).- Es una cavidad de 1 a 2 cm3 llena de aire que está por dentro del hueso temporal, está cubierto por epitelio simple plano. El oído medio se comunica con la nasofaringe a través del conducto de la trompa de Eustaquio.
  • Oído Interno (Laberinto).- Se encuentro en el espesor del peñasco del temporal.

Sensaciones del tacto

Recibe estímulos del exterior a través de la piel: presión, roce, contacto, vibración,temperatura, etc. Y puede recibir los estímulos como normales o como aviso de dolor.

Actividades de la Ficha de Sistema Sensorial

También encontraras algunas actividades de Sistema Sensorial elaboradas especialmente para estudiantes del quinto grado de secundaria.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

  • Son estructuras que captan información acerca de cambios del ambiente interno o externo.
  • Los receptores olfatorios se localizan en una porción especializada de la mucosa nasal, pigmentada, que recibe el nombre de
  • La mucosa olfatoria está constantemente cubierta por mucus. Este se produce por
  • El área gustativa se localiza en el lóbulo ___, mientras que el área __ se localiza en el lóbulo temporal.
  • Si después de probar un café caliente con la punta de la lengua pierdo momentáneamente la percepción de un sabor. ¿Qué sabor será?
  • ¿Cuál es el componente de la túnica vascular encargado (a) de nutrir a la retina y a la esclerótica?
  • Es considerado el punto de máxima concentración de conos y por lo tanto la zona de la mayor agudeza visual.
  • El color de ojos está determinado genéticamente. Cuando decimos María tiene ojos pardos hacemos referencia a la coloración de:
  • La catarata causa disminución de la agudeza visual y se presenta mayormente en ancianos. Esta alteración consiste en:
  • Estructura del globo ocular que interviene en la acomodación de las imágenes:

 Esperamos que los estudiantes de quinto de secundaria desarrollen estas actividades de Sistema Sensorial, ya que han sido preparados exclusivamente para ellos.

También nos encantaría que compartas nuestra página educativa: materialeseducativos.org” con todos tus amigos y colegas, sería de gran ayuda para nosotros.

Más Fichas de Biología para Quinto de Secundaria

En nuestra pagina web contamos con mas fichas educativas de biología para estudiantes de Quinto de Secundaria, puedes revisarlos en el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Biología para Quinto Grado  ◁ ◁

Y si deseas otras fichas de trabajo de biología para estudiantes de este mismo grado, ahora te dejaremos el enlace de otra pagina web que también ofrece materiales educativos gratuitos:

Otras Fichas de Biología para 5to Grado

«¿Que opinas de este material educativo de Biología de Quinto grado?, déjanos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇