El Ser Vivo para Quinto Grado de Secundaria

Aquí encontraras una ficha de El Ser Vivo para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 16 años de edad. Este contenido corresponde al curso de BIOLOGÍA y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta parte usted observara una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de El Ser Vivo que podrás descargar GRATIS.Ficha de El Ser Vivo para Quinto Grado de Secundaria

Esta ficha de El Ser Vivo la podrás descargar completamente GRATIS y de manera sencilla a continuación:

 Descarga GRATIS este Material Educativo

Aquí podrás descargar esta ficha de El Ser Vivo preparado para estudiantes de quinto de secundaria, aquí te dejamos los enlaces:

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Compartimos?

En esta ficha educativa de El Ser Vivo encontraras temas que importantes como:

  • El Ser Vivo
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te mostraremos los conceptos de algunos de estos temas:

Ser Vivo

Los seres con vida son porciones de materia muy bien organizada con propiedades de autoconservación e interacción con su medio ambiente, con los de su misma especie y con especies distintas. Veamos las características presentes en todo ser vivo.

Organización Compleja y Específica

Desde el organismo unicelular más simple, los seres vivos están organizados de manera específica y compleja, esta sistematización es química y biológica.

  1. Organización química: Presentan los niveles: bioelementos, biomoléculas simples, macromoléculas y aso­ciaciones supramoleculares.
  2. Organización biológica en pluricelulares: Presenta los niveles: celular, tisular, orgánico, sistemático, indi­viduo poblacional, biocenosis o comunidad biótica y biósfera.

 Metabolismo

“Transformando la materia y energía para vivir” Todos los seres vivos necesitan energía para realizar diversas funciones internas e interactuar con su medio ambiente, también necesitan diversos materiales para completar su correcto funcionamiento.

El anabolismo y el catabolismo son reacciones antagónicas separadas para un mejor estudio, pero ambas forman una unidad: El metabolismo.

Homeostasis

“Brindando el equilibrio” Es el estado de equilibrio constante que permite calidad de vida. Ejemplo: Regulación de la temperatura corporal dada por las glándulas sudoríparas, regulación hídrica dada por los riñones quienes expulsan el exceso hídrico (agua) e iónico (sales minerales) en forma de orina.

Relación

Todo ser vivo interactiva con su entorno captando estímulos y respondiéndolos. Los estímulos pueden ser externos, como el fototropismo, geotropismo.

También se dan los estímulos internos, como la sudoración, debido al exceso de actividad muscular; la micción, debido al llenado de la vejiga. Las respuestas pueden ser: a) Adaptación: estímulo permanente. b) Irritabilidad: estímulo temporal.

Crecimiento Y Desarrollo

Todos los seres vivos nacen, crecen, se desarrollan, se reproducen y mueren (ciclo de vida). El crecimiento es el aumento de volumen y peso de un organismo, mientras que el desarrollo es un proceso gradual de cambios que tienen como consecuencia la maduración del ser vivo.

El crecimiento está determinado por varios factores; entre ellos se distinguen dos grupos: Extrínsecos (externos) e intrínsecos (internos).

Reproducción y Herencia

Mediante la reproducción los organismos dan lugar a descendientes iguales (reproducción asexual – sin variabilidad genética) o semejantes a ellos mismos (reproducción sexual – con variabilidad genética).

Esto garantiza la supervivencia (sucesión de generaciones) de estas especies en el espacio y tiempo. La información genética de los seres vivos se encuentra almacenada en forma de moléculas de ADN.

Estas moléculas contienen codificada toda la información necesaria para el funcionamiento y desarrollo de un ser vivo. Cuando un ser vivo se reproduce, pasa esta información genética a sus descendientes.

Evolución

“Cambio gradual de una población” Es el cambio en la frecuencia de los alelos (genes para una determinada característica) de una población a lo largo de las generaciones.

Este cambio puede ser causado por diferentes mecanismos, tales como la selección natural (es la fuerza más importante de la evolución), la deriva genética, la mutación y la migración o flujo genético. Para que este cambio sea exitoso es importante el proceso de adaptación.

Movimiento

Los seres vivos responden a diversos estímulos mediante movimientos, estos pueden ser:

  1. Nivel citoplasmático: Movimientos simples como la ciclosis (movimiento permanente giratorio, de corriente regular o irregular del citoplasma).
  2. Nivel celular: puede darse por estímulos como: – Taxias: Movimiento como respuesta a un es­tímulo que se hace seguir (Taxia positiva) o huir (taxia negativa). Por ejemplo en la qui­miotaxis positiva el organismo es atraído por una sustancia química. Las estructuras que permiten el desplazamiento son: flagelos, ci­lios, pseudópodos, etc.

Individuo Multicelular

  • Taxias o tactismo: Fototaxia, geotaxia, tigmota­xia, hidrotaxia, anemotaxia, etc.
  • Nastias: es una respuesta pasajera de determina­dos órganos de un vegetal frente a un estímulo de carácter externo y difuso. Ejemplo: Fotonastia, geonastia, hidronastia, etc.
  • Tropismo: Indica el crecimiento o cambio direc­cional de un organismo, generalmente una plan­ta, como respuesta a un estímulo medioambien­tal. Si el órgano se mueve en la misma dirección del estímulo se denomina tropismo positivo, si se aleja será tropismo negativo. Ejemplo: fotosínte­sis, geotropismo, etc.
  • Los animales también realizan movimientos de desplazamiento (taxias), como reptar, volar, na­dar, saltar, marchar, galopar, etc.

Actividades de la Ficha de El Ser Vivo

También encontraras algunas actividades de El Ser Vivo elaboradas especialmente para estudiantes del quinto grado de secundaria.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

  • Los caracteres básicos fundamentales de todo ser vivo son:
  • El movimiento propio de organismos unicelula­res, vegetales y animales, se denomina:
  • Homeostasis es:
  • La reproducción sexual en un organismo es im­portante porque:
  • La reproducción sexual ofrece la ventaja de:
  • Una levadura o una arqueobacteria pueden ser descritas a través de los siguientes niveles de or­ganización:
  • Un ser vivo pluricelular cuya arquitectura anató­mica está constituida en base a tejidos, órganos y sistemas, corresponde al nivel de organización:
  • No es una característica de todo ser vivo:
  • Para que la vida se mantenga y extienda a través del tiempo, es indispensable que los seres vivos realicen la (el):
  • Podemos definir una población como:

Esperamos que los estudiantes de quinto de secundaria desarrollen estas actividades de El Ser Vivo, ya que han sido preparados exclusivamente para ellos.

También nos encantaría que compartas nuestra página educativa: materialeseducativos.org” con todos tus amigos y colegas, sería de gran ayuda para nosotros.

Más Fichas de Biología para Quinto de Secundaria

En nuestra pagina web contamos con mas fichas educativas de biología para estudiantes de Quinto de Secundaria, puedes revisarlos en el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Biología para Quinto Grado  ◁ ◁

Y si deseas otras fichas de trabajo de biología para estudiantes de este mismo grado, ahora te dejaremos el enlace de otra pagina web que también ofrece materiales educativos gratuitos:

Otras Fichas de Biología para 5to Grado

«¿Que opinas de este material educativo de Biología de Quinto grado?, déjanos tu comentario en la parte de abajo»

3.5/5 (6 Reviews)

Otros Materiales Educativos

1 comentario en “El Ser Vivo para Quinto Grado de Secundaria”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇